Exo – Encuentros en planetas agrícolas

Introducción

Esta tabla pretende ser una ayuda rápida para generar ideas a los directores de juego.

Para usar la tabla puedes elegir libremente tantas opciones como quieras o si te gusta más aleatorio, has de tirar tres dados. El dado Exo nos indicará la fila que hay que consultar. La suma de los otros dos dados nos dará la intensidad a consultar (2 – 8: baja, 9 – 14: media, 15 – 20: alta)

1 – Tierras de labranza

Baja

Minifundios. Pequeñas extensiones de cultivos variados, posiblemente ligados a una comunidad cercana.

Media

Latifundios. Extensas plantaciones monocultivo.

Alta

Explotaciones en macro invernaderos y bóvedas aisladas del exterior.

2 – Terreno agreste

Baja

Llanuras, praderas, sabana. Es fácil cruzarlo a un ritmo normal.

Media

Terreno montañoso, boscoso, etc. Es transitable, pero requiere cierto esfuerzo. Los tiempos se doblan. Sigue leyendo

Rol Negro – Camarero de chiringuito

Donde haya una playa, habrá un chiringuito. Y donde se encuentre uno de éstos, habrá camareros que lo trabajen.

Imagen de un local de la playa Es Caballet en Ibiza tomada por Pablo Monteagudo. CC BY-NC-SA 2.0

En la actualidad, este empleo es de los peor remunerados de la ciudad según una publicación del INE. Sujeto a la temporalidad, la explotación laboral con sueldos muy bajos y, dependiendo de que casos, un dudoso sistema de contratación, no es el oficio soñado por muchos. Sus principales ocupantes suelen ser gente en situación irregular (emigrantes sin papeles, personas que están paradas y trabajan de «negro» para no perder el subsidio del SEPE, etc.) de los que, en muchos casos, abusan los propietarios. Fue conocido el caso del «Fogón de Carlos» un par de años atrás, en el que la policía liberó de un zulo bajo la cocina subterránea a tres personas sudamericanas que malvivían en condiciones infrahumanas. Carlos Amor, el propietario, en su defensa dijo: – Deberían darme las gracias, cobran seiscientos euros y tienen comida y alojamiento gratis -. Carlos murió en extrañas circunstancias en prisión, algunos creen que los Latinos tuvieron algo que ver, pero no hubo acusaciones formales. Sigue leyendo

Comandos – Mujeres del ejército británico (ATS)

Como ya comentamos en un artículo previo (20653 Ver), las mujeres tuvieron la oportunidad de entrar en diferentes cuerpos del ejército, la marina y las fuerzas aéreas ante la escasez de personal masculino. No fue un logro de la lucha feminista, aunque es cierto que sería una puerta abierta que facilitaría todos los cambios necesarios que se producirían años después.

Mensajera del ATS en motocicleta en el centro de entrenamiento en Camberley. Imagen de dominio público conservada en IWM (D 5721)

Mensajera del ATS en motocicleta. Imagen de dominio público conservada en IWM (D 5721)

El servicio femenino del ejército británico se llamó Auxiliary Territorial Service (Servicio Territorial Auxiliar) en el que llegarían a servir más de 250.000 mujeres a lo largo de la guerra. Si bien es cierto que al principio se les reservaron solo papeles de cocineras, oficinistas, camilleras, dependientas o conductoras, la verdad es que según fueron aumentando las necesidades militares, sus responsabilidades cambiaron llegándose a ocupar de baterías antiaéreas. El ATS fue el servicio femenino más grande de la Segunda Guerra Mundial. Sigue leyendo

1808 – Rata negra

Aunque a principios de 1808 se había empezado a cuidar el saneamiento urbano, estas mejoras fundamentales alcanzaban solo a las grandes ciudades y no a todos los barrios de estas. No era raro ver pueblos o ciudades pequeñas donde los habitantes seguían echando sus desperdicios a la vía pública. La rata siempre había encontrado su hábitat en el campo donde la comida era abundante: campos plantados, graneros, pero también es verdad que allí había algunos depredadores (incluyendo los granjeros) que controlaban su número. Sin embargo, con el crecimiento de las ciudades y el incremento del comercio marítimo en épocas anteriores, varias especies de ratas invadieron los entornos urbanos. Entre ella, la rata negra (o rattus rattus) y la rata parda (de esta última hicimos un artículo en Rol Negro que podrás aplicar a 1808 sin muchos inconvenientes: 10353 Ver). Sigue leyendo

Rol Negro – Medusas mediterraneas

Aunque es principalmente a principios de primavera cuando más proliferación de medusas hay en el mar Mediterráneo, estos animales marinos pueden verse en las cercanías de las playas de Cunia durante todo el año. Además, en los últimos años, se ha puesto de moda entre las mafias de la ciudad, tener acuarios con ellas, las cuales son usadas como método de tortura o para dar escarmientos a quien les decepcionan.

Recolectores de medusas

En ciertos momentos del año es común ver plagas de medusas en la costa cuniense, es por ello que existen personas que se dedican a recoger estas medusas que se quedan varadas en las playas y tan peligrosas son para los bañistas, a cambio de unas cuantas monedas. Quizás el recolector más conocido es J. C. más conocido como «el Medusa». Se cuenta que este hombre, que comenzó sus andanzas de niño cuando vivía en las Baleares, a cambio de dinero o algún favor, es capaz de capturar cualquier medusa mediterránea que se le pida. Sigue leyendo

Comandos – Cómo crear personajes jóvenes

En alguna ocasión, como en la partida del Día D de 2022 (20981 Ver), te has visto en la necesidad de crear un personaje joven o incluso niño. El sistema de pasos de la creación de Comandos de Guerra te permite crear personajes menores de 14 años con relativa facilidad (el paso Infancia), pero qué ocurre si quieres algo un poco más mayor, ente 15 y 18 años.

Realiza el paso de Infancia tal y como indican las reglas del reglas del juego y luego elige un paso de los siguientes tres en función de las características del personaje. A modo de ejemplo:

– Estudios básicos si el personaje se está criando en un entorno de clase media o alta y ha podido asistir al colegio con regularidad.

– Aprendiz si el personaje ejerce alguna profesión como repartidor, agricultor, minero, industrial, etc. Pertenecerá a esa clase en las que los jóvenes se veían obligados a trabajar para ayudar a mantener a la familia (o a ellos mismos).

Sigue leyendo

Exo – Tipos de agentes de la ley

Introducción

Estos artículos están pensados para ayudar a los Directores de juego a tener listas para usar plantillas de personajes no jugadores.

Hay que tener en cuenta que no son personajes realizados con la totalidad del proceso de creación de personajes. Estos ofrecidos aquí son personajes secundarios de importancia relativa pero no llegan al nivel de los antagonistas (los cuales se crean con las reglas al completo).

Por lo tanto, quizás parezcan a veces flojos o descompensados, pero esa es la intención. Sentíos libres de modificarlos como os venga en gana. ¡Y compartidlos con nosotros!

Tipos de agentes de la ley

Policía

Es el tipo de agente de la ley que existe por defecto en la mayoría de los planetas. Dependiendo del planeta en el que estén, estos policías pueden parecerse a los policías ingleses, sin necesidad de ir armados o policías más similares a los que trabajan en Los Ángeles, que parecen casi soldados o mercenarios. Sus atribuciones de autoridad dependen también del tipo de sociedad planetaria en la que se encuentren. Hay algunas que son más permisivas o modernas que otras. Se añade -1GD en interacciones sociales que impliquen autoridad. Sigue leyendo

Comandos – Ustachas, soldados

Tras la invasión por parte de Alemania de Yugoslavia y la breve resistencia ofrecida por el país, este se dividió en diversos territorios. Uno de ellos fue el Estado Independiente de Croacia (NDH en sus siglas en croata) en donde los ustachas, un movimiento nacionalista violento, se hizo con el poder. Los ustachas creían que los auténticos croatas eran los católicos y musulmanes, mientras que desdeñaban a los ortodoxos (en su mayoría serbios). Desde su llegada al gobierno practicaron una política de exterminio religioso de los serbios.

Soldados o comandos ustachas de entrenamiento. Imagen de dominio público de autor desconocido.

Los miembros del grupo nacionalista que había estado operando en la clandestinidad y como grupo terrorista desde 1920 (con sus altibajos) se convirtieron con ayuda de los nazis en el nuevo ejército croata y sus actividades contra la población comenzaron desde un primer momento. Esto hizo que los chetniks (movimiento nacionalista y monárquico serbio) comenzara a actuar en respuesta y en pocos meses provocó la aparición de los guerrilleros comunista de Tito en respuesta a sus abusos contra los propios croatas. Sigue leyendo

Rol Negro – Síndrome del anacronista

Los profesionales no consideran a este síndrome como tal sino un síntoma o consecuencia de otra enfermedad latente o no diagnosticada y, como es evidente, tampoco hace referencia al movimiento pictórico postvanguardista italiano de los años 80.

Un personaje que sufre este síndrome creerá vivir en una época diferente a la actual y, por los casos conocidos, siempre haciendo a una época del pasado no especialmente lejana (entre el siglo XIX y XX). Su cerebro reinterpreta la realidad como si de esa época se tratara y se comportará con las expectativas de esa época. No tiene que afectarle en todas las facetas de la vida, pero sí en algunas (que se decidirán a la hora de crear el personaje).

Podría revelarse llamando con nombre arcaicos a las cosas. Por ejemplo, no dirá auto, sino coche y no dirá coche, sino carruaje. No hablará de la parada de autobús, sino de la diligencia o de las postas. O no utilizará los nombres actuales de las calles sino los antiguos (llamar plaza del Caudillo a la plaza de España puede dejar una mala impresión en según qué oyentes). Sigue leyendo

Exo – Genetista

Esta especialización engloba a aquellas personas con un trasfondo científico especializado en genética. Son muy populares en hospitales y entornos médicos, ayudando a curar o erradicar enfermedades o defectos genéticos.

Cadena de ADN. Imagen CC de https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-fzdcn

Si el genetista viene de lugares como la Unión Pangaláctica, más que popularidad lo que provocan es bastante temor. Son los responsables de toda la biotecnología que ha inundado los mercados ilegales de la RFP en los últimos tiempos.

Especialización: genetista

Coste: 30 puntos
Conocimiento académico: 12 (a repartir como desee)
Bioquímica: 5
Botánica: 5
Química: 5
Zoología: 5
Medicina: 10
Buscar datos: 10