Comandos – Operación Unthinkable

Entre mayo de 1945 (derrota alemana) y agosto de 1945 (rendición japonesa) hubo cierta inquietud entre los Aliados Occidentales y, en especial, en el entorno de Winston Churchill, sobre las intenciones de la Unión Soviética y, en concreto, de Stalin sobre la Europa ocupada. ¿Se iba a conformar con su mitad a pesar de tener todo ese potencial militar experimentado en la propia Alemania? ¿Iba a respetar la nación polaca? Los estadounidenses ya estaban trasladando su esfuerzo bélico al Pacífico sacando unidades de Europa. Pronto, solo las tropas británicas y las pocas francesas quedarían para enfrentarse a los soviéticos. Además, el retraso de este en su decisión de atacar a Japón era un factor adicional de preocupación. ¿Estaría Stalin dilatando su entrada contra Japón para aliarse con ellos contra Estados Unidos y Gran Bretaña?

Fotografía de Churchil y Stalin en actitud amistosa. Foto de Dominio Público

En este contexto de guerra fría es como nace la la operación Unthinkable (Impensable en español), una petición del propio Churchill en la que pedía a su Estado mayor que estudiara la posibilidad de imponer a la Unión Soviética la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico. Sigue leyendo

Comandos – Dicker Mas

Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A

En 1939, los responsables de desarrollo de armamento alemán vieron la necesidad de un vehículo que fuera capaz de enfrentarse a las fortificaciones y los búnkeres a una distancia mayor de la que estos pudieran devolverle el fuego. Eso implicaba, entre otras cosas, un gran calibre e hizo que se pensase en un cañón de 105 mm (también se pensó en 128 mm, pero eso dio lugar a otro desarrollo del que hablaremos en otro artículo). No es necesario decir tiene que los desarrolladores alemanes estaban pensando en la Línea Maginot.

El encargado de desarrollar la idea fue Krupp, pero Francia cayó mucho antes de que abandonara la mesa de dibujo y se comprobó que las posiciones estáticas fortificadas era mejor flanquearlas que enfrentarse a ellas. El concepto de diseño estaba obsoleto, ya no se necesitaba para los búnkeres, y se reconvirtió a un cazacarros. Hay que decir que la experiencia en Francia también había enseñado a los alemanes que los cazacarros eran mejores que la artillería antitanque remolcada. Sigue leyendo

Comandos – Paso de Miembro de la Resistencia

La tercera edición de la Segunda Guerra muestra una creación por pasos bastante genérica en la que se asume que los miembros de la resistencia pasan por el paso de Alistamiento (aunque, en su caso, no era realmente un alistamiento). En muchos casos, los miembros de la resistencia no tenían ningún tipo de instrucción, pero podemos entender que su primera o primeras misiones eran, en realidad, su bautismo de fuego (algunos no sobrevivirían a él).

Miembros de la resistencia. Foto de dominio público.

Miembros de la resistencia. Foto de dominio público.

Ser miembro de la resistencia no era una decisión planificada. No se decidía, sino que las circunstancias (la invasión de tu país principalmente) te obligaban a hacerlo. Se puede acceder al pase de Miembro de la Resistencia desde cualquier paso de la creación de personajes, pero, claro, el origen indicará las circunstancias que hacíamos mención antes. Un personaje que pase desde la Infancia será un joven con su vida truncada por la guerra; un personaje con estudios superiores, quizás haya sido obligado a trabajar con el enemigo; o uno desde la rama criminal quizás sea un preso político. Los miembros de la rama militar serán combatientes que decidieron no entregar sus armas y seguir combatiendo al invasor. Es posible pertenecer a la resistencia en países no invadidos aún (por ejemplo, aunque no muy numerosa, hubo resistencia en Alemania contra el régimen nazi) Sigue leyendo

Comandos – Operación Propeller (Hélice)

Tras el poco éxito de la operación Temple (21044 Ver), los británicos volvieron a intentar abastecer la isla de malta con el viaje en solitario de un carguero. El buque «afortunado» en esta ocasión fue el Empire Guillemot y a diferencia del Parracombre de la operación previa, el barco iba cargado de forraje para el ganado. Debido a la escasez de alternativas, casi todo el transporte de la isla se realizaba con animales (caballos y burros), pero no había superficie cultivable suficiente para alimentar a la población y al ganado (ya fuera de tiro o de alimentación). La operación se planificó para realizarse en septiembre, en las puertas del invierno donde sería más necesaria su carga.

El Empire Guillemot antes de recibir ese nombre. Foto de dominio público

El Empire Guillemot antes de recibir ese nombre. Foto de dominio público. Sigue leyendo

Comandos – Un Ejército al Amanecer

Cuando Estados Unidos declara la guerra a las potencias del Eje se encuentra combatiendo en dos frentes a miles de kilómetros uno de otro y con características muy diferentes. La estrategia naval del Pacífico difería mucho de la terrestre que sería necesaria en Europa. Su primera acción en esta fue un desembarco de grandes proporciones en el norte de África donde, recordemos, los británicos e italoalemanes llevaban pegándose desde 1940 con grandes dificultades de abastecimiento.

La historiografía estadounidense había pasado casi de puntillas por ese periodo desde el desembarco hasta las batallas de Túnez y la expulsión de los alemanes e italianos del continente africano. Si bien EE.UU. estaba bien equipado y abastecido, carecía de experiencia de combate real en toda la escala de mandos. La batalla del paso de Kasserine fue el bautismo real de esta fuerza contra un enemigo mucho más experimentado (y casi acabó en desastre).

portada del libro

Rick Atkinson es el autor de este libro por el que ganó el premio Pulitzer de historia de 2003 y en el narra sin caer en mucho patriotismo la bisoñez del ejército estadounidense y como fue aprendiendo de sus errores sobre la marcha. Trata las cuestiones políticas de alto nivel, así como las estratégicas y operacionales. Además, como es un libro de la escuela antigua (antes de David Glantz) también se sumerge en los detalles de la vida cotidiana de algunas unidades, sobre todo en sus momentos más duros. El lector recorre todos los niveles de un periodo importante de la Segunda Guerra Mundial y que convirtió un ejército novato en la máquina imparable que luego sería en Francia. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Acciones con tripulaciones

Todos los directores de juego han llegado en alguna ocasión a una escena en la que el vehículo donde van los PJ se convierte en el protagonista y que eso centra la acción en unos pocos personajes o solo en uno (el que conduce). Sin embargo, en una nave espacial, en un carro de combate, en un barco, son muchas las personas que hacen cosas para que el vehículo realice sus acciones. No se trata solo de pilotar o de disparar, hay otras acciones igual de importantes: navegar, estibar la carga, manejar los motores, etc.

Las persecuciones con vehículos es una buena oportunidad de utilizar estas reglas. La imagen corresponde a una persecución de la policía sueca en Malmo en 2020. Fotografía de Gasmaskforthebetter, CC BY SA 4.0

Las persecuciones con vehículos es una buena oportunidad de utilizar estas reglas. Sigue leyendo

Comandos – Mujeres de las fuerzas aéreas (WAAF)

Por necesidades de la economía de guerra que había dejado a Gran Bretaña sin suficiente mano de obra, las diferentes ramas del fuerzas armadas: tierra (21054 Ver), mar (20653 Ver)o aire, abrieron sus puertas a la incorporación de mujeres a sus filas. Aunque es tentador afirmar que fue un logro de la lucha feminista, es cierto que fue sería una puerta abierta que facilitaría todos los cambios necesarios que se producirían años después.

imagen 1 - Cartel de reclutamiento de las WAAF. Imagen de dominio público.

Cartel de reclutamiento de las WAAF. Imagen de dominio público. Sigue leyendo

Comandos – Panzer

Especiales de la revista Desperta Ferro

No es la primera vez que hablamos de la revista Desperta Ferro en esta sección de la revista Desde el Sótano (14934 Ver) y es que su supervivencia como revista en papel en estos tiempos difíciles ya sería suficiente para mencionarla, pero estos días han terminado de publicar una serie de especiales que creemos interesantes comentar de forma concreta.

Portadas de las revistas Panzer de la 1 a la 3. Las imágenes son de Desperta Ferro Ediciones y pueden verse en su página web.

Portadas de las revistas Panzer de la 1 a la 3.

La evolución del arma blindada alemana es un reflejo de la propia evolución del ejército alemán y de cómo fue variando sus criterios operativos a lo largo de la guerra; desde los primeros años en los que su superioridad táctica se imponía con facilidad en el campo de batalla (con carros ligeros y medios), a encontrarse con carros de su nivel o superiores y perder la iniciativa (carros medios), hasta su abandono de la blitzkrieg hacia filosofías más defensivas (carros pesados). El camino desde el panzer I hasta el panzer VI con todas sus variantes y prototipos intermedios es, en realidad, una historia militar del ejército alemán. Sigue leyendo

Comandos – Cruzados en el desierto

La guerra en el desierto no iba bien a finales de 1941. Las tropas del Eje, y en especial los alemanes, no solo habían recuperado el terreno perdido en la primera ofensiva, sino que amenazaban Egipto y habían cercado Tobruk. Dos intentos de liberarlo (Brevity y Battleaxe) había resultado en un fracaso, pero tras el cambio de mando (Wavell por Auchinleck) se había preparado la operación Crusader: un intento de liberar las posiciones cercadas en Tobruk, Bardia y Sollum a la vez que se aniquilaba al Afrika Korps. Con el control que los británicos tenían del mar, recomponer esa fuerza acorazada resultaría imposible para Rommel, pero Crusader iba un poco más allá y debía aprovechar cualquier posibilidad de avanzar hacia el oeste, en el territorio libio.

Los personajes

Nuestros personajes serán la tripulación de un carro de combate, un crusader Mk II concretamente, que forma parte de la 7ª división blindada que ataca por el lado derecho de la ofensiva (por la costa) con la misión de llegar a Tobruk. Aunque reina cierto optimismo, saben que tienen enfrente al Afrika Korps y no será un paseo como asegura el mando. Los personajes empezarán con un modificador por moral de -5 (esto es bueno), pero con un mando de 8 (demasiado confiado ven a los oficiales). Sigue leyendo

Comandos – El desfiladero del puercoespín

Semilla de aventura para Comandos de Guerra

La jungla. Fotografía In the jungle, the mighty jungle de Mathias Ripp, CC BY 2.0

Tras varias semanas en tránsito marítimo por el Pacífico os desembarcan de noche y a hurtadillas en una isla remota, quizás sea Borneo o Sumatra o Nueva Guinea, nadie parece querer explicarlo. Allí, como los recién llegados, sufrís las atenciones de los más veteranos a los que entre bromas y chanzas sonsacáis la terrible historia de aquellos novatos que os precedieron: fueron enviados a patrullar la zona conocida como el desfiladero del puercoespín y nunca más volvieron, nunca se les volvió a ver. Doce soldados desaparecidos en la jungla, ni sangre, ni cadáveres, ni ningún resto con el que adivinar qué había pasado.

A los pocos días, el oficial de la unidad os reúne en un improvisado cuartel general y se lamenta de la inactividad de estos días. Eso es que los japos están preparando alguna cosa asegura con vehemencia y la unidad ha sido seleccionada para dar una batida de exploración por los alrededores. Va asignando zonas de patrulla a las diferentes secciones y cuando llega a la vuestra dice: Sigue leyendo