Sistema Sombra – Narrando las heridas

1, 2, 3 – Pecho

El Sistema Sombra distingue entre herida sin importancia, leve o grave en función del número de veces que la herida supera al atributo de Resistencia del personaje, pero algunos directores de juego quizás encuentren poco descriptivo una clasificación tan aséptica y quieran añadir colorido (y sangres y vísceras) a la descripción de sus heridas.

Los siguientes párrafos añaden esa descripción adicional sin modificar las reglas del daño o las consecuencias de la herida para las leves y las graves en la localización de la cabeza:

Leve

El personaje añadirá un grado de dificultad a cualquier acción física, perderá un punto de daño cada minuto (16 asaltos) sin atención médica y?

– Tiene un corte a la altura del diafragma. No es muy doloroso, pero si escandaloso y la sangre empapa sus ropas.

– Tiene un feo corte en un hombro, casi en el cuello, que sangra y le molesta al mover la cabeza.

Sigue leyendo

Exo – AMPLIACIÓN DE LOS FACTORES PLANETARIOS

(Pag 180 del manual básico)

Durante la creación de personajes en Exo, los factores planetarios donde se ha criado cada protagonista pueden tener ciertas consecuencias en sus habilidades o en su físico. En el manual básico vienen recogidos 3 valores a tener en cuenta: Gravedad, radiación y nivel tecnológico.

Con estos tres valores cada jugador puede hacerse una idea genérica de como sería el planeta (o puede que fuera una estación espacial, todo depende de los dados) donde el personaje ha aprendido gran parte de lo que sabe.

A continuación se ampliaran dichos factores que pueden usarse opcionalmente en vuestras partidas. Estos os harán tener una idea mucho más exacta del lugar de origen de vuestros personajes.

CLIMA

Tabla del Clima

Este factor nos indica la temperatura media del planeta.

Frío: Se trata de lugares helados y con temperaturas muy bajas. Los jugadores tendrán resistencia al frío (-1GD en tiradas que tengan que ver con el frío) pero debilidad al calor (+1GD en tiradas que tengan que ver con el calor) Sigue leyendo

Comandos – Soldado de infantería griega

1940

El final de la Primera Guerra Mundial no supuso la paz para los griegos. Entre 1919 y 1922 se enfrentaron a los turcos (que estaban naciendo como la nación que es hoy en día). Obtuvieron algunas victorias y consiguieron ocupar algunos territorios turcos. Los turcos reaccionaron y reconquistaron su territorio. La paz dejó al país inmerso en una grave crisis económica y social que propició la Segunda República, pero que no solucionó la crisis que, además, empeoraría con la crisis económica mundial. Eso volvería a traer a la monarquía, lo que no acabaría con la agitación social (en especial de los comunistas) que acabarían derivando en un gobierno militar bajo el mando de Metaxas (y con el acuerdo del rey).

Soldados griegos en un supuesto (parece que están posando) ataque contra las unidades italianas - foto de dominio público

A pesar de que la situación social y económica de Grecia era un buen caldo de cultivo para una deriva hacia el fascismo (a semejanza de Italia o Alemania). Metaxas y el rey mantuvieron sus alianzas con Gran Bretaña e invirtieron en la defensa del territorio. Cuando los italianos empezaron a interesarse por Albania, las autoridades griegas se vieron en peligro y empezaron a movilizar a la población. Eso les permitió tener un ejército muy amplio cuando los italianos les atacaron, aunque, dado el poco tiempo, no estaban muy bien preparados (aunque luego demostraran que aprendían rápido). Otra dificultad es que el ejército griego carecía de armas modernas, lo que incluye carros de combate, artillería e, incluso, ametralladoras y armas automáticas. La base del ejército griego era el fusil y, muchos de ellos, aún eran de cerrojo. Estas carencias no fueron muy graves porque los griegos supieron aprovechar muy bien el terreno y conseguirían parar a los italianos e incluso devolverlos a Albania. Las tornas cambiarían drásticamente cuando los alemanes les invadieron desde Yugoslavia y Bulgaria. Sigue leyendo

Pangea – Tricornodrak

Tricornodrak

Calma. Eso es lo que muchos sienten al ver a un grupo de estas enormes bestias. Criaturas que ramonean plácidamente, como si vivieran ajenas a todo lo que les rodea. Con un fuerte sentimiento de familia, los más pequeños trotan y juegan entre los adultos. Cuando lo avanzan lo hacen con lentitud, pero también con perseverancia. Muchos pueblos creen con fervor que sus ojos son los ojos de los ancestros, y que en su calma se refleja la sabiduría que pasa de padres a hijos, generación tras generación.

Sin embargo, cuando los tricornodrak se sienten en peligro, toda esa calma desaparece para convertirse en un torrente de furia desmedida al que muy pocos pueden enfrentarse.

Como si se tratara de un solo ser las criaturas cargarán contra su enemigo para embestirlo sin piedad, quebrando sus huesos como si fueran simples ramas y perforando su carne cómo simple manteca.

Muchas son las especies de tricornodrak que hay en Pangea, sin embargo, ninguna es tan espectacular como el triceratops, con una longitud de casi dos manos de varas (9 para ser exactos) y un peso de 6 toneladas. Su hocico termina en un fuerte pico dotado de una mandibula repleta de dientes muy juntos perfectos para cortar las hojas más duras. Sigue leyendo

Comandos – Soldado Holandés 1940

El ejército holandés estaba dividido en dos ramas principales: la de campaña y la estática. Estos segundo eran los que estaban destinados en fortificaciones y puntos defensivos estáticos, mientras que los primero eran el ejército normal que se desplazaba según las necesidades, aunque también incluía a las unidades fronterizas. Los soldados de las fortificaciones eran, habitualmente, soldados reservistas que habían servido previamente en el ejército de campaña. En las características del final del artículo hablamos de los soldados de campaña, pero si quisieras crear soldados reservistas, añádeles algunos puntos más en las habilidades para mostrar que son soldados más experimentados.

Soldados holandeses fotografiados antes de la invasión - foto de dominio público

Los soldados de la rama estáticas estaban peor armados que sus contrapartidas de campaña; carecían de una potencia de fuego para enfrentarse en cuerpo cercano a los enemigos porque se suponía que estaban protegidos tras alambradas, trincheras y muros de hormigón y apoyados con ametralladoras de posición, morteros y cañones. En otras palabras, no tenían subfusiles, ametralladoras ligeras, ni armas antitanque. Aunque sobre el papel las unidades de campaña estaban mejor equipadas, la realidad es que en mayo de 1940 solo estaban plenamente desplegadas las unidades fronterizas (Holanda era neutral y cualquier movilización global podría interpretarse como una provocación por los alemanes). Estas unidades no tenían una estructura regimental sino que se esperaba que se fueran autosuficientes, lo que se traducía en que no existían unidades de apoyo, ni antiaéreas, ni antitanque. Sigue leyendo

Rol Negro – Reportero

Una reportera de Cunia 8, el canal de noticias - Imagen de Jonut CC BY 2.0

Seguro que te has fijado en ellos en los noticiarios de la televisión. Son los que anuncian que está nevando subiéndose a un puerto amenazado con quedar cerrado o los que dicen que hay mucho viento y oleaje en el paseo marítimo o los que acuden a la escena de un crimen mucho antes que la policía, cuando la sangre aún está fresca y el eco de los disparos aún no se ha apagado. Un reportero es una persona que se patea la calle en busca de una noticia que vender a su cadena.

Mal empleados y, en ocasiones, pagados, estos personajes aceptan contratos cercanos a la esclavitud a cambio de la posibilidad de convertirse en periodistas de pleno derecho. Son los becarios de la información, pero si sobreviven a sus primeros días, se acaban convirtiendo en unos grandes conocedores de la ciudad, de lo que se ve a simple vista y de lo que se esconde en las cloacas. Nunca harán nada ilegal que pueda comprometer su carrera, pero saben que la noticia es importante y cuanto más importante la hagan más fácil será que la emitan. Sigue leyendo

Exo – Kriskul

Ave herbívora (similar a un pollo en forma) con el cuerpo azul translúcido, sin pelos y una cresta roja. No tiene ojos, pero puede sentir su entorno por los poros que recubren su cuerpo, ayudándole así tanto a ver como a escuchar. Acostumbrado a vivir en ambiente selvático tropical se le ha encontrado en el sistema ‘ule’, más concretamente en su segunda órbita en el planeta ‘Uli 2008’ (planeta selvático con 1 solo continente y cientos de islas dispersas en el gran océano), en el punto más alejado del brazo Omega. De momento no se le conoce ningún otro planeta (aún no se ha descubierto pero más allá del sistema ule se podrá encontrar). Necesita comer dos veces al día y se alimenta de todo tipo de pequeñas plantas. No se tiene registro en ninguna especie que haya registrado este animal. Solo existe una corporación que tiene constancia de dicho animal y que utiliza bastantes fondos en intentar encontrar más ejemplares. En realidad a la corporación no le interesan los ejemplares en sí, sino una sustancia que segregan por los poros que recubren su cuerpo cuando dos de ellos se fusionan por un pequeño espacio de tiempo. Durante esta fusión, los dos especímenes fusionan sus cabezas y durante un tiempo aproximado de 3 o 4 horas, mientras esta fusión está activa, ambos cuerpos actúan como si fuesen una única criatura y ambos cuerpos segregan una sustancia líquida. Esta sustancia, una vez finalizada la fusión, comenzará un proceso de solidificación hasta acabar convirtiéndose en un material tan sumamente duro que se podría decir es el material más duro conocido actualmente. Si se quiere moldear, debe hacerse en el tiempo que dura la fusión ya que de alguna manera dicho material solo permanece líquido en esa fase, tras ello en apenas 15 o 20 minutos quedará solidificado. En ocasiones, tras sucederse una fusión entre dos ejemplares uno de ellos acabará dividiéndose en dos ejemplares más pequeños. Esto puede suceder en una franja de tiempo entre 90 y 120 días. Un ejemplar que ya se haya fusionado y esté predispuesto para dividirse en dos más pequeños no se fusionará de nuevo hasta que esto suceda. Cuando dos ejemplares se fusionan, nunca más volverán a fusionarse entre ellos. Si un ejemplar no encuentra ningún otro ejemplar con el que fusionarse en un periodo aproximado de 90 días todo su cuerpo se diluirá convirtiendo en líquido y posteriormente evaporándose en apenas 5 minutos (muerte). Este líquido en el que el ejemplar se convierte no es el mismo líquido que el segregado y no tiene ningún tipo de propiedad. Los ejemplares solo realizarán el proceso de fusión estando en su hábitat (o uno que simule sus propias características) y aunque carecen de inteligencia propiamente dicha, si se ven amenazados o son atacados de alguna forma (incluso para realizarles experimentos) explotaran como si se tratase de un globo, iniciando así su proceso de muerte (líquido más evaporación). Cuando un ejemplar se divide en dos, estos no compartiran nada con el ejemplar “padre”, ni siquiera el número de veces que se haya fusionado, es decir, a efectos estos nuevos ejemplares acaban de nacer y comienzan de nuevo su ciclo de vida. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Narrando las heridas

0 – Cabeza

El Sistema Sombra distingue entre herida sin importancia, leve o grave en función del número de veces que la herida supera al atributo de Resistencia del personaje, pero algunos directores de juego quizás encuentren poco descriptivo una clasificación tan aséptica y quieran añadir colorido (y sangres y vísceras) a la descripción de sus heridas.

Los siguientes párrafos añaden esa descripción adicional sin modificar las reglas del daño o las consecuencias de la herida para las leves y las graves en la localización de la cabeza:

Leve

El personaje estará dos asaltos aturdido, perderá un punto de daño cada minuto (16 asaltos) sin atención médica y…

– Tiene la ceja rota y la sangre le recorre un lado de la cara.

– Tiene la nariz doblada y sangra por esta con profusión.

– Tiene la mandíbula desencajada, se ha mordido la lengua por la que sangra.

Sigue leyendo

Rol Negro – Tarifas de electricistas

Tarde o temprano, tu casa, tu local o ese pequeño apartamento que tienes reservado para ocasiones especiales en el centro de la ciudad, sufren una avería eléctrica. No se trata de cambiar una bombilla o un enchufe; esas son cosas que sabes hacer, sino una avería algo más importante que requiere la participación de un experto. ¿Cuánto cuesta uno de estos expertos?

Electricidad

Al igual que con los fontaneros (de los que hablábamos en 14653), no existe un colegio u organización que marque los precios de estos arreglos. Mucho nos tememos que Cunia es una ciudad cara y los precios suelen ser elevados. Los ciudadanos de barrios humildes no llaman a los electricistas para reparaciones que ellos mismos, un familiar o un conocido les pueden hacer. Son los barrios más acomodados lo que usan estos servicios y, claro, eso hace que el precio se mantenga a precios altos.

Te mostramos una tabla con las averías más comunes y sus precios, sin IVA, a modo de orientación: Sigue leyendo

Comandos – Soldado Francés 1940

El ejército francés era, sobre el papel, el mayor ejército de la época y, viendo los números, uno de los más temibles de 1940; por desgracia, las doctrinas y los mandos franceses estaban un poco anticuados y aunque se achaca a la victoria de Francia en la Primera Guerra Mundial ese inmovilismo -¿Para qué cambiar algo que había salido victorioso de la mayor guerra jamás ocurrida?-, la verdad es desde finales de los años 20 había realizado cambios tanto en el reclutamiento como en la doctrina; sin embargo, fueron cambios basados en un planteamiento erróneo.

Francia se planteó que en una futura guerra con Alemania, Polonia combatiría a su lado desde el otro lado (guerra en dos frentes) y que, por tanto, ellos podrían plantearse una guerra defensiva para frenar el primer ataque y luego ir pasando poco a poco a la ofensiva hasta conseguir la victoria (un calco de lo que pasó en la Primera Guerra Mundial). Polonia evitaría que Alemania pudiera volcarse contra ellos con todo su poder militar. Eso les llevó a una doctrina defensiva y la consecuencia más conocida de esta fue la Línea Maginot, pero también implicó dar más prioridad a la artillería de campaña y una reducción significativa en la instrucción del soldado. Los mandos franceses consideraron que para defenderse no era necesaria una instrucción tan larga y la redujeron. Opinaban que se podría instruir al soldado durante la guerra para conseguir una mejor capacidad ofensiva. Cuando se enfrentaron a la realidad, con batallones de carros de combate ganando la retaguardia a base de velocidad y potencia de fuego, el esquema defensivo del ejército se vino abajo. Sigue leyendo