Eriloe – El Jarro de Patricio

el jarro de patricio

Si hay una tradición altamente extendida es la de la fiesta de Patricio. Veinte días después de la cosecha en casi todas las comunidades humanas, y cada vez más no humanas, se celebra este evento.

Patricio es una figura mítica en Ôs, y con el paso del tiempo, su leyenda ha ido distorsionándose, llegando al punto de tener diferentes versiones a lo largo de Eriloe. La tradición más arraigada, la de la propia ciudad, lo define como un noble que en un pasado remoto ayudó a la comunidad en un momento de hambruna, trayendo comida a costa de sus propias arcas hasta vaciarlas. Gracias a ello la población pudo sobrevivir aquel aciago año, y, según cuentan, al siguiente, tras la cosecha, la ciudad le agradeció que les hubiese ayudado en su época de necesidad regalándole un jarro lleno de la mejor cerveza que pudieron destilar a partir de la cebada que plantaron con las semillas que importó. Patricio entendió el gesto, pues las buenas gentes jamás podrían devolverle su desembolso, y, emocionado, bebió de aquel humilde jarro mientras las lágrimas caían por su rostro. Aquella escena conmovió tanto al pueblo que acabaron convirtiéndolo en una festividad de agradecimiento y alegría.

En la actualidad, durante la celebración, la cerveza y la comida corren por las calles de las comunidades y nadie, incluso los mendigos, pasa hambre ni sed. El jarro, que conserva la familia de Patricio, lo sacan durante la festividad y el cabeza de familia bebe cerveza de él en la plaza principal como homenaje a su ancestro.

A lo largo del tiempo ha habido intentos de robo del Jarro, y muchos coleccionistas en todo el mundo les gustaría incorporarlo a sus colecciones, pero siempre una cadena de casualidades acaba haciendo fracasar dichos intentos. El pueblo considera que el espíritu de Patricio lo protege y ellos saben cómo ocuparse de los transgresores.

Ideas de aventura

– Los Pjs son contratados por los custodios para que protejan el jarro durante las festividades de dicho año.

– Un personaje oscuro contrata a los Pjs para que roben el Jarro para su cliente. La paga es demasiado buena para decir que no.

– Durante sus exploraciones descubren el Jarro en algún lugar recóndito. Lo reconocen y saben que por su recuperación podrían recibir un buen dinero, el problema es cómo llegar a Ôs desde el otro extremo del mundo a tiempo para la celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *