Exo – Robot iroiendi «Cangrejo»

El robot clase cangrejo es un robot creado para destrozar a las tropas psíquicas con las que puedan contar el enemigo. A diferencia de los típicos robots iroiendi que son mecánicos en su totalidad, este robot es una combinación de materia orgánica y mecanismos.

El cuerpo central es un cerebro gigantesco (criado en cubas de reproducción artificial) que ha sido bombardeado con terapia genética para desarrollar poderes psíquicos. Posteriormente, se le acoplan los componentes mecánicos que les permiten moverse con autonomía.

El tamaño del cangrejo va de los cincuenta centímetros al metro y medio.

Robot iroiendi «Cangrejo»

Se han demostrado muy útiles contra tropas psíquicas. El cangrejo genera un escudo de disrupción telepática que provoca daños terribles a los psíquicos que se encuentren en su radio de influencia.

Los tyranos se siente aterrados por este robot en particular. Sigue leyendo

Rol Negro – Gas somnífero

Es posible que el primer caso famoso de un robo en un domicilio con gas somnífero fuera el del piloto de fórmula 1, pero es cierto que este método, no muy popular, ya se había utilizado con anterioridad en otros lugares, incluyendo Cunia. Llenar una casa de gas somnífero, además de peligroso (podría ser mortal), requería de una un volumen enorme y unos preparativos previos (sellar la vivienda) que, sin duda, llamaría la atención de cualquier vecino o policía de la zona. Cuando se realizan allanamientos y hurtos con este método, el gas se lleva en un spray que se rocía sobre las víctimas que ya están dormidas (o a punto de) y lo que provoca el gas es que la víctima duerma profundamente y no se despierte (cualquier TA estará penalizada con 1 GD para despertarse). Si la víctima está despierta o se percata del ataque (TA de Alerta) debería realizar una TA de Vitalidad para ver si se resiste a los efectos del somnífero. Esta TA podría estar modificada por la calidad del somnífero: no es lo mismo el que se usa para anestesias o para animales (más flojo) que el de uso militar o policial. Sigue leyendo

Eriloe – Uso de las flores del viento

Muchos son las utilidades que se le dan a las flores de viento, desde remedios para las diarreas hasta tratamientos contra enfermedades pulmonares. A continuación se dan tres de los usos más comunes en estas plantas:

Dormidera de amapolilla

Muchos son los usos que se les da en Eriloe a las flores de viento, pero el más popular, sin ninguna duda, es la dormidera de amapolilla. La planta volante del mismo nombre contiene gran cantidad de alcaloides en su savia, eso hace que, mezclada y tratada con los ingredientes óptimos produzcan un fuerte somnífero.

Ingerir una dosis de dormidera de amapolilla te deja profindamente dormido durante dos o tres horas. Por cada dosis adicional el efecti aumenta en tres horas más. Sin embargo, a partir de tres el efecto puede ser letal y provocar un paro cardíaco.

Goma de pegajosa

Se trata de uno de los pegamentos más potentes de todo Eriloe. Se crea hirviendo resina con plantas de pegajosa machacadas. La sustancia resultante es un fuerte pegamento viscoso que tarda unos minutos en enfriarse y endurecerse. Sigue leyendo

Exo – Espada y defensa de las Hermanas protectoras

Las hermanas protectoras utilizan como aram cuerpo a cuerpo una espada y un bastón de duraluminio para el combate en espacios cerrados. Aunque no está prohibido el uso de armas de fuego, el sigilo y la sutileza son la firma distintiva de la agrupación.

Espada y Defensa de las hermanas protectoras

Usan la espada como arma de ataque principal. El bastón se utiliza como defensa, pero en caso de necesidad, se usa para pasar al ataque como arma secundaria.

Su producción es tan extendida que no hay un único proveedor.

Estadísticas para la espada

Nac: Varias.
Fuerza: 5
P: 4
Daño: I+2
Peso: 0.4
Coste: 150

Estadísticas para el bastón

Nac: Varias.
Fuerza: 5
P: 8
Daño: I
Peso: 0.5
Coste: 150

Comandos – Sherman BARV

Las operaciones anfibias son empresas complejas, ya que desembarcar tropas y vehículos en playas no es nada fácil, especialmente en el caso de estos últimos.

El Reino Unido había adquirido una experiencia valiosa con la incursión en Dieppe, así como de las operaciones Torch y Husky. En especial había tomado nota de la necesidad de que las unidades mecanizadas desembarcadas no se quedasen atascadas en las playas, ya que además de no contribuir al asalto, bloqueaban la llegada de subsecuentes oleadas.

Con Overlord en el horizonte, una operación anfibia de una escala sin precedentes, el ejercito británico que ya tenía en proyecto varios vehículos especializados para superar diversos obstáculos (los conocidos «Hobart’s Funnies» de la 79th Armoured Division), decidió adoptar un nuevo tractor para trabajar en las playas. Previamente se usaban tractores, para rescatar cualquier vehículo inmovilizado que bloquease la playa, pero se dieron varios casos en el que no alcanzaron la orilla por ahogarse el motor en el agua, convirtiéndose en obstáculos para las lanchas de desembarco. Sigue leyendo

Exo – Aracnoarneses

Los arneses multipropósito adaptables, conocidos como aracnoarneses son un equipo que han desarrollado en la Unión Pangaláctica para optimizar el tiempo de trabajo.

Consiste en un arnés que se ajusta a los hombros y cintura del usuario y que extiende seis brazos que actúan como nuevas extensiones del cuerpo de su portador. Tiene dos formas de conectar: a través de un software que lo sincroniza con el dataóptico o (y esta es la mejor opción) a través de una pequeña punción en la médula que conecta con el sistema nervioso de aquel que lo usa. En ese instante se convierte en una verdadera extensión de su cuerpo.

El arnés, efectivamente, es un ser vivo que ha sido modificado para una esta nueva función. Los aioll han tomado para ello una serie de arácnidos de ciertos planetas. Es por ello que entre los individuos que hacen uso de ellos, encuentran molesto o perturbador el abrazo del arnés y sobre todo, que un punzón les hurgue en la espalda.

Los apéndices actúan como brazos con manos prensiles y permiten manipular objetos con precisión. A efectos de juego, el usuario tiene dos acciones extra. A pesar de los intentos, no ha demostrado ser útil para trepar por superficies verticales, aunque puede usarse como apoyo adicional en una escalada. Sigue leyendo

Comandos – KhPZ Komintern y Voroshilovets

Con la modernización y expansión del ejercito soviético, se hizo patente que para las nuevas piezas de artillería pesada sería necesario adoptar vehículos de mayor potencia, y con mejor capacidad todoterreno. En esta fase de diseño, tambien se planteó que estos nuevos vehículos se empleasen para recuperar vehículos dañados.

Es aquí cuando entran en la historia dos tanques que no verían combate.

T-12 y T-24

Los T-12 y T-24 fueron dos diseños de tanques medios que buscaban mejorar los carros soviéticos existentes en los años 20, la familia de los T-18.

La oficina de diseño de la Factoría de Locomotoras de Kharkov (KhPZ) comenzó los trabajos en 1928 con el T-12, que era una versión de mayor tamaño del T-18 (que a su vez derivaba del Renault FT). El proyecto fue un fracaso, y se decidió suspenderlo, aprovechando las partes útiles en un nuevo diseño, el T-24. Tras producir 25 unidades, se comprobó que el diseño estaba plagado de fallos, algunos de los cuales se habían ocultado durante la fase de diseño para proseguir con el programa. Sigue leyendo

1808 – La peseta catalana

Como hemos visto en otros artículos, el sistema monetario español de la Guerra de la Independencia era complejo y las monedas españolas de ambos bandos convivían con las monedas francesas (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=19364) y las británicas (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=19664). También había monedas portuguesas y, para añadir más complejidad se acuñaron localmente otras monedas. Ese es el caso de la que nos ocupa en este artículo, la peseta catalana.

Algunas fuentes dicen que el nombre original es «peceta» que deriva de la palabra «peça» que en catalán significa «pieza» con lo que peceta significaría «piececita». Al parecer así se llamaban a las monedas más pequeñas de plata. Otros atribuyen el origen a «peso» (que era el nombre que recibía el real de a 8) y que peseta se utilizaría como diminutivo por similitud con (o derivado de) el anterior. No parece que se vayan a poner de acuerdo en breve.

Duro catalán acuñado en Barcelona en 1808 - Fuente https://blognumismatico.com/2012/01/22/las-monedas-de-1808/

Durante la Guerra de Sucesión entre borbones y hasburgos por el trono de España ya se emitieron pesetas en el territorio austracista (gran parte de Cataluña) y el término se popularizó como referencia a las monedas de 4 reales de vellón de plata durante el siglo XVIII. No fue nombre oficial hasta la llegada de José Bonaparte; este da la orden de acuñar monedas (para sus gastos) en Madrid, Sevilla y Barcelona, pero solo a estas últimas se las denominó pesetas y se emitieron por valores de 1, 2.5, 5 y 20 pesetas. La de 5 pesetas se las conocía como duros y llegaron a emitirse monedas en Gerona con esta denominación. Una peseta equivalía a 4 reales de vellón y un duro a veinte reales. Sigue leyendo

Exo – Armas de la Guardia Pretoriana de Hassell

RH-100

Rifle Pretor

El RH-100, denominado también «el mazo», es el rifle estándar de la Guarda Pretoriana. Es fiable y muy ligero. Cada rifle lleva un chip de localización personalizado por si fuera robado o se extraviara. El extravío implica una severa amonestación de tu superior o la expulsión del cuerpo.

Estadísticas

Hab: R.
Nac: Baronía Hassell.
Daño: III+1.
Balas: 75.
CdF: 3.
Ret: S.
Coste: 100.
Peso: 0.75.

PH-5

La pistola reglamentaria de la Guardia. En realidad, un revolver estándar sin mucho más glamour. Se vende al por mayor en toda la Baronía. La diferencia es que los Guardias las modifican y decoran para darles un toque personal.

Estadísticas

Pistola pretor

Hab: P.
Nac: Baronía Hassell.
Daño: II.
Balas: 6.
CdF: 1.
Ret: N.
Coste: 50.
Peso: 0.5.

Comandos – Saurer RR 7 (Sd.Kfz. 254)

En la década de los años 30, en Alemania diversas firmas e ingenieros trabajaban en mejorar la movilidad de los vehículos terrestres. Una de las soluciones propuestas procedía de un ingeniero de la oficina de pruebas de armamento del ejército (Heereswaffenamt – HWA), Heinrich Ernst Kniepkamp, que patentó un sistema de suspensión que permitía convertir un vehículo de ruedas a una configuración de semioruga. El desarrollo prosiguió, derivando entre otros, a un diseño que montaba un conjunto de orugas bajo el chasis, entre los ejes, y que se descendía manualmente (un proceso largo y laborioso), y que podía desmontarse si fuera necesario.

El prototipo fue construido por la firma Maffei AG, y tras ser probado, el ejército adquirió 24 unidades para emplearse como transporte de tropas. Posteriormente, una de estas unidades se vendería al ejército austriaco, que estaba interesado en el concepto. La empresa continuaría trabajando en el concepto, con un segundo modelo,

el R.K. Schlepper, en el que el sistema de orugas era permanente, pero en el que el mecanismo por el que se elevaban las ruedas y se descendían las orugas era eléctrico y se realizaba de manera simultánea (lo que reducía el tiempo, y por supuesto, el esfuerzo necesario para cambiar de configuración). Tras una serie de pruebas con tres prototipos, se llegó a una nueva versión, menos compleja y por tanto más fiable y económica. Sigue leyendo