Rol Negro – El Chiringuito de Paco

Todos en Cunia conocen a Paco. Paco el del chiringuito. «Paco jones los míos» como repite el siempre. Paco es un tipo amable, con cierto aspecto de pueblerino. Es un hombre sencillo, con poco pelo, mucha barba y cuatro toneladas de sentido del humor. Es el clásico tipo al que sin conocer de nada le contarías tus problemas. Por su puesto a él le importan un huevo, pero sabe bien que un cliente contento y a gusto es un cliente que te deja propina, y todo el mundo sabe que el dinero que recibe uno por las propinillas no hay que declararlo a hacienda.

María es la mujer de Paco. Tiene su mismo buen humor pero aderezado con una buena dosis de carácter, mala uva y sarcasmo. Llevan toda la vida juntos, y su chiringuito es tan antiguo como su relación. Ambos son gente tradicional, sin modernismos. Ella trabaja en cocina, y el atendiendo la mesa junto a los chicos que tiene contratado.

Aunque todos conocen el negocio como «El Chiringuito de Paco» (algo que cabrea, y con razón, a su señora esposa) el verdadero nombre del local es «La barquita de Chanquete». Es famoso en la ciudad por la fabulosa paella de María, la extensa colección de maquetas de barcos de madera que tiene Paco por todo el local y por el olor a espetos que hay siempre a su alrededor. Sigue leyendo

Rol Negro – Medusas mediterraneas

Aunque es principalmente a principios de primavera cuando más proliferación de medusas hay en el mar Mediterráneo, estos animales marinos pueden verse en las cercanías de las playas de Cunia durante todo el año. Además, en los últimos años, se ha puesto de moda entre las mafias de la ciudad, tener acuarios con ellas, las cuales son usadas como método de tortura o para dar escarmientos a quien les decepcionan.

Recolectores de medusas

En ciertos momentos del año es común ver plagas de medusas en la costa cuniense, es por ello que existen personas que se dedican a recoger estas medusas que se quedan varadas en las playas y tan peligrosas son para los bañistas, a cambio de unas cuantas monedas. Quizás el recolector más conocido es J. C. más conocido como «el Medusa». Se cuenta que este hombre, que comenzó sus andanzas de niño cuando vivía en las Baleares, a cambio de dinero o algún favor, es capaz de capturar cualquier medusa mediterránea que se le pida. Sigue leyendo

Rol Negro – Disfraces Martín

Calle Federico Mayo, n°3, Cunia

En pleno barrio centro, a un puñado de manzanas de la escuela de filosofía, hay un amplio local de dos pisos y un sótano con unos grandes escaparates que dan a la calle. Se trata de Disfraces Martín, una tienda que lleva más de 50 años abierta. Su fundador fue Matías Martín quien, tras dejar su carrera como payaso de circo, adquirió un antiguo almacén que llevaba en desuso mucho tiempo y abrió una tienda de disfraces. Desde entonces la tienda ha pasado de un Martín a otro. Su actual dueño es Rodrigo Martín, nieto de Matías (el cual falleció el pasado año a los 92 al contagiarse de COVID).

Aunque no es la única tienda de este tipo que hay en Cunia si que es la más conocida y la más grande. Sin embargo, con la llegada de Rodrigo, el negocio ha perdido parte de su encanto. Su nuevo dueño se ha querido adaptar a la situación de la tienda, en un barrio repleto de juventud, y además de los disfraces y artículos de broma tradicionales, se ha empezado a especializar en los eventos y fiestas de los chicos, como fiestas universitarias o despedidas de soltero. Una parte de la tienda ha sido adaptada por ello para vender chucherías y bebidas. Sigue leyendo

Rol Negro – Tabla de encuentros genéricos en Cunia

Funcionamiento

Las dos tablas que se dan a continuación se han creado con el objetivo de dar variedad a los encuentros en la ciudad de Cunia y añadir un poco de azar en nuestras partidas. En muchas ocasiones lo que ocurra en estos eventos será meramente anecdótico, pero otras veces pueden complicar o facilitar las cosas a nuestros jugadores.

Usarla es sencillo. Si lo personajes se mueven por Cunia para asuntos mundanos o legales uno de ellos (elegido por los jugadores ) deberá realizar un control de orientación. Si por el contrario se mueven con motivos ilegales la habilidad a chequear será Bajos fondos.

Existen dos tablas genéricas: diurna y nocturna.

La tirada de encuentro

Una vez se sepa que habilidad va a tirarse lanza los dados. El dado de cualidad (el de distinto color) nos indicará que fila de la tabla debemos consultar. Si la tirada es exitosa consultaremos entonces la intensidad baja, si es un éxito o fallo mediocre (4 o menos en los dados de calidad, los que son iguales), se consultara la columna de intensidad media, y si es un fallo será la columna de intensidad alta. Sigue leyendo

Eriloe – Aceite de Drox.

Este aceite es una de las drogas más extendidas en Eriloe. Para entender sus efectos hay que explicar en primer lugar que es un drox.

Los drox, o danzantes nocturnos.

En algunos bosques de Eriloe, existe un peculiar tipo de polilla de gran tamaño (aproximadamente el de un mirlo) que sale en grupo durante la noche, en especial si ese mismo día ha llovido. No son las mariposas más bonitas del planeta. Los machos son marrones y las hembras de un colorido verde esmeralda.

El cortejo de estos lepidópteros es lo que las hace realmente interesantes. Se trata de una especie muy inquieta. Cuando está despierta se pasa la mayor parte del tiempo revoloteando de un lado para otro. Es por ello que, cuando un macho quiere reproducirse con una hembra, se engancha antes sobre ella y supura, desde la punta de su abdomen, una gota de una fuerte toxina adormecedora. Casi al momento la hembra queda aletargada, momento en el que el macho aprovecha para realizar la cópula. Sigue leyendo

Rol Negro – Contagio por COVID

Al igual que al resto del mundo la pandemia de COVID sigue azotando la ciudad de Cunia. A continuación se da ciertas reglas y directrices para los personajes que estén infectados.

Contagiarse

Si un personaje esta en contacto con un infectado deberá realizar una tirada de resistencia modificada de la siguiente forma:

-1 GD si ambos tienen mascarilla y mantienen la distancia de seguridad

+1 GD si alguno de los dos no tiene mascarilla o si la tienen ambos pero el personaje infectado está con fuertes síntomas

+2 GD si ninguno tiene mascarilla puesta

Nota: si el infectado tiene la variante omicron (menos peligrosa pero más contagiosa) aumenta en 1 GD adicional la dificultad. En caso de no saber la variante miraremos el dado sombra. Si es impar el infectado tiene la variante omicron.

Efectos de la enfermedad

Si fallas la tirada de contagio habrás contraído la enfermedad. Los efectos son distintos si te contagias de la variante omicron (o futuras variantes, menos dañinas), o si lo haces de otra más agresiva. Sigue leyendo

Rol Negro – Meter las narices donde no te llaman

(Defecto)

Coste: 2/4

Cualquier persona puede sentir curiosidad en algún momento, pero hay ciertos individuos cuyo afán de enterarse de todo lo que le llama la atención se convierte casi en una adicción.

Un personaje con esta desventaja deberá hacer un verdadero acto de fuerza de voluntad (en concreto superar una tirada de voluntad) para refrenar su curiosidad cuando algo a su alrededor le parezca lo suficientemente interesante como para hacerle pensar que detrás hay alguna historia que descubrir. Las situaciones pueden ser tan numerosas y variopintas como imagines, sin embargo, para una mayor sencillez, hemos separado la curiosidad en dos ámbitos. A la hora de elegir esta desventaja puedes elegir solo uno de los dos (con el coste indicado en cada uno de ellos) o puedes optar por ambos (en cuyo caso deberás sumar el coste de ambos ámbitos).

Aquí y ahora (coste 2): El personaje siente curiosidad por su entorno físico. Desde saber que esconde esa puerta trasera oculta con una vieja cortinilla, hasta averiguar la función de ese extraño botón rojo. Deberá superar una tirada de voluntad para evitar acercarse a curiosear algún lugar del entorno que llame mucho su atención. Sigue leyendo

Eriloe – El Gremio de Joyeros

Se trata de una organización ampliamente extendida por todo Eriloe. Existen miembros de todas las razas inteligentes del mundo en el Gremio, ya que este va más allá de las fronteras y las confrontaciones políticas.

Las propiedades únicas de Eriloe hacen que muchos de sus minerales adquieran ciertas propiedades especiales. El Gremio es la organización que se encarga de su búsqueda, explotación y tratamiento para realizar algunos de los artefactos considerados no mágicos, más poderosos del mundo.

Fundación del Gremio

Los hermanos Cordist, Sara y Adam, fueron los fundadores del gremio. De origen humilde, estos dos humanos tenían un pequeño taller de joyería en los primeros comienzos de Alcázar de la Vega. Cuenta la leyenda que un antiquísimo manuscrito de Joyería Arcana llegó a manos de los dos hermanos. En el se explicaba como dar forma y poder a los diferentes minerales de Eriloe. No tardaron en comprobar su eficacia y sus nuevas creaciones pronto se hicieron famosas. Su riqueza y poder aumentaron en consonancia a su fama y dejaron la ciudad para construir su propia escuela de joyeros en un isla solitaria llamada Rem. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Oráculo: Reacciones de la tirada Sombra

Desde mi punto de vista no hay nada mejor en el sistema sombra que el potencial de su tirada de 3d10. La combinación del dado de cualidad con los dados de calidad son la herramienta perfecta para dar color a la narración de los DJ. Si estamos realizando un juego en solitario, sin DJ, la toma de decisiones a la hora de interpretar los resultados de las tiradas puede ser complicado. Por ello, en esta ocasión, veremos una nueva tabla para el oráculo que usaremos en ciertos casos específicos. En una partida normal podemos usar esta tabla como inspiración para interpretar los dados. La suma de los dados de calidad te dicen el resultado en la tabla.

Éxito mediocre

Si la tirada se supera pero la suma de los dados de calidad es de 4 o menos: éxito mediocre.

Dados de calidad y efecto en el éxito mediocre

2 – Por los pelos: Éxito. Interpretar que lo logra por muy poco.

3 – Desgaste: Tienes éxito, pero gastas algo de tu equipo. Por ejemplo fuerzas la cerradura con la ganzúa pero se rompe, o golpeas con tu arma pero esta se escurre de tus manos. Sigue leyendo

Exo – Ampliación de los factores planetarios (Parte II)

Este artículo complementa los factores planetarios planteados en el manual básico, así como los de la primera parte de este artículo (17051 Ver).

Pureza atmosférica

Este factor mide lo respirable que es el aire del planeta de origen del personaje. Puede depender tanto de la contaminación ambiente como de la composición de la atmósfera, cantidad de volcanes, etc.

Pureza atmosférica

Alta: La atmósferaes totalmente respirable sin necesidad de ningún tipo de filtro. Efecto: Ninguno

Medio: El aire no es del todo puro. Puede que algunas zonas requieran llevar mascarillas o similares. Efecto: Lanza 1d10. Con un resultado de 6+ el personaje tiene algún tipo de enfermedad respiratoria.

Baja: El aire es irrespirable si no se lleva algún tipo de mascara de respiración, filtro o similar. Efecto: El personaje depende constantemente de una mascara de respiración para sobrevivir. Sigue leyendo