Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

Ha desaparecido de la página web el timeline del twitter de Sombra. Aprece un enlace, pero no los tweet.
Es cierto, ya lo hemos corregido. Al parecer ha habido un cambio en la forma que Twitter enlazaba los hilos en las páginas web y no nos habíamos enterado. Gracias por el aviso.

Exo

¿Podrían las neves espaciales repostar hidrógeno directamente de los gigantes de gas el estilo Traveller?

Sí, podrían, pero debes tener en cuenta dos cosas: las naves espaciales no se diseñan para enfrentarse a los vientos que se pueden encontrar en la superficie de un gigante de gas (ni a la presión si cometen el error de profundizar demasiado). Y, por otro lado, los gigantes de gas no solo están formados de hidrógeno, habrá que depurar el combustible para extraer lo demás. En resumen, una maniobra posible, pero solo apta para situaciones de emergencia.

Sigue leyendo

Exo – INFORME SMI Buzz

Foto Brooke

Nombre: Bernardo Urruti Zarrazina Zahn (Buzz).

Raza: Humano.

Sexo: Varón.

Altura: 1,79 m.

Peso: 87 Kgr..

Edad: 84 años.

Planeta de Origen: Bazao, Sector Liborea, RFP.

Descripción: Piel clara, ojos azules pelo marrón claro canoso, inconfundible aspecto marcial hasta cuando duerme. Ordenado y meticuloso.

Función: Teniente, Segundo Oficial al mando. Táctico y Oficial de Logística.

Historial

Nacido en familia con larga tradición castrense, se enroló de muy joven en las Fuerza Militares Bazaoanas, donde se licenció con honores. Destacó por sus grandes dotes organizativas.

Ingresó en la Infantería Móvil (Inmo) en la Academia de Oficiales y ha permanecido en el servicio durante una distinguida carrera de más de 30 años.

Ha desempeñado cargos principalmente relacionados con la Logística y Servicios de Mantenimiento, a pesar de haber solicitado repetidamente traslados a puestos mayor ardor combativo. Realizó varios Cursos de Entrenamiento y Especialización destacando sobre todo por unas insospechadas dotes Tácticas. Hasta el momento ha demostrado tener una buena preparación, capacidad y dotes de Mando. Sigue leyendo

Desde el Sótano 179 – Octubre 2019

El jefe llegó tarde…, a su hora, con la precisión de un mecanismo de un alquimista. Los aún cálidos vientos de principios de otoño quedaron tras él al cerrar la puerta. Observó un pequeño montón de arena húmeda y le preguntó a su ayudante que llegaba a la carrera:
—¿Han venido los que iban a hacer la canalización al río?
—Sí, a primera hora como dijeron. Tuvimos que convencerles de que éramos nosotros porque querían llevar la zanja al sótano de al lado.
—¿Entonces ya funciona la instalación de fontanería?
—Sí, está probada y hemos comprobado que no hay fugas.
—¿Le has dicho a los aguadores que dejen de traer cubos?
—Sí, hecho.
—¿Has llenado la piscina?
—¡Tenemos piscina?

Desde el Sótano (desdeelsotano.com/).

Los contenidos de este número 179: Sigue leyendo

Pangea – Vasija del tiempo

Vasija del tiempo - imagen de http://komyozan.org, http://komyozan.org/an-artists-eye-jomon-pottery-and-the-dirt

Una de las posesiones menos llamativas en el equipo de un chamán es la vasija del tiempo. No todos los chamanes poseen una, pero en las chozas o cuevas de aquellos que las poseen no llamarán la atención. Se trata de un recipiente campaniforme de no más de dos puños de altura y diámetro. Está fabricado de forma tosca y carece de marcas o decoraciones exteriores. El interior está untado de grasa vieja de animales impermeabilizando el interior y evitando que el agua que se pone en su interior alcance la arcilla con la que la vasija está hecha.

La vasija tiene un orificio diminuto en su parte inferior, en la punta de la campana. Y los chamanes suelen colgarla del techo o de una rama o de un trípode realizado con ramas con sogas vegetales trenzadas. Lo colocan a media altura, por debajo de la altura de sus ojos. De esta forma pueden ver las marcas que han hecho en su interior. Suelen ser círculos donde la arcilla está hendida a diferentes alturas. Las alturas de las marcas y el número de estas varían de chamán en chamán. Sigue leyendo

Rol Negro – La Verdad: Noviembre 2018

Giro en el caso Herian

Como comentamos en abril, las indultadas del caso Herian habían presentado un recurso contra su sentencia a pesar de haber sido indultadas por el gobierno (un indulto bastante criticado porque se saltó los procedimientos establecidos y no permitió que las acusadas agotaran la vía penal). Las pruebas presentadas por las acusadas y por la fiscalía apuntarían a que varios políticos interfirieron en la causa, algunos para aumentar las penas o condenar a todas las mujeres y otros para absolverlas. Al parecer existen grabaciones y fotografías de las conversaciones de los magistrados con diferentes personalidades. Este caso se está convirtiendo en un juicio contra el sistema judicial que está manchando, de nuevo, su nombre.

Trama General


Un fallecido en el aparcamiento del aeropuerto

Una pareja de visitantes de la ciudad alertaron a la policía de la presencia de un cuerpo en el interior de uno de los coches en el interior del garaje. La pareja, que iba a ser recogida por un vehículo de alquiler con conductor creyó que el fallecido dormía en el interior del vehículo, pero al acercarse comprobaron que en su camisa había una mancha oscura. La policía no ha hecho declaraciones, pero fuentes de la compañía VTC aseguran que se trata de Milo Vázquez, portavoz de los trabajadores en el pasado conflicto contra los taxis. Sigue leyendo

Comandos – Operación Panzerfaust

Tras el verano de 1944, las tropas soviéticas se acercaron a las fronteras húngaras y el regente de Hungría, almirante Miklós Horthy, inició conversaciones secretas para firmar un armisticio de su país con la URSS. El almirante sabía que los planes alemanes no era defender Hungría, sino utilizar a los húngaros y su ejército como carne de cañón para frenar y desgastar a los soviéticos. La delegación húngara enviada a Moscú iba con intenciones de negociar las condiciones para la rendición, las autoridades soviéticas fueron bastante inflexibles y exigieron la rendición incondicional. Aquello retraso las negociaciones hasta el 10 de octubre e hizo que sus antiguos aliados, los alemanes, tuvieran noticias de ellas a través de sus agentes.

Colocando artillería junto al palacio de Buda. Imagen de dominio público

Parte del acuerdo alcanzado incluía que las tropas húngaras se unirían a las soviéticas y lucharían contra las alemanas, pero Alemania ya ocupaba Hungría desde marzo de 1944 y aunque lo había hecho con la colaboración del gobierno húngaro, había una especie de doble poder en el país, el húngaro, sobre la población civil y las tropas húngaras, y el alemán, sobre los puntos estratégicos, las decisiones militares y la estrategia global. Horthy realizó algunos preparativos el día 10 y 11 con los ejércitos húngaros para explicarles lo que ocurriría tras el anuncio del armisticio; también tuvo reuniones con diferentes fuerzas políticas de la oposición para advertirles de lo que iba a ocurrir, algunas organizaron huelgas para y otras exigieron negociar con los soviéticos. Todos estos retrasos fueron poniendo cada vez más nerviosos a los soviéticos, que veían que las tropas que deberían rendirse no lo hacían, y dieron a los alemanes tiempo a preparar su operación Panzerfaust. Sigue leyendo

Comandos – 15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Sf) Sd.Kfz.121/122

15 cm sIG 33 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II (Sf) Sd.Kfz.121/122. Imagen de dominio público

En 1941 la campaña en el norte de áfrica marchaba a buen ritmo para los intereses de Alemania, pero había un detalle que preocupaba al Mariscal de Campo Erwin Rommel. Sus unidades no contaban con el suficiente apoyo de artillería pesada, ya que muchas de las piezas eran arrastradas por tiros de caballos. Este sistema, aunque anticuado, funcionaba en Europa, pero la logística de mantener a los animales era inviable para los rigores del desierto. Por tanto, era necesario encontrar una solución.

Para la campaña de Francia estuvieron disponibles los 15 cm sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf B, y aunque proporcionaban movilidad a la artillería pesada, resultó en un vehículo con numerosas deficiencias, especialmente en lo relativo a su chasis. Por ello comenzaron una serie de pruebas en 1940 para instalar la misma pieza en el chasis de un Panzerkampfwagen II, con el objetivo de reducir la altura y tener una plataforma mucho más resistente. El primer prototipo empleaba un chasis estándar del Panzer II, aunque tras varias pruebas, se demostró que el espacio era muy limitado. De hecho, el General Halder, tras una inspección, incluyó lo siguiente en su diario: “El espacio interior del s.I.G. auf Pz.II es inaceptablemente pequeño. Los nuevos vehículos deben estar disponibles en cuatro meses. La producción en serie debe comenzar en un año.” Sigue leyendo

Pangea – Cacería Nupcial

Algunas tribus mendwan de las orillas del río Púrpura, en especial las cercanas a su desembocadura, tienen costumbres monógamas, las parejas se unen para toda la vida, y tienen una ceremonia para el miembro de la pareja que pertenece al grakin (o los dos si son ambos) que llaman cacería nupcial. Se trata de una cacería que dura varios días en la que el afortunado realizará su última salida sin obligaciones familiares y en la que, además de caza, hay muchas bebidas fermentadas y muchas historias subidas de tono. El objetivo de la cacería nupcial es cazar algún animal impresionante que regalar a la pareja y su carne se aprovecha en el banquete de unión.

PD: con el tiempo, esta tradición se iría civilizando y con la aparición de la tecnología y los bares acabaría llamándose «despedida de soltero».

Las bebidas fermentadas corren en las noches de cacería nupciales y el futuro contrayente no suele acabar en buenas condiciones físicas, no, al menos, para cazar algo decente. Son los amigos del cazador los responsables de que eso no se note, de ayudar a su amigo para que la caza sea un éxito. Todos forman parte de este engaño y es parte del juego social que representa esta tradición. Algunos cazadores vuelven con heridas o lesiones a su ceremonia nupcial, pero eso también forma parte de esta legendaria tradición. Si no hay heridas, es que la cacería ha sido un poco sosa. Sigue leyendo

Exo – 501: 5×03 Cunningham

Uno no imagina cómo será el despacho de un alto oficial de la Armada hasta que está dentro de él. No era su despacho real sino una transmisión holográfica vía EPR en una sala del acorazado donde la 501 tenía su base, pero, aun así, Juana nunca se hubiera imaginado el despacho austero? no funcional de su comandante en jefe. Se dijo que podía ser una falsa imagen preparada para estas ocasiones, pero algo en su interior le decía que ese hombre no era dado a los engaños.

-He estado leyendo este informe suyo -Juana estaba en posición de descanso, como le habían ordenado, pero deseó cuadrarse cuando el almirante Cunningham, ministro de defensa y paz, se dirigió a ella -, y debo decirle que no me gusta. Es inoportuno, desafortunado y nos mete en un montón de problemas. -Las pobladas cejas del almirante parecieron taladrarla a pesar de estar a miles de años luz de distancia, aunque por lo que ella sabía, bien pudiera estar en la sala de al lado-. Han hecho ustedes un buen trabajo. Felicite a su unidad en mi nombre. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Se ha quedado HT Publishers con la licencia de Exo?

No. Hemos llegado a un acuerdo entre HT Publishers y Sombra para que puedan publicar una adaptación del juego al sistema Savage Worlds. Para evitar problemas con la ambientación y evitar solapamientos en el desarrollo de productos, HT Publishers se centrará en un momento del pasado de Exo, en concreto en la Segunda Guerra Humano Verriana. Sombra seguirá sacando cosas para la época actual de juego.

He leído que los jional son agentes de los iroiendi. ¿Es cierto? Llevo un jional en la partida y no sabía nada.

No sé dónde lo has leído, pero no es del todo cierto. Los jional son una raza de comerciantes que viajan abiertamente por toda la galaxia (incluido el sector Alfeiron) y su sociedad está estructurada en torno a cámaras de comercio. Es algo parecido a los marbaganes, pero sin las disputas económicas de estos. Las cámaras de comercio jionales trabajan por el bien común. Algunas de esas cámaras, quizás todas, trabajan para los iroiendi recopilando información allá donde van las naves comerciantes. Ellos no lo consideran una traición al resto de las especies. La información es una mercancía como otra cualquiera; si alguien está dispuesto a comprarla, alguien está dispuesto a venderla. Sin embargo, este trato con las autoridades iroiendi no es de conocimiento público. Los comerciantes jionales, ni siquiera todos los miembros de las cámaras, saben que sus informes de comercio se transfieren (en parte) a ojos extranjeros.

Comandos

¿Cómo va 1936?

Juan Carlos acaba de terminar el capítulo en el que se narran los acontecimientos de la guerra. Le ha salido un poco largo y tendremos que recortarlo en algunos puntos, pero es parte del proceso natural en este tipo de suplementos. En este momento está ya metido con el capitulo de armas (que también es largo, ha dicho).

Sombra

¿Vais a trasladaros a MeWe tras el cierre de Google +?
Interesante pregunta. Por ahora, como editorial, no. Es cierto que algunos miembros de Sombra están ya en esa red social, pero los hemos mandado de espías para informarse. En cualquier caso, lo hablaremos con la gente de las comunidades de Google + de Sombra y haremos lo que decidan. Faltan varios meses para que suceda el cierre de Google + y queremos hacer las cosas con tranquilidad y de acuerdo con nuestros aficionados.
Sigue leyendo