Comandos – El desfiladero del puercoespín

Semilla de aventura para Comandos de Guerra

La jungla. Fotografía In the jungle, the mighty jungle de Mathias Ripp, CC BY 2.0

Tras varias semanas en tránsito marítimo por el Pacífico os desembarcan de noche y a hurtadillas en una isla remota, quizás sea Borneo o Sumatra o Nueva Guinea, nadie parece querer explicarlo. Allí, como los recién llegados, sufrís las atenciones de los más veteranos a los que entre bromas y chanzas sonsacáis la terrible historia de aquellos novatos que os precedieron: fueron enviados a patrullar la zona conocida como el desfiladero del puercoespín y nunca más volvieron, nunca se les volvió a ver. Doce soldados desaparecidos en la jungla, ni sangre, ni cadáveres, ni ningún resto con el que adivinar qué había pasado.

A los pocos días, el oficial de la unidad os reúne en un improvisado cuartel general y se lamenta de la inactividad de estos días. Eso es que los japos están preparando alguna cosa asegura con vehemencia y la unidad ha sido seleccionada para dar una batida de exploración por los alrededores. Va asignando zonas de patrulla a las diferentes secciones y cuando llega a la vuestra dice: Sigue leyendo

Comandos – Operación Temple

La evolución de la guerra había puesto a malta en una situación delicada a mediados de 1941. El norte de África estaba en manos del Eje o sus aliados desde Marruecos a la frontera con Egipto, el sur de Europa, desde España hasta Turquía, tampoco tenía puertos amigos para los británicos y Malta, una pequeña isla en el centro del Mediterráneo solo podía alcanzarse desde Gibraltar o Alejandría.

Si bien la flota británica era superior en tonelaje a la italiana, estos contaban con la ventaja de la aviación con base en tierra. Cualquier flota que saliera al encuentro de los barcos italianos se la tendría que ver con dichos barcos y con toda la Reggia Aeronautica que trataría de darles caza. Llegar a Malta por la fuerza quedaba descartado, pero la isla necesitaba que la abastecieran y, por eso, el Alto Mando británico decidió confiar en la discreción de un mercante solo en el mar en vez de en la fortaleza de toda una flota. Así nació la Operación Temple.

El objetivo era hacer pasar un barco sin escolta a través del estrecho de Gibraltar, avanzar cerca de las costas españolas y de la Francia de Vichy bajo bandera falsa (española) y aprovechar las horas nocturnas para llegar hasta las 80 millas de malta, donde los aviones de la isla podrían dar escolta aérea al buque. Sigue leyendo

Comandos – Mujeres del ejército británico (ATS)

Como ya comentamos en un artículo previo (20653 Ver), las mujeres tuvieron la oportunidad de entrar en diferentes cuerpos del ejército, la marina y las fuerzas aéreas ante la escasez de personal masculino. No fue un logro de la lucha feminista, aunque es cierto que sería una puerta abierta que facilitaría todos los cambios necesarios que se producirían años después.

Mensajera del ATS en motocicleta en el centro de entrenamiento en Camberley. Imagen de dominio público conservada en IWM (D 5721)

Mensajera del ATS en motocicleta. Imagen de dominio público conservada en IWM (D 5721)

El servicio femenino del ejército británico se llamó Auxiliary Territorial Service (Servicio Territorial Auxiliar) en el que llegarían a servir más de 250.000 mujeres a lo largo de la guerra. Si bien es cierto que al principio se les reservaron solo papeles de cocineras, oficinistas, camilleras, dependientas o conductoras, la verdad es que según fueron aumentando las necesidades militares, sus responsabilidades cambiaron llegándose a ocupar de baterías antiaéreas. El ATS fue el servicio femenino más grande de la Segunda Guerra Mundial. Sigue leyendo

Comandos – LA CASA AL NORTE DE INGLATERRA

En septiembre de 1939, el gobierno británico se enfrentó a una de sus decisiones más difíciles: ¿qué hacer con el elevado número de civiles, en especial niños, que iban a quedar en zonas expuestas a los ataques enemigos? Y adoptó una solución que fue bastante polémica a posteriori, pero bien recibida en aquel momento. Los niños y las personas no implicadas en el esfuerzo de guerra debían emigrar a zonas más seguras de las Islas Británicas, incluso fuera de las islas.

Cartel aleccionando a los jóvenes que no se quedaran en Londres

Nuestros personajes son algunos de estos niños que tuvieron la suerte de ser enviados a Escocia en vez de a Canadá o a Australia. Muchos eran muy pequeños al salir de Inglaterra, pero los años han pasado y ahora son unos inquietos adolescentes que, separados de su familia y sometidos a una dura disciplina campestre (muchos acabaron en granjas trabajando para quienes les daban alojamiento), se han convertido en un grupo de jóvenes que están deseando cumplir los 17 años (o menos) y tratar de colarse en el ejército. Aún no tienen la edad y la vida transcurre entre las obligaciones de trabajo, escolares y algo de tiempo libre en el que aprovechaban para vagabundear por los alrededores imaginando o viviendo aventuras. Estamos a principios de junio de 1944 y los días se van haciendo más largos, algo que en Escocia es muy bien recibido. Sigue leyendo

Comandos – Rupert

Paracaidistas falsos

Rupert era el nombre amistoso con el que los responsables de las misiones de engaño del día D se referían al Dispositivo de camuflaje nº 15 o paradummy (paracaidistas falsos para despistar al enemigo sobre los verdaderos objetivos de la misión). Se suele creer que fue un invento británico, pero la verdad es que los alemanes ya utilizaron algo parecido en los Países Bajos en 1940. Cierto que Rupert es genuinamente inglés y que estaba algo más perfeccionado que sus predecesores alemanes.

Un Rupert fotografiado en el museo de Merville (Francia) por Pajx. Dominio Público.

Este Rupert se exhibe en el museo de Merville (Francia). Imagen de dominio público.

Rupert tenía 85 centímetro de alto, su envoltura era de arpillera y se rellenaba con paja y otros restos vegetales. A corta distancia no engañaba a nadie, pero en el cielo nocturno parecía verdaderos paracaidistas. Cierto que estaban inmóviles, pero eran mucho los paracaidistas que se esforzaban por permanecer inmóviles y así no atraer el fuego enemigo (haciéndoles suponer que estaba herido o muerto); es decir, su delatadora inmovilidad no era tan grave. Sigue leyendo

Comandos – Operación Titanic

La Operación Titanic es una de las muchas que formaron parte del complejo desembarco de Normandía y, además, su objetivo no era militar sino que trataba de engañar al enemigo. Junto a otras operaciones como Glimmer, Taxable o Cigar formaba la operación conocida como Bodyguard (guardaespaldas).

Un Rupert fotografiado en el museo de Merville (Francia) por Pajx. Dominio Público.

Un paracaidista falso, llamado Rupert, fotografiado en el museo de Merville (Francia).

La operación fue realizada por la RAF (la fuerza aérea británica) y el SAS (unas fuerzas especiales vinculadas a la RAF). Y el objetivo fue tratar de engañar a los alemanes de las verdaderas intenciones del desembarco de Normandía. A diferencia de la operación de engaño con Patton y Calais (Operación Fortitude South) que era estratégica, la operación Titanic era táctica y su ejecución se realizó el mismo día D, es decir, la noche del 5 al 6 de Junio. La autoría original del plan se atribuye a David Strangeways (miembro de la unidad de engaño del 21er Grupo de Ejércitos) y se trataba de hacer creer a los alemanes que grandes formaciones paracaidistas habían caído en diferentes lugares (donde no tenían previsto desembarcar ni lanzar otras unidades aerotransportadas). Sigue leyendo

Comandos – Cómo crear personajes jóvenes

En alguna ocasión, como en la partida del Día D de 2022 (20981 Ver), te has visto en la necesidad de crear un personaje joven o incluso niño. El sistema de pasos de la creación de Comandos de Guerra te permite crear personajes menores de 14 años con relativa facilidad (el paso Infancia), pero qué ocurre si quieres algo un poco más mayor, ente 15 y 18 años.

Realiza el paso de Infancia tal y como indican las reglas del reglas del juego y luego elige un paso de los siguientes tres en función de las características del personaje. A modo de ejemplo:

– Estudios básicos si el personaje se está criando en un entorno de clase media o alta y ha podido asistir al colegio con regularidad.

– Aprendiz si el personaje ejerce alguna profesión como repartidor, agricultor, minero, industrial, etc. Pertenecerá a esa clase en las que los jóvenes se veían obligados a trabajar para ayudar a mantener a la familia (o a ellos mismos).

Sigue leyendo

Comandos – La batalla olvidada

Cuando los Aliados miraban a Alemania e incluso trataban de cruzar el Rin sin éxito, se dejaron atrás, sin mucho sentido, una parte de Holanda: el estuario del Río Escalda. Cierto que era un territorio con muchos cauces de agua, fácil de defender (una península con una paso de tierra muy estrecho, de terreno difícil (muchas zonas pantanosas, y, aparentemente, poco importante para el avance (no sería la primera vez que se dejaban cosas atrás, por ejemplo algunas ciudades en Bretaña), pero descubrieron que esa salida al mar en realidad hacía completamente inútil el puerto de Amberes (que no hacía mucho que habían capturado porque tampoco le habían dado la importancia que merecía). Si bien las consecuencias de la operación eran importantes, los Aliados y, en concreto los británicos, no podía destinar muchas tropas a ello.

Cartel de la versión original holandesa

La película se centra en tres personajes: un piloto británico, un soldado alemán y una joven civil que se ve empujada a la resistencia holandesa. Se nos cuenta la historia de la batalla centrándose en los personajes y saltando de uno a otro sin que lleguen a coincidir en exceso: el desánimo del alemán, contra el excesivo optimismo del británico y las bofetadas de realidad de la civil. Se nota que la película es holandesa porque la historia muestra el sufrimiento de la población que aún ocupada por los alemanes sabe que los Aliados están al otro lado del río. ¿Cuándo llegará la liberación? Sigue leyendo

Comandos – Ustachas, soldados

Tras la invasión por parte de Alemania de Yugoslavia y la breve resistencia ofrecida por el país, este se dividió en diversos territorios. Uno de ellos fue el Estado Independiente de Croacia (NDH en sus siglas en croata) en donde los ustachas, un movimiento nacionalista violento, se hizo con el poder. Los ustachas creían que los auténticos croatas eran los católicos y musulmanes, mientras que desdeñaban a los ortodoxos (en su mayoría serbios). Desde su llegada al gobierno practicaron una política de exterminio religioso de los serbios.

Soldados o comandos ustachas de entrenamiento. Imagen de dominio público de autor desconocido.

Los miembros del grupo nacionalista que había estado operando en la clandestinidad y como grupo terrorista desde 1920 (con sus altibajos) se convirtieron con ayuda de los nazis en el nuevo ejército croata y sus actividades contra la población comenzaron desde un primer momento. Esto hizo que los chetniks (movimiento nacionalista y monárquico serbio) comenzara a actuar en respuesta y en pocos meses provocó la aparición de los guerrilleros comunista de Tito en respuesta a sus abusos contra los propios croatas. Sigue leyendo

Comandos – Operación Pike

La operación Pike (también conocida como operación aérea 106) fue un plan de bombardeo estratégico desarrollado por Gran Bretaña y Francia para bombardear los pozos petrolíferos soviéticos. Se desarrolló en 1940 cuando ambos países se enfrentaban a los alemanes en Noruega y los soviéticos, aliados alemanes, ultimaban su guerra de invierno contra Finlandia. Ambos países de Europa Occidental, sabían que el combustible era el talón de Aquiles del mecanizado ejército alemán y sin fuentes naturales de petróleo dependía de la que pudieran facilitarles sus aliados. En ese momento cuando los pozos del Cáucaso soviético adquieren una importancia estratégica, negar el acceso a los alemanes a esos pozos podía ser el paso necesario para su derrota. Así nació la operación Pike. Hoy puede parecernos una locura, pero en defensa de Francia y Gran Bretaña hay que decir que, según su punto de vista, tanto Alemania como la U.R.S.S. eran Aliados y se habían repartido Polonia y Escandinavia.

La operación no era ajena al hecho de que atacar la Unión Soviética implicaba que esta pasaría a luchar junto a los nazis, pero los Aliados esperaban que el ataque sería tan demoledor que colapsarían no solo la economía alemana sino también la soviética. La industria de la URSS quedaría detenida y sería incapaz de participar en la guerra (o eso pensaban los diseñadores de la operación). Incluso algunas fuentes estadounidenses opinaron de igual manera (el embajador de EE.UU. en Francia). Por otro lado, no se veía como un ataque injustificado sino como un ataque en ayuda de Finlandia. De los dos socios, Francia deseaba hacerlo cuanto antes, pero los británicos se mostraron más cautos y fueron retrasándolo para desesperación de sus aliados. Sigue leyendo