Sistema Sombra – Bandas sonoras

Suena «Defying gravity» mientras intentas escapar con tu astronave de la terrible gravedad y los cazas de un planeta Iroiendi. Escuchas «Shape of my heart» e imaginas a tu siguiente personaje como un asesino profesional de Cunia al cuidado de una niña de diez años. Das la orden a tu comando de avanzar al asalto de una posición en la playa y en la cabeza de toda la mesa de juego suena «Paint it black». Son tres ejemplos sacados de mi memoria pero en la de cada cual estarán esas canciones que le recuerdan a un personaje o a una escena.

Los juegos de rol siempre se han relacionado más con la narrativa pero aunque esa relación es absolutamente cierta, en especial en el caso de la narrativa oral, es frecuente que se pase más de puntillas por lo que sobre muchas mesas de juego, quién sabe si sobre la mayoría, es más narrativa cinemática que otra cosa.

Disgresiones aparte, el caso es que la música y los sonidos de fondo son cada vez más frecuentes en las mesas de juego gracias a la tecnología y las bandas sonoras de juegos de rol y aventuras algo cada vez más común. Otras mesas por contra lo encuentran un elemento distractor y en ese caso es lógico que las eviten. Dos formas de jugar, pero la música como referencia de historias está ahí incluso sin que suene. Sigue leyendo

Exo – Agente del Departamento 13

Departamento 13

¡Bienvenido! Como miembro de VET-TEC has sido seleccionado para poder entrar en uno de los más prestigiosos (y secretos) departamentos de la Corporación. Si aceptas la promoción tendrás ante ti una galaxia de oportunidades esperándote…

El Departamento 13 es una de las divisiones más secretas de la corporación VET-TEC que se ocupa de gestionar todos aquellos asuntos que no se pueden arreglar por la vía legal y son lo bastante sensibles como para dejárselo a terceras partes. La idea de esta ocupación es crear antagonistas para los jugadores, aunque siempre existe la posibilidad de que todos sean miembros de la Corporación y tengan que limpiar la basura empresarial.

Todos sus agentes pasan por un periodo de entrenamiento intensivo donde reciben la ocupación de «Agente del Departamento 13» junto con el defecto «Atado a la Corporación» (ver más adelante). Una vez finalizado el entrenamiento, según las aptitudes y actitudes del recluta, accederá a una nueva ocupación, o varias, que complementen la básica. Sigue leyendo

Eriloe – Forja del Acero

En muchos ambientes de fantasía medieval éste es un tema que muchos autores suelen pasar por alto en aras de la simplicidad, pero en la realidad fue un asunto fundamental del que dependía la supervivencia del guerrero.

En la época medieval el acero distaba mucho de tener la calidad y pureza del moderno. Podemos asegurar que, en la actualidad, nuestro peor acero es muchísimo mejor que el mejor trabajado en dicho periodo; sin embargo, en este momento no ha variado mucho la esencia de su forja. Hagamos un breve repaso histórico para ponernos en situación.

Origen

El hierro ya se utilizaba en el año 5000 a.C., aunque no es hasta el siglo XII a.C. que su uso se populariza y de ahí empieza a extenderse el descubrimiento hasta el siglo VI a.C. en el norte de Europa.

Es en este periodo cuando empiezan las leyendas de armas mágicas realizadas con «materiales divinos», o directamente «forjadas por los dioses», cuando las más primitivas sociedades aun en la edad del Bronce tuvieron encuentros con estas armas de hierro. Este material era más duro que el bronce, hendiendo fácilmente las armas y armaduras hechas de este material, y, además, al ser más ligeras sus usuarios podían esgrimirlas más tiempo. Realmente, las personas de estas sociedades más atrasadas pensaron en que la magia era la única respuesta a este avance tecnológico. Sigue leyendo

Pangea – Lua

El Lua (o más formal: Kapu Lua) es el arte marcial sin armas que se practica en las Islas del sur. Es un arte marcial basado en la celeridad de un ataque que busca la ruptura de huesos, luxaciones o agarres y lanzamientos que incapaciten al contrario. Es un arte marcial muy poco dado a la caballerosidad o dar cuartel al contrario.

Kapu Lua es una deidad menor a la que adoran los isleños. A veces se dice que es hijo de Ku. En otras ocasiones se dice que es un espíritu independiente que habita en el interior de los volcanes y los mares y es el señor de los monos ribereños. Es una deidad complicada. No abiertamente malévola, pero sí huraña.

Origen

Nadie lo sabe con exactitud. Se rumorea que Poloku, un antiguo guerrero isleño lo aprendió de Kapu Lua hace mucho tiempo a cambio del sacrificio de una de sus hermosas hijas.

Estilo

Usa sobre todo piernas y brazos. El luchador se acerca con velocidad posible hacia su enemigo (esquivando los posibles ataques de éste) y trata de superar su guardia para empezar a golpearle con fiereza en cabeza, brazos o entrepierna, lugares donde una herida puede incapacitar de manera rápida. Sigue leyendo

Comandos – Ejemplo de combate aéreo

Los combates aéreos son un enfrentamiento entre aviones. Aunque se pueden utilizar otras habilidades durante el combate, las habilidades enfrentadas serán las de pilotar, ya sean caza o bombarderos. El enfrentamiento entre dos aviones, uno en cada bando, no debería suponer un obstáculo para los directores de juego. Los pilotos irán resolviendo las TA enfrentadas y la posición final entre ellos dependerá del resultado de dicho enfrentamiento y estarán siempre equilibradas. Es decir, si un avión está en una posición respecto al segundo, este estará en la posición contraria respecto al primero. ¿Pero qué ocurre cuando un avión se enfrenta a varios? ¿Cómo se resuelve?

En este artículo te proponemos un ejemplo sencillo de cómo se resuelven estos enfrentamientos. Un piloto británico con un Spitfire V (maniobrabilidad -12) se enfrenta a dos Bf-110C (maniobrabilidad -2) sobre los cielos de Gran Bretaña. Por simplicidad, entenderemos que los tres pilotos tienen el mismo valor de la habilidad de pilotar cazas (18). Sigue leyendo

Pangea – Reglas opcionales para armas

En Pangea la ausencia de metal ha creado una armamentística basada en el hueso, los tendones y fibras vegetales, la madera, el cuero, la piedra, el asta, la obsidiana y el sílex. Si bien algo de cobre y bronce se utilizan de forma más o menos habitual, el hierro es un conocimiento prohibido excepto para los Dwaldur; y el arco lo mismo para los Dwandir.

Este artículo pretende, con un pequeño grupo de reglas, dar más realismo al armamento del juego, como su mantenimiento y peculiaridades según su material.


Hueso

Junto a la madera y la piedra, es uno de los materiales más accesibles. Es duro y ligero pero muy quebradizo, especialmente en piezas finas. Por si solo no es muy habitual como arma, salvo las porras hechas con los huesos de un animal lo bastante grande, que por otra parte sí son muy resistentes.

La artesanía del hueso está extendida a todas las razas y culturas, y permite crear diversos tipos de armas, casi siempre contundentes; aunque con piezas pequeñas se pueden fabricar buenos filos, como pequeños puñales, puntas de lanza y flecha o agujas (que algunos asesinos esconden en su ropa como simples adornos y, una vez untadas con venenos, pueden ser más mortales que el mordisco de un sulardrak). Los huesos más idóneos suelen ser los grandes y los dientes (llegando a superar estos últimos una dureza de 9 en la escala de Mohs, solo estando por encima el diamante). Es recomendable a la hora de seleccionar los huesos que el artesano tenga Conocimiento Fauna a 8 para saber seleccionar las mejores piezas. Sigue leyendo

Exo – Nuat

El nuat es el arte marcial graochinek. Es un arte marcial muy agresivo, orientado a la derrota rápida y total del enemigo. Sólo se practica entre los graochinek ya que se considera una modalidad de pelea cuerpo a cuerpo arriesgado en exceso (sus detractores lo definen como «suicida»).

Origen

En el planeta Zeon-2, planeta y sistema natal de los graos. A diferencia de otros artes marciales, el Nuat no ha desarrollado una filosofía alrededor de su práctica. Se considera por los graos como una herramienta para combatir con fiereza y éxito sus enemigos.

Sí que se usan a guerreros pasados que han realizado acciones de gran relevancia como los gurús de este arte y se enseña su historia y técnicas (si eso ha pasado) que hayan incorporado. Así, Nheklak es un famoso guerrero que derrotó en combate singular a decenas de sheller e introdujo las patadas bajas y las garras de muñeca. Nhoklig es una luchadora que consiguió defender a su poblado frente a un centenar de enemigos con la única ayuda de una porra. Todos los estudiantes conocen sus historias. Sigue leyendo

Rol Negro – Virólogo

Como nuestros lectores recordarán, Cunia ya sufrió una epidemia en octubre de 2017 (15773 Ver). Desde entonces, la profesión de virólogo ha cobrado cierta relevancia tanto en el sistema sanitario, como en el empresarial (y en el criminal). Se encargan de los protocolos y procedimientos de seguridad biológica y, por extensión de las medidas sanitarias mínimas a tener en cuenta. Las primeras informaciones apuntan que la existencia de esta red de profesionales ha ayudado a que Cunia, siendo una de las ciudades más importantes de Europa, haya obtenido mejores resultados frente al covid-19 que otras urbes.

Estos son virólogos reales, pero este artículo no trata de ellos

Los virólogos reales son médicos especializados, tanto en el estudio de los virus como en el de sus mecanismos de transmisión. Tienen conocimientos de ensayos de laboratorio, patología, microbiología o hematología. La mayoría son investigadores. Sin embargo, el término de virólogo es un poco más amplio en Cunia. No es que no existan médicos en puestos clave de empresas importantes, pero hay cierto intrusismo profesional y los «virólogos» de Cunia son más especialistas en protección (lo que militarmente se llamaba defensa NBQ y, de hecho, muchos proceden de la rama militar). Sigue leyendo

Comandos – Soldado británico en Narvik en 1940

Como ya comentamos en el artículo dedicado al soldado británico de 1939, 1940 (18254 Ver). Gran Bretaña no empezó la Segunda Guerra Mundial completamente preparada. El belicismo alemán y del partido nazi le pilló con el paso cambiado, con un presupuesto limitado y con las lecciones de la Primera Guerra Mundial aún establecidas en el mando. Dos fueron las principales intervenciones británicas en Europa en los primeros años: el BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) que fue enviada a Francia y la 3ª Brigada de Guardias que fue enviada a Noruega. De la primera hablamos en el artículo mencionado antes y en este nos centraremos en los de Noruega.

Soldados británicos en Noruega, 1940 - Imagen de dominio público, original en el Imperial War Museum.

La 24ª brigada estaba formada por tres batallones: uno escocés, uno irlandés y uno galés. Todos eran batallones veteranos del ejército británico que, además, por su origen estaban habituados a entrenar en terrenos montañosos, razón por la que fueron elegidos para ir a Noruega. Si bien no eran unidades de élite como más tarde serían los comandos y similares, si eran unidades bien entrenadas y con cierto grado de selección en sus integrantes en 1940. Nos encontramos, por tanto, con soldados mejor preparados que los demás. Las deficiencias de la estructura militar británica de este inicio se notó menos en ellos dadas las características de los combates en Narvik (donde fueron destinados). Sigue leyendo

Sistema Sombra – Acción Temeraria

Cuando un personaje quiere realizar la acción a cualquier precio, aunque eso le deje expuesto a consecuencias peores, diremos que está realizando una acción temeraria. Las razones para una acción temeraria pueden ser variadas, pero, en general, el personaje intenta obtener un éxito en una acción que, de otra forma, cree que fallaría y se expone a que un fracaso sea peor para él. Es una acción a la desesperada, una acción para la escena final o para uno de los clímax de la historia, la típica acción que hace morir a los personajes, pero que pasa a la historia del grupo o de la campaña.

El escalador Alex Honnold, imagen obtenida de la página elcorreo.com

Un ejemplo podría verse en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra personajes especialmente entrenados: un experto en artes marciales, un soldado de operaciones especiales. El personaje no tiene opción de derrotarle, pero sabe que si consigue golpearle, su arma venenosa, su disruptor sónico o su magia necromántica hará el resto, solo necesita golpearle. Otro ejemplo clásico sería salir al pasillo y disparar a lo loco contra los enemigos al otro lado esperando matar a los suficientes antes de volver a esconderse. O en el último tramo de una escalada cuando debes soltar las manos para alcanzar el último punto de apoyo. También se podría hojear rápidamente un libro esperando encontrar la información en unos segundos o probar a lo loco todos los botones esperando detener la cuenta atrás. En resumen, acciones temerarias forzadas por una situación de tensión, ya sea por tiempo o por situación. Sigue leyendo