Desde el Sótano 173 – marzo 2019

—Señor —Le interrumpió uno de los redactores en su rutina de visitas al interior del sótano, mientas sus compañeros le animaban dejando de trabajar a su vez—, ¿es cierto que nos mudamos?
—Sí —Intentó sin éxito continuar su camino.
—Y señor, ¿habrá más sitio? —En verdad se veían algo apretujados en aquella sala.
—Sí, ya no molestaréis a nadie cuando os levantéis de la mesa.
—¿Y… —Estaba claro que aquello no había acabado— …habrá ventanas?
Y sonrió.

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 173 son:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 172 – febrero

—Señor, el presidente ha adelantado las elecciones.

—¿El presidente Ayala quiere adelantar las elecciones? No tenía ni idea.

—No, señor, el otro.

—El de Cunia, pero si no tiene motivos… lo del Año Nuevo chino es cosa del ayuntamiento.

—No, ese tampoco.

—¿Tenemos un presidente en Pangea? Primera noticia.

www.desdeelsotano.com.

Los contenidos de este número 172 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 171 – Enero 2019

Respiraba como un brontosaurio que sabía que estaba viviendo la extinción; gemía como un hombre del puerto de Cunia al que habían pillado revisando la mercancía; deliraba con viajes espaciales y criaturas extrañas de otros mundos; se debatía en los muros de la Zaragoza asediada; y tenía los oídos ensordecidos como si hubiera recibido todos los bombardeos de Dresde de golpe. Saco una blanquecina mano de debajo de las mantas y pulsó el botón que diligentemente le mostraba su ayudante:

desdeelsotano.com

—¿Quiere que le traiga algo?

—Aaahhhh!!!

Los contenidos de este número 171 son:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 169

—Hola, soy el nuevo, ¿dónde me pongo?

—¡Corre! ¡Corre por tu vida, insensato! ¡Hoy es el día de entrega de la revista …!

Los contenidos de este número 169 (desdeelsotano.com) son:

Afición

  • Sótano responde: las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
  • La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
  • Noticias: sección con noticias de editoriales de rol.
  • Bibliografía: Battlefields. Una recomendación de cómics para Comandos de Guerra.

Ambientación

  • Escenarios: Fonseca & Hijos. Continuamos con la serie de artículos en el que se presentarán diversas naves espaciales que los PJ pueden encontrarse por sus viajes por la galaxia de Exo.
  • Personajes: SMI Buzz. Un personaje de la unidad Espectros para que sirva de inspiración para otros personajes de Exo.
  • Operaciones: Operación Panzerfaust. Mientras Hungría se debatía ent5re continuar la lucha o rendirse, los alemanes pusieron en marcha una operación para forzar su decisión. Sugerencia para Comandos.
  • Callejero: Mechas. Un negocio de Cunia, la ciudad de Rol Negro, no es siempre lo que parece. O quizás sí.

Reglas

  • Sistema: Narrando las heridas: 0 – Cabeza. Artículo de ayuda para darle un poco más de color a las heridas de los personajes, primero de una serie del Sistema Sombra que cubrirá todas las localizaciones.
  • Creación: Soldado holandés 1940. Personaje genérico para poder jugar con holandeses previos a la invasión alemana en Comandos.
  • Fauna: Kriskul. Tiene forma de pollo azul, pero este bicho de Exo no te dejará indiferente; no, en serio, tiene poderes psi que hacen que no te quedes indiferente.
  • Creación: Reportero. Una sugerencia de creación para personajes de Rol Negro.

Equipo

  • Vehículos: Sturm-Infanteriegeschütz 33B. Otro vehículo con un cañón de 150 mm para meter miedo a tus PJ de Comandos.
  • Equipamiento: Sistemas de Comunicación y Vigilancia. La unidad Espectro nos desvela su equipo habitual para sus misiones en Exo.
  • Medidas: La vasija del tiempo. Un instrumento poco vistoso, pero útil para que los chamanes midan el tiempo en Pangea.
  • Vehículos: Mercedes-Maybach S600 «Pullman Guard». ¿Quién dijo que el ayuntamiento de Cunia no tenía dinero para caprichos? Vehículo para Rol Negro.

Sucesos

  • Cronología: la Gran Guerra, noviembre 1918.
  • Runas: Runas del sabio. Noticias de la ambientación dinámica de Pangea.
  • La Verdad: Noviembre 2018. Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
  • A.D.E.G. ’72: Pezaku II ’72. Noticias de la ambientación dinámica de Exo.
  • Cronología: Noviembre 1913. Cronología de la Guerra de la Independencia.

Aventuras

  • Eriloe: Caravana hacia levante. Recuperamos una vieja partida de esta ambientación en la que los personajes serán escolta de una caravana.
  • Exo: Por un puñado de estándar. Visitar una estación orbital en medio de un partido de pel·les quizás no fue la mejor de las ideas.
  • Ojos de Clara: 2×09 – Cuadriláteros. Sinopsis de la serie de Rol Negro.
  • Sangrienta Siete: 2×11 – Más entrenamiento. Sinopsis de la serie de Comandos.

Eriole – La Torre de Alabastro

Sus 20 metros de altura, se erigen imponentes hacia el cielo en una torre cuadrangular, siempre con sus grandes puertas abiertas, invitando a extraños a pasar en busca de consejo. Al entrar, se encuentra una gran sala de regias columnas, repleta de velos de vaporosos colores, colgando entre columna y columna, como si trataran de indicar el camino que ha de seguirse para encontrar a quién escuchará tus palabras. Tras caminar por el suelo embaldosado se llega a una pared repleta de puertas que, dependiendo si están abiertas o cerradas, indican si se puede entrar o no. Sigue leyendo

Eriloe – Magia Arcana

Si conoces la guerra de los portales (16143 Ver), sabrás que a los magos y a los clérigos y, en general a los practicantes de la magia arcana y la divina se les fue un poco la cosa de las manos. Esto creo en los eriolitas una aversión y temor hacia cualquier tipo de manifestación mágica. Las madres no le dice a sus hijos cuando se portan mal que va a venir el trol del puente a llevárselos (más que nada porque el trol del puente es muy amable y su decisión de vivir debajo del puente tiene más que ver con la crisis económica que con supuestos peajes), sino que les dice: «te van a quemar por brujo». Y sí, la amenaza de acabar en una pira suele ser bastante efectiva con los rebeldes infantes. Sigue leyendo

Exo – Problemillas a bordo 12: soporte vital

Este artículo emplea las reglas de mantenimiento y averías aparecidas en el artículo 15152 Ver.

Entorno

Filtraciones.

Código: C-T=P-

Habilidad: Técnico (sis. auxiliares).

Leve: La nave sufre de goteras y humedades. Molestas sí, pero en definitiva inocuas. A criterio del DJ puede tratarse de casi cualquier cosa, desde aceite de motor a aguas fecales. Si se trata de una nave tipo caza (con una carlinga muy pequeña) puede tratarse de condensación de humedad en la cabina, haciendo que las pantallas se empañen u otras incomodidades.

Grave: La nave sufre de filtraciones o goteras de alguna sustancia que no debería entrar en contacto con la piel, posiblemente alguna sustancia caústica o líquido refrigerante que provoca daños por contacto. Si alguien la toca por accidente, se tratará como un ácido de una potencia igual al resultado del d- de la tirada de avería.

Muy grave: La nave sufre de filtraciones o goteras de alguna sustancia que no debería entrar en contacto con la piel, posiblemente algún ácido o incluso líquido contaminado por las emanaciones del núcleo del motor. Si alguien la toca por accidente, se tratará como un ácido de una potencia igual al resultado del d+ de la tirada de avería.

Gravedad artificial.

Código: C+T+P+

Habilidad: Técnico (sis. auxiliares).

Leve: El sistema de control de gravedad de la nave es uno de los más delicados y sofisticados que hay a bordo de cualquier nave. El problema es que falla intermitentemente cada d- horas. Durante esos incidentes la nave pasa a tener gravedad baja (dEXO impar) o alta (dEXO par) durante d+ minutos.

Grave: El sistema de control de gravedad de la nave es uno de los más delicados y sofisticados que hay a bordo de cualquier nave. Si el resultado del dEXO de la tirada de avería fue impar la gravedad de la nave pasa a considerarse baja. Si el resultado del dEXO fue par la gravedad de la nave pasa a considerarse alta.

Muy grave: El sistema de control de gravedad de la nave es uno de los más delicados y sofisticados que hay a bordo de cualquier nave. El problema es que se ha averiado. La nave se queda sin gravedad hasta que la avería sea reparada.

Luz.

Código: C-T=P-

Habilidad: Técnico (sis. auxiliares).

Leve: En ocasiones, algunas luces de la nave tintinean durante un rato, se encienden o apagan solas, etc.

Grave: Las luces de una zona de la nave, determinada al azar, se estropean. La zona estará en condiciones de oscuridad hasta que la avería sea reparada.

Muy grave: Las luces de toda la nave se estropean. Si cuando esto sucede se encuentran en el subespacio, llegar hasta donde guarden la linterna puede convertirse en toda una epopeya.

Temperatura.

Código: C-T=P-

Habilidad: Técnico (sis. auxiliares).

Leve: La temperatura a bordo de la nave baja hasta niveles molestos, por debajo de los 12º (o de la temperatura que resulte agradable para la mayor parte de la tripulación). Por el momento se puede solucionar poniéndose más de ropa y echando una o dos mantas al catre, pero no deja de ser una molestia (sobre todo para los tripulantes espaciales, que están acostumbrados a regular la temperatura a su gusto). Alternativamente, podría ser que la temperatura a bordo suba por encima de los 30º, haciendo imposible conciliar el sueño (y recuperar Puntos de Mente). Habría que darle un repaso al sistema para reajustarlo antes de que la cosa vaya a más…

Grave: El sistema de calefacción de la nave no funciona bien. La temperatura ambiental desciende hasta niveles preocupantes, por debajo de 0º. Para no sufrir sus efectos es necesario emplear ropa especial para frío. Alternativamente, podría subir por encima de los 50º o más, aumentando la posibilidad de sufrir un golpe de calor.

Muy grave: El sistema de calefacción de la nave se estropea. La temperatura ambiental comienza a descender alarmantemente y, de seguir así, así alcanzará temperaturas mortales en dEXO horas. A partir de ese momento, será necesario emplear trajes calefactores y respiradores para sobrevivir. Alternativamente, podría ir incrementándose lentamente hasta convertir el interior de la nave en una sauna, con temperaturas de 75º o incluso más…

Desde el Sótano 168

Cuando fue a llevarle la revista del mes, le pilló leyendo –lo que no era raro– unos legajos amarillentos; debía tratarse de un viejo periódico por sus duros tipos de imprenta y su maquetación a cinco columnas.
—Señor, ¿se ha dado cuenta de que es un periódico de 1936? —preguntó indeciso tras comprobar la fecha en la cabecera.
—Al principio no, pero después continué leyendo. El original siempre es mejor que el remake.

Los contenidos de este número 168 de desdeelsotano.com son: Sigue leyendo

Comandos – Vickers T-15

La neutralidad belga no ayudó mucho al desarrollo de un ejército moderno en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. El gobierno, y la población, seguían defendiendo que la neutralidad era la mejor defensa para el territorio. Si los alemanes y los franceses querían matarse entre ellos, mejor que no les considerasen una amenaza. La llegada al trono de Leopoldo III en 1934 hizo cambiar un poco la diplomacia belga y se comenzó a hablar de «neutralidad armada», lo que permitió que el ejército belga se preparara un poco para la guerra que ya se estaba gestando.

Carros T-15 en columna en 1940. Imagen de dominio público

Sigue leyendo