Comandos – Tokarev T-33

Tokarev TT-33

Historia

La pistola 7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tókareva 1933 goda, más conocida como Tokarev TT-33, fue desarrollada por Fiódor Vasilevich Tokarev, como reemplazo del revólver Nagant M1985, para convertirse en la pistola de servicio para el ejército soviético.

Tokarev-TT-Pistol-2

Los responsables del Soviet Supremo y los altos oficiales del Ejército Rojo recordaban muy bien la escasez de armas que caracterizó al ejército ruso durante los últimos años de la guerra, tanto que se produjeron algunos episodios de locura, en los que las tropas se enviaban al ataque con el estómago lleno de vodka, pero con las manos vacías, y con la orden de quitarle las armas al enemigo. Para evitar que se repitieran situaciones como ésta, la solución era sólo una: idear armas simples. Simples para que fueran rápidas de realizar en los pocos arsenales del Estado que existían, en donde la preparación también era escasa; para que se pudieran realizar en grandes cantidades incluso con maquinarias no muy modernas; y para que no pesaran demasiado en los siempre escasos balances del Estado soviético. Sigue leyendo

Exo – Robot iroiendi «Rata»

El robot iroiendi clase Rata es un pequeño robot que sirve de reconocimiento para las tropas del Espacio Iroiendi. Es rápido y ágil, además de sigiloso. Su función consiste en observar, fotografiar y administrar información al resto de tropas robóticas que se encargarán de asaltar el frente.

A pesar de su nombre, recuerda más a una rana de gran tamaño. Mide unos treinta centímetros y es muy escurridizo y silencioso. En caso de necesidad se puede autodetonar para evitar ser atrapado.

Estadísticas

Autonomía: dos meses estándar.
Puntos de daño: 8.
Blindaje: reduce 1 puntos de daño por impacto.
Detonación: estalla como una granada de fragmentación estándar.

Eriloe – De cerraduras y otros menesteres del latrocinio

Cerraduras

Cerrojos

Cuando las personas tienen pertenencias de valor y no tienen dinero para construir un calabozo donde esconderla, lo más normal es que intenten guardarlas bajo llave tras puertas y dentro de cajones de armarios, cofres, arcones, con buenos cerrojos para alejarlas de los amigos de lo ajeno.

Las cerraduras se basan en un mecanismo que se acciona por una llave diseñada para desbloquearlo; cuanto más complejo, más difícil es poder abrirlo sin la misma, o las herramientas adecuadas.

Se dividen en cuatro niveles de dificultad. Dependiendo de la calidad del dispositivo serán más fáciles o difíciles de manipular. De esta forma tenemos:

   – Calidad pobre (tipo 0): Éstas están fabricadas con materiales de poca calidad y su construcción es muy simple. No añaden dificultad a manipularlas.

   – Calidad normal (tipo I): La típica que uno puede encontrar en la mayoría de los lugares. Su calidad es media. +1GD a la tirada para abrirla sin la llave adecuada. Sigue leyendo

Rol Negro – El reclinatorio del Papa Luna

El reclinatorio es un pequeño mueble que tenía por finalidad servir a las más altas instancias del clero y de la sociedad para cumplir con sus deberes religiosos desde casa con el objetivo de evitar mezclarse con las clases sociales más bajas. Así era habitual que a los hogares de las gentes de clase más alta acudiese un representante eclesiástico.

El reclinatorio data del siglo XV y siendo quizás hoy en día uno de los muebles eclesiásticos más conocido y más numeroso se le puede considerar el mueble por excelencia. Normalmente se ubicaba en los dormitorios de las casas de personas adineradas, o en su defecto en alguna alcoba adecentada para el menester.

Suele estar fabricado en madera y está conformado por un peldaño bajo sobre el que reclinarse y un atril en el que se pueden apoyar los brazos o colocar un misal. Lo común que estén tapizadas y acolchadas ambas partes para que la persona que esté rezando se encuentre más cómoda. Lo habitual es que se coloque frente a una talla religiosa o a un retablo para rezar ante estos. Sigue leyendo

1808 – Periódicos editados en Alicante

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Alicante durante la Guerra de la Independencia. La mayoría no aparecerían hasta 1813 cuando Valencia fue tomada por los franceses (cuando decidieron quedarse en ella más exactamente) y su origen estaba, en ocasiones, en los periodistas que huyeron de la ciudad.

Boletín patriótico

Este boletín apareció por primera vez en 1811 y se publicó por decreto de la Regencia. Es decir, su perfil político era muy favorable a dicha regencia. Lo dirigía D. Antonio Buch.

No conocemos ni su composición ni paginación ni precio. Sigue leyendo

Comandos – Rupert

Paracaidistas falsos

Rupert era el nombre amistoso con el que los responsables de las misiones de engaño del día D se referían al Dispositivo de camuflaje nº 15 o paradummy (paracaidistas falsos para despistar al enemigo sobre los verdaderos objetivos de la misión). Se suele creer que fue un invento británico, pero la verdad es que los alemanes ya utilizaron algo parecido en los Países Bajos en 1940. Cierto que Rupert es genuinamente inglés y que estaba algo más perfeccionado que sus predecesores alemanes.

Un Rupert fotografiado en el museo de Merville (Francia) por Pajx. Dominio Público.

Este Rupert se exhibe en el museo de Merville (Francia). Imagen de dominio público.

Rupert tenía 85 centímetro de alto, su envoltura era de arpillera y se rellenaba con paja y otros restos vegetales. A corta distancia no engañaba a nadie, pero en el cielo nocturno parecía verdaderos paracaidistas. Cierto que estaban inmóviles, pero eran mucho los paracaidistas que se esforzaban por permanecer inmóviles y así no atraer el fuego enemigo (haciéndoles suponer que estaba herido o muerto); es decir, su delatadora inmovilidad no era tan grave. Sigue leyendo

Rol Negro – El cuchillo de la Vampira de Barcelona

A primera hora del 27 de febrero de 1912, la policía llamaba a la puerta del entresuelo primera del número 29 de la calle de Poniente en Barcelona. Ese día, Enriqueta Martí Ripollés fue arrestada por la desaparición de varios menores en la ciudad. En el piso, supuestamente los agentes encontraron un saco que contenía un traje de niño, un cuchillo manchado de sangre en la cocina y, en otra habitación, huesos humanos. Durante la inspección también se toparon con centenares de tarros con sangre y grasa a modo de pócimas mágicas, que la propia arrestada confesó que preparaba usando determinadas partes del cuerpo humano.

Durante los meses previos al arresto, por las calles, plazas, mercados y patios de vecinos, corría el rumor de que alguien se llevaba a los niños. El gobernador civil de la ciudad intentó atajarlos considerándolos completamente falsos, hasta la desaparición de una niña de cinco años llamada Teresita Guitart. Durante más de dos semanas, Barcelona vivió con el corazón en un puño pensando en la suerte que habría podido correr la menor. Las fuerzas del orden solo consiguieron localizarla gracias a una chafardera del barrio, quien le comentó a un vecino de la calle de Poniente que le parecía haber visto la carita de una niña mirando por una ventana. Sin perder tiempo, este vecino dio parte a la guardia municipal y estos procedieron al registro de la propiedad, en la que encontraron a una malnutrida Teresita. Sigue leyendo

Exo – Esferas docte

Los docte han tenido siempre un gran problema a la hora de comunicarse con el resto de especies debido a su particular fisonomía. Es por ello que han creado unos aparatos que ayudar a este cometido cuando han de interactuar con otras potencias galácticas. Con ello facilitan el intercambio diplomático y comercial.

Las esferas docte son unas sondas de unos 50 centímetros de diámetro que flotan gracias a la tecnología de repulsión magnética miniaturizada que tienen instalada en su interior. Dentro de las esferas se almacenan ciertos lenguajes que son capaces de traducir al docte y viceversa. Debido a la particularidad visual del idioma docte, las esferas incorporan cámaras para registrar esos movimientos. Del mismo modo, estas cámaras registran los movimientos de faciales y corporales del interlocutor para asegurarse de que no sólo la frase, sino la intención y estado de ánimo se traducen correctamente. A pesar de que su capacidad de almacenaje es suficiente las esferas docte se diseñan especializadas en un idioma concreto. Sigue leyendo

1808 – Periódicos editados en Zaragoza

Como hablamos en el artículo de introducción (20564 Ver), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.

En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Página del Diario Napoleónico

Diario Napoleónico

Este es un periódico que, a pesar del nombre, se dedicaba a satirizar a los franceses. Es su cabecera decía: «?de hoy martes, aciago para los franceses y domingo feliz para los españoles?» y sus noticias proponían cosas como canonizar a Bonaparte a sablazos (el periódico era satírico, no de humor en nuestra perspectiva del siglo XXI). Sigue leyendo

Eriloe – Jaula antimagia

Durante la Guerra de los Portales los más habilidosos herreros construían jaulas antimagia hechas de un material especial que recibía muchos nombres, pero al que llamaremos eriolina. Se dice que los enanos fueron los primeros en fabricarlas, pero podría ser parte de esas leyendas urbanas que atribuye a estos cualquier invención relacionada con los metales.

En aquellos días, con terribles y poderosos magos, el secreto era fabricar estas jaulas de la forma más discreta y obligar al mago a entrar en su interior. Una vez dentro quedaría aislado de su fuente de poder y no podría conjurar magia, momento en el que los Cazadores de Magos aprovechaban para acabar con ellos de la forma más rápida posible. Que el mago no pueda usar su magia no implica que no pueda andar y salir de la trampa.

Es poco probable que quede algún artesano que sepa fabricar alguna de estas jaulas, pero sí quedan algunos que saben repararlas y comprenden, un poco, su funcionamiento. El secreto de la jaula no es que anule la magia sino que hace que esta fluya por el exterior sin llegar al interior. Dicho de otra forma, la energía mágica al alcanzar el exterior de la jaula cambia de rumbo, rodea la superficie y continúa por uno de los extremos de la jaula, pero ni una gota alcanza el interior. Cualquier magia que quedara en el interior en el momento de cerrar la jaula también huiría a uno de los extremos donde saldría despedida. Sigue leyendo