Exo – Técnicamente mentira

Esta es una aventura corta que tiene lugar en la ciudad de Santuario, planeta Necrópolis, descrita en el suplemento para Exo “El Grito”. Se trata de una aventura de investigación en la que la acción es más del tipo rescate, infiltración o desastre que de combate, por lo que tendrán ventaja en esta historia los personajes atléticos e inteligentes sobre los combatientes.

La verdadera historia

Óscar Ghiggo (humano, 54 años) es un ejecutivo de Citus Visión, una productora de holodocumentales de bastante éxito en la RFP. Óscar tiene por costumbre “amañar” las historias, creando las circunstancias que las hagan más interesantes. Por ejemplo, contratando mercenarios que simulen un golpe de estado justo mientras ellos hacen un reportaje en un planeta del Sector Libertad o derramando una sustancia peligrosa en las cercanías de una empresa, creando el desastre ecológico del que luego acudirán a informar.

En ocasiones Óscar contrata a especialistas que simulen desgracias como un falso conductor suicida o alguien saltando de un edificio en llamas. Uno de estos especialistas era Jana Alegn (qatar, 39 años), quien en un momento dado fue testigo de una de estas desgracias simuladas, una explosión de depósitos de combustible de una granja de propiedad militar a 250 kilómetros de Santuario, que se pretendía achacar a la negligencia de los protocolos de seguridad de la RFP. El error de cálculo provocó la muerte de docenas de trabajadores de la granja, la mayoría veddios, lo que ha empeorado la ya de por sí grave hostilidad de esta raza hacia sus empleadores humanos. Sigue leyendo

Pangea – Dos años de la segunda palma de la primera columna de la estela del gato de agua

Runas del sabio

Como saben los cuervos de Taga…

La piel del mamut llega a Casas

El pequeño grakin de Casas ha sido testigo de la llegada de la piel y aunque no querían aceptar su visita, los guerreros que acompañan a la comitiva acabaron imponiendo su opinión. A diferencia de otras ocasiones, los propios seguidores de la piel se han organizado para preservar algunas zonas para la caza y la recolecta y que Casas no sufra los problemas de otros asentamientos. En cuanto se ha sabido que la piel estaba en Casas, muchos grupos de los grakines vecinos, incluso de Muralo, se han puesto en marcha para contemplar el fenómeno.


Persiguiendo a la Sombra

Los gardan, ahora que conocen el ataque subterráneo de la Sombra, están marcando las zonas donde ha atacado e intentando establecer su territorio o su tamaño, ya sea para enfrentarlo, si al final resulta ser una criatura, o para delimitarlo, si se trata de un fenómeno natural. Las teorías sobre el origen son variadas, pero todos coinciden que ya sea un fenómeno natural o un animal, se trata de algo del Wukran. Es fácil encontrar ofrendas a la Taga en los caminos para que los proteja. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Mr. Milagro, la locura como sentido

Introducción

No hace falta saber nada del Cuarto Mundo de Jack Kirby para disfrutar de este cómic, con la pequeña introducción previa de los personajes y sus relaciones es suficiente ya que el cómic se centra en su protagonista: Scott Free alias “Mr. Milagro” y el momento que está pasando y su relación principalmente con su esposa Big Barda, los otros personajes los va introduciendo e indica su relación con ellos a lo largo de la obra por si hemos olvidado el pequeño prólogo. Es posible que un seguidor de estos personajes y su historia anterior lo disfrute más, pero yo lo disfruté muchísimo solo sabiendo más o menos lo que comenta al principio.

Es una historia que aborda el lado más humano de un superhéroe (que técnicamente es un dios) y como todas sus “aventuras” le afectan igual que afectarían a otro ser humano, aunque no deja claro que le pasa, muchos críticos y analistas se han lanzado a diagnosticar algún tipo de síndrome de estrés postraumático y causas no le falta: las torturas que ha sufrido desde su infancia, la reciente pérdida de su padre biológico Izaya o de Oberón su representante que era su mejor amigo además de una figura paterna podrían ser lo que llevan al límite a Scott y la motivación del intento de suicido justo al empezar la serie. La serie juega con su ambientación para dejarnos caer que también podría ser por causa de Darkseid y su ansiada ecuación antivida, además de darnos diferentes pistas que según se interpreten podrían indicar que Scott está loco o que es posible que no sea la realidad donde se desenvuelva. Sigue leyendo

Pangea – Drumagardan

Drumagardan es el nombre que se dan a sí mismos los grupos tribales de gardan que habitan el Aruj Druma, una zona de la costa nor-occidental de Pangea, cerca del extremo norte de las Montañas Negras y al sur del río Gortjham. Coloquialmente “Aruj” a secas, que en el lenguaje más culto de los chamanes de la zona también se traduce como “espejismo” (ver también 17043 Ver).

Cómo son los drumagardan

Comparados con otros miembros de su misma especie, los drumagardan tienen el pelaje algo más oscuro que la media y entre ellos predominan los ojos azules y verdes. En su aspecto les distingue la costumbre de pintarse el cuerpo con colores vivos en días especiales.

A día de hoy estos gardan viven exclusivamente en el interior del Aruj, procurando no acercarse a la costa si no es por una razón muy importante. Según sus tradiciones, descienden de gardan que venían del interior del continente y se establecieron en la costa pero fueron diezmados durante la Gran Cresta. La Gran Cresta es un mito antiguo que suena por todo el Aruj sobre una gigantesca ola que habría llegado a la costa hace más drumas de las que es posible contar. Sigue leyendo

Comandos – La Jungla

Un ejemplo de jungla, fotografía de pexels.com/CC0 - https://www.pexels.com/photo/asia-chiang-mai-doi-inthanon-environment-130150/

La jungla o selva es un bosque denso que se caracteriza por ser muy frondoso, tener gran variedad de plantas (y animales) y muchas de ellas de hojas grandes. Las copas de los árboles, que alcanzan alturas de varias decenas de metros, cubren todo lo que hay debajo de ellos creando un entorno de penumbra permanente donde se conserva la humedad y crecen todo tipo de musgos y helechos. También te toparás con lianas y plantas aéreas (que crecen en los huecos de las ramas o de las piedras con las raíces al aire).

Es un tipo de ecosistema habitual de los trópicos, pero en Comandos de Guerra, el Pacífico, el Sudeste Asiático y algunas zonas de África son los entornos donde tus personajes pueden vérselas con entornos de jungla o selva. También hay jungla en Centroamérica y el norte de Sudamérica, pero no es habitual que las partidas de Comandos transcurran en esos lugares. Sigue leyendo

Rol Negro – 2×13 – Clara en la ciudad de los santos (1)

La visita del reverendo Miguel de Paula a última hora de una tarde de un miércoles anodino, retrotrae a Clara a su infancia y primeros años de juventud. Amigo personal de su padre desde sus años mozos, les unió siempre una relación muy estrecha, y ello conllevaba que la iglesia a la que acudían fuera la de Victoria Mártir, en el casco antiguo, de donde era párroco.

Aparte de recordar pequeñas historias del pasado, el padre Miguel le comenta que desearía que Clara le ayudara en una investigación. Tiene a bien sacar el tema de que hace bastantes años ya pidió ayuda a su hermano Pedro sobre unos hurtos que se dieron en su iglesia y que este no encontró nada, pareciéndole que no ponía empeño en ello. Siempre la culpa y la expiación cristiana, piensa Clara. Una manera muy sibilina de ponerla en el camino recto. Ríe para sí misma.

Ahora, con la edad, vicario de la parroquia, ayudando al padre Rafael, vuelve a darse cuenta de algún que otro hurto. Como si el tiempo quisiera volver a empezar. Aunque esta vez un objeto desaparecido es un pequeño relicario que lleva desde tiempo inmemorial en la iglesia. En sí mismo no es valioso pero si tiene un significado particular para su parroquia. Si fuera posible desearía que pudiera descubrir al culpable o culpables, o en su defecto, que recuperara el relicario. Clara le dice que ningún problema, que se ocupará al 100% de su congoja. Sigue leyendo

Exo – Generador de planeta natales

En ocasiones, lo que los jugadores de Exo necesitan es una descripción de su planeta natal para, desde ella, construir todo el personaje; los DJ también pueden necesitarla para dar profundidad a personajes secundarios. ¿Estás cansado de que tus personajes hayan nacidos en desiertos con dos soles, en junglas orbitando un gigante de gas, en planetas con edificios hasta el cielo? Si es así, este generador te ayudará a obtener cientos de descripciones de planetas natales. Puedes descargar el generador de:

Generador de planetas natales Ver

Es un fichero en formato Excel con macros (.xlsm) que hemos comprimido en .zip para que sea más sencillo descargarlo. Para utilizarlo necesitarás el programa Microsoft Excel o uno compatible.

1808 – 3×01 – La venganza del jefe

Rojo y Oro

Uno no se ríe del jefe de la dotación de los mangas verdes sin sufrir, más tarde o más temprano, algún castigo. Y el superior de Padilla, Chaparro y Madales no había esperado mucho. Allí estaban los tres, recorriendo los caminos como un innovador programa para asegurar el tránsito de mercancías y pasajeros. “Somos” había dicho el jefe sin reírse, lo que entraña cierto mérito, “la primera línea de defensa y debemos establecerla donde están los ataques”. Lo que traducido al castellano vernáculo que todos hablamos significa: “me he hartado de teneros por aquí y vais a patear camino hasta que el culo se os quede tan curtido como la silla de montar”.

Asintieron y marcharon, para sorpresa de su superior, sin protestas, sin añagazas y, para sorpresa de todos, con cierto orgullo en la mirada. Uno debe estar dispuesto al castigo si el acto realizado es de justicia. Y la muerte de Doña Bernarda lo exigía. Era justo y se hizo. Sigue leyendo

Rol Negro – Los dados del Madrid

En los años 50 existía en España, y en gran parte del mundo, la prohibición de abrir casas de juego (aún no se llamaban casinos) en las ciudades. La ciudad de Cunia, no ajena a su tradición, mantuvo durante esos años varios casinos clandestinos en sus calles. De todos ellos, el casino más famoso fue el Madrid llamado así porque estaba camuflado en la parte de atrás de una peña de futbol madridista. Toda la ciudad, incluso las autoridades, sabía que estaba ahí, pero salvo alguna redada ocasional para guardar las apariencias, el casino Madrid tuvo una prospera vida. La legalización del juego en los años 70 acabaría con el negocio.

Dados del Madrid

Uno de los juegos más populares del casino Madrid eran los dados en los que utilizaban unos de marfil amarilleados por el uso y con una pequeña M tallada en la cara del 1 (sustituyendo al punto). Cuando el casino cerró, su propietario regaló un juego de dados a sus empleados. Iban en estuche pequeño de joyería con el anagrama del casino. Sigue leyendo

Rol Negro – Septiembre 2019

Se inicia el juicio del brote del virus mortal

Como nuestros lectores recordarán, hace casi dos años, un bote de virus obligó a cerrar varios hospitales y provocó la mayor alerta sanitaria de la ciudad de Cunia hasta la fecha (15773 Ver). La investigación se ha llevado bajo un gran secreto y aunque han aparecido algunas informaciones no confirmadas, se desconoce los cargos exactos que se van a imputar a los tres detenidos hasta el momento. Se cree que una de las empresas farmacéuticas del polígono norte, Esvalsa, será también acusada en el caso. La prensa espera una exposición cargada de especialistas y personal técnico que intentarán explicar y reconstruir los hechos de aquella fatídica noche. Entre los testigos están las nueve personas que formaron parte de ese comité de emergencia.

Trama Roja Sigue leyendo