Exo – Cañones ielserkaren

Los cañones ielserkaren son armas pesadas que esta especie utiliza en su constante guerra de clanes. Su particular anatomía cuadrúpeda les permite cargar a su lomo estos cañones que se controlan a través de sus dataópticos mientras que con sus apéndices pueden manejar otro tipo de armas.

Los guerreros que acarrean estas armas se equiparan a unidades pesadas. Por lo general además de las armas (y una cantidad enorme de munición) van muy protegidos con armaduras lo que les hace parecer unos extraños y temibles tanques.

Los cañones llevan dos tipos de munición: balas y granadas. Pueden girar 360º y una serie de mecanismos son capaces de compensar el retroceso cada vez que se dispara (o de forma más habitual, se deja disparando en automático. Los mecanismos no son perfectos, no obstante y el retroceso afecta con fuerza salvo a los individuos más poderosos.

Aunque se considera un arma creada por la Luz Blanca, en realidad sólo se produce allí por ahorro en costes de producción. La patente y el capital provienen en casi su totalidad de los manor armamentísticos de la República de Verea. Sigue leyendo

Comandos – Dicker Mas

Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A

En 1939, los responsables de desarrollo de armamento alemán vieron la necesidad de un vehículo que fuera capaz de enfrentarse a las fortificaciones y los búnkeres a una distancia mayor de la que estos pudieran devolverle el fuego. Eso implicaba, entre otras cosas, un gran calibre e hizo que se pensase en un cañón de 105 mm (también se pensó en 128 mm, pero eso dio lugar a otro desarrollo del que hablaremos en otro artículo). No es necesario decir tiene que los desarrolladores alemanes estaban pensando en la Línea Maginot.

El encargado de desarrollar la idea fue Krupp, pero Francia cayó mucho antes de que abandonara la mesa de dibujo y se comprobó que las posiciones estáticas fortificadas era mejor flanquearlas que enfrentarse a ellas. El concepto de diseño estaba obsoleto, ya no se necesitaba para los búnkeres, y se reconvirtió a un cazacarros. Hay que decir que la experiencia en Francia también había enseñado a los alemanes que los cazacarros eran mejores que la artillería antitanque remolcada. Sigue leyendo

Eriloe – Colgante de Friamuerte

Cuando Adam, uno de los tres fundadores del gremio de joyeros [20343 Ver], se obsesionó con darle esquinazo a la muerte, puso todo su conocimiento sobre la creación de joyas mágicas en intentar alcanzar su deseado objetivo. Aunque nadie sabe que sucedió finalmente con él, durante todo ese tiempo muchas fueron las joyas que salieron de sus talleres.

El conocimiento del tallaje de estas obras pasó a algunos de los miembros más selectos del gremio. Uno de estos artefactos es el llamado «colgante Friamuerte».

El poder de estos colgantes es sencillo. Cuando se coloca uno de estos en el cuello de una persona que haya fallecido recientemente su cuerpo no sufrirá ningún tipo de descomposición mientras lo lleve puesto. Aunque su uso no es demasiado útil, se ha convertido en un objeto casi sagrado para el gremio y en una tradición en sus ritos fúnebres. De esta forma, cuando un alto mando del gremio toma por primera vez su cargo se crea un colgante Friamuerte en el que se graba su nombre. Tras esto la joya es guardada hasta que su dueño fallece. Parte del rito fúnebre para estos personajes incluye el colocarle el colgante entre cánticos y aroma a incienso. Sigue leyendo

1808 – Periódicos editados en Barcelona

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Barcelona durante la Guerra de la Independencia. La Ciudad Condal sufrió importantes vaivenes políticos durante toda la guerra, a veces con las juntas, a veces con los franceses y, al final, con Fernando VII. Eso se reflejó en su prensa escrita.

Abeja Barcelonesa

Periódico nacido como reflejo de La Abeja Manresana del que nos ha llegado poca información. Creemos que era pro Fernando VII y vería la luz en los años finales de la guerra. Sin embargo, su línea política debió volverse crítica al rey porque en el edicto de la Inquisición de Julio de 1915 se incluyó como publicación prohibida bajo amenaza de excomunión para quién la leyera. Sigue leyendo

1808 – Periódicos editados en Badajoz y Cáceres

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Extremadura durante la Guerra de la Independencia. La mayoría son de Badajoz y un solo ejemplo, y raro, de Cáceres.

Almacén patriótico

Fue uno de los primeros boletines que aparecieron en 1808 que aparece tras el Levantamiento y su intención era la de recoger composiciones y artículos de opinión que ayudaran al patriotismo.

Solo se conocen cinco números con grandes muestras de apoyo y lealtad al rey Fernando VII. La intención era publicar 3 números mensuales y admitía subscripciones. Sigue leyendo

Exo – Espadas azules

Las espadas azules son una creación reciente de las empresas del Sector Libertad. En realidad no son nada novedoso, pero sí que lo es que se haya recuperado de nuevo su producción tras siglos sin utilizarse.

Muchos lo ven como una prueba más de la barbarie en la que está cayendo esa región de la galaxia. Otros lo ven como un resurgir en el espíritu nacional, puesto que dichas espadas se han utilizado por famosos luchadores y libertadores a lo largo del tiempo.

Son espadas forjadas con un mineral transparente, la circanita. Cuando se pule y trabaja se torna trasparente y con ese característico tono azulado. Su filo era muy preciso y podía cortar casi cualquier cosa (incluyendo metal de vehículos o compuertas).

Anteriormente se entregaban a personas especiales, forjadas y talladas con mimo para personalizar al máximo sus características y adaptarse al luchador que las blandía. Por desgracia, esos tiempos han pasado. Ahora es posible comprarlas por unos 400 estándar. Tampoco tienen la calidad que tenían antes. Aún así, son buenas armas cuerpo a cuerpo. Muchas otras naciones, como la Unión de Pueblos Libres o la RFP con los veddios a la cabeza han empezado a adquirirlas y revestirlas de una dignidad que tenían perdida. Sigue leyendo

Rol Negro – Cámara instantánea Kopiya

A mitad del siglo pasado, a la par que Polaroid fabricaba y vendía su cámara fotográfica instantánea, una desconocida empresa rusa, de nombre Kopiya, también conseguía fabricar un modelo propio de instantánea. Como se dice, ¿que fue antes el huevo o la gallina?, es una frase que se podría aplicar a esta coincidencia temporal. Quien consiguió primero el desarrollo de este tipo de cámara es una tarea imposible. Podría ser que la otra empresa consiguiese información para aplicar el mismo principio a su producto. O podría ser todo una suerte de coincidencia temporal sin relación alguna. Aunque claro, realmente no debe de haber nadie haciéndose estas preguntas? si, como comentamos, Kopiya fue una empresa desconocida queda claro que no tiene sentido el formulárselas.

No se sabe el nombre real de cámaras que fabricaron, o que al menos estuvieron disponibles en el mercado. Si se puede atestiguar que solo produjeron un modelo en concreto, el que nos ocupa. Cuantas circulan en la actualidad por el mundo es otro dato que no se puede concretar. Sigue leyendo

Eriloe – Filtros de amor

Los filtros de amor son una filfa para embaucar a las personas crédulas o desesperadas. Del mismo modo que hay gente que se aprovecha de una situación de necesidad de salud vendiendo remedios milagrosos, las personas que desean tener el cariño y atención de otra caen como palomos en este tipo de engañifas.

En Eriloe, sin embargo, algunos filtros sí funcionan. Es obvio que no son fáciles de encontrar ni de producir. Se presentan en varias formas. Las más comunes son las siguientes:

Un ungüento que se prepara a través de pasta de las flores lunares, unas plantas que florecen en las cálidas noches veraniegas de las marismas de Eriloe. Se recogen en ciertas noches con mucha humedad, en las que siempre pesa una neblina densa en el lugar. Se secan durante treinta días y posteriormente se machacan y mezclan con aceites naturales. Se aplica a través de la piel. La excusa para aplicarlo es la de un emplasto curativo de algún tipo.

Flores lunares. Imagen de Ignacio Fdez Villar en https://ignacio56.blogspot.com/2013/11/centranthus-lecoqii.html

De las mismas plantas, pero en forma líquida. Se mezcla en este caso con algún tipo de bebida licorosa de alta graduación ya que ha de ingerirse para que surta efecto y hay que enmascarar el amargo sabor que tienen. Sigue leyendo

Eriloe – El Jarro de Patricio

el jarro de patricio

Si hay una tradición altamente extendida es la de la fiesta de Patricio. Veinte días después de la cosecha en casi todas las comunidades humanas, y cada vez más no humanas, se celebra este evento.

Patricio es una figura mítica en Ôs, y con el paso del tiempo, su leyenda ha ido distorsionándose, llegando al punto de tener diferentes versiones a lo largo de Eriloe. La tradición más arraigada, la de la propia ciudad, lo define como un noble que en un pasado remoto ayudó a la comunidad en un momento de hambruna, trayendo comida a costa de sus propias arcas hasta vaciarlas. Gracias a ello la población pudo sobrevivir aquel aciago año, y, según cuentan, al siguiente, tras la cosecha, la ciudad le agradeció que les hubiese ayudado en su época de necesidad regalándole un jarro lleno de la mejor cerveza que pudieron destilar a partir de la cebada que plantaron con las semillas que importó. Patricio entendió el gesto, pues las buenas gentes jamás podrían devolverle su desembolso, y, emocionado, bebió de aquel humilde jarro mientras las lágrimas caían por su rostro. Aquella escena conmovió tanto al pueblo que acabaron convirtiéndolo en una festividad de agradecimiento y alegría. Sigue leyendo

Comandos – Medicación psiquiátrica

Entre 1941 y 1944, más del 10 por ciento de los soldados examinados por médicos militares fueron excluidos del servicio; el 37 por ciento de estos fueron dados de baja por motivos neuropsiquiátricos.

Ya desde la Primera Guerra Mundial se sabía que el método más eficaz de los que se disponían para reducir la «fatiga de guerra» era precisamente alejar a los soldados del entorno de batalla durante un tiempo. Pero dado el alto número de personas que sufrían este trastorno, se hacía necesario recurrir a métodos que permitieran tratar a los pacientes rápido, cerca de la batalla y con buenas expectativas de recuperación, al menos temporal. Aunque esta forma de trabajar llegó a generar un 70 por ciento de retornos al frente, lo cierto es que muchos de estos recaían pronto, incluso ante el sonido del primer disparo.

Este no era el único problema al que el tratamiento de síntomas psiquiátricos específicos de la exposición a la guerra. Otro de ellos era la ausencia de medicación específica para tratar problemas psiquiátricos. La investigación de productos químicos con efectos neurológicos estaba en pañales. La verdadera explosión de la farmacopea psiquiátrica se produciría, de hecho, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Sigue leyendo