Desde el Sótano 168

Cuando fue a llevarle la revista del mes, le pilló leyendo –lo que no era raro– unos legajos amarillentos; debía tratarse de un viejo periódico por sus duros tipos de imprenta y su maquetación a cinco columnas.
—Señor, ¿se ha dado cuenta de que es un periódico de 1936? —preguntó indeciso tras comprobar la fecha en la cabecera.
—Al principio no, pero después continué leyendo. El original siempre es mejor que el remake.

Los contenidos de este número 168 de desdeelsotano.com son: Sigue leyendo

Comandos – Vickers T-15

La neutralidad belga no ayudó mucho al desarrollo de un ejército moderno en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. El gobierno, y la población, seguían defendiendo que la neutralidad era la mejor defensa para el territorio. Si los alemanes y los franceses querían matarse entre ellos, mejor que no les considerasen una amenaza. La llegada al trono de Leopoldo III en 1934 hizo cambiar un poco la diplomacia belga y se comenzó a hablar de «neutralidad armada», lo que permitió que el ejército belga se preparara un poco para la guerra que ya se estaba gestando.

Carros T-15 en columna en 1940. Imagen de dominio público

Sigue leyendo

Rol Negro – La Verdad: Abril 2018

Recurso de las 43 indultadas del caso Herian

Han pasado seis meses desde que el juez condenó a las 43 inculpadas en el asesinato de Herian (el violador liberado por la doctrina Parrot) y condenadas por colaboración en un homicidio, obstrucción a la justicia e incitación al odio. El abogado y portavoz ha explicado a los medios de comunicación que la sentencia emitida por el tribunal es injusta y que aunque sus defendidas están en libertad gracias a un indulto, creen que es necesario que instancias superiores rectifiquen la decisión del tribunal. Van a acudir al tribunal Federal y, de ser necesario, al Supremo, al Constitucional o al de Estrasburgo. El recurso alega que la fiscalía no pudo demostrar que las acusadas participaran en el crimen en ninguno de los 43 casos y si no han participado, no pueden acusarlas de colaborar o de obstaculizar a la justicia. En el delito de odio, el defensor cree que se caerá por su propio peso frente a la libertad de expresión. Casi todas las acusaciones fueron dirigidas al fiscal que se ensañó con las acusadas de forma personal y extrajudicial. Dicen poseer pruebas de implicaciones políticas en la causa. Sigue leyendo

Comandos – La Gran Guerra: Abril 1918

Lunes, 1 de abril

– Se unen las dos fuerzas aéreas británicas: el Royal Flying Corps y el Royal Naval Air Service. De la fusión de ambas nace la Royal Air Force o como es más conocida, la RAF.

Miércoles, 3 de abril

– El general alemán Rüdiger von der Goltz, al mando de la División Báltica, llega a Finlandia. Responden a la petición de ayuda del presidente Pehr Svinhufvud (recientemente destituido) para luchar contra el nuevo gobierno (pro-bolchevique) y su Guardia Roja. Sigue leyendo

Rol negro – Gatos

En Cunia se llama gatos a los visitantes de la meseta y, específicamente, a los de Madrid. El apodo indica que estás de visita y que no vas a quedarte y no es un apodo despectivo, solo descriptivo. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de los otros gatos, los felinos de cuatro patas que pueblan la ciudad de Cunia.

Gato callejero - Imagen de Pinterest de wakyma.com

Sigue leyendo

Exo – Ciruelos marbaganes

Los marbaganes son una raza muy aficionada a la jardinería. Se rumorea que se debe a que así se demuestran a sí mismo que no son tan ambicosos y pueden disfrutar de las cosas bellas. Sea como sea, lo cierto es que es un pasatiempo habitual entre ellos, ya sea en la privacidad de sus hogares o en el rincón comunal dentro de las naves que han adquirido. Sigue leyendo

1808- Cronología de la Guerra de la Independencia – Abril 1813

Sábado, 10 de Abril

Juan Martín logra expulsar a los franceses de Alcalá de Henares; pero, diez días más tarde, la plaza es recuperada por los soldados de Soult.

Domingo, 11 de Abril

Batalla de Yecla

En Yecla (Murcia) se produce la victoria del general Harispe sobre los aliados españoles, sicilianos e ingleses al mando de Fernando Miyares. Los franceses capturan más de un millar de prisioneros entre ellos el coronel Montero y otros setenta oficiales. Sigue leyendo

Exo – Campaña Rey Rojo – Capítulo Uno: el paciente

En el libro «Alicia a través del espejo» se describe a un personaje, el Rey Rojo, que duerme constantemente y al que todo el mundo tiene miedo de despertar. Temen que el Rey esté soñando con ellos y que si se despierta, todos desaparezcan.

Este primer capítulo de la campaña es bastante tranquilo y sirve poco más que para presentar a los principales personajes, poner a al mesa de juego en marcha y obtener algunas pistas de la conspiración que se oculta tras de un viaje aparentemente inocuo en el que no se espera apenas peligro, más allá de una pelea a puñetazos. En capítulos posteriores, sin embargo, las cosas se podrían complicar mucho para los personajes.

Virus

Sigue leyendo

Eriloe – Todo tiene un precio

La presenta aventura está pensada para un grupo de unas cuatro personas con niveles intermedios. Por las características del país donde está ubicada, Shad Ihrm, sería conveniente que el grupo tenga una mayoría masculina y tengan al menos un guerrero que pueda ser presentado como líder ante los orgullosos shadianos.

En cuanto al trasfondo de los personajes lo mejor es que fuesen o hubiesen sido en algún momento agentes independientes bajo los intereses de Ôs o del Oráculo de Malfev. Si no es así por lo menos deberían tener fama de soldados de fortuna discretos en los alrededores. Si este tampoco es el caso, siempre se puede recurrir al sempiterno encuentro en la posada (¡sig!). En cualquier caso los personajes deben tener alguna excusa para estar en Ocaso, principal centro de comercio de Shad Ihrm. Sigue leyendo