Rol Negro – Luis «Luigi» Geromini

Perros de caza

«Luigi» es el más veterano y el creador del equipo cuyo nombre informal es «Perros de caza» y que usa como cobertura la Agencia de Investigación Mastín. Bajo su apariencia de detectives, los Perros de caza se dedican a la localización y en ocasiones captura de personas para las más variopintas personas y organizaciones, desde un comisario desesperado por lo escurridizo que es un criminal hasta el empresario que busca a un experto que le rehuye o la organización cirminal que subcontrata el servicio. Lo que luego le ocurra a la persona localizada no es de su incumbencia y aunque los Perros no se niegan a usar la violencia cuando hace falta, no matan ni dan palizas por encargo. Si el blanco les parece poco legítimo, su captura injusta, pueden rehusar pero miran la justicia o la injusticia desde el punto de vista de las normas que el propio huido ha aceptado. Si un constructor quiere que se localice a una líder sindical que está pidiendo sueldos dignos y de momento no ha cometido ningún delito, podría ser que rechazasen el trabajo. Si Catty busca a una de sus chicas que ha huido con dinero de la organización, con eso no tendrían problema. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Bandas sonoras

Suena «Defying gravity» mientras intentas escapar con tu astronave de la terrible gravedad y los cazas de un planeta Iroiendi. Escuchas «Shape of my heart» e imaginas a tu siguiente personaje como un asesino profesional de Cunia al cuidado de una niña de diez años. Das la orden a tu comando de avanzar al asalto de una posición en la playa y en la cabeza de toda la mesa de juego suena «Paint it black». Son tres ejemplos sacados de mi memoria pero en la de cada cual estarán esas canciones que le recuerdan a un personaje o a una escena.

Los juegos de rol siempre se han relacionado más con la narrativa pero aunque esa relación es absolutamente cierta, en especial en el caso de la narrativa oral, es frecuente que se pase más de puntillas por lo que sobre muchas mesas de juego, quién sabe si sobre la mayoría, es más narrativa cinemática que otra cosa.

Disgresiones aparte, el caso es que la música y los sonidos de fondo son cada vez más frecuentes en las mesas de juego gracias a la tecnología y las bandas sonoras de juegos de rol y aventuras algo cada vez más común. Otras mesas por contra lo encuentran un elemento distractor y en ese caso es lógico que las eviten. Dos formas de jugar, pero la música como referencia de historias está ahí incluso sin que suene. Sigue leyendo

Exo – Endless Sky, ayuda para campañas sanbox

Comenzando con una pequeña nave espacial y una deuda para pagarla, Endless Sky permite tanto dedicarnos al combate, siendo piratas, mercenarios en una guerra civil o caza recompensas, como mantenernos en una campaña de comercio, ganando tanto dinero como podamos, transportando mercancías y pasajeros. La libertad en este sentido es total, limitada solo por los medios económicos de que dispongamos pudiendo cambiar de oficio, intereses, zona de actuación, aceptar o rechazar misiones de desconocidos o implicarnos en la trama general del juego.

Imagen del juego

Un juego para fans de Exo

La experiencia de juego que hasta el momento he tenido con Endless Sky me ha recordado poderosamente a la de jugar una campaña de Exo, aunque en la Vía Láctea. Para empezar, el formato de viaje espacial recuerda poderosamente al de nuestro juego, con su llegada al sistema, deceleración con los motores en reverso, posicionamiento en dirección a la estrella de destino y nuevo salto. El tamaño galáctico de la campaña, con una historia que enfrenta naciones y el encuentro con algunas razas alienígenas poderosas, el formato sandbox por defecto, los sistemas inexplorados, la personalización de los planetas y la manera en que esto afecta a su aspecto y al comercio, en general el tono space opera, todo ha servido para completar esa sensación que juegos como este transmiten de estar jugando en solitario a una partida de rol con una dirección de juego que tiene a mano muchas tablas aleatorias de generación de aventuras y encuentros. Sigue leyendo

Exo – Campaña Rey Rojo.

Capítulo Nueve: Ramificaciones.

En el anterior capítulo de esta campaña, que ya enfila su recta final, dejamos a los personajes en un laboratorio de Wica, con información suficiente sobre Rey Rojo para detener la pandemia y para demostrar que la Reina Roja era un falso remedio. Seguramente no tendrán pruebas de que proviene de los iroiendi, pero sí de que existe una conspiración para perjudicar a los aioll.

Ancor, el jefe del laboratorio al que llegaron los personajes de la mano de Mariuk, se ofrecerá a ponerse manos a la obra para buscar un remedio e incluso si los personajes no están de acuerdo, él se pondrá a ello por orden de los sheller y de la RFP igualmente. Sin embargo, estas instrucciones llegarán ya después de que los personajes empiecen a moverse, ya que Ancor no tiene interés en principio en perjudicar a los aioll y no desanimará a los personajes de intentar parar la epidemia.

En este punto la campaña vuelve a abrirse en múltiples direcciones, dependiendo de hacia dónde quieran llevarla los personajes. En consecuencia, en los siguientes capítulos proveeremos a las Direcciones de Juego de herramientas para responder a las acciones de la mesa de juego, al menos en la mayoría de los casos. Sigue leyendo

Rol Negro – Es viral pero no es una broma

Cunia, 14 de abril de 2020. La crisis del COVID-19 y la declaración del estado de alarma mantienen las calles casi vacías de circulación a pesar de la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales decretada pocos días antes. Hay algo de movimiento en el puerto y los mercados pero mucho menos porque el consumo de todo lo que no sea esencial ha bajado. Paseantes solitarios cubiertos con mascarilla vuelven de su trabajo o sacan al perro bajo la mirada escrutadora de algún vigilante espontáneo de balcón. Conmemorando la fecha, de tanto en tanto se ve una bandera tricolor.

Es en esta situación en la que un pequeño grupúsculo de delincuentes de ultraderecha se ha visto en la necesidad de moverse más de lo autorizado. Este grupo de ultras se financia moviendo una parte de la droga de los Metropolitanos, por lo que llevaban unas semanas con la actividad muy baja, debido a la cuarentena. Hasta que ahora, la banda les ha contactado para que saquen el material de donde lo tengan escondido y se lo entreguen todo a un cliente que va a distribuirlo en Baleares, a cambio de un dinero del que ellos se llevarían un pellizco. Aunque a estos delincuentes de poca monta ahora mismo no les urge el efectivo para sus actividades habituales (comprar armas en el mercado negro, viajar a partidos o conciertos, pagar multas o acumular anabolizantes sabor vainilla), ninguno es tan inconsciente como para decirle que no a Giorgio. Sigue leyendo

Rol Negro – Intriga en Pequeña Rihad.

En el nombre de Alá, el más compasivo, el más misericordioso.

Has de saber, hermano o hermana que lees esto, que en un lugar llamado Cunia y en uno de sus barrios, el de Génova, existe una manzana de edificios que en sí mismos conforman un mundo fuera del mundo, un trozo de Medio Oriente incrustado como una gema en el anillo de falso oro que es la Ciudad Doliente.

Los cuatro edificios que conforman la manzana acotada por las calles Rey Abu Said, Luis Sanz Jiménez, Periodista Antonio y Norte (98 C-1 en el callejero de Cunia) pertenecen a un grupo de millonarios de origen Saudí, más o menos emparentados entre sí y con la familia real de la dictadura teocrática.

En estos edificios se acumulan las sedes de media docena de empresas saudíes que buscan abrirse paso en el competitivo espacio comercial de Cunia. En la ciudad no son peces grandes pero sus conexiones con enormes ballenas económicas del resto del país les otorga algunas ventajas.

A esta manzana de edificios reformados el callejero y sus dueños los llama «Conjunto Said», pero la calle los llama «Pequeña Rihad». Sigue leyendo

Eriloe – Sistema Sombra para Eriloe: creación de personajes, segunda parte.

Continuamos en este artículo las normas para la creación de personajes Sombra para el mundo de juego de Eriloe. En esta ocasión nos centraremos en la compra de habilidades libres y dotes. En el siguiente artículo hablaremos de los rasgos y los datos derivados (capacidades, puntos de vida, sensibilidad de esencia?).

Habilidades libres

De los puntos de personaje sobrantes, es posible invertir algunos de ellos en habilidades, esta vez sin limitarse a las referidas en el paquete de habilidades de la clase. El jugador o jugadora podrá comprar con estos puntos, en proporción uno a uno, niveles en cualquier habilidad, manteniendo el límite de no sobrepasar los 15 niveles en cada una.

Si lo desea, puede incluso gastar todos sus PP sobrantes en esta fase, pero conviene que tenga en cuenta que hay más cosas en las que gastar puntos para personalizar su personaje y en especial si es un personaje capaz de lanzar magia, aspecto que veremos en el siguiente de estos artículos. Sigue leyendo

Eriloe – Sistema Sombra para Eriloe

Creación de personajes (I)

Ya desde antes de la existencia de la revista Desde el Sótano, Sombra empezó a publicar material dedicado a una ambientación de fantasía pensada inicialmente para un sistema de juego, que no era el nuestro. Esta ambientación fue llamada Eriloe y cuando nació Desde el Sótano quedó arrinconada hasta que resurgió en el año 2015 como ambientación sin sistema de juego para que cada cual la adaptase a su favorito.

A pesar de este carácter genérico, parece tener sentido que los fans del Sistema Sombra puedan jugar con él, en el mundo de Eriloe. Es por ello por lo que se ha decido comenzar a crear un sistema de juego «Sombra Eriloe».

Crear este sistema ayudará también al desarrollo de más artículos de Eriloe para otras secciones de la revista, que puedan ser usados para jugar con Sistema Sombra o que puedan adaptarse a otros sistemas con más facilidad de la que se tenía hasta ahora, al tener una métrica concreta con la que comparar. Sigue leyendo

Exo – Campaña Rey Rojo. Capítulo Ocho: Días laborables

En el capítulo anterior de esta campaña los personajes, tras un breve encuentro en una estación espacial, escapaban de la mano de Mariuk, una «asociada» de Dameral interesada en boicotear los planes de los Iroiendi en la UPG, llevando consigo o bien una muestra de Rey Rojo o bien del supuesto remedio que un agente de los de Alfeiron pretendía hacer llegar al planeta Coan, donde los infectados están sufriendo una lenta agonía por el deterioro de sus genforos, en caso de que alguien hubiera llegado a echar mano a la enfermedad. Esté o no la epidemia extendida, los personajes deberían estar dirigiéndose al sistema Wica a encontrarse con Ancor Valle en su laboratorio, para ver qué hacen con el material que tengan.

La presente aventura apenas contiene riesgo para los personajes y solo pretende darles la oportunidad de por fin examinar el objeto de la historia, el virus Rey Rojo, así como tomar decisiones sobre dónde dirigir esta segunda parte.

Viaje de trabajo

En el viaje a Wica, Mariuk puede ampliar un poco las explicaciones sobre cómo ha conseguido la información que le ha llevado a contactar con ellos y cómo ha llegado hasta aquí pero cuanto menos sepan los protagonistas (o nadie) sobre las actividades de Dameral en Alfeiron, mejor, así que no se extenderá. Sí les confirmará que, una vez les deje con Valle, deberá marcharse de vuelta a territorio Iroiendi, aunque por el camino puede realizar más investigaciones y hacerles llegar el resultado de estas. Tomará nota de las cosas que los personajes puedan estar interesados en saber (sobre lo que les ocupa) y prometerá averiguar lo posible sobre ellas. Recuerde la Dirección de Juego que Mariuk sigue el Camino y por tanto no se dedicará a cuestiones espurias. Lo que sí podría señalar es el dinero que tanto ellos como Valle podrían ganar en caso de descubrir una cura para el Rey Rojo. Porque una cosa está clara; ni los sheller ni sus aliados tienen intención de usar este virus contra ninguna población. Si ese fuese la intención de los personajes, más les valdría ocultárselo a Mariuk y podría ser necesario incluso preparar una línea de aventura distinta a la de esta campaña… Sigue leyendo

Pangea – Regalo de otro mundo

Introducción

Esta sencilla aventura introductoria está pensada para un grupo de personajes nuevos que ya se conozcan. Tiene lugar un verano en el famoso grakin de Aguaclara y gira alrededor de la llegada al mismo de una mercancía extraña. Esta viene de muy lejos y nadie parece saber lo que es, aunque algunas personas sí saben de sus cualidades. La Dirección de Juego tiene la libertad de decidir la procedencia del «yabiz» como cebo para iniciar una campaña de viaje hacia ese punto lejano.

Información para la mesa de juego

El grupo o manada de los personajes jugadores se encuentra en Aguaclara, invitados a alojarse en una de las cabañas más grandes del grakin, la de Dybar el Verde, el anciano tikki comerciante de hierbas. La mesa de juego decidirá cuál es el motivo esgrimido por Dybar y su pareja, Aulu, para esta amabilidad pero después de varios días allí alojados, los personajes podrían empezar a pensar (TA de Intuición con penalizador de +5) que hay alguna intención oculta detrás. Sigue leyendo