Desde el Sótano 200 – Septiembre 2021

[saxos y trompetas]
[coro grave]
Da daá taratatata tararaá / taratarata tataraá / taratarada tatadaá / uadá uadá
[coro agudo]
Da daá daradadada dararaá / daradarada dadaraá / daratadada tatadaá / dadá dadá
[Juntos]
Braaázil / Brazíl / uuu…
[saxos][Solo de trompetas]

<repetir 200 veces>

desdeelsotano.com

Los contenidos de esta revista 200 son: Sigue leyendo

Eriloe – Secreto entre libros

Xalîn, Lluvio 1547

Emblema de los Cinco de Ôs

—Sólo un loco se adentra en una olvidada ruina sin haber estudiado antes su origen y las leyendas locales.— Estas fueron las sabias palabras de Roba y la razón por la que los Cinco se adentraron en la biblioteca de Xâlin antes de acercarse a ver la maravillas de las cadenas de Pel.

Los eruditos del lugar les recibieron con esa fría cordialidad de aquel que piensa que les estás interrumpiendo el trabajo con tonterías. Las leyendas sobre las cadenas son tantas como ancianos de las islas. Cada uno se ha inventado una y estas han pasado de generación en generación, pero nuestros aspirantes a eruditos no desesperaron y consiguieron permiso para consultar los polvorientos legajos, cuanto más viejos, mejor, por supuesto.

¡Ay! La lectura no está hecha para todos los seres y no Tempesta y Valtar no tardaron mucho en encontrar otra ocupación. ¿Cuántas habitaciones crees que puede tener este sitio? Y, naturalmente, se perdieron y se toparon con un misterio más antiguo quizás que aquel que sus compañeros aplicados estudiaban en la sala de lectura. Sigue leyendo

Comandos – Karen Hermiston

Primera fotógrafa militar del Ejército Canadiense

El 19 de junio de 1941 se establecía la Unidad de Cine y Fotografía del Ejército Canadiense para registrar la implicación de este país en la Segunda Guerra Mundial desde su punto de vista. En aquella época, las fotografías y filmaciones que se hacían para el ejército no eran exhaustivas. No se filmaban movimientos de tropas o campos de batalla, lo que resultaba en películas muy cortas casi sin valor alguno. El Ejército Canadiense expresó el deseo de lograr mejores calidades de fotografía y filmación, con el propósito adicional de usarlas en el entrenamiento de las tropas, para elevar la moral y estimular el reclutamiento en Canadá y para hacerlas servir como archivo histórico.Sin embargo, esta misión no podía ser realizada por una compañía de civiles, motivo por el que se creó esta unidad.

La unidad comenzó contando con solo cuatro hombres pero poco a poco se fue ampliando hasta agrupar a setenta y seis personas familiarizadas con la fotografía y la cinematografía, incluyendo desde directores de cine hasta especialistas de Hollywood. Pero sobresaliendo de este curioso grupo aparecía una fotógrafa del mismo, la Sargento Karen Hermiston, apodada «Hermie», la primera y única mujer fotógrafa del Ejército Canadiense durante la guerra. Sigue leyendo

Rol Negro – Archivos de Clara #05 – El mensajero del zar

Valeri Komarov es un mensajero, un «transporter», que se dedica a mover cualquier información o objetos que no sean de un tamaño grande entre la Madre Rusia y cualquier lugar de Europa. Se le confía «el paquete» y se le indica un destinatario. Y Valeri se tomará su tiempo en llevarlo a destino. Se toma su tiempo para realizar el encargo, no quiere alertar a nadie y por ello usa multitud de rutas para despistar a posibles interesados en lo que transporta.

Alejandro Vilanova es un notario de Cunia que además ejerce como enlace de Valeri en la ciudad. Se encarga de proporcionarle «transportes» o de ejercer de ayuda para los trabajos que le encomiendan directamente desde Rusia.

Y es el propio Alejandro quien se pone en contacto con la agencia para contratar sus servicios. Les comenta que tiene un amigo ruso que ha llegado a Cunia de visita hace muy poco y que le han robado en su casa la última noche. Han dejado patas arriba el apartamento que tiene de su propiedad, robando cualquier cosa de valor que han encontrado. Entre lo sustraído también se encuentran unos presentes que traía de Rusia para unos amigos suyos. Sigue leyendo

Eriloe – Solario I, 1547

Expedición en busca de la Ciudad Flotante

Las autoridades de la República de los Reyes han anunciado que sufragarán una expedición que se adentre en el vacío en busca de la ciudad flotante. En el anuncio, que se ha publicado en las tabernas de la república y más allá de sus fronteras, se invita a los solicitantes que estén en la capital en el día medio de Solario. Aunque se buscan grupos ya formados, se invita a que los expedicionarios solitarios se animen a acudir a la ciudad y formar allí sus grupos con otros visitantes. Los comerciantes y habitantes se preparan para la previsible avalancha de aventureros.

Trama El Retorno del Emperador


El resto de la banda no eran magos

Los libros robados el pasado Nova a un visitante de la ciudad aún no se han encontrado, a pesar de la recompensa ofrecida, pero las investigaciones han continuado y las autoridades han capturado al resto de la banda (el primer detenido, como recordarán, fue ajusticiado por mago). A los detenidos no se les ha encontrado en posesión de objetos prohibidos, pero aun así, el juez les ha condenado a 15 días de encierro, a pagar la recompensa en caso de que los libros se encontraran y la expulsión de la ciudad en el caso de que no. Sigue leyendo

Exo – Robot iroiendi «Cangrejo»

El robot clase cangrejo es un robot creado para destrozar a las tropas psíquicas con las que puedan contar el enemigo. A diferencia de los típicos robots iroiendi que son mecánicos en su totalidad, este robot es una combinación de materia orgánica y mecanismos.

El cuerpo central es un cerebro gigantesco (criado en cubas de reproducción artificial) que ha sido bombardeado con terapia genética para desarrollar poderes psíquicos. Posteriormente, se le acoplan los componentes mecánicos que les permiten moverse con autonomía.

El tamaño del cangrejo va de los cincuenta centímetros al metro y medio.

Robot iroiendi «Cangrejo»

Se han demostrado muy útiles contra tropas psíquicas. El cangrejo genera un escudo de disrupción telepática que provoca daños terribles a los psíquicos que se encuentren en su radio de influencia.

Los tyranos se siente aterrados por este robot en particular. Sigue leyendo

Exo – Especie OIZ-1230

Inicio de la transmisión encriptada

Recientemente, apenas un par de meses compler, una serie de bases localizadas en el límite del brazo Curete dejaron de transmitir. Siguiendo el protocolo, mandamos unidades INMO a las mismas para que investigasen el origen del silencio. Solo regresó una con la mitad de la dotación, tras volar la estación Profundo 6. Todos sus integrantes necesitaron tratamiento psiquiátrico antes de poder redactar un informe lo bastante racional como para ser tenido en cuenta. En él todos ellos hacían referencia a unos Demonios-Insecto que la habían invadido. A partir de las partes más coherentes se ha podido redactar el presente informe.

La poca información disponible apunta a que dichos especímenes no son de origen natural, quizás una manipulación intencionada. Ante la imposibilidad de poder conseguir un ejemplar viable no podemos corroborar esta hipótesis.

Físico

Memo Especie OIZ-1230

Recreación de un espécimen OIZ-1230 Sigue leyendo

CEP – Ruta Thalamir

(2ª Parte: El Corredor de la Muerte)

La 1ª flota ha descubierto la ubicación de un depósito de suministros de los piratas de la Ruta Thalamir y ha enviado a un caza para destruirlos. Para sorpresa del piloto, la zona, infestada de asteroides, está más defendida de lo que esperaba y convierte lo que era una patrulla de «vuelo y destrucción» en un infierno.

Escenario

El escenario no tiene una duración establecida.

Tablero

Coloca los dos tableros a lo largo, de forma que un lado estrecho de cada uno de ellos esté en contacto con el del otro tablero. La letra A de cada tablero debe quedar a la izquierda.

Colocación de los tableros

Bando RFP:

2 caza epsilon (habilidad 18)

Bando pirata

Plataformas de armas ligeras (habilidad 17)

Plataformas de torpedos (habilidad 16) Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Ipalw Izkai es una leyenda, es una mezcla de varias personas o realmente existió alguien llamado así que impartió enseñanzas filosóficas? Y si existió ¿cómo de alejadas están en realidad las enseñanzas originales de Ipalw Izkai de las que finalmente adoptó el pueblo sheller?

Ipalw Izkai es un ser real (dentro de la ambientación) que vivió y murió mucho antes de convertirse en el fenómeno que fue después. No hay ninguna duda de su existencia y hay pruebas de ellas en muchos lugares. Sin embargo, aunque fue un escritor prolífico, no fue un paciente y gran parte de su trabajo estaba inacabado cuando murió. Tampoco fue muy conocido en su época ni impartió clases ni enseñanzas (al menos no ante multitudes o de gran renombre). Fueron sus descendientes (no, no Christopher) quienes catalogaron y ordenaron el caos que era su trabajo y quienes lo sacaron a la luz y llamaron la atención sobre él. En ese momento, con seguridad, se perdería parte de la intención original del autor, pero la base de la filosofía sheller se formó ahí (que el autor fuera Ipalw o sus descendientes no es importante para los sheller). Por otro lado, sus escritos han estado sujetos a estudios, interpretaciones y «ediciones» variadas y hay textos apócrifos circulando que aseguran haberse encontrado en casas que él visitó o en depósitos de bancos, pero su autoría y contenido es cuestionable. No existe un corpus oficial de los escritos de Ipalw Izkai, pero, por una extraña razón, sí parecen estar de acuerdo en lo que quería decir: la importancia del desarrollo personal (el Camino) frente a la sociedad.

Rol Negro

¿Don Víctor es como Jesús Gil?

No, Don Víctor no es dado a esos excesos que, a veces, aparecían relacionados con Gil. Don Víctor nunca será alcalde ni se comprará un equipo de fútbol (pudiendo comprar la competición entera). Nosotros creemos que Don víctor tiene una imagen más similar a Florentino Pérez o a Amancio Ortega, con una fachada impecable (incluso positiva). Las cosas que Don Víctor hace en la sombra no aparecen en las revistas ni en los telediarios.

Exo – Reatku II ’73

Derribada sonda en la frontera del sector Coco

Naves veddias confirman el derribo de un ingenio desconocido en el espacio génico. Según las imágenes y los restos analizados, podría tratarse de una sonda de espacio profundo, pero la tecnología es demasiado avanzada para los habitantes de la zona. Se cree que podría tratarse de un ingenio iroiendi y, de ser cierto, vendría a confirmar las recientes especulaciones sobre la colaboración de los iroiendi con algunos señores locales de la zona.

[Trama Enemigo]


Garantizado el concierto de Lua Madison

Tras llenar el estadio de Franay en un concierto que ha sido calificado de histórico, Lua Madison y su equipo han encontrado transporte para el sistema Ramhi. El concierto en el destino estaba en peligro ante la dificultad de encontrar una nave comercial para trasladar el escenario y todo el equipo electrónico. Lua presenta un concierto con realidad aumentada que es la delicia de los más jóvenes, aunque la artista había comentado que iría a Ramhi aunque tuviera que hacer el concierto a capela. Recordamos a nuestros lectores que el concierto en Ramhi es una iniciativa de la cantante para recaudar fondos contra los terribles daños medioambientales que sufre el planeta y que ha encontrado bastantes detractores en los círculos económicos. Sin embargo, la juventud está volcada con ella y ya se han alcanzado los 2 millones de entradas; se cree que la asistencia puede duplicar esa cantidad ya que el pago de la entrada es voluntario para pagar la campaña medioambiental. La artista ha declarado: «si puede hacerse, es fácil hacerlo» que es, como el lector sabrá, el título de uno de sus éxitos más recientes. La artista ha alcanzado cotas de popularidad similares al presidente Ayala en su segunda elección, pero, según reconoce, nunca mira esas cosas. Sigue leyendo