Comandos – Operación Compass

La entrada de Italia en la guerra puso en aprietos a las tropas británicas en el Mediterráneo y, en concreto, a las de Egipto. Los italianos habían avanzado desde la frontera libia unos 100 kilómetros aprovechándose de su superioridad numérica y la falta de defensas preparadas por parte de los británicos. Sin embargo, al llegar a la zona de Sidi Barrani, el general Graziani ordenó detener la ofensiva. Sus líneas de abastecimiento eran muy largas, por un terreno difícil y con el flanco sur casi abierto. Además, el terreno abierto más allá de Sidi Barrani suponía una ventaja táctica para los tanques británicos (con más blindaje y poder de fuego). El mando italiano, quizás con más prudencia que estrategia, decidió esperar, fortificarse y reforzarse. Esa decisión permitiría a los británicos recuperarse y preparar la Operación Compass cuyo objetivo era alejar a los italianos del vital canal de Suez antes de que los alemanes decidieran reforzarlos.

Carros Matilda fotografiados poco antes de la operación Compass

Sigue leyendo

Comandos – Retroceso expansivo

Algunas armas, como los cañones sin retroceso, los lanzacohetes o alguno lanzagranadas estaban diseñados para emitir una llamarada por la parte posterior del arma. En algunos era consecuencia del cohete que se disparaba y en otros eran los propios gases utilizados para impulsar el proyectil que se lanzaban también hacia atrás para compensar el retroceso. Sigue leyendo

Comandos – Panzerkampfwagen III als Tauchpanzer

Panzer III sumergible

Para enfrentarse a las dificultades que suponía el cruce del Canal de la Mancha, el ejército alemán buscó que sus carros de combate pudieran sumergirse (en vez de flotar como años hicieron los Aliados con el Schwimmpanzer II del que ya hemos hablado (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=16061). Tomando como base el panzer III, los diseñadores crearon el Tauchpanzer III.

Tauchpanzer III, se aprecia la manguera flexible. Imagen de dominio público

Sigue leyendo

Sistema Sombra – Combate cuerpo a cuerpo contra varios

Los DJ enfrentan en ocasiones a los personajes contra varios enemigos de forma simultánea, no los suficientes para considerarlo un ataque de grupo (11554 ), pero sí para que cada PJ se enfrente a varios enemigos a la vez en un ataque cuerpo a cuerpo: varios verrianos en un abordaje espacial, una carga banzai den el Pacífico, una carga a la bayoneta en el sitio de Zaragoza, pequeñas manadas de rugosodon en la prehistórica Pangea o, simplemente, una manifestación descontrolada en las calles de Cunia.

El combate cuerpo a cuerpo forma parte de muchos deportes de contacto

El DJ tiene la opción de hacer TA de pelea por cada uno de los atacantes, pero esto hará que cada asalto de combate se convierta en una lenta sucesión de tiradas de dados. Para evitar esto, te ofrecemos las siguientes alternativas, cuyo único objetivo es simplificar la resolución de combates con muchos personajes secundarios (o terciarios) contra PJ:

Varios contra uno

Ataque

Nos apoyaremos en las reglas de conjunción de acciones del Sistema Sombra para realizar solo una TA y consideraremos que cada el supuesto ataque del resto del grupo es una acción automática (no entendemos que sea una acción exitosa, pero no requerirá realizar una TA).

Uno de los atacantes realizará la TA. Las reglas de conjunción dicen que debe hacerlo el que tenga mayor nivel de la habilidad, pero en el caso que nos ocupa lo más probable es que todos los personajes atacantes (una horda) sean iguales. Si hubiera un personaje muy diferente a los demás, este debería atacar en solitario y dejar a los personajes secundarios atacar como uno solo.

La TA del atacante del grupo se modificará con un grado de dificultad por cada atacante adicional por encima del primero. Si atacan dos sería +1GD, tres sería +2GD y así sucesivamente. Hay un límite al número de personas que pueden atacar a la vez a otra en un asalto. Nosotros lo hemos puesto en cuatro (máximo +3GD) y entendemos que el personaje atacado estaría completamente rodeado. Este número máximo debería reducirse si el atacado tiene la espalda contra una pared o protegida por otro personaje.

Nota: En realidad si pueden atacar más de cuatro personas a otra, pero no se notará su presencia en una mayor efectividad.

Al resolver la TA, el resultado de la acción (la calidad indicada por los dados de daño), nos indicará cuantos enemigos han conseguido impactar:

De 1 a 5 – 1
De 6 a 10 – 2
De 11 a 15 – 3
De 16 a 20 – 4

Independientemente del resultado en los dados de cualidad (o de daño), el número de impactos exitosos no podrá ser superior al número de atacantes.

Calcula el daño normalmente según la tirada (T0 o TI), pero súmale y réstale uno a la localización alternativamente (como se hace para el daño tipo IV) para ver dónde le alcanza.

Defensa Consciente

El defensor podrá oponer su habilidad contra uno o más atacantes. No tiene que defenderse de todos ni especificar de quién se defiende. Tendrás que tener en cuenta las reglas de combinación de acciones para penalizar su TA, pero, por simplicidad, realizará solo una TA.

Ten en cuenta que el DJ podría considerar que no puedes esquivar conscientemente ataques que no ves, por ejemplo si alguien ataca por la espalda (salvo que seas un experto en artes marciales o tengas una virtud tipo “ojos en la nuca”).

En función del resultado de esa TA, esquivará 1, 2, 3 o 4 ataques según la tabla anterior. Es una tirada enfrentada y las esquivas exitosas se restarán de los ataques exitosos obtenidos por los atacantes. El atacante sólo hará daño si queda uno o más ataques exitosos tras el enfrentamiento.

Defensa inconsciente

El personaje puede confiar en su habilidad innata para esquivar porque prefiere atacar a su vez en el asalto o hacer otra acción. La defensa inconsciente penalizará la TA del atacante de la forma habitual (en función del valor de la capacidad). En este caso o bien esquivará todos los ataques o no esquivará ninguno. No se aplica lo de restar ataques como la esquiva consciente. Su penalizador ya está dificultando el ataque y aumentando sus probabilidades de no ser alcanzado.

Uno contra varios

Ataque y defensa inconsciente

Un solo personaje puede decidir atacar a varios. No tendrá que atacarlos a todos ni decidir a quién ataca. Tendrás que tener en cuenta las reglas de combinación de acciones para penalizar su TA, pero, por simplicidad, realizará solo una TA.

Ten en cuenta que el DJ podría considerar que no puedes atacar a todos los personajes y lo normal, (salvo que seas un experto en artes marciales) es que limite las posibilidades a 2 o 3 ataques por asalto.

Por simplicidad, asumimos que el grupo de varios se defiende de forma inconsciente. Es decir, están en mayoría y aunque seguramente sean más débiles que su rival, sabe que el número cuenta a su favor. Por ello atacan cada asalto y confían en que podrán esquivar los ataques contrarios de forma inconsciente.

En función del resultado de la TA de ataque penalizado por la combinación de acciones y por la defensa inconsciente de los defensores, golpeará a 1, 2, 3 o 4 rivales según el resultado de los dados de calidad y la tabla comentada anteriormente.

Daño del grupo

Asumimos que el personaje atacado por varios enemigos concentra sus ataques en un objetivo y no pasa al siguiente hasta que ese objetivo cae. Por ello, el primer golpe que dé impactará en el objetivo que tenga delante (o uno cualquiera si la representación del combate es más abstracta); el segundo golpe afectará al mismo, salvo que haya caído al suelo (esté o no inconsciente) que afectará a un segundo miembro del grupo. Y así sucesivamente mientras queden golpes disponibles. En el siguiente asalto se seguirá golpeando al último personaje que se golpeó. O al siguiente si el último golpe fue definitivo. Observa que los que se divide son los golpes enteros (todo el daño) y no los puntos de daño. Aunque a uno de los atacantes le quedara un solo punto de vida (algo que el golpeador no puede saber), le arreará un puñetazo completo.

Defensa consciente del grupo

El grupo podría considerar que la vida de secuaz es una vida muy dura y que es mejor no arriesgarse con esos tipos que parecen los protagonistas. Pueden decidir hacer una esquiva consciente en su asalto además del pertinente ataque.

Para los ataques que hemos comentado, deberás añadir la penalización correspondiente a combinación de acciones (ataque más defensa) a la TA de ataque. Solo se añade una vez esta penalización, pero recuerda que tendrás la bonificación de varios ataques por la conjunción de acciones.

A la hora de defender, el personaje solitario no tendrá la penalización de la defensa inconsciente, pero, a cambio, los defensores realizarán una TA penalizada por la combinación de acciones antes mencionada. El resultado de esa TA, en concreto los dados de calidad (los de daño) pararán uno o más ataques en función de la tabla. El atacante sólo golpeará si le restan ataques sin defensas exitosas.

Comandos – La Gran Guerra: Marzo 1918

Viernes, 1 de marzo

– El submarino alemán U-19 hunde el HMS Calgarian al norte de Irlanda.
– El soviet de Murmansk informa a Petrogrado de la continuidad de las misiones aliadas. Según la opinión del soviet, las naciones occidentales parecen deseosas de ayudar a los bolcheviques con ayuda militar y comida (NdA: en realidad lo que intentaban es que Rusia no abandonara la guerra).
– En una primera nota, el presidente Wilson parece dispuesto a apoyar una intervención japonesa en Siberia, pero tras hablar con sus ayudantes, escribe una segunda nota en la que cree que una intervención japonesa dificultaría las cosas para el gobierno bolchevique y el gobierno de Estados unidos no desea perjudicar la revolución rusa. (NdA: el gobierno japonés deseaba expandir su territorio a costa de Rusia, pero británicos y franceses creían que Siberia y el Transiberiano podría ser una buena forma de mandar ayuda a los rusos blancos que combatían en el Cáucaso a los bolcheviques, una guerra civil en la que los estadounidenses no deseaban involucrarse. De ahí, las dudas y cambios de opinión presidenciales). Sigue leyendo

Comandos – Fallschirmjäger 1939-1940

Paracaidistas alemanes

Los paracaidistas alemanes eran, por preparación, una de las unidades de élite de las fuerzas alemanas, pero no pertenecían al ejército sino a la aviación (a la Luftwaffe). Su nombre significa “cazador paracaidista”, aunque jäger (cazador) hace referencia al nombre de las unidades de élite del ejército de Prusia (antes de la Segunda Guerra Mundial). En unas maniobras conjuntas con la Unión Soviética, Goering vio en acción a los paracaidistas rusos y decidió que las Luftwaffe necesitaban unas tropas como aquellas. Entre 1935 y 1938 se irían incrementando el número de tropas y perfeccionando el entrenamiento hasta conseguir completar la 1ª división paracaidista. Esta sería la única división paracaidista en la época que nos ocupa (llegaría a haber 10 divisiones pero la mayoría solo fueron paracaidistas de nombre). Sigue leyendo

Comandos – La Gran Guerra: Febrero 1918

Viernes, 1 de febrero

– Motín de marineros austro-húngaros en la base de Cattaro, la más importante de la costa dálmata. El motín está liderado por dos socialistas checos.

Lunes, 4 de febrero

– Huelguistas impiden la entrada de trabajadores a las fábricas de munición en Berlín.

Martes, 5 de febrero

– El SS Tuscania es torpedeado y hundido frente a la costa irlandesa. En el barco viajaban soldados estadounidenses.  Sigue leyendo

Sistema – Enfrentamientos a la defensiva

El Sistema Sombra asume que cuando realizas una acción intentas hacerla lo mejor que puedes para conseguir el objetivo buscado, pero es cierto que, en ocasiones, se añaden acciones para que la acción incluya más posibilidades. Las maniobras de combate como apresar, derribar, etc. son, en definitiva, añadidos a la acción de combate cuerpo a cuerpo. Sigue leyendo

Comandos – Adrian “Warby” Warburton

El fotógrafo de Malta

En 1918, casi finalizando la Primera Guerra Mundial, nació en Middlesbrough (en North-Yorkshire, Gran Bretaña) Adrian Warburton. Su padre era capitán de submarinos y esa quizás fue la razón de que fuera bautizado en la cubierta de un submarino en el puerto de la Valetta de Malta. Estudiaría los estudios básicos en un colegio de Oxford (uno de los famosos). Tras acabar los estudios ingresó como soldado en el Real Cuerpo de Tanques (lo más moderno de aquellos tiempos), pero sería finalmente destinado a la RAF a principios de septiembre de 1939. Durante el periodo de instrucción en Portsmouth conocería a la que luego sería su mujer: Betty Michell.

Fotografía de Adrian Warburton junto a su Martin Maryland. Fotografía de dominio público

Sigue leyendo

Comandos – A33 Excelsior

Tanque A33 expuesto en el museo de Bovington. Imagen del museo

Tras la debacle de Dunquerque, el mando militar británico comprobó que el tanque Churchill era lento y poco fiable en comparación a los carros que se había enfrentado y decidió detener la fabricación de este modelo para 1943 y sustituirlo por el que más tarde se conocería como A27 Cromwell. La idea del Cromwell, además de sustituir al Churchill como carro estándar de infantería, era crear un chasis estándar que sirviera para los modelos futuros (o especiales como lanzallamas o barreminas). Sigue leyendo