Comandos – Operación Temple

La evolución de la guerra había puesto a malta en una situación delicada a mediados de 1941. El norte de África estaba en manos del Eje o sus aliados desde Marruecos a la frontera con Egipto, el sur de Europa, desde España hasta Turquía, tampoco tenía puertos amigos para los británicos y Malta, una pequeña isla en el centro del Mediterráneo solo podía alcanzarse desde Gibraltar o Alejandría.

Si bien la flota británica era superior en tonelaje a la italiana, estos contaban con la ventaja de la aviación con base en tierra. Cualquier flota que saliera al encuentro de los barcos italianos se la tendría que ver con dichos barcos y con toda la Reggia Aeronautica que trataría de darles caza. Llegar a Malta por la fuerza quedaba descartado, pero la isla necesitaba que la abastecieran y, por eso, el Alto Mando británico decidió confiar en la discreción de un mercante solo en el mar en vez de en la fortaleza de toda una flota. Así nació la Operación Temple.

El objetivo era hacer pasar un barco sin escolta a través del estrecho de Gibraltar, avanzar cerca de las costas españolas y de la Francia de Vichy bajo bandera falsa (española) y aprovechar las horas nocturnas para llegar hasta las 80 millas de malta, donde los aviones de la isla podrían dar escolta aérea al buque. Sigue leyendo

Rol Negro – El Chiringuito de Paco

Todos en Cunia conocen a Paco. Paco el del chiringuito. «Paco jones los míos» como repite el siempre. Paco es un tipo amable, con cierto aspecto de pueblerino. Es un hombre sencillo, con poco pelo, mucha barba y cuatro toneladas de sentido del humor. Es el clásico tipo al que sin conocer de nada le contarías tus problemas. Por su puesto a él le importan un huevo, pero sabe bien que un cliente contento y a gusto es un cliente que te deja propina, y todo el mundo sabe que el dinero que recibe uno por las propinillas no hay que declararlo a hacienda.

María es la mujer de Paco. Tiene su mismo buen humor pero aderezado con una buena dosis de carácter, mala uva y sarcasmo. Llevan toda la vida juntos, y su chiringuito es tan antiguo como su relación. Ambos son gente tradicional, sin modernismos. Ella trabaja en cocina, y el atendiendo la mesa junto a los chicos que tiene contratado.

Aunque todos conocen el negocio como «El Chiringuito de Paco» (algo que cabrea, y con razón, a su señora esposa) el verdadero nombre del local es «La barquita de Chanquete». Es famoso en la ciudad por la fabulosa paella de María, la extensa colección de maquetas de barcos de madera que tiene Paco por todo el local y por el olor a espetos que hay siempre a su alrededor. Sigue leyendo

Eriloe – Claro de los Cinco Dedos

Existe un claro inhóspito, apartado de cualquier ruta o sendero, que se encuentra dentro del Bosque de los Ausentes (20041 Ver). La poca gente que sabe de su existencia lo conoce como el Claro de los Cinco Dedos. Ello se debe a las cinco columnas retorcidas que brotan del suelo, formando un círculo imperfecto, y que en su imaginación dicen parece los dedos de una mano pertenecientes a un ente enterrado en ese claro. Dedos que es lo único que sobresale al aire libre. El tamaño de estos bien podría indicar que es al menos un gigante quien yace bajo tierra, o algo peor.

Estas columnas, según a quien le preguntes, podrían ser de algún mineral extraño o tal vez de árboles primigenios. Realmente son cinco troncos de tillium que, si, tienen muchas eras a sus espaldas y que con el tiempo han sufrido algun incendio o algo peor haciendo que la madera se haya convertido, al menos en la superficie, en una especie de «cosa» basáltica negra, muy negra y que a la mayoría despiste. Sigue leyendo

Rol Negro – El Brasas

Este peculiar negocio cuniense se dedica al cobro de deudas pendientes de pago a cambio de un pequeño porcentaje de éstas (normalmente un 5%) con una tasa de éxito bastante elevada.

Federico Brasas

Fundado en 1995 por Federico Brasas, el negocio ha permanecido en funcionamiento de forma ininterrumpida desde entonces. Mucho se ha especulado sobre su fundador, los que le han investigado se han encontrado callejones sin salida, informaciones contradictorias, o directamente sus reputaciones hundidas. Varios puntos si parecen coincidir: en su juventud emigró a Cunia desde Extremadura, tuvo algunos contactos con grupos poco recomendables, y existen un par de fotos en las que sale junto a Don Víctor.

La empresa se especializa en morosos de dudoso pago a quienes somete a una dura persecución tanto física como a través de las redes sociales. La plantilla se compone de un equipo de psicólogos que hacen un análisis de su objetivo, donde determinan la mejor forma de presionarlo; un grupo de hackers especializados en ciberacoso; y un equipo de tierra que actúa sobre el terreno. Sigue leyendo

Comandos – Operación Titanic

La Operación Titanic es una de las muchas que formaron parte del complejo desembarco de Normandía y, además, su objetivo no era militar sino que trataba de engañar al enemigo. Junto a otras operaciones como Glimmer, Taxable o Cigar formaba la operación conocida como Bodyguard (guardaespaldas).

Un Rupert fotografiado en el museo de Merville (Francia) por Pajx. Dominio Público.

Un paracaidista falso, llamado Rupert, fotografiado en el museo de Merville (Francia).

La operación fue realizada por la RAF (la fuerza aérea británica) y el SAS (unas fuerzas especiales vinculadas a la RAF). Y el objetivo fue tratar de engañar a los alemanes de las verdaderas intenciones del desembarco de Normandía. A diferencia de la operación de engaño con Patton y Calais (Operación Fortitude South) que era estratégica, la operación Titanic era táctica y su ejecución se realizó el mismo día D, es decir, la noche del 5 al 6 de Junio. La autoría original del plan se atribuye a David Strangeways (miembro de la unidad de engaño del 21er Grupo de Ejércitos) y se trataba de hacer creer a los alemanes que grandes formaciones paracaidistas habían caído en diferentes lugares (donde no tenían previsto desembarcar ni lanzar otras unidades aerotransportadas). Sigue leyendo

1808 – La Fiebre amarilla

Hoy sabemos que la fiebre amarilla se contagia por la picadura de un mosquito que transmite un flavivirus, pero en 1808 se conocía la enfermedad, pero no así el método de transmisión. Se sabía que era una enfermedad procedente de América y, en concreto, de la zona del Caribe y que afectaba a las ciudades portuarias y ribereñas. Se asociaba con algo que llevaba en el nutrido comercio, pero no se sabía qué. Ciudades como Cádiz, Sevilla, Cartagena, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Barcelona o Palma de Mallorca tuvieron sus brotes de fiebre amarilla durante el siglo XIX. Durante la guerra de la Independencia y dado el desconocimiento general, los brotes fueron más devastadores que a mediados o finales del XIX.

La fiebre amarilla se incuba en 3 a 6 días y es posible pasarla sin darse cuenta, sin síntomas, y esta es una de las razones por las que entraba a través de los puertos a bordo de enfermos que no sabía que lo estaban. Sus síntomas leves son fiebre, dolores musculares (en especial en la espalda), dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Estos síntomas desaparecen solos a los 3 o 4 días de aparecer. Hasta aquí, la enfermedad puede parecer otra cosa (un mal resfriado, por ejemplo) y eso dificultaba el diagnóstico a tiempo. Si la enfermedad se agravaba (lo que ocurría 24 horas después de la remisión de los primeros síntomas), la enfermedad atacaba a los órganos internos (en especial al hígado) y volvía la piel y los ojos del enfermo amarillos (de ahí el nombre de la enfermedad), además de oscurecer la orina, provocar de nuevo vómitos con gran dolor abdominal y el sangrado oral, nasal y ocular. La mayoría de los pacientes que se ponían amarillos, moría al cabo de 7 a 10 días. Sigue leyendo

Exo – Olieros

Los olieros son una de las razas mayoritarias de la Federación. Sin embargo, a pesar de su importancia poblacional no forman ningún bloque de poder. En cambio y al igual que los úkaros (aunque no tan extendido como éstos) se les puede encontrar en toda la galaxia, sobre todo en zonas de conflicto de la RFP.

Los olieros viven por y para la guerra. Su planeta vive desde hace milenios en una constante guerra fría entre naciones que se alían según las circunstancias y que en lugar de buscar un armisticio tratan de aplastar a su enemigo. El conflicto tiene difícil solución porque los olieros asumen que la única solución posible pasa por la dominación total o el exterminio.

Sus circunstancias vitales les ha hecho vivir el ahora por encima de todas las cosas y olvidarse del futuro (y del pasado). Se les ha comparado a veces con eternos adolescentes, puesto que son dados a mostrar grandes pasiones por algo, a poner toda la carne en el asador cuando apuestan por un bando por el que toman partido y a ser muy joviales sin importar las circunstancias. Son famosas sus frases de humor negro para animar a sus compañeros. Sigue leyendo

Rol Negro – Disfraces Martín

Calle Federico Mayo, n°3, Cunia

En pleno barrio centro, a un puñado de manzanas de la escuela de filosofía, hay un amplio local de dos pisos y un sótano con unos grandes escaparates que dan a la calle. Se trata de Disfraces Martín, una tienda que lleva más de 50 años abierta. Su fundador fue Matías Martín quien, tras dejar su carrera como payaso de circo, adquirió un antiguo almacén que llevaba en desuso mucho tiempo y abrió una tienda de disfraces. Desde entonces la tienda ha pasado de un Martín a otro. Su actual dueño es Rodrigo Martín, nieto de Matías (el cual falleció el pasado año a los 92 al contagiarse de COVID).

Aunque no es la única tienda de este tipo que hay en Cunia si que es la más conocida y la más grande. Sin embargo, con la llegada de Rodrigo, el negocio ha perdido parte de su encanto. Su nuevo dueño se ha querido adaptar a la situación de la tienda, en un barrio repleto de juventud, y además de los disfraces y artículos de broma tradicionales, se ha empezado a especializar en los eventos y fiestas de los chicos, como fiestas universitarias o despedidas de soltero. Una parte de la tienda ha sido adaptada por ello para vender chucherías y bebidas. Sigue leyendo

1808 – José Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles

Este personaje de las Cortes de Cádiz no nació en la España de hoy, aunque sí en lo que era España en aquella época. En concreto, el 13 de mayo de 1763 en la Puebla de los Ángeles (también conocida como Heroica Puebla de Zaragoza) en México, aunque en aquella época se conocía como virreinato de la Nueva España. De familia española (lo que debe entenderse como acaudalada) no era, sin embargo, el heredero de la familia y, quizás por ello, eligió dedicarse al sacerdocio donde destacó en los estudios de filosofía, teología y sagradas escrituras, tanto en su ciudad La Puebla como en México.

Su carrera no fue sacerdotal en el sentido eclesiástico habitual, sino, más bien, administrativa, dentro del obispado. Llegaría a ser secretario particular de dos obispos de La Puebla; el sucesor del primero, además, tuvo una importante implicación en los asuntos políticos de la Puebla y del virreinato. Gracias a esa relación, es elegido diputado en las Cortes de Cádiz en 1810. Ya en España, en Cádiz, destaca como un político liberal y apoya las leyes para abolir la inquisición (siendo sacerdote), la libertad de prensa y ampliar la soberanía de las diferentes instituciones. También participó en la promulgación de la Constitución de 1812. Llegaría a ser nombrado presidente de la Asamblea tres veces y es, de hecho, el último presidente de dicha asamblea. Sigue leyendo

Exo – Marbaganes

Los marbaganes son una sociedad obsesionada con la acumulación de riquezas y el poder. Al menos eso es lo que dicen sus detractores y razón no les falta. Lo que no alcanzan a comprender es que esta sociedad ha abrazado una filosofía radical en la que el mercado lo es todo.

Esto no significa que sean peores o mejores que las demás sociedades, a pesar del empeño en mostrarlos como villanos. Los marbaganes son capaces de amar y odiar como cualquier otro ser sintiente. Su sociedad se estructura en una comunidad de familias y clanes que son la base del grupo social de esta especie. El respeto a los mayores y las tradiciones son importantes en su día a día.

Esas tradiciones tienen su reflejo en sus costumbres sociales al relacionarse con los demás. Para ellos es un tema de vital importancia saber qué cuentas llevar en la barba, qué vestido ponerse o qué decir cuando se les invita a beber de un cuenco de té antes de cerrar un acuerdo comercial. Sin esas reglas, un marbagán está abocado al ostracismo o peor, perder enlaces y contactos futuros que le aíslen de la sociedad y le obliguen en último término a venderse como esclavo para pagar sus deudas. Sigue leyendo