Comandos – Mujeres de las fuerzas aéreas (WAAF)

Por necesidades de la economía de guerra que había dejado a Gran Bretaña sin suficiente mano de obra, las diferentes ramas del fuerzas armadas: tierra (21054 Ver), mar (20653 Ver)o aire, abrieron sus puertas a la incorporación de mujeres a sus filas. Aunque es tentador afirmar que fue un logro de la lucha feminista, es cierto que fue sería una puerta abierta que facilitaría todos los cambios necesarios que se producirían años después.

imagen 1 - Cartel de reclutamiento de las WAAF. Imagen de dominio público.

Cartel de reclutamiento de las WAAF. Imagen de dominio público.

El servicio femenino de las fuerzas aéreas británicas recibió el nombre de Women’s Auxiliary Air Force o, como son más conocidas: WAAF. La palabra «Auxiliary» procede del Auxiliary Territorial Service que era el nombre que recibían los cuerpos femeninos antes de que cada rama del ejército creara sus propios cuerpos. De hecho, en Junio de 1939 (momento en el que se crean las WAAF) absorbe los 48 cuerpos de la RAF que había en el ATS (el ATS se quedaría en el ejército de tierra del que hablamos en un artículo previo (21054 Ver). Unas 250.000 mujeres sirvieron en la WAAF). Sin embargo, no fue este el primer cuerpo femenino de la RAF, sino que entre 1918 y 1920 existió una unidad llamada Women’s Royal Air Force que realizó un papel similar al de las WAAF durante la Primera Guerra Mundial.

No todos los trabajos de la WAAF fueron glamurosos. Imagen del museo de la RAF, dominio público

No todos los trabajos de la WAAF fueron glamurosos

Las WAAF no formaron parte de las tripulaciones de los aviones. Me temo que no hubo mujeres pilotos de cazas de combate o de bombarderos (sí hubo mujeres piloto, pero fue en una rama civil de la que hablaremos en otro artículo). Ellas trabajaban en las instalaciones aéreas y sus responsabilidades no eran menores. Desde preparar los paracaídas o globos cautivos para las operaciones militares, a realizar tareas de transporte, de comunicaciones, de mantenimiento de aeronaves y similares. También trabajaban en las estaciones de radas y en las salas de operaciones y en algunas de las fotos más famosas de la Batalla de Inglaterra pueden verse las salas de seguimiento de los ataques alemanes y como un nutrido grupo de mujeres se encargaban de mantener y actualizar la información de los diversos mapas.

Tres Flying Nightingales fotografiadas con su avión de transporte. Foto de Dominio Público gentileza del IWM.

Tres Flying Nightingales fotografiadas con su avión de transporte. Foto de Dominio Público gentileza del IWM.

Varias mujeres sirvieron como enfermeras y médicos para las tripulaciones aéreas y estaban destinadas en diferentes bases aéreas para atender las heridas de los pilotos que regresaban de sus misiones. Una posición bastante expuesta cuando las bases aéreas se convirtieron en objetivo militar de la Luftwaffe y la fuerza aérea italiana en el norte de África. También fueron enviadas al frente para atender a los heridos en el campo de batalla. Son bastante conocidas las Flying Nightingales (ruiseñores voladores), enfermeras que volaban en las ambulancias aéreas (aviones Dakota modificados) del 46º Grupo de Transportes, aterrizaban en Normandía, estabilizaban a los heridos más graves y se los llevaban a Gran Bretaña. Excepto pilotar, su entrenamiento incluía el uso de muchos equipos del avión (como extintores, el sistema de oxígeno, etc.).

Unas pocas mujeres de las WAAF sirvieron en el SOE (Special Operations Executive) durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas viajaron tras las líneas enemigas y muchas murieron en sus misiones. La lista de condecoraciones póstumas de estos miembros del WAAF-SOE es bastante impresionante.

Datos

Características

Cuerpo: 6
   Fuerza: 5
   Vitalidad: 4
   Resistencia: 6
Destreza: 6
   Agilidad: 6
   Coordinación: 6
   Velocidad: 5
Instinto: 5
   Percepción: 5
   Concentración: 5
   Intuición: 4
Inteligencia: 6
   Memoria: 6
   Lógica: 6
   Inventiva: 5
Presencia: 5
   Carisma: 4
   Voluntad: 4
   Apariencia: 5

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 10
Callejeo: –
Camuflar: –
Conocimiento: 10
Descubrir: 5
Dialéctica: 8
Equitación: –
Esconder: –
Escuchar: 10 (1/20)
Falsificar: –
Geografía: 5
Lanzar: 6
Nadar: 5 (1/20)
Ocultar: 5
Orientación: 10
Rastrear: –
Robar: –
Saltar: –
Seducción: –
Trepar: –

Especiales

Cerradura: –
Comunicaciones: 15 (5/10)
Explosivos: –
Ingenios: 5 (5/10), 15 (1/10)
Interrogación: –
Mecánica: 10 (3/10)
Medicina: 10 (3/10)
Paracaidismo: –
Primeros Auxilios: 15 (3/10)
Química: –
Pilotar Motos: 15 (1/10)
Pilotar Coches: 15 (2/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: –
Pilotar Cazas: –
Pilotar Bombarderos: –
Pilotar Barcas: –
Pilotar Buques: –
Idioma: 10 (1/20) (idiomas de países Aliados o alemán o italiano).

De Combate

Pistola: –

Fusil: –
Bayoneta: –
Subfusil: –
Ametralladora: –
Lanzallamas: –
Lanzagranadas: –
Artillería de Campaña: –
Artillería Pesada: –
Armamento Aéreo: –
Armas Arrojadizas: –
Armas Blancas: 5
Armas Contundentes: 5
Matar en Silencio: 10 (1/50)
Lucha Desarmado: 5

Nota final: Se indican los niveles de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todas las ATS tendrán esa habilidad, sólo las indicadas en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.

Moral y Mando

El servicio femenino del ejército era voluntario y ellas se veían como una especie de pioneras que estaban ayudando a su país en un momento de necesidad. La moral de las WAAF era alta, -5 (buena) todo el tiempo, excepto en el periodo de la Batalla de Inglaterra (septiembre 1940) que será de 0 (normal).

El entrenamiento militar no era muy intenso y no se reforzaba la disciplina y confianza en el mando como en sus homólogos varones. Además, la actitud de los oficiales varones no siempre estaba a la altura. El mando de las WAAF será de 7 respecto a oficiales varones y de 9 respecto a oficiales mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *