1808 – Periódicos editados en Badajoz y Cáceres

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Extremadura durante la Guerra de la Independencia. La mayoría son de Badajoz y un solo ejemplo, y raro, de Cáceres.

Almacén patriótico

Fue uno de los primeros boletines que aparecieron en 1808 que aparece tras el Levantamiento y su intención era la de recoger composiciones y artículos de opinión que ayudaran al patriotismo.

Solo se conocen cinco números con grandes muestras de apoyo y lealtad al rey Fernando VII. La intención era publicar 3 números mensuales y admitía subscripciones.

Se da la circunstancia que su editor, Pedro Pascasio Fernández Sardino, acabaría renegando de esta época y se convertiría un liberal bastante radical. Acabada la guerra tendría que exiliarse en Londres por la publicación de un periódico llamado El Robespierre Español (una clara alusión a su opinión de lo que había que hacer con la monarquía). Desde Gran Bretaña publicaría un periódico llamado el Español Constitucional (crítico con Fernando VII).

Amigo del pueblo, El

Periódico de noticias e información política que se publicó en Badajoz entre agosto y septiembre de 1813. Salía los martes y los viernes y cada trimestre costaba 28 reales.

No fue un periódico de mucha vida y su tinte liberal le generó ciertos problemas con la sociedad más conservadora de la ciudad extremeña.

Asociación de Cáceres

Único ejemplo de una publicación periódica de Cáceres. El periódico lo editaba la Asociación de Cáceres y criticaba los abusos que las tropas y los empleados de estas estaban cometiendo en Cáceres. En aquella época, la asociación la dirigía D. Álvaro Gómez, pero atribuirle a él la edición quizás sea aventurado.

Se comenzó a publicar en enero de 1813 y se han localizado 31 números publicados en cuartos. Lo impresionante de este periódico es que era manuscrito, sí, no impreso, y desconocemos qué tirada podía tener cada número, pero se antoja poco numerosa. Al parecer, la idea es que el periódico fuera pasando de lector a lector sin necesidad de hacer un ejemplar para cada uno. Una idea que refleja, creemos, la escasez de medio de impresión en la ciudad de Cáceres a principios del siglo XIX.

Diario de Badajoz

Periódico patriótico que empezó a publicarse con el levantamiento de 1808. Se cree que el primer número fue el 17 de junio de 1808, pero su tirada debió ser muy pequeña porque no se han localizado muchos números. Sin embargo, debió ser popular porque se han encontrado reimpresiones realizadas en otras ciudades.

Los primeros números se imprimía en una cuartilla en una sola cara, pero luego se amplió a varias por ambas caras (lo normal eran 4 páginas, pero llegó a haber números de 8). Fundado por José María Domenech y Andrade y su principal redactor sería Pedro Pascasio Fernández Sardino, un médico que, a la vez, era un liberal radica y colaboraba con otros periódicos. Su línea política era patriótica y antinapoleónica.

Cambiaría su nombre a Gazeta de Extremadura cuando la Junta (que era quién lo financiaba) huyó de Badajoz. La Hemeroteca Nacional tiene digitalizados varios ejemplares (consultar Ver)

Gazeta de Extremadura

Gazeta de Extremadura. Imagen de la Hemeroteca Nacional.

Gazeta de Extremadura

Periódico extremeño que se distribuía por toda la región. Se imprimía en cuartillas de medio pliego doblado. Dependiendo de la época del periódico tenía una o dos columnas y se imprimía con la imprenta de la Junta Suprema de Extremadura.

Empezó a publicarse en 1810 en Valencia de Alcántara ya que allí se había trasladado la Junta de Extremadura en esa época (huyendo de las tropas napoleónicas) y su redactor principal era Antonio García Becerril. Se publicaron 46 números. De mayo a junio de 1811 se publicarían siete números más en Olivenza (nuevo traslado de la Junta). Tras volver a Valencia de Alcántara la Junta, el periódico volvería a editarse, pero empezaría la numeración de nuevo (por ello, algunas fuentes señalan 1811 como el nacimiento de este periódico). Tras la salida del ejército napoleónico de Badajoz, el periódico pasaría a editarse allí y en el pie del mismo aparecería que se imprimía en la Imprenta de la Diputación. Reiniciaría su numeración en invierno de 1812 y en Julio de 1813 dejaría de publicarse al aprobar la junta que prohibía las publicaciones con cargo a la Hacienda Pública.

Puedes ver un ejemplar aquí Ver.

Telégrafo Imparcial de Extremadura

Heredero de la Gazeta de Extremadura cuando esta dejó de estar financiada por la Junta. Constaba de 4 páginas y se imprimía en la Imprenta de la Hacienda Pública, pero dada la orden de no financiar los periódicos, debería tener algún financiador que no se menciona. No tuvo una larga vida, aunque en la Hemeroteca Nacional se conserva un ejemplar que puede consultarse aquí Ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *