Sistema Sombra – Mr. Milagro, la locura como sentido

Introducción

No hace falta saber nada del Cuarto Mundo de Jack Kirby para disfrutar de este cómic, con la pequeña introducción previa de los personajes y sus relaciones es suficiente ya que el cómic se centra en su protagonista: Scott Free alias “Mr. Milagro” y el momento que está pasando y su relación principalmente con su esposa Big Barda, los otros personajes los va introduciendo e indica su relación con ellos a lo largo de la obra por si hemos olvidado el pequeño prólogo. Es posible que un seguidor de estos personajes y su historia anterior lo disfrute más, pero yo lo disfruté muchísimo solo sabiendo más o menos lo que comenta al principio.

Es una historia que aborda el lado más humano de un superhéroe (que técnicamente es un dios) y como todas sus “aventuras” le afectan igual que afectarían a otro ser humano, aunque no deja claro que le pasa, muchos críticos y analistas se han lanzado a diagnosticar algún tipo de síndrome de estrés postraumático y causas no le falta: las torturas que ha sufrido desde su infancia, la reciente pérdida de su padre biológico Izaya o de Oberón su representante que era su mejor amigo además de una figura paterna podrían ser lo que llevan al límite a Scott y la motivación del intento de suicido justo al empezar la serie. La serie juega con su ambientación para dejarnos caer que también podría ser por causa de Darkseid y su ansiada ecuación antivida, además de darnos diferentes pistas que según se interpreten podrían indicar que Scott está loco o que es posible que no sea la realidad donde se desenvuelva. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Pangea

¿Vais a reimprimir Pangea?

Sí, estamos esperando a mandar a la imprenta el libro de Narava y hacer los dos a la vez (nos hacen descuento si hacemos varias cosas a la vez). También estamos pensando reimprimir Fuera del Grakin para que así estén todos los títulos disponibles de nuevo. Una especie de revival pangeano.

Exo

¿Cómo se identifican los cuerpos que no llevan idenficación encima en Exo? ¿Dependerá del sistema legal de cada planeta?

Depende de la nación y dentro de algunas como la RFP, depende de cada planeta. Aunque las huellas dactilares es un método válido para los humanos, hay especies que no tienen huellas dactilares (los verrianos, por ejemplo), por lo que no es un sistema universal. Las identificaciones se realizan en función de parámetros biométricos. En los humanos, además de las huellas dactilares, puede ser la dentadura o las retinas de los ojos; en otras especies será la disposición de las orejas, las marcas de la nariz, las arrugas de la mano. Algunas especies se hace escarificaciones en la piel, los veddios, y es una buena forma de identificarles. Otras especies tienen tatuajes. Y por último, el reconocimiento facial está a la orden del día y eso es válido para casi todas las especies (excepto los gwen y los ognis).
El principal problema de las identificaciones es que el sujeto a identificar debe estar registrado y esto es algo más complicado. Nadie está identificado a nivel galáctico (salvo, quizás, el Destructor de Mundos) y es raro que una base de datos se comparta más allá de algunos sistemas que formen una alianza local o una ruta comercial. Las corporaciones tienen identificados a sus trabajadores, pero no comparten esa información y para algunas naciones (como los sheller) el simple hecho de registrar a la población es un anatema. En la RFP sin embargo, los controles de ADN en las aduanas son práctica habitual, aún siguen teniendo miedo a los zelonitas (y ahora a los NheTi:Narä).
Resumiendo, hay muchos métodos para identificar a alguien, pero pocos lugares dónde consultar los datos.

Rol Negro

¿Puede intervenir la Interpol en Cunia?

Cunia forma parte de Interpol de la misma forma que España y sí, Interpol puede asesorar o ayudar a la policía federal. El objetivo de Interpo no es actuar en los países, sino ayudar a las diferentes agencias de cada país. Un agente de Interpol podría ser destinado a Cunia a colaborar con la policía, pero sería un asesor y no intervendría directamente (al menos, no oficialmente).

Comandos – La Batalla de Narvik 1940

de Jean Mabire

Portada del libro

Los historiadores occidentales, en general, han pasado de puntillas sobre la invasión de Noruega y los alemanes y los rusos siempre han tenido batallas más populares sobre las que hablar. Es por ello que no es normal encontrar libros sobre esta campaña o una parte de ella y, aún menos, encontrarlos traducidos al español. Una de las razones de esta ausencia es que se trata de una derrota Aliada precedida de una violación de las fronteras de un país neutral. Es cierto que Gran Bretaña y Francia por un lado y Alemania por el otro atacaron Noruega casi simultáneamente, pero los Aliados se adelantaron unas horas y aunque parte del ejército noruego se alió con ellos tras la invasión alemana, su comportamiento no es algo que quisieran destacar tras la victoria definitiva.

«La Batalla de Narvik» no habla de toda la campaña noruega, lo que es algo positivo, sino que se centra en los combates que tuvieron lugar en Narvik y alrededores. El libro se enfoca un poco, quizás en exceso, en las fuerzas francesas que combatieron en Noruega, con interesantes menciones de las tropas británicas y noruegas (a las que describe como “ayudantes” del esfuerzo principal francés). Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Vais a ir a las Ludo Ergo Sum de este año?
Sí, no vamos a faltar. Allí estaremos con nuestro stand con los productos de la distribuidora y nuestra mejor sonrisa. Me temo que este año no vamos a hacer partidas, no era posibe tenerlas junto al stand. Lo sentimos.

Exo

¿Hay más especies que las que aparecen en los libros y suplementos de Exo?

Sí, la galaxia de Exo es enorme, aunque sea más pequeña que la nuestra, y aún hay muchos lugares sin explorar. Es posible que en uno de ellos haya una especie sin descubrir. Lo que está claro es que esa especie, por la razón que sea, aún no ha descubierto el viaje interestelar o no lo practica mucho.

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Vais a hacer algún mecenazgo para reeditar el EXO y meterle un lavado de cara al estilo del de HT PUBLISHER con imágenes a color, y meterle toda la info que tenéis en la página?

Pues no está en nuestros planes en este momento una nueva edición de Exo. No somos muy amigo de las reediciones salvoa que sean necesarias, ni de los libros en color, ni tampoco de los mecenazgos. Es cierto que podríamos actualizar la información de la información del básico, pero incluir todo lo publicado en la revista sería complicado.

Sombra

¿Que hay de las SomCon?
Por ahora no podemos informar de mucho porque está todo en el aire. Nos quedamos sin el albergue porque dejaron de utilizarlo para ese fin y las alternativas de la Generalitat valenciana están mucho más lejos de Valencia (sí, han decidido cerrar el único albergue que estaba relativamente cerca de Valencia). Estamos trabajando en dos ideas: buscar un albergue en un sitio más centrico (la idea es que nos da igual movernos 100 que 350 kilómetros) o bien cambiar el modelo de alojamiento y optar por soluciones como las de jornadas de wargame tipo Antebellum o BellotaCon.

CEP

En el apartado donde explica cómo calcular la supervivencia de la nave dice que se calcula restando a los espacios de la nave los espacios ocupados por puntos de cabina, armas y carga entre cinco. Después sale el cálculo del ejemplo y dice que son (158-75)/5. Cuando miro en el proceso de la nave del ejemplo subo los puntos de cabina, armas y carga y no me salen 73. Alguien me podría explicar de dónde sale ese número exactamente?

Creo que has localizado una erata del manual de CEP. Muchas gracias por darte cuenta y comentárnoslo.
El ejemplo está mal calculado, debería poner: (158-28)/5 = 130/5 = 26. Y naturalmente, está mal calculado el reparto de los puntos de estructura, sería 6+6+6+8.
Esos 28 salen de sumar: 2 CA (proa y popa), 2 TO (estribor 2 y babor 2), 1 TCL (torreta ligera de Centro 1), 2 TCP (torretas pesadas de estribo 1 y babor 1) y 5 CG (en centro 2). En total 28.

Comandos – Hermanos de Sangre

de Stephen E. Ambrose

Portada del libro

En la pasada celebración del Día D, nos recordaron vía twitter esta obra en la que se basó la popular serie de televisión homónima. Al comprobar si la habíamos recomendado en la revista, nos dimos cuenta que se nos había pasado por alto. Me extrañaría que algún lector de esta página no haya visto la serie de televisión. Una buena serie, bastante recomendable, pero yo prefiero el libro. Quizás porque lo leí antes de ver la serie o quizás porque pertenezco a una generación en vías de extinción.

En los libros sobre la Segunda Guerra Mundial hay dos grandes grupos: los libros que hablan de batallas o personajes importantes (plagados de datos logísticos y demás) y los libros que hablan de las personas anónimas que estuvieron en esas batallas. Stephen E. Ambrose pertenece a esa segunda clase de autores y sus libros están llenos de detalles cotidianos de la guerra, a veces con toda su crudeza. Es por ello que son títulos recomendables para los jugadores y, en especial, los directores de juego. Esos detalles alimentarán sus descripciones durante las partidas. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Cuándo los uluad (pág. 76 del Exobichos) se quedan sin alimentos, se devoran unos a otros?

No, cuando el uluad acaba con toda la vida inteligente en su zona (unos kilómetros de radio), se produce su última transformación de su ciclo vital. Todas las células de su cuerpo se transforman en huevos que comienzan a flotar en el aire. En otras palabras, cuando un uluad acaba con el último ser inteligente, todos se convierten en polvo.
Se especula que son capaces de detectar la inteligencia (o las ondas cerebrales que demuestran la inteligencia) y en su ausencia entran en fase de hibernación (o fase de huevos). Cada huevo es capaz de crear 50 uluad adultos, así que aunque su método de propagación parece poco eficaz, esta bastante asegurada su continuidad como especie.
En un bicho que parece diseñado a propósito contra las especies inteligentes. En el Exobichos se especula con la posibilidad de que sea un arma del imperio génico, pero nadie ha recogido el guante, por ahora, y ha ido a investigarlo.

Rol Negro – Death or Glory, vidas fuera de la ley

La obra

“Una vida humilde y tranquila brinda mayor felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica” con esta frase de Albert Einstein que parece un meme de autoayuda se define perfectamente al personaje protagonista y a su modo de vida. Glory además de ser parte del juego de palabras del título1 es la protagonista de esta historia de género negro que se basa principalmente en la gente que vive al margen de la sociedad… A priori eso puede sonar a otra típica historia de criminales, pero aparte de ellos (que siempre tienen que estar en una buena historia del género) los verdaderos protagonistas son la gente que decide salirse de la sociedad y la burocracia que estamos acostumbrado para poder vivir según sus propias condiciones.

Es una historia muy dinámica y muy fácil de creer que podría pasar hoy en día excepto por un par de detalles para hacerla más espectacular. El dibujo es espectacular y es una mezcla de clásico cómic americano con toques europeos y con muchas expresiones más propias de la animación que le dan mucha vida y transmiten muy bien. Los personajes pese a ser fácilmente asociables con arquetipos tienen todos algo que los personaliza y los hace no solo reconocibles si no que sea fácil encariñarse con ellos (hasta con los sicarios de los villanos). Sigue leyendo

Sistema Sombra – Cap. Marvel de mujer florero a icono feminista

Antes de nada cabe aclarar que pese a que lo que haya traído a la actualidad al personaje sea la película de la que es protagonista este artículo se basa en la historia del personaje en los cómics de la editorial Marvel a lo largo de muchos años. Obviamente como cualquier otro personaje ha evolucionado mucho en gran medida debido a los diferentes guionistas que la han escrito, pero se puede establecer un paralelismo interesante con un personaje de un juego de rol, ya que muchas veces incluso sin cambiar de manos del jugador que lo lleva puede que este considere darle un enfoque diferente según va pasando el tiempo o le ocurren cosas en las partidas o campaña.

Introducción

El personaje de Carol Danvers tiene más de 50 años, y por mucho que el tiempo en el Universo Marvel vaya a otro ritmo, el mundo ha cambiado mucho en estos últimos 50 años y mucho más el enfoque y el papel que tiene la mujer en la sociedad y en las historietas. En el caso de Carol es aún más marcado ya que incluso cambia su nombre y aspecto para representar los hitos o cambios más importantes y son una buena forma de estudiar su evolución. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Qué habilidad deben usar los PJ para darse cuenta de que alguien le está siguiendo?

Si no hay intención de hacer el descubrimiento, si es algo inconsciente, debes utilizar la habilidad de Alerta. Si pasan la TA se darán cuanta de que algo raro pasa como si alguien les siguiera aunque no tendrán muy claro qué es exactamente. Si ya están alertados (o son un poco paranoicos) y quieren comprobar si alguien les sigue (o quién es), la habilidad a utilizar es Osbervación.
Esta es una de las principoales diferencias entre las capacidades y las habilidades, que el personaje sea consciente de la acción.