Exo – Eisil

Los eisil han sido un enigma hasta hace unos pocos años. Una raza anfibia que desconocía términos básicos de orden o desdeñaban la tecnología pero que de alguna manera eran capaces de creaciones técnicas de magnitud o se movían siguiendo un extraño patrón.

Desde que se conoce la existencia de la avanzada IA en el tercer anillo de su planeta natal, Glebus y el liderazgo de Ceimar, la eskardar que se encuentra en una cruzada casi mítica contra los Iroiendi, se ha empezado a entender la extraña forma de ser de los eisil.

De alguna manera los eisil saben lo que han de hacer gracias a las órdenes que reciben de la IA. Ésta les indica sus tareas y las ejecutan con diligencia y rapidez. Parte del sistema público y privado tan eficiente que tiene la Unión del Pueblo Libre y que manejan los eisil se debe a esta IA. Es obvio que hay muchos detractores que indican qué pasará si esa IA se corrompe con un ataque o simplemente desapareciera.

Un eisil es sobre todo rápido y eficiente realizando tareas que se le han ordenado. Por lo general distinguen una primitiva jerarquía (en realidad, prioridad) sobre quién les ordena qué y cómo discriminar entre decisiones contradictorias. Las órdenes de la IA está por encima de todo, seguidas de las de Ceimar, del representante de su especie y a partir de ahí… deciden si hacen caso a los demás. Razón por la cual se meten de cuando en cuando en líos al Ignorar cosas como figuras de autoridad o leyes de frontera. Sigue leyendo

Rol Negro – Luis «Luigi» Geromini

Perros de caza

«Luigi» es el más veterano y el creador del equipo cuyo nombre informal es «Perros de caza» y que usa como cobertura la Agencia de Investigación Mastín. Bajo su apariencia de detectives, los Perros de caza se dedican a la localización y en ocasiones captura de personas para las más variopintas personas y organizaciones, desde un comisario desesperado por lo escurridizo que es un criminal hasta el empresario que busca a un experto que le rehuye o la organización cirminal que subcontrata el servicio. Lo que luego le ocurra a la persona localizada no es de su incumbencia y aunque los Perros no se niegan a usar la violencia cuando hace falta, no matan ni dan palizas por encargo. Si el blanco les parece poco legítimo, su captura injusta, pueden rehusar pero miran la justicia o la injusticia desde el punto de vista de las normas que el propio huido ha aceptado. Si un constructor quiere que se localice a una líder sindical que está pidiendo sueldos dignos y de momento no ha cometido ningún delito, podría ser que rechazasen el trabajo. Si Catty busca a una de sus chicas que ha huido con dinero de la organización, con eso no tendrían problema. Sigue leyendo

Pangea – Motaas

Motaas nació hace tres manos de inviernos en las llanuras del este. Su madre le decía siempre que la camada a la que él pertenecía había nacido un día en el que el sol golpeaba con fuerza la tierra y la caza escaseaba así como el agua.

Motaas desde muy temprano mostró una gran aptitud para tareas de vigilancia y defensa y a eso se dedicó con su grupo tribal. Tuvo muchas oportunidades de demostrar sus capacidades ya que el territorio donde habitaban se disputaba con varias tribus de ogros y gardan.

El grupo de Motaas fue derrotado hace una mano de inviernos con la práctica aniquilación del grupo salvo de Motaas que terminó muy malherido y dado por muerto y Goorgan, un joven bastante ambicioso de su grupo.

De hecho, Goorgan, sin darse cuenta de que Motaas aún vivía recibió el pago por su traición en el mismo campo de batalla: adopción por el clan rival al cual los había vendido y un enorme harén. La rabia de Motaas era inmensa pero también lo eran sus heridas. Con los ojos anegados por lágrimas de impotencia vió alejarse a Goorgan y su nuevo clan. Y lamentó no poder vivir lo suficiente para poder llevar a cabo la venganza. Sigue leyendo

Comandos – Operación Chicago

La Operación Chicago se planteó como una continuación de la Operación Albany (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=15443). El objetivo era llevar refuerzos, equipo pesado (morteros y similares) y vehículos (jeep) que dieran algo de movilidad a las unidades. Por este motivo, en vez lanzarse en paracaídas, fueron enviados en planeadores.

En la operación participaron 52 planeadores Waco arrastrados por tantos C-47 del 434º TCG (Troop Carrier Group). Tenían la base en Aldermaston y estaba previsto que llegaran a las zonas de aterrizaje al amanecer para poder aterrizar con luz. Sin embargo, pocos días antes de la operación (finales de mayo) el mando cambió de opinión y creyó que el fuego antiaéreo alemán sería más peligroso que aterrizar de noche. La operación Chicago llegaría a las 04:00 horas.

La zona de aterrizaje prevista estaba al noroeste de Hiesville y su nombre en clave era LZ E (Landing Zone E). Aunque tenía otro nombre, era la misma zona C (DZ C) utilizadas por el 1º y 2º batallón del 506º regimiento de paracaidistas y el 3º batallón del 501º. La zona despejada tenía un kilómetro de largo y medio de ancho, una zona bastante estrecha para que aterrizaran tantos planeadores, pero era una de las más grandes de la zona. Además, estaba rodeada de árboles, lo que dificultaba aún más la operación. Sigue leyendo

Pangea – El culto del uro

El culto del uro

Entre los ogros, existe un grupo de caníbales que se hace llamar el Culto del uro. Se trata de ogros que reverencian a los uros, unos inmensos bóvidos que llegan a alcanzar los dos metros a la altura de la cruz. Los ogros los consideran un símbolo de honestidad, nobleza, bravura, fuerza y ferocidad. Afirman que los ogros se han apartado de los valores tradicionales de su raza, confraternizando con seres inferiores (es decir, todas las demás razas). Para ellos, muchas tribus han diluido su esencia tanto que incluso hacen tratos con razas enemigas, como los mendwan, los dwaldur o los tikkis. Creen que si sus antepasados, los ogros que lucharon en las guerras Raciales, pudieran ver ahora cómo ha degenerado su linaje, ocultarían su rostro por vergüenza.

Los miembros del culto son fácilmente distinguibles por los enormes cráneos de uro que lucen sobre la cabeza. Son capaces de entrar en un estado de furia incontrolable, que les otorga una fuerza y una resistencia descomunales. Por desgracia, en este estado a veces no son capaces de distinguir a amigos de enemigos, y en ocasiones han llegado a atacar a sus propios camaradas. A veces su estado de alteración es tal que incluso comienzan a devorar vivos a los caídos en plena batalla. Sigue leyendo

Exo – Cromter

Los cromter son una especie bastante desconocida y considerada bastante peculiar por el resto de especies de la galaxia. Son retraídos, temerosos (a veces muy manipulables) y llaman la atención por donde quiera que vayan.

Los cromter son seres delgados, lampiños, de bastante estatura (entre el metro ochenta hasta los dos diez) y poseedores de una belleza que por alguna razón todas las especies encuentran entre perturbadora y fascinante, incluso si no son seres antropomórficos. Sólo los abritas parecen libres de ese cautivador hechizo. Su piel azulada y sus ojos ambarinos aumentan esa fascinación. Detestan aprisionar sus alas y siempre las llevan sueltas. Nunca se apoyan contra paredes o respaldos.

Han sido una raza esclavizada la mayor parte de su existencia: jional, marbaganes… en algún momento de la historia alguien se ha aprovechado de su naturaleza apocada y sus grandes habilidades técnicas. Sin embargo lo más curioso es que se han encontrado cromter en lugares de la galaxia totalmente dispares: la Federación, la RFP y en los últimos años se ha descubierto que en pleno territorio Iroiendi tienen varios planetas con sociedades avanzadas. Sigue leyendo

Eriloe – Introducción a las tramas de Eriloe

Eriloe es la ambientación de fantasía que se está desarrollando en Sombra desde las páginas de la revista Desde el Sótano. Como todas las ambientaciones no históricas, uno de los puntos interesantes es lo que denominan Ambientaciones Dinámicas que, en resumen, es que la ambientación dinámica no es una fotografía fija sino que va evolucionando en el tiempo y va desarrollándose con las aportaciones de la editorial y de los jugadores. No hace mucho, la editorial ha compartido algunos documentos creativos donde se puede curiosear en las bambalinas de las ambientaciones dinámicas y, naturalmente, he ido de cabeza a la de Eriloe. Todo apunta a su apertura en breve (lo que implicará noticias y sinopsis), pero antes adelantaremos las tramas que conocemos hasta el momento.

El Retorno del Emperador

El Emperador murió y no hay casi ninguna duda de que abandonó este mundo. ¿Casi? Sí, casi porque hay mucha gente que cree que el Emperador simplemente se retiró y está preparando su retorno más fuerte que nunca, un retorno definitivo que le hará el dueño del mundo. Los creyentes de esta leyenda relacionan algunos acontecimientos, en apariencia inconexos, como señales de ese retorno. Símbolos, glifos, mensajes crípticos en papiros, accidentes, desapariciones misteriosas, acólitos, sectas, todo lo señala, pero lo que más convence a los creyentes es el empeño que ponen algunos, en altos rangos de poder, para racionalizar estos acontecimientos y alejarlos de cualquier interpretación imperial. Hay creyentes en todas partes, incluso aquellos que toman las decisiones de que fronteras guarecer o cuanto ejército mantener. Lo más habitual es no creer, pero, por si acaso, prepararse. Sigue leyendo

Comandos – Operación Lena

Mapa de la operación León Marino, invasión alemana de Gran Bretaña

Tras la caída de Francia, Alemania tenía como objetivo las islas británicas. Lo que implicó que el Abwehr, el servicio secreto alemán, ya hubiera puesto sus ojos sobre ellas. Al igual que había hecho con ataques previos (como a Francia) envió agentes al país a invadir con la doble misión de informar de la zona (la elaboración de mapas detallados era fundamental para la Guerra Relámpago) y el sabotaje cuando la operación se iniciara. A esta operación se la llamó Operación Lena, pero dada su gran dificultad se ganó el sobrenombre, dentro de los espías alemanes, de Himmelfahrt (Ascensión, en el sentido religioso de ir al cielo).

Los espías fueron enviados a Gran Bretaña mediante botes de remo franceses, botes de goma y algunos en paracaídas. Entre sus equipo llevaban comida para 10 días (se suponía que la invasión, la operación León marino, iba a ser en una semana) y un pequeño equipo de radio que demostró ser poco fiable (las válvulas se quemaron a los pocos días de misión). Los agentes fueron seleccionados entre los simpatizantes nazis de diferentes nacionalidades: daneses, holandeses e, incluso uno, con ascendencia japonesa. Ante la dificultad de hacerse pasar por británicos auténticos, el Abwehr optó por mandar no alemanes que pudieran justificar su presencia en el país al haber huido de los países invadidos por Alemania. Sigue leyendo

Exo – La palabra con -N

La palabra con -N

La palabra nohu, a veces escrita también como no-hu, es un insulto racial común tanto en la RFP como en Oeon, e incluso suele escucharse con asiduidad en la Baronía Hassel o el Ducado Wintell. Dirigido hacia los alienígenas y con un fuerte contenido peyorativo, la palabra se originó como una combinación de las palabras «no humano» en el arcaico idioma de Vettera. En la antigua RFV se usó de forma despectiva para referirse a los aolha y posteriormente a los veddios y úkaros, entre otros. Para mediados del siglo XIII, su uso se volvió inequívocamente peyorativo y abiertamente especista. En consecuencia, empezó a desaparecer de los medios y la cultura popular. De hecho, su inclusión continuada en las obras clásicas de la literatura refepera ha provocado gran controversia (ver más abajo). Debido a que el término es considerado extremadamente ofensivo, a menudo se lo reemplaza con el eufemismo «la palabra con -N». Sigue leyendo

Exo – Yemer

Los yemer son una especie originaria (según las teorías más fundamentadas, ya que se desconoce incluso por los propios yemer cuál es su lugar de origen) del sector Johilaimer de la U.P.L. Las suposiciones se basan en el hecho de encontrarse aquí los planetas y sobre todo las bases orbitales con una mayor concentración de yemerios y donde tienen la sede los gremios más antiguos que aún conservan delegaciones en superficies planetarias.

Hace mucho tiempo los yemer se convirtieron en una raza espacial como los verrianos, pero por razones distintas. Los yemer llevan en la sangre dos cosas: el comercio y las ganas de ver lugares nuevos.

Sus naves son enormes, estaciones espaciales móviles adaptadas para la habitabilidad durante largos períodos de tiempo. Cada una de esas naves pertenece a un gremio de comercio conocidas como denios que traducido del idioma yemerio puede ser o bien comerciante o bien nación o entidad. Por lo general las relaciones entre estos gremios son amistosas y no es raro que cooperen compartiendo clientes o recursos. En algunas ocasiones, sin embargo, desavenencias entre la dirección gremial han desembocado en enfrentamientos violentos. Los gremios se dividen en niguas el equivalente a un extenso grupo familiar unido por lazos de sangre y apellidos. Sigue leyendo