Comandos – Un Ejército al Amanecer

Cuando Estados Unidos declara la guerra a las potencias del Eje se encuentra combatiendo en dos frentes a miles de kilómetros uno de otro y con características muy diferentes. La estrategia naval del Pacífico difería mucho de la terrestre que sería necesaria en Europa. Su primera acción en esta fue un desembarco de grandes proporciones en el norte de África donde, recordemos, los británicos e italoalemanes llevaban pegándose desde 1940 con grandes dificultades de abastecimiento.

La historiografía estadounidense había pasado casi de puntillas por ese periodo desde el desembarco hasta las batallas de Túnez y la expulsión de los alemanes e italianos del continente africano. Si bien EE.UU. estaba bien equipado y abastecido, carecía de experiencia de combate real en toda la escala de mandos. La batalla del paso de Kasserine fue el bautismo real de esta fuerza contra un enemigo mucho más experimentado (y casi acabó en desastre).

portada del libro

Rick Atkinson es el autor de este libro por el que ganó el premio Pulitzer de historia de 2003 y en el narra sin caer en mucho patriotismo la bisoñez del ejército estadounidense y como fue aprendiendo de sus errores sobre la marcha. Trata las cuestiones políticas de alto nivel, así como las estratégicas y operacionales. Además, como es un libro de la escuela antigua (antes de David Glantz) también se sumerge en los detalles de la vida cotidiana de algunas unidades, sobre todo en sus momentos más duros. El lector recorre todos los niveles de un periodo importante de la Segunda Guerra Mundial y que convirtió un ejército novato en la máquina imparable que luego sería en Francia.

Si eres jugador o director de Comandos y estás pensando en ambientar una campaña en el norte de África desde el desembarco (operación Torch) a Túnez, este libro es recomendable y te dará idea de escenas para jugar y de tramas más políticas que desarrollar. En ocasiones se puede volver un poco denso con tantos datos militares, pero si lees libros bélicos no es algo que no hayas visto muchos veces (incluso es posible que te guste como a mí).

El libro no es neutral. No hay un punto de vista alemán de los mismos acontecimientos y tampoco habla del norte de África británico. Es un libro sobre el ejército estadounidense escrito por un autor de ese país. Se nota, pero hay que agradecer que no tanto como en libros del siglo anterior.

El libro es gordo (De 500 a 700 páginas dependiendo de la edición), pero tiene ya bastantes años e, incluso, ha salido publicado en colecciones de libros bélicos. No debería ser difícil encontrarlo de oferta (yo lo encontré así).

Nota: la traducción de algunas palabras técnicas (trasmisiones por señaleros) puede que hiera tu sensibilidad de traductor, pero ocurre muchas veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *