Exo – Mitos y leyendas en la galaxia de EXO

Extracto del ensayo «Mitos y leyendas en las sociedades galácticas y las raíces comunes de los miedos atávicos comunes en todas las especies» de la Doctora en Xenología e Historia, Adèle Norwich, catedrática de la Universidad de Vettera.

Todas las sociedades sin importar la época o el trasfondo cultural crean sus propios mitos y leyendas. La galaxia de EXO no es distinta y en cada planeta y lugar hay una miríada de leyendas urbanas, relatos, cuentos de terror propios. Pero ¿existen leyendas urbanas o mitos comunes a toda la galaxia de EXO? Pues sí y aquí os presentamos algunas.

Hay que tener en cuenta una cosa: el hecho de que compartan características todas acumulan a su vez pequeñas diferencias, para adaptarse a la sociedad que la asume como propia. Las localizaciones, razones, etc. variarán en función de quién lo cuente.

La nebulosa infranqueable

Este mito es algo que existe desde los inicios del viaje subespacial. Consiste en lo siguiente: hay una nebulosa, por lo general situada en los límites exteriores de uno de los brazos de la galaxia, a través de la cual es imposible realizar un viaje subespacial. Las consecuencias de intentarlo son la pérdida de nave y tripulación en el subespacio o en algún lugar desconocido debido a las extrañas energías de la nebulosa. Por lo general este lugar es una galaxia lejana e inalcanzable llena de peligrosos planetas y alienígenas. Sigue leyendo

Exo – Kaukolé

El kaukolé es un arte marcial desarrollado en la Unión Pangaláctica como medida de defensa frente a la oleada de crímenes y desapariciones que desde hace unos años se vienen sucediendo en esta nación de la galaxia.

Origen

En los planetas del sector Kiber, el sector más alejado del núcleo perteneciente a la Unión Pangaláctica. Es donde más practicantes hay y en el lugar donde han aparecido las primeras escuelas de alcance más allá del sector.

Es un arte marcial diseñado por humanos y se nota en sus movimientos y posturas de defensa.

Estilo

Se intenta medir al oponente a base de puñetazos y patadas de tanteo. Una vez observadas las capacidades del agresor, se priman golpes con los puños y las patadas dirigidas a zonas vitales del cuerpo de la persona agresora. El objetivo es la incapacitación total.

Entrenamiento

Se enseña en academias por el toda la nación con especial presencia de estas, como hemos dicho, en el sector Kiber. Además de la práctica pura y dura se ofrecen enseñanzas teóricas sobre nutrición, ejercicio físico adecuado para potenciar las capacidades y uso de herramientas útiles. Sigue leyendo

Exo – Comida biomodificada

La UPG ha empezado a utilizar su tecnología para paliar las necesidades de alimentación de su población. Hasta la fecha, han tenido un gran éxito y han evitado el fantasma de la hambruna en todo su territorio.

¿Qué es la comida biomodificada?

Sencillamente, son organismos que han sido modificados para tener las siguientes características:

Están modificados para resistir enfermedades. En algunos planetas las características del suelo hace que los cultivos enfermen y se pierdan. Las vastas extensiones que se necesitan para alimentar un planeta no son sostenibles a base de invernaderos. Por eso han modificado los genes de estos organismos para resistir esas características dañinas del suelo.

Están modificados para resistir plagas. Los insectos y otros animales suponen un problema grave en muchos planetas. Devoran extensiones extensas de cosechas y arruinan la posibilidad de tener una cosecha razonable. Los aioll han modificado estos organismos para hacerlos poco apetecibles a estos animales y en ocasiones, tóxicos. Sigue leyendo

Exo – Hábitats submarinos

Ciudad submarina

Origen

Los hábitats submarinos se construyen desde hace miles de años en aquellos planetas de grandes extensiones oceánicas o en los conocidos como Mundos Océano (mundos con una superficie de al menos el 90% ocupada por masas de agua).

Hay cientos de empresas que se dedican a esta tarea de construcción. Cuentan con personal especializado en trabajar en estos entornos y es un empleo bastante lucrativo. Entre las personas que se dedican al negocio de la construcción, los que se dedican a los hábitats submarinos poseen una cierta aura de prestigio, como los que trabajan en el espacio.

En qué consiste un hábitat submarino

Un hábitat submarino empieza con la llamada Bóveda Principal. Es la bóveda más grande y la primera que se construye que incluirá las bahías de atraque y los controles de acceso. Son bóvedas espaciosas (en ocasiones entran cientos de miles de individuos al mismo tiempo), de las que parten los conocidos como Tubos de comunicación, que son pasarelas automáticas para tránsito pedestre o lanzaderas ferroviarias de proximidad que se dirigen al resto de bóvedas que componen el hábitat. Sigue leyendo

Eriloe – Zantaro

Los zantaro son uno de los animales de carga más extendido en Eriloe y son una visión común en los caminos de comercio entre ciudades y países. Su naturaleza sumisa les hace candidatos ideales. Además, dependiendo de la región, también es una fuente de alimento muy socorrida.

Origen

Las regiones montañosas de las tierras de Poniente. ES aquí donde pueden encontrarse aún estos animales en estado salvaje. Es libertad, prefieren huir a enfrentarse a sus atacantes.

Descripción

Los zantaros son una raza de camélido lanudo que puede llegar a pesar hasta una tonelada. Su altura (medida desde su lomo) puede elevarse hasta dos metros. Son muy resistentes a las condiciones climatológicas y capaces de caminar cientos de kilómetros sin descanso. Son seres herbívoros que comen no sólo hierba, sino también ramonean las ramas de los árboles, arbustos e incluso líquenes en rocas.

Entrenamiento

Los zantaros son sumisos y es fácil entrenarles y domarles para tareas de carga o monta. Llevan muy bien tirar de carros y carretas. Si una familia puede permitírselo (son un animal muy cotizado y caro), lo usará para multitud de tareas en sus campos. Sigue leyendo

Exo – Diplomacia de plomo

Resumen

El grupo de juego tiene que vérselas con la organización de Paritajja, quien no se ha tomado nada bien que no le entreguen el material por el que ha pagado.

Antecedentes

Se asume que el grupo viene de jugar la aventura anterior y ha salvado a los gemelos Berdih. Más datos aquí: 20982 Ver.

Lugares donde transcurre la aventura

Hay varias opciones en este caso. El grupo puede decidir aterrizar en cualquier sitio (ya que aterrizar en el destino original, Lambda sería un suicidio). Por lo tanto, en esta ocasión no damos datos de planeta o sistema porque queda en manos de los jugadores dónde van a ir. Si necesitan un pequeño empujón, indícales que hay una estación espacial cercana para reorganizarse. (¿Necesitas un ejemplo de base espacial? Échale un vistazo a estas opciones: 11844 Ver, 12143 Ver, 20541 Ver). Sigue leyendo

Exo – Encuentros en planetas agrícolas

Introducción

Esta tabla pretende ser una ayuda rápida para generar ideas a los directores de juego.

Para usar la tabla puedes elegir libremente tantas opciones como quieras o si te gusta más aleatorio, has de tirar tres dados. El dado Exo nos indicará la fila que hay que consultar. La suma de los otros dos dados nos dará la intensidad a consultar (2 – 8: baja, 9 – 14: media, 15 – 20: alta)

1 – Tierras de labranza

Baja

Minifundios. Pequeñas extensiones de cultivos variados, posiblemente ligados a una comunidad cercana.

Media

Latifundios. Extensas plantaciones monocultivo.

Alta

Explotaciones en macro invernaderos y bóvedas aisladas del exterior.

2 – Terreno agreste

Baja

Llanuras, praderas, sabana. Es fácil cruzarlo a un ritmo normal.

Media

Terreno montañoso, boscoso, etc. Es transitable, pero requiere cierto esfuerzo. Los tiempos se doblan. Sigue leyendo

Exo – Robot iroiendi «Rata»

El robot iroiendi clase Rata es un pequeño robot que sirve de reconocimiento para las tropas del Espacio Iroiendi. Es rápido y ágil, además de sigiloso. Su función consiste en observar, fotografiar y administrar información al resto de tropas robóticas que se encargarán de asaltar el frente.

A pesar de su nombre, recuerda más a una rana de gran tamaño. Mide unos treinta centímetros y es muy escurridizo y silencioso. En caso de necesidad se puede autodetonar para evitar ser atrapado.

Estadísticas

Autonomía: dos meses estándar.
Puntos de daño: 8.
Blindaje: reduce 1 puntos de daño por impacto.
Detonación: estalla como una granada de fragmentación estándar.

Exo – El fin de la infancia

Resumen

El grupo de juego realiza un transporte que se complica.

Antecedentes

Se asume que el grupo viene de jugar las anteriores pero no es necesario.

Lugares donde transcurre la aventura

Tantalus, para la negociación y el embarque (ver parte 12 de la campaña Ver). El espacio profundo mientras se mantenga la ruta. Un sistema de tercera en la frontera con la Alianza Oeoniana llamado Lambda.

Inicio

El grupo de juego está en Tantalus (¿quizás después de recuperar el artefacto psiónico?: 20881 Ver) y están preparados para reanudar sus actividades comerciales. Una de las opciones más seguras y habituales para la gente que recala en Tantalus es el transporte de personas y mercancías. Recuérdaselo al grupo. Sigue leyendo

Exo – Tipos de agentes de la ley

Introducción

Estos artículos están pensados para ayudar a los Directores de juego a tener listas para usar plantillas de personajes no jugadores.

Hay que tener en cuenta que no son personajes realizados con la totalidad del proceso de creación de personajes. Estos ofrecidos aquí son personajes secundarios de importancia relativa pero no llegan al nivel de los antagonistas (los cuales se crean con las reglas al completo).

Por lo tanto, quizás parezcan a veces flojos o descompensados, pero esa es la intención. Sentíos libres de modificarlos como os venga en gana. ¡Y compartidlos con nosotros!

Tipos de agentes de la ley

Policía

Es el tipo de agente de la ley que existe por defecto en la mayoría de los planetas. Dependiendo del planeta en el que estén, estos policías pueden parecerse a los policías ingleses, sin necesidad de ir armados o policías más similares a los que trabajan en Los Ángeles, que parecen casi soldados o mercenarios. Sus atribuciones de autoridad dependen también del tipo de sociedad planetaria en la que se encuentren. Hay algunas que son más permisivas o modernas que otras. Se añade -1GD en interacciones sociales que impliquen autoridad. Sigue leyendo