Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Hay alguna sustancia que sobresalta especialmente por lo escasa o valiosa que es? Algo que, cuando lo encuentras, sabes que tus días de pobre han terminado para siempre.

En teoría no. Es decir, la galaxia es enorme y hay miles y miles de planetas y en cada uno de ellos hay posibilidades de que haya materiales valiosos. Los medios de extracción son bastante avanzados y el transporte de los materiales de un planeta perdido a una ruta comercial no es problemático. Es decir, más que el material en sí, lo que da valor a una posible prospección es la pureza de la mena (cuanto es aprovechable y cuanto, no), la facilidad de estracción (si está en un planeta de lava será menos valiosa que en un asteoride), su cercanía a las rutas comerciales o a los planetas industriales, etc. Vale más las circunstancias del mineral que el mineral en sí mismo, aunque claro, no es lo mismo una mina de hierro que una de aluminio o de titanio o de xenon (¡la xenonlita debe fluir!).
Por otro lado, no hay un material estratégico como ocurre en la Tierra con el petroleo o las tierras raras de los móviles. El combustible general de Exo es el hidrógeno, y es el elemento más abundante de la galaxia. No hay problema para su obtención. Por ejemplo, en este caso, una nube de hidrógeno puro en mitad del espacio puede ser más valiosa que un gigante de gas defendido por ofendidos ognis.

¿Suplementos de veddios, úkaros, marbaganes? ¿Qué son? ¿De qué van?

Es un proyecto que iba algo lento, pero que ha cobrado fuerza estos días de confinamiento. Ya sacamos uno dedicado a los gaabar en formato digital, pero la idea es reeditar este en papel y sacar más especies. Los suplementos están pensado para jugadores de esas especies (aunque los DJ los encontrarán útiles para PNJ) y en cada libro se explica la historia de la especie, sus costumbres sociales, la forma en la que viven y se relacionan, entre ellos y con otras especies, algunos datos de personajes, enpresas, equipo a los que pueden hacer referencia en las partidas. La idea es que el suplemento permita convertir al personaje de la especie en algo más que un humano con máscara, darle profundidad y hacer que sea más atractivo jugar con ellos.

Sigue leyendo

Comandos – Comandos de Guerra

(edición pdf)

Se exigía a los Comandos que fueran aptos, que supieran nadar,
Que pudieran manejar cualquier vehículos motor, pero la condición indispensable
Es que podían pedir regresar a su unidad cuando acabara la misión.

Pocos tenían la oportunidad de hacerlo.

Este artículo tiene dos objetivos. El primero es presentar una reseña de Comandos de Guerra en la revista Desde el Sótano (parece mentira que no hubiera ninguna hasta ahora) y el segundo comentar las diferencias, añadidos más bien, respecto a la edición en papel.

Una breve historia: Comandos de Guerra fue un juego que se faneditó a principio de los años 90 por un club de juego llamado Alas de Dragón. Esa primera edición caería en manos de uno de los que luego sería socios de Cronópolis que se decidieron a sacar la segunda edición y tras el cierre de la editorial, los derechos pasaron a Sombra que adaptó el juego a su sistema y sacó la tercera edición. Años más tarde sacaría una reedición revisada a la que cambiaría la portada y la maquetación para diferenciarlas. Esto en papel, en pdf existen (o existirán cuando leas este artículo) dos ediciones: una edición facsímil que se hizo en su día de la primera edición (la fanedición) con motivo de su aniversario y que puedes encontrar en lektu (Visitar Ver) y una edición en pdf de la 3ª edición revisada del actual Comandos de Guerra (Visitar Ver). Sigue leyendo

Rol Negro – Uncut Gems (Diamantes en Bruto)

Vídeo Ver

Sinopsis

Género negro actual, más bien neo-noir siguiendo la senda de comedia negra y sucia que intenta dar un enfoque realista y cotidiano a la historia del autodestructivo Howard Ratner. Howard es un dueño de una joyería, un ser despreciable, mezquino y patético perseguido por un prestamista por sus deudas de juego que intenta salir de ese hoyo dando un pelotazo con su última inversión: una piedra de gemas en bruto importada de contrabando.

La película de los hermanos Safdie está rodada y montada de tal forma que incomoda y nos hace sentir que todo va mal, o de mal a peor… estresándonos continuamente con el caos en las situaciones y los planos. Apenas da un descanso, siempre pasa algo y cuando parece que algo va bien? se tuerce.

Adam Sandler

Protagonista: ¿Adam Sandler?

Adam Sandler es un actor conocido por sus comedias, en general tienen fama de ser comedias comerciales cutres y tontas que explotan los mismos recursos hasta la saciedad. Por eso se asocian al actor dándole bastante mala imagen, aunque haya intentado varias películas dramáticas con mayor o menor éxito. Dos rasgos que suelen ser comunes a los personajes de Adam Sandler, su aspecto de perdedor casi tontuelo y una facilidad para los arranques de ira que llevan a situaciones extremas que pese a todo te arrancan una sonrisa a la que te descuidas. Se podría decir que el personaje habitual de Adam Sandler es una especie de versión de Homer Simpson. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Cuánto puede llegara vivir una reina verriana?

No se sabe, ninguna reina verriana ha muerto de vieja. Están diseñadas genéticamente y se sospecha que el tema del envejecimiento es una de las primeras cosas que modificaron en su estructura genética. Hay cierta dificultad en saber cuánto vive una reina porque el nombre de las reinas se va heredando de una a su sucesora (que le habrá quitado el puesto). En la Comunidad Verriana lo importante es la colmena y, en realidad, el nombre de la reina es el nombre de la colmena. Eso dificulta mucho investigar en los registros históricos (de otras especies) porque nunca sabes si están hablando de la misma reina o de dos con el mismo nombre.Sí se sabe, sin embargo, que viven bastante. Se cree que la reina de Martia en la Federación fue siempre la misma reina hasta el Tratado de Vitoria. Si esto es cierto, eso significaría una longevidad de miles de años.

¿Hay suplemento de los marbaganes en proyecto?

Sí, lo hay. Está en fase de escritura y bastante avanzado. Su autor ha tenido un parón por motivos de traslado laboral, pero está poniéndose con ello de nuevo.

Pangea – A short hike, planeando una campaña simple

Introducción

Como DJ de Pangea a veces me he encontrado con gente que me dice que tiene problemas para sacar adelante partidas o campañas del juego porque no consiguen atraer jugadores y que la excusa más habitual es que no deja de ser otro clon del famoso y veterano juego de fantasía medieval. Creo que es una simplificación errónea, pero la entiendo por la cantidad de razas jugables diferentes y el color del manual simulando un pergamino (intentar simular cuero hubiera quedado mucho peor estéticamente).

Yo creo que Pangea tiene dos ventajas principales que ayudan a hacer partidas respecto a juego ese que usted me dice, que son las siguientes:

– Baja tecnología, es la prehistoria, no la edad media. La historia está empezando, no hay escritura con lo que implica para la transmisión del conocimiento. Pocas razas han llegado a la Edad de Bronce o Hierro y guardan el secreto celosamente. Olvídate de poleas, armaduras completas, grandes castillos, carruajes, grandes cultivos y otras tecnologías del medievo. Recolectar bayas es una profesión especializada que se transmite de padres a hijos.

Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Puede ir cualquiera a la inauguración del local el día 22?
Sí, por supuesto, cualquiera puede venir. La intención es pasar un rato, que conozcáis dónde estamos y que nosotros os conozcamos a vosotros. Si vemos que viene mucha gente, organizaremos turnos, pero no creo que ese vaya a ser el problema.

¿Y se puede ir otro día?
El nuevo local no es una tienda y no estamos abiertos al público como tal (nuestra licencia no lo contempla), pero si quieres pasarte un día a hacernos una visita a partir del 22, estaremos encantados de atenderte. Aunque tenemos publicado un horario e intentamos cumplirlo, a veces somos un poco flexibles. Si avisas antes que te vas a acercar, te confirmamos que vamos a estar allí.

¿Por qué las preguntas de la sección de «El Sótano Responde» nunca vienen firmadas?
Lo hacemos por discreción. Rara vez nos preguntan directamente a la revista (aunque puede hacerse), sino que lo hacen o bien por privado o bien por redes sociales. Las preguntas que nos parecen interesantes porque alguien puede tener alguna duda similar, las publicamos, pero omitimos al autor porque respetamos su privacidad.
Sigue leyendo

Pangea – Journey, el viaje espiritual

Introducción

Journey es un videojuego que rompió moldes en su época, no por la intensidad de su jugabilidad que era más bien sencilla si no por la experiencia que representaba. Tiene un halo místico que encaja muy bien con una ambientación como Pangea donde a la hostilidad del entorno y la falta de tecnología se une el poder de los espíritus sobre el mundo mortal.

Por eso desde el primer momento que vi al protagonista y al empezar a caminar por el inmenso desierto vinieron a mi mente los turgan y el Desierto del Escorpión pág. 106). Tras revisar en el manual me di cuenta que había poca información sobre los chamanes y el mundo espiritual de los turgan y creo que la experiencia de Journey puede ser una gran ayuda al DJ que quiera añadir eso a su partida.

Protaonista

Resumen e intenciones

La idea de este artículo es repasar los conceptos y elementos que aparecen en el videojuego Journey y dales una explicación dentro del mundo espiritual de Pangea para que el DJ pueda aprovecharlo para una partida sobre el viaje en el que un Iniciado Turgan pasa a ser Chamán (pág. 203). Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Tiene familiares el presidente Ayala?

Ayala es huérfano (hecho que utilizó mucho en su primera campaña electoral para demostrar que se había hecho a sí mismo). Estuvo casado, pero su mujer murió en el atentado a la base orbital de Vettera de hace unos años junto a otro montón de gente. Y tuvo una hija que, oficialmente, está en un retiro por problemas de ansiedad y cansancio. En realidad, aunque no es público, la hija de Ayala fue clonada por los iroiendi. La original murió e intentaron sustituirla por la segunda, pero todo se descubrió y la historia de la enfermedad fue una tapadera para hacerla desaparecer. No se sabe dónde está realmente, pero nosotros apostaríamos por algún calabozo del sótano más profundo de La Aguja.
En ocasiones se afirma que Kennell (el segundo de la Unión del Pueblo Libre) es el hermano de Ayala, pero no es del todo cierto. Kennell y Ayala proceden del mismo sitio (del mismo hospicio). Se conocen de pequeño y se tratan como hermanos, pero no lo son.
Es posible que a través de su mujer, Ayala tenga familia política, pero es algo que nunca hemos desarrollado. No sabemos si tiene o no.

Rol Negro

¿Lo de Don Víctor ha sido un atentado? ¿Forma parte de la trama oficial o es el suceso de una partida?

Sí, ha sido un atentado, pero Don Víctor no era el objetivo. Y sí, es el resultado de una partida. Los jugadores forman parte de la organización y pensaron que eliminar al conductor habitual de Don Víctor era una buena forma de colarse en un puesto influyente desde el que podrían progresar en la organización. No sé cómo acabará la cosa, pero no les auguro un buen futuro cuando Don Víctor lea esta revista.

Comandos

¿Es posible comprar Alejandretta?

Me temo que está bastante agotado y que la única posibilidad sería de segunda mano. De todas formas, en cuanto consigamos levantar un poco la cabeza con el tema del cambio del local, está en nuestros planes reimprimirlo y sacar la edición en digital.

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Cuántos sheller acompañan a Dameral en su «guerra» con los Iroiendi? ¿Sería viable para él tener un par de agentes destacados en otros puntos de Alfeiron o incluso en otros brazos galácticos?

Al principio, Dameral estaba solo, pero poco a poco fueron uniéndosele un grupo de gente. La mayoría eran gente de los planetas iroiendi «liberados» y muchos eran sheller, pero cuando la flota sheller se infiltró en el espacio iroiendi (cosillas de la RFP) y cuando los xenfer permitieron el paso a través de su espacio, el número de sheller originarios del imperio sheller aumentó. El «Camino de Dameral» (ellos lo llaman así) ha atraído a bastante guerreros que echaban de menos un desarrollo personal más bélico. Podríamos hablar de una especie de «Resistencia».
Es perfectamente lógico que gente de confianza de Dameral esté en otros puntos de Alfeiron. De hecho, los iroiendi están tratando de cazarlo y acabar con él, el tener señuelos en otros lugares sería lo normal (y ya de paso, que hagan algún sabotaje de esos).
Aunque su camino no es liberar la galaxia, si es probable que pueda mandar a gente a otros lugares para detener los planes iroiendi. Dameral no permitiría que murieran miles de personas si puede tratar de evitarlo.

Sombra

¿Enviáis libros a Sudamérica?
Los mandamos a cualquier parte del mnundo, pero antes de enviar nada, estudiamos cada caso de forma individual. No es lo mismo un país que otro y las aduanas, los servicios de Correos y los límits de peso varía de un lugar a otro. En general el tema del pago es fácil de solucionar, pero los costes de envío son algo prohibitivos. Si quieres que te mandemos algo, solo escríbenos (edsombra@edsombra.com) para estudiar las posibilidades.
Sigue leyendo

Comandos – Call of Duty: WWII

Introducción

El videojuego Call of Duty WWII es la décimo cuarta entrega de la franquicia Call of Duty, que son videojuegos de disparos en primera persona. Esta entrega ha sido desarrollada por Sledgehammer Games y fue lanzada el 3 de noviembre de 2017 en las principales plataformas. Tiene cierto aire de nostalgia ya que la franquicia originalmente había comenzado ambientada en la Segunda Guerra Mundial como sucesora del Medal of Honor: Allied Assault pero tras su cuarta entrega evolucionó a combate más moderno incluso futurista (volviendo a la Segunda Guerra Mundial solo en una vez) y pasando a centrarse de la campaña de un jugador al multijugador en línea.

La campaña de un jugador en la que se centra este artículo es bastante lineal y encarrilada, solo dejando más margen para las tácticas en entornos delimitados, como escenarios controlados, lo que será muy útil para la aplicación que le queremos dar.

La trama del juego se centra en el protagonista Ronald Red Daniels y su servicio desde el desembarco en el día D hasta la toma de Berlín, lo que uno esperaría de una campaña clásica de Comandos de Guerra. Sigue leyendo