Rol Negro – Hoja de personaje Rol Negro

Os presentamos una hoja de personaje de Rol Negro que ha sido creada en Google Drive con el objetivo de que pueda ser utilizada en partidas online y, de esta forma, PJ y DJ puedan consultar y modificar la hoja de forma simultánea.

Anverso de la hoja de personaje online

Se trata, en realidad, de una hoja de cálculo (un Excel, vamos) maquetado para que parezca la hoja de personaje, pero utilizando Google Drive para que sea compartible. El documento tiene dos hojas con el anverso y el reverso. Además, la hoja calcula el valor de las habilidades, las capacidades, etc. Lo que también facilitará la creación de los personajes online. Como norma general, escribe solo en las entradas con una línea o subrayadas. El resto lo hace la hoja.

Este es el enlace a la hoja de personaje de Rol Negro online Ver. Sigue leyendo

Comandos – El B-17 por dentro

Este artículo es continuación de las reglas ya desarrolladas en:

01 – Introducción B-17 (19253 Ver)

02 – Preparando la misión (19452 Ver)

Áreas del B-17

El bombardero tiene definidas varias áreas que funcionan como las localizaciones de los impactos. Cuando los cazas alemanes alcancen al bombardero, dependiendo de la posición y del resultado se alcanzará a una u otra zona. Estas tablas de localizaciones las publicaremos en próximos artículos (cuando hablemos de los ataques), pero en este vamos a desarrollar cada una de las zonas indicando que tripulación hay en ellas y que equipos podrán resultar dañados. Ten en cuenta, de todas formas, que no todos los impactos serán críticos y que el resultado «sin daños aparentes» es más habitual de lo que este artículo podría sugerir. Sigue leyendo

Comandos – Preparando la misión

Eligiendo objetivo

Antes de empezar la misión, los jugadores (o el árbitro en solitario) deberán decidir el objetivo de la misión. El objetivo nos indicará una serie de parámetros de la misión que tendremos que anotar. A saber: número de impulsos (se indicarán los de ida, pero serán los mismos de vuelta), densidad de los antiaéreos en el objetivo (pobre, media o alta) y el número de impulsos de sobre el agua antes de llegar al objetivo (esto es importante si el bombardero es derribado).

Puedes buscar la misión siguiendo un orden cronológico (por eso se indica cuando se realizó la primera misión), puedes seleccionarla al azar o puedes elegirla. En este último caso, si tus jugadores son novatos, no elijas misiones de más de 5 impulsos en las primeras misiones.

Tabla de misiones, pulsa para verla más grande y completa

También puedes descargarte la tabal en pdf: Tabla de objetivos Ver. Sigue leyendo

Comandos – Operación Ambassador

Tras el relativo éxito de la operación Collar (19343 Ver), el Alto Mando británico decidió seguir probando su nuevo «juguete» y dar así respuesta a las presiones del gobierno que exigía seguir presionando a Alemania. Parece ser que la idea de atacar las islas británicas ocupadas por los alemanes en el Canal de la Mancha partió del propio gobierno y así nació la operación Ambassador. Las islas fueron ocupadas por los alemanes a finales de junio y su captura había sorprendido a los británicos sin tiempo para evacuarlas o destruir las instalaciones. El objetivo de la operación era, por tanto, destruir el aeródromo y las instalaciones de la isla de Gurnesey y, de paso, capturar o matar a cuantos miembros de la guarnición pudieran.

Mapa de la zona señalando algunas operaciones de Comandos - fuente: https://weaponsandwarfare.com/2017/08/02/operation-ambassador-guernsey-1940/

Como paso previo a la operación, se realizó la operación Anger (7/8 de Julio) que consistía en el envío de varios agentes a obtener información sobre las islas. Aquí las fuentes difieren un poco. Unas hablan de tres hombres enviados en avión en días diferentes y otras de uno solo (Hubert Nicolle) que conocía la isla y que fue enviado allí por el submarino HMS H43 que lo recogería tres días más tarde. Esta segunda versión nos resulta más creíble por la dificultad que un avión tendría para volar sobre el Canal en esos días tras la caída de Francia y de recoger a los informadores después. Sigue leyendo

Comandos – Hoja de personaje Comandos

Os presentamos una hoja de personaje de Comandos que ha sido creada en Google Drive con el objetivo de que pueda ser utilizada en partidas online y, de esta forma, PJ y DJ puedan consultar y modificar la hoja de forma simultánea.

Anverso de la hoja de personaje online

Se trata, en realidad, de una hoja de cálculo (un Excel, vamos) maquetado para que parezca la hoja de personaje, pero utilizando Google Drive para que sea compartible. El documento tiene dos hojas con el anverso y el reverso. Además, la hoja calcula el valor de las habilidades, las capacidades, etc. Lo que también facilitará la creación de los personajes online. Como norma general, escribe solo en las entradas con una línea o subrayadas. El resto lo hace la hoja.

Este es el enlace a la hoja de personaje de Comandos online Ver. Sigue leyendo

Comandos – Operación Collar

Tras la derrota británica en Francia y la operación de rescate de las tropas expedicionarias en Dunkerque, el mando británico (y muy especialmente Churchill) se plantearon cómo llevar la guerra de nuevo al continente europeo. La solución de este planteamiento fueron las unidades de «commandos» británicos y aunque para 1940 aún estaban recién formadas y sin experiencia, el mando autorizó que realizaran su primera misión, llamada Collar.

La invasión alemana de Francia había dejado a la inteligencia militar británica ciega. Todos sus preparativos planteaban una guerra en la frontera o, como mucho, algunos kilómetros por detrás de ella (a semejanza de la guerra anterior). La caída de su Aliado les había dejado sin información actualizada de las zonas vitales: la costa, desde Noruega a España. La operación Collar se diseñó con el objetivo de obtener información. Era más una misión de reconocimiento que de combate.

Un comando británico.

La misión fue encomendada la Compañía Independiente nº 11 bajo el mando del Mayor Ronnie Tod y con unos 120 hombres. Su misión era recabar información de cuatro localizaciones de la zona del paso de Calais y capturar prisioneros y llevarlos a Gran Bretaña para su posterior interrogatorio. No era una necesidad imperiosa, pero Churchill, ya como primer ministro del gobierno, apremiaba para que se realizara cualquier operación; necesitaba algún éxito que ofrecer. Sigue leyendo

Exo – Hoja de personaje Exo

Os presentamos una hoja de personaje de Exo que ha sido creada en Google Drive con el objetivo de que pueda ser utilizada en partidas online y, de esta forma, PJ y DJ puedan consultar y modificar la hoja de forma simultánea.

Anverso de la hoja de personaje online

Se trata, en realidad, de una hoja de cálculo (un Excel, vamos) maquetado para que parezca la hoja de personaje, pero utilizando Google Drive para que sea compartible. El documento tiene tres hojas con el anverso, el reverso y las habilidades psi. Además, la hoja calcula el valor de las habilidades, las capacidades, etc. Lo que también facilitará la creación de los personajes online. Como norma general, escribe solo en las entradas con una línea o subrayadas. El resto lo hace la hoja.

Este es el enlace a la hoja de personaje de Exo online Ver. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Narrando las heridas

4, 5, brazos

El Sistema Sombra distingue entre herida sin importancia, leve o grave en función del número de veces que la herida supera al atributo de Resistencia del personaje, pero algunos directores de juego quizás encuentren poco descriptivo una clasificación tan aséptica y quieran añadir colorido (y sangres y vísceras) a la descripción de sus heridas.

Los siguientes párrafos añaden esa descripción adicional sin modificar las reglas del daño o las consecuencias de la herida para las leves y las graves en las localizaciones de los brazos:

Leve

El personaje añadirá un grado de dificultad a cualquier acción que implique el uso del brazo afectado, perderá un punto de daño cada minuto (16 asaltos) sin atención médica y?

– Tiene un corte por debajo del hombro y la sangre está empapando las ropas y baja por el antebrazo.

– Tiene una abrasión en el antebrazo. Se ha puesto roja, no llega a sangrar, pero molesta al entrar en contacto con la ropa, con líquidos ácidos o salados o las corrientes de aire.

Sigue leyendo

Comandos – Introducción a B-17

Queen of the Sky, el juego original de Avalon Hill

Hacia 1985, la desaparecida editorial Avalon Hill publicó un juego en solitario (algo raro para esa época) que permitía jugar misiones de bombardeo de la Octava Fuerza Aérea estadounidense sobre la Europa ocupada. Es un juego muy detallado (y mortal) cuyo objetivo era sobrevivir a 25 misiones (a semejanza de la propaganda del Mephis Belle). Con motivo de la inauguración del canal Sombra de Discord (visítalo Ver) hemos iniciado una pequeña partida de prueba con la adaptación de este juego para poder jugarlo por internet. Hemos cambiado algunas cosas para hacerlo más sombrío (3d10 básicamente) y para permitir que jueguen varios jugadores con un árbitro.

Este artículo es una introducción de lo que acabará siendo el reglamento completo para para jugar por internet. Supongo que no sería difícil crear un bot que hiciera de árbitro, pero, por el momento, asumiremos que hay un árbitro detrás de cada partida. Sigue leyendo

Comandos – Soldado del ejército chino provisional 1940

Bandera de las cinco razas adoptada por el gobierno provisional - Imagen de dominio público

Cada color de la bandera representaba cada una de las cinco etnias chinas y reflejaba la unión de todas ellas bajo un solo gobierno.

Tras la conquista de parte de Manchuria por el ejército japonés en 1931 se estableció un gobierno títere en los territorios ocupados. Tras iniciarse la segunda guerra chino japonesa y con los éxitos japoneses en el norte de China, importaron la idea del gobierno títere a los nuevos territorios ocupados. Al principio, cada zona tenía un régimen más o menos autónomo, pero los japoneses decidieron hacer un gobierno único con el objetivo de crear un nuevo gobierno chino (que sustituiría al que aún luchaba contra ellos o a los chinos comunistas que empezaban a luchar contra ellos. A este gobierno se le llamo Gobierno Provisional e, inicialmente, carecía de ejército, y de casi cualquier autoridad, pero pronto Japón necesitó que las autoridades chinas de ese territorio se responsabilizaran de algunas tareas menores (vigilancia de carreteras y trenes, acabar con revueltas locales). Se crearon varios cuerpos, con diferentes nombres (Ejército de Asistencia, Cuerpo de Mantenimiento de la Paz, etc.), pero eran más fuerzas policiales que militares. Más tarde se permitiría la formación de un ejército propiamente dicho (que absorbió a parte de esos policías), pero que tuvo sus estructuras y entrenamiento propio. Nunca fue una fuerza independiente. Tanto el entrenamiento como las operaciones tenían siempre asesores (o vigilantes) japoneses encima. Sigue leyendo