Panzer Selbstfahrlafette IV Ausf. A
En 1939, los responsables de desarrollo de armamento alemán vieron la necesidad de un vehículo que fuera capaz de enfrentarse a las fortificaciones y los búnkeres a una distancia mayor de la que estos pudieran devolverle el fuego. Eso implicaba, entre otras cosas, un gran calibre e hizo que se pensase en un cañón de 105 mm (también se pensó en 128 mm, pero eso dio lugar a otro desarrollo del que hablaremos en otro artículo). No es necesario decir tiene que los desarrolladores alemanes estaban pensando en la Línea Maginot.
El encargado de desarrollar la idea fue Krupp, pero Francia cayó mucho antes de que abandonara la mesa de dibujo y se comprobó que las posiciones estáticas fortificadas era mejor flanquearlas que enfrentarse a ellas. El concepto de diseño estaba obsoleto, ya no se necesitaba para los búnkeres, y se reconvirtió a un cazacarros. Hay que decir que la experiencia en Francia también había enseñado a los alemanes que los cazacarros eran mejores que la artillería antitanque remolcada.
El cazacarros desplegado con sus vehículos de apoyo. El cañón tapado indica que no está en combate, aunque la foto está registrada como en el frente oriental. Foto de dominio público.
Se dio la orden de fabricar dos prototipos ya en 1940 y estuvieron terminados en enero de 1941 y se presentaron en un ejercicio militar en marzo de 1941 (donde asistió el propio Hitler). En esta presentación se ganó su sobrenombre: Dicker Mas (que podría traducirse como «gordo mas») debido a su excesivo tamaño. Se fabricaron sobre el chasis de un Panzer IV al que se le había añadido una superestructura abierta donde iba el cañón K18 (un cañón bastante pesado del arsenal alemán). Sin embargo, aunque era abierto por arriba, llevaba la parte trasera de esta superestructura blindada con el objetivo de que los cargadores pudieran encontrar protección ante posibles ataques aéreos. También llevaba una ametralladora de 9 mm que utilizaba el tirador. También llevaba un periscopio binocular que utilizaba el comandante del vehículo y que podía girar en varias direcciones. El motor original del panzer IV fue retirado del modelo y reemplazado por uno más ligero (6 Maybach HL66P) que, a la postre, sería una de sus debilidades. Aquí recibió su nombre oficial: 10,5 cm K. gepanzerte Selbstfahrlafette.
Todo apuntaba a que iba a ser un diseño vencedor y que se produciría en masa a principios de 1942, pero antes, se probaron los dos prototipos en la operación Barbarroja (invasión de la Unión Soviética) y los resultados no fueron muy satisfactorios. Los analistas dijeron que no tenía suficiente maniobrabilidad, que al no tener torreta obligaba a mover todo el vehículo para apuntar (este es un defecto de todos los cazacarros) y eso llevaba mucho tiempo si se hacía repetidas veces fuera de carreteras. El motor no era muy resistente y el vehículo muy pesado. Solo tenía un blindaje decente en el frente (estaba diseñado para combatir de frente), pero la experiencia en combate indicaba que los cazacarros podían tener ataques desde cualquier dirección. Debido a su peso también presentaba problemas en los frenos. En otras palabras, el vehículo no gustó como cazacarros a las dotaciones que lo usaron quienes, sin embargo, sí señalaron su buen funcionamiento como autopropulsado, disparando munición HE contra objetivos fortificados (precisamente el concepto para el que fue diseñado).
El Dicker Mas destruido. El lado más dañado está al otro lado. Foto de dominio público.
Uno de los prototipos resultó destruido por una explosión accidental de la munición debido a un incendio, mientras que el segundo fue devuelto a Krupp. Se cree que fue desmantelado para aprovechar sus componentes en otros modelos.
Datos para Comandos de Guerra
Inicio: 06/41Final: 11/42
Tipo: CC
Long.: 7,56 m
Anch.: 2,84 m
Altu.: 3,25 m
Peso: 26 Tm
V: 27 km/h
Acel.: 1
Aut.: 170
Dot.: 5
BCF: 50
BCL: 30
BR: 30
BCP: 30
BA: –
BB: 15
A: 1 (algunas fuentes dicen que 3, pero las fotografías no lo corroboran)
CAAM: 9 mm
PA: f
C: 1
CC: 105 mm
HE: IV+10/10
AP: VII+80/20
Cad: 15