Exo – Los abritas

Los abritas son una sociedad tribal buscando un lugar en el que prosperar. Desde su guerra perdida de antemano contra los sheller, los abritas han estado sometidos de una manera u otra a los designios de una organización política con la que no se identifican.

La sociedad abrita se estructuraba a través de grupos tribales. En su época de mayor Sigue leyendo

Exo – Bandas olieras: Tullys y Verdugos

Bandas Olieras

Los Tullys

Los Tullys son una agrupación de pandillas criminales callejeras fundada en el año 3369 dV en los suburbios olieros del superpoblado planeta Peer (sistema Agoreh), en la Baronía Hassel. Los dos individuos considerados fundadores originales son Oglo Ouaarneferes y Rone Damnenourg, veteranos de guerra y antiguos compañeros de armas en los ejércitos de la Baronía. En la actualidad los Tullys han pasado de ser una mera alianza de dos bandas autónomas a formar una extensa red de grupos tenuemente relacionados que, en ocasiones, se enfrentan entre sí. Sigue leyendo

1808 – Ramón Lázaro de Dou y de Bassols

Ramón Lázaro nació en Barcelona el 11 de febrero de 1742. Su padre trabajaba en el tribunal del Almirantazgo de Cataluña como asesor y juez de letras. Estudió con los jesuitas de Barcelona y entre 1765 y 1767 hizo la carrera de Derecho en Cervera (Lérida), doctorado en Cánones. En 1970 ganaría la cátedra de Decretales en la misma universidad de Cervera.

Retrato de Ramón Lázaro de Dou y de Bassols realizado por Juan Antonio Benlliure y cuyo original se encuentra en el Congreso de los Diputados.

Sigue leyendo

Sistema Sombra – Introducción a Fading Suns

Fading Suns y sus productos relacionados son propiedad de Holistic Design y sus licenciatarias (en España Ediciones Epicismo). En esta serie de artículos presentamos una adaptación a Sistema Sombra para jugar en dicho universo.

Portada del manual del jugador de la edición española de Fading Sun, editada por Ediciones EpicismoEl universo de Fading Suns plantea un futuro lejano (el quinto milenio después de Cristo) en el que la humanidad, gracias a los portales de salto que han dejado atrás una raza extinta llamada los Anunnaki, se ha extendido por las estrellas. Sin embargo, ese futuro es más oscuro que nunca, pues los soles han empezado a apagarse. Y con ellos, la esperanza de la gente.

Sigue leyendo

Comandos – Operación Gunnerside

Tras el fracaso de la operación Freshman (de la que hablamos en este artículo Ver), el mando británico no cejó en su empeño de destruir la fábrica de agua pesada de noruega. Sin embargo, la fracasada intentona había provocado que los alemanes reforzaran la seguridad de la planta, aunque, por otro lado, un grupo de comandos noruegos (el equipo Grouse, urogallo, aunque para esta misión se le cambió el nombre a Swallow, golondrina) permanecía en la zona tomando nota de todo lo que pasaba. Gracias a ellos, el alto mando se planteó volver a intentarlo.

Central de Norsk Hydro

Sigue leyendo

Exo – Qatar

Los qatarianos son una raza marcada por una tragedia doble: la pérdida de su hogar natal y el hecho de que esto haya provocado que sean prisioneros y deudores de una “ayuda” que no hubieran pedido. Ésto ha conformado su forma de ser con dos características evidentes: su sombrío fatalismo y su arrojo al enfrentarse a situaciones extremas.

Conversar con un qatariano es sorprendente. Donde hablar con un aioll o un marbagán es algo así como caminar sobre hielo quebradizo debido a su gusto por las florituras, los giros y las metáforas lingüisticas, ellos son algo así como un mazazo en el pecho. No hay tiempo para las tonterías ni las idioteces. Si por ejemplo alguien quiere comenzar una negociación comercial, lo peor que se puede hacer es comenzar Sigue leyendo

Exo – Docte

Los docte son una de las razas principales de la Federación. Mantienen una posición predominante dentro del panorama político de su región debido a una férrea disciplina y una capacidad absolutamente asombrosa para analizar situaciones y responder ante ellas de manera rápida, concisa y efectiva.

Los docte tienen fama de ser los seres con menos empatía de la galaxia. Su sociedad, basada en estrictos cálculos matemáticos y estadísticos para lanzar proyecciones de futuro exitosas a largo plazo, les ha llevado en innumerables ocasiones a tomar decisiones que en ciertas sociedades se consideran monstruosas. Es famoso el ejemplo del año 3567 en la que dejaron morir a los habitantes de varias estaciones espaciales para así contener, de una vez por todas, los brotes de peste calenda (una forma especialmente virulenta y salvaje de la gripe) en su imperio. Por supuesto, tras la decisión, bombardearon las estaciones porque habían llegado a la conclusión de que les era más barato reahacerlas de cero que arriesgarse a una limpieza que quizás no saliera bien. Sigue leyendo

Pangea – Más allá de Pangea: Filogenia Evolutiva

Pangea es un mundo prehistórico, donde tiene cabida todas las especies estudiadas por la paleontología. MAS ALLÁ DE PANGEA es una serie de artículos en la que veremos, de forma más técnica y realista, algunas cuestiones de esta ambientación, alejándola de todo ese misticismo propio de cómo lo ven sus habitantes. En esta primera ocasión hablaremos sobre algunas de las especies que pueblan este mundo y de sus ancestros. Sigue leyendo

Comandos – Operación Albany

La operación Albany es una de las muchas operaciones realizadas durante el desembarco de Normandía (Operación Overlord) y consistía en el lanzamiento en paracaídas de casi siete mil paracaidistas de la 101ª aerotransportada en la esquina sureste de la península de Contentin. Esta zona era importante porque defendía el flanco de la playa Utah (donde desembarcarían los estadounidenses). La misión, en pocas palabras, consistía en capturar y eliminar las fortificaciones y posiciones alemanas, especialmente las de artillería costera, a lo largo del valle del río Douve, capturando algunos puentes (los peatonales) y destruyendo otros (los de las carreteras). También debían contactar con la 82ª paracaidista que sería lanzada una hora después al norte de sus posiciones. Sigue leyendo