Sistema Sombra – Cap. Marvel de mujer florero a icono feminista

Antes de nada cabe aclarar que pese a que lo que haya traído a la actualidad al personaje sea la película de la que es protagonista este artículo se basa en la historia del personaje en los cómics de la editorial Marvel a lo largo de muchos años. Obviamente como cualquier otro personaje ha evolucionado mucho en gran medida debido a los diferentes guionistas que la han escrito, pero se puede establecer un paralelismo interesante con un personaje de un juego de rol, ya que muchas veces incluso sin cambiar de manos del jugador que lo lleva puede que este considere darle un enfoque diferente según va pasando el tiempo o le ocurren cosas en las partidas o campaña.

Introducción

El personaje de Carol Danvers tiene más de 50 años, y por mucho que el tiempo en el Universo Marvel vaya a otro ritmo, el mundo ha cambiado mucho en estos últimos 50 años y mucho más el enfoque y el papel que tiene la mujer en la sociedad y en las historietas. En el caso de Carol es aún más marcado ya que incluso cambia su nombre y aspecto para representar los hitos o cambios más importantes y son una buena forma de estudiar su evolución. Sigue leyendo

Pangea – BISONTE

Dicen, que las llanuras del este son tan extensas, que quien tiene buena vista es capaz de alcanzar a ver el fin del mundo. Una enorme planicie cubierta por pradera. Y allí, avanzando con paso lento, enormes manadas de bisontes habitan el lugar. Criaturas de porte majestuoso, que tienen una gran importancia para las tribus de la zona.

Bisonte

Tanto la carne, como sus gruesas pieles, son codiciados por los habitantes de las praderas. Grupos de cazadores salen a cazar estas bestias cuya nobleza solo es equiparable a su fiereza. Alcanzando las dos varas de altura en la cruz, y las tres varas y media de longitud en los ejemplares más grandes, son bestias aún más imponentes que los uros de las tierras occidentales, aunque no tan bravos.

El arte rupestre en estas praderas no es muy habitual, pero en las poco representaciones que hay del mismo es bastante común ver representadas escenas de caza con estos animales. Sigue leyendo

1808 – 2×14 – La venganza de Doña Bernarda

Rojo y Oro

-Pero ha si’o él -dijo Chaparro sin ningún tipo de respeto hacia la persona con quién estaban hablando-. No podemos dejar que se vaya trucho, jefe.

El aludido ni le miró, sus ojos seguían clavados en el silencioso sargento Padilla. Él sabía, como muchos antes que él, que si aquel hombre guardaba silencio es que no se avecinaba nada bueno. Se oía la rueda del molino dar vueltas en el arroyo y a lo lejos se acercaba un rebaño de cabras con algunos cascabeles al cuello. Quizás el de Fulgencio, por la hora.

El superior de la cuadrilla se levantó de la silla y abandonó el despacho del jefe, no sin antes abrir la puerta y dejar que sus dos subordinados salieran antes que él. Intranquilo, el jefe le dijo antes de que la puerta se cerrara:

-Tomaros el día libre. -Es lo máximo que se le ocurrió para mantener a los tres fuera de este turbio asunto.

Y pasaron la tarde y la noche en la taberna de “El Cojo” lamentando sus cuitas y bebiendo más de la cuenta. Gran parte del pueblo les vio allí e incluso Mariscal, el regente, les dejó durmiendo con la cabeza apoyada en la mesa cuando ya no tenían ni fuerzas para levantar una jarra de vino. Sigue leyendo

1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia

Abril 1814

Miercoles, 6 de Abril

Napoleón Bonaparte abdica como emperador.

Domingo, 10 de Abril

El mariscal Soult logra en Toulouse la última victoria de los ejércitos franceses en su campaña ibérica derrotando a las tropas de Wellington.

Batalla de Toulouse

Sábado, 16 de Abril

Fernando VII entra triunfalmente en Valencia. Días más tarde recibirá el Manifiesto de los Persas. Dicho manifiesto era un documento redactado y firmado por diputados de ideología conservadora que le animan a derogar la Constitución de Cádiz; decreto que firmará el 4 de mayo.

Lunes, 18 de Abril

Wellington firma, independientemente, con los mariscales Suchet y Soult los documentos de alto el fuego, evacuación de tropas, canje de prisioneros y la fijación de las líneas de sus ejércitos con las fronterizas entre Francia y España. Este hecho marca el fin de La Guerra de la Independencia. Sigue leyendo

Desde el Sótano 182 – Enero

Sentía el sol que se colaba entre las nubes del invierno, olía las pináceas y la madreselva sin florecer, escuchaba el rumor del agua al fondo del valle y sentía las conocidas curvas de su silla en su cuerpo. Sonreía.
—¿Ha ocurrido ya? —preguntó el aprendiz saliendo a buscarle.
—No creo que falte mucho.

Desde el Sótano 182 (www.desdeelsotano.com).

Los contenidos de esta revista 182 son: Sigue leyendo

Comandos – Churchill NA 75

El Reino Unido entró en guerra con una filosofía relativa a los carros de combate muy definida, dividiéndolos en tanques de crucero, más rápidos y con menos blindaje, destinados a romper el frente. Y por el otro lado los tanques de infantería, lentos y con un mayor blindaje, cuya función era acompañar a la infantería en la penetración del frente.

Y para este último cometido, el principal caballo de batalla terminaría siendo el tanque de infantería Mark IV (A22), más conocido por su nombre de Churchill, lento, bien blindado y con una gran capacidad de todoterreno, aunque tenía una debilidad con su armamento. Tanto las versiones Mk. y II con sus cañones de 2 libras como los Mk. III y IV con sus 6 libras carecían de un buen proyectil de alto explosivo (HE), lo que irónicamente, era un tanque de infantería que no proporcionaba un gran apoyo de artillería.

Un oficial de Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), el capitán Percy H. Morrell, propuso una solución bastante radical para este problema. Destinado en Túnez, estaba al cargo de desmantelar tanques dañados en batalla, y en particular, M4 Sherman. Muchos de estos carros tenían sus cañones M3 de 75 mm en buenas condiciones, por lo que planteó la posibilidad de instalarlos en torretas de Churchill Mk. IV. Sigue leyendo

Comandos – Calles de Francia

La playa ha quedado atrás y las fortificaciones frente a las que tantos murieron ya serán un peligro, pero eso no significa que el día haya concluido. Acompañados por dos M4 o, más bien, acompañándolos a ellos, la Sangrienta Siete avanza por una carretera francesa con el sol que empieza a ocultarse en su camino. Llevan un rato sin ver a ninguno de los boches, pero no creen que ya hayan acabado con ellos. Frente a ellos hay un pueblo, uno más, y es un buen lugar donde pasar la noche, lástima que haya que tomarlo antes de poder hacerlo.

La primera señal de presencia enemiga llega de un fusil de un francotirador desde el interior de una casa. Uno de los novatos, que ni siquiera era de su unidad pero lo habían reclutado por el camino, cae al suelo. Todos corren a protegerse, en la vereda del camino o junto a los carros. A Gonzalez le vuelan el casco por no agacharse lo suficiente en un segundo disparo, pero con su fortuna la cabeza se queda en el sitio. El carro de cabeza gira la torreta. Un tercer disparo impacta cerca del visor y el sonido del cañonazo apaga cualquier otro ruido por unos instantes. Una casa se derrumba en medio del humo. Sigue leyendo

Comandos – Soldado Colonial Francés

Tiraiulleurs (1940)

Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Francia poseía un gran imperio colonial (no tan grande como el británico, pero bastante importante). Tenía un ejército metropolitano y uno colonial. Este último estaba compuesto por tropas mandadas desde la metrópolis (lo que no significa que fueran todos europeos), la famosa Legión Extranjera y los tiraiulleurs o tropas coloniales formadas por habitantes de las colonias.

Tiraiulleurs senegaleses en Francia 1940 - Foto de dominio público de autor desconocido

Aunque los tiraiulleurs tienen su origen en el siglo XIX (con esclavos comprados por el ejército y convertidos en soldados), no es hasta la Gran Guerra que su número crece para cubrir las enormes bajas sufridas. Los tiraiulleurs senegaleses (tiradores senegaleses literalmente, aunque suele traducirse por hostigadores) estaban formados originalmente por habitantes de Senegal y colonias francesas cercanas, pero, poco a poco, fueron incorporando a sus filas a otros habitantes, no todo eran senegaleses y aunque hubo tiraiulleurs vietnamitas, tiraiulleurs tunecinos, todos pasaron a ser conocidos como tiraiulleurs simplemente. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Qué habilidad deben usar los PJ para darse cuenta de que alguien le está siguiendo?

Si no hay intención de hacer el descubrimiento, si es algo inconsciente, debes utilizar la habilidad de Alerta. Si pasan la TA se darán cuanta de que algo raro pasa como si alguien les siguiera aunque no tendrán muy claro qué es exactamente. Si ya están alertados (o son un poco paranoicos) y quieren comprobar si alguien les sigue (o quién es), la habilidad a utilizar es Osbervación.
Esta es una de las principoales diferencias entre las capacidades y las habilidades, que el personaje sea consciente de la acción.

Exo – USS Patiño

Imagen realizada por Eneko Menica.

Imagen de Eneko Menica desarrollada en su Patreon.

NdE: Eneko está haciendo un trabajo muy interesante de planos y mapas que pueden usarse en partidas de rol. ¡No dejes de echarle un vistazo!

La nave USS Patiño es un carguero ligero de la clase USS fabricado en la RFP. Es un carguero ligero modelo XWZZ bastante habitual debido a su relación prestaciones/precio. Este tipo de naves es utilizadas por contrabandistas y comerciantes por igual e incluso alguna corporación las utiliza para el transporte de pequeñas cargas la mayor parte de las veces escoltadas por naves de mayor tamaño.

Está pensada para una tripulación de aproximadamente entre 4 y 6 personas aunque solo con 2 ya puede ser tripulada. Tiene una longitud que ronda los 36m por unos 22m de ancho en su parte trasera y unos 10-12m en su parte delantera reduciéndose conforme más nos acercamos a la cabina. Está dotada con la mayor parte de necesidades que cualquier grupo de mercenarios o comerciantes pueden necesitar, un buen almacén, sala de recreo, sala de criogenesis, enfermería, comedor, armeria y en definitiva cualquier cosa que un grupo de personajes que quiera emprender aventuras pueda necesitar. Sigue leyendo