Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Está Sombra en la asociación Edirol? ¿Por qué?
Sí, no entramos los primeros, pero cuando nos dieron dos veces con el correo de invitación en la cabeza vimos que era un proyecto muy interesante y allí estamos aportando nuestro grano de arena.
¿Y por qué no? Edirol no es una asociación de rol en el mismo sentido de las que hay (y lo hacen bien), sino una asociación de editores profesionales de rol para ayudarnos entre nosotros y ayudar a que se conozca nuestro tabajo. Nuestro trabajo no es el producto que puedes ver en la tienda, que también, sino un montón de tareas administrativas, crativas, contables y poder compartir tus dudas y experiencias con otros editores es un valor que hemos valorado mucho.

Exo

¿Está ya disponible el suplemento de los marbaganes en digital?

Pues no y es culpa nuestra que nos confiamos y de la realidad™ que nos pone complicaciones. Sin embargo, una vez hayamos publicado esta revista y terminado el papeleo trimestral de hacienda, será nuestro siguiente trabajo.

¿El nuevo libro es puro marbaganes o tiene cosas aprovechables para partidas sin ellos?

El libro está escrito para que metas marbaganes en tus partidas, como PJ, como PNJ o como referencias en plan: «¡aparece una nave marbagana en tu sensor!».
Si piensas interpretar un personaje marbagán, el libro es una referencia importante, claro, pero dado que esta es una posibilidad de 1/40 (apróx.), pues se ha pensado más como un libro para DJ, para que puedan añadir colores marbaganes a las partidas (ya sea porque estás jugando en la Federación o porque haces que una facción de rivales de los PJ sean marbaganes).
No hay reglas genéricas para Exo ni referencias no marbaganas. Es decir, si los marbaganes no te interesan como especie, el libro no es para ti (salvo por aquello de: «¡Hazte con todos!»)

¿No hay reglas para comerciantes en el libro de los marbaganes?

No, eso hubiera hecho que el suplemento se saliera de su objetivo inicial y se nos habría ido de madre (como otras veces). Estams trabajando en el suplemento de comerciantes para Exo, pero, por ahora, no es el proyecto prioritario. Lo que estamos haciendo es jugar una camapaña de comerciantes e ir anotando todas las reglas y cosas que vamos creando para, en el futuro, agruparlas en un solo libro.

Exo – Ayudas para owlbear

Nos han hecho llegar una ayuda para los directores de juegos que juegan online con tableros virtuales (o para aquellos que utilicen estos para mostrar las escenas sobre la mesa). Se trata de un conjunto de cazas (la nave y el vector) que bien pueden utilizarse para partidas de Exo donde aparezca una escena espacial (un combate) o en partidas de CEP directamente ya que incluye token para mostrar los ataques.

Cazas

Despliegue de cazas

Los cazas en formación

El archivo incluye tokens para los cazas Aureo, Epsilon, Misty, Trialon y Virel más los mencionados marcadores de ataque. Utiliza la posibilidad del programa owlbear para etiquetar cada cazas y así reconocer caza y vector sobre el tablero.

Descargar el archivo para importarlo en owlbear: enlace Ver Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Eriloe

¿Qué pasó con los lugares de culto tras la Guerra de los Portales? ¿Fueron abandonados, dstruidos, olvidados?
No hubo una respuesta global o, dicho de otra forma, hubo todas las respuestas. La Guerra de los Portales marca la ruptura de los eriolitas con la magia arcana o divina y claro, tanto los templos como las torres de hechiceros fueron el objeto de la ira de la gente. Muchas se destruyeron durante la guerra o inmediatamente después, con la euforia de la victoria. Con el tiempo, algunos de los lugares, sobre todo templos, fueron reconvertidos a círculos o conclaves dedicados a un héroe, pero no son la mayoría, para cuando surgió el culto a los héroes, las piedras con las que estaban construidos estos lugares se aprovecharon para otras cosas (no es raro encontrar un símbolo religioso en la piedras de un establo).
No quita, sin embargo, que siga habiendo lugares de culto o mágicos ocultos en caminos perdidos o valles de las montañas. En las ciudades se pueden encontrar algunos subterráneos aún o, mejor dicho, mercados o casas nobiliarias con extraños subterráneos bajo ellos.

Sombra

¿Ahora que va a salir Exoespecies: marbaganes, se va a reeditar alguno de los títulos antiguos?
Ahora no, pero no con los marbaganes. Está habiendo bastantes problemas con la disponibilidad de los papeles (sobre todo de los cartones de las cubiertas) y hemos tenido que buscar hueco en la imprenta para los marbaganes. Buscar hueco para hacer más cosas lo hubiera retrasado un poco más. De todas formas, tenemos intención de hacerlo en el futuro. No hemos cambiado de opinión.

Exo

¿Exoespecies: marbaganes sale en físico y en digital?

Sí, lo sacaremos en los dos formatos: físico y pdf. Este último en las plataformas habituales: lektu y Drivethru.

¿Va a salir el suplemento de los gaabar que está en digital en papel?

Sí, de nuevo los problemas del papel nos han complicado un poco las cosas y nos ha hecho cambiar el plan de sacar los dos libros a la vez, pero saldrá también en papel y en pdf (ahora solo está en ebook).

Exo – Exoespecies: marbaganes

Exoespecies: marbaganes es el segundo suplemento que edita Ediciones Sombra, el primero en físico, en el que profundiza en una de las especies de la galaxia de Exo y en el que podrás encontrar el trasfondo necesario para jugarlos como personajes, tanto por los jugadores como por el director de juego.

Cubierta del suplemento. Ilustración de Eduardo Díaz-Guijarro

Exoespecies es un nombre genérico de una línea de suplementos en desarrollo (dos ya publicados) que tratan de una especie concreta y en el que se intenta ampliar la información facilitada en el libro básico y en los suplementos. No solo está orientado a la interpretación de personajes, sino que la sociedad de cualquier especie es un entorno de aventuras (y descubrimiento) ideal incluso para enfocar una campaña. Ese es el objetivo de estos suplementos: enriquecer la galaxia de Exo. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

¿Es verdad que cumplís tantos años como el programa Saber y Ganar de TVE?
Hemos tenido que mirar cuántos años cumplía ese programa porque nos parecía muy antiguo, pero resulta que sí, que cumplimos los mismos años: 25. Eso sí, nuestro jefe no es inmortal (creemos).

¿Existe versión para kindle de los libros Sombra?

En lektu, donde publicamos los ebook, estos se publican en formato ebook y kindle simultáneamente (ellos se encargan de la conversión). Es decir, si está en formato epub, también está en formato mobi. Sin embargo ten en cuenta que los últimos libros que hemos publicado (Comandos, Inmo, Alejandretta) solo están en pdf (ni en epub ni en mobi). me temo que no están preparados para leerse en kindle (salvo que las últimas versiones de kindle manejen mejor los pdf; no lo hemos probado).

Exo

¿Conocéis este enlace: https://donjon.bin.sh/alien/system/?s=09 Ver?

Ahora sí. Conocíamos la página, pero no es aplicación en concreto. Muy interesante para hacer mapas planetarios. Además, los saca muy parecidos a los que hemos usado siempre en Exo.

Rol Negro – El padre Brown

Cabecera de la serie

El Padre Brown es una serie británica que empezó a emitirse en 2013 en la BBC y que, actualmente, están emitiendo en la cadena TDT de Paramount Network en España. La serie se centra en un sacerdote católico en el típico pueblo de la campiña inglesa (donde la mayoría son anglicanos, recordemos) que, además de atender a sus feligreses, se dedica a resolver misterios, casi siempre asesinatos.

El personaje está basado en unas historias de G. K. Chesterton (novelista, periodista, ensayista y adalid del distribucionismo) que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX. Su personaje ha tenido adaptación a películas (una con Alec Guiness), a otras series (1974) e, incluso a series no británicas (dos italianas, 1970 y 1988, aquello de cura católico detective encajaba bien en el país). Aunque vamos a hablar de la serie actual, todas referencias válidas del personaje.

Dada la época del autor y la nacionalidad británica de su autor, es inevitable compararlo con otros detectives como Sherlock Holmes o Poirot, pero mientras que estos basan sus investigaciones en la lógica (las células grises que diría Poirot), el padre Brown se basa más en la naturaleza humana, sus deducciones son más sociológicas, aunque, naturalmente, tiene ciertas deducciones más detectivescas. Y este es el primer rasgo que destacamos como inspiración para Rol Negro. Plantear una partida con deducciones de razonamiento inductivo (estilo Sherlock) es muy arriesgado porque los personajes (y los jugadores) tienen que llegar a ese nivel. Sin embargo, el padre Brown se basa en cosas cotidianas, algunas veces hasta clichés costumbristas, para realizar sus deducciones; algo que nos parece menos difícil de conseguir en una partida de Rol Negro. Sigue leyendo

Comandos – Hoja de B-17 online

Os presentamos una hoja pensada para jugar partidas al reglamento de bombarderos B-17 que hemos estado compartiendo en la revista y que podréis encontrar en el apartado de Juegos Relacionados de la sección de reglas de la página de Comandos. La hoja incluye espacios para ir anotando la averías sufridas y cada apartado trae ayudas sobre las consecuencias de daño en cada equipo. Podrás también controlar los derribos, a la tripulación, la munición, etc.

Hoja de B-17 online

Se trata, en realidad, de una hoja de cálculo (un Excel, vamos) maquetado para que los datos estén más accesibles.

Este es el enlace a la hoja de B-17 online Ver.

Como podrás comprobar, solo puedes ver la hoja y no puedes interactuar con ella. No la puedes modificar. Para utilizarla debes hacer una copia del archivo en tu espacio de Google Drive (Archivo > Hacer una copia). Una vez la tengas copiada, podrás añadirle los datos que desees y crear un B-17 para una partida. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Los humanos de Exo son los malos de la ambientación?

Pregunta complicada que requiere una explicación previa. En las sociedades modernas, el concepto de bien y de mal está muchas veces sujeto a la subjetividad. Aunque hay cosas que están claras que son malvadas para (casi) todo el mundo, en ocasiones no todos las ven así. Es decir, ni la RFP, ni Oeon, ni Hassel o Wintell se ven a sí mismos como una sociedad malvada o imperialista y muchas de sus acciones, que otros consideran lo peor, para ellos están justificadas. ¿Son los humanos malvados? Pues si le preguntas a un veddio o a un verriano seguramente te dirán que sí.

¿Hay soldados-robot en la RFP?

No en la RFP; las guerras corporativas es la razón por la que no hay robots en la RFP. Su uso se consideró tan inhumano (tan corporativista) que cualquier empresa/ejército que quisiera investigar en ese campo se topaba con manifestaciones, miradas de los medios e inspecciones gubernamentales. Defensas automatizadas (tipo Aliens) sí hay; robots (tipo droides Star Wars) no. En la RFP, claro. Los iroiendi tienen robots (y otras cosas) y los tyranos tienen robots y androides (tipo Terminator).

¿Para que sirve el ajuste de fuerza?

Es un valor que se añade (o resta si es negativo) al daño del combate cuerpo a cuerpo.

Rol Negro

¿Cuántos habitantes tiene Cunia?

Se calcula que unos 5 millones, pero la cifra exacta es difícil de precisar porque hay muchos habitantes que no están registrados. La ciudad tiene bastantes edificios de mucha alturas, lo que provoca zonas bastante madificadas. Además, la zona sur de la ciudad (la parte que no aparece en el mapa del básico) es la parte más poblada con clase media y, principalmente, baja.

Sombra

¿Alguien sabe si hay alguna plataforma online tipo foundry que tenga los juegos o el sistema sombra?
De momento, no. Es una asignatura que tenemos pendiente. Nuestras partidas online las jugamos con Owlbear y con las hojas de personaje online que se publicaron en la revista (y están en la sección de afición de cada juego).
Sigue leyendo

Rol Negro – Hoja de personaje online: Sombra de Cthulhu.

Tanto por ser mi sistema favorito, como por el realismo y crudeza de su sistema de juego, como por la cercanía que hay entre el género negro y el género de terror, hace tiempo que en mi mesa de juego usamos el sistema de Rol Negro para partidas de horror ambientadas en los Mitos de Cthulhu, aunque también se puede usar para terror en general. Yo la llamo «Sombra de Cthulhu». Con este sistema he dirigido aventuras como Más allá de las Montañas de la Locura o La casa encantada (conocida como la casa Van Laaden) y el resultado ha sido bueno. Pero, para meter Rol Negro en los mundos de Cthulhu hemos tenido que adaptar como mínimo la hoja de personaje, que os compartimos en este artículo.

hoja de personaje Sombra de Cthulhu

Dos son las principales adaptaciones que hemos realizado. La primera es obvia, y consiste en adaptar las habilidades de Rol Negro a las existentes en los juegos más cercanos a la mitología lovecraftniana. Notaréis que no aparece una habilidad de Mitos de Cthulhu porque esta se puede expresar como una especialidad de Conocimiento a la que la Dirección de Juego irá dando puntos de nivel según los personajes se encuentren con criaturas o lean libros de los mitos. Sigue leyendo

Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Existen leyendas o mitos compartidos por todas las naciones en EXO? Del mismo modo que en épocas antiguas se decía que a partir de tal mar hay dragones y bestias míticas, debería de haber algo entre por ejemplo la gente que viaja entre las estrellas ¿no?

Yo creo que nunca hemos definido ninguna claramente, más allá de «en Gelu te roban el cerebro» o «en Alfeiron desaparecen naves». Haberlas, debe haberlas.
Sin embargo, la galaxia de Exo es muy grande y poca gente sale de su subsector y menos aún del sector. Las leyendas pueden ser más locales (o variaciones locales de la misma). Es decir, no habría una nebulosa con fenómenos extraños, más bien muchas nebulosas en muchos sitios.

¿En EXO hay algo como un Colegio de Cazarrecompensas? Para organizarse a quien agarrar y esas cosas. ¿O han de trabajar con las fuerzas del orden locales?

No existe una organización de cazarrecompensas intergaláctica, aunque, por ejemplo, en la RFP sí. La justicia es planetaria (excepto unos delitos concretos) y los cazarrecompensas se utilizan para sacar clandestinamente a «culpables» de planetas paraíso judicial. Una actividad peligrosa.
Ampliando esta respuesta escribimos una entrada del diario: La estructura política de la RFP Ver donde se da alguna información más.

Sombra

¿La invitación a Discord funciona?
Sí, parce que hay por ahí circulando una segunda dirección que debe haber caducado, pero la actual: https://discord.gg/gPJarkXQuB Ver es válida.

Comandos

¿Por qué no tenemos módulo de la guerra civil en Comandos de Guerra? ¿Tantas asperezas levanta todavía el conflicto?

Sí, el conflicto levanta muchas ampollas aún a día de hoy, pero hace tiempo asumimos que lo iban a criticar de ambos bandos. La principal de que no haya aún un módulo de la Guerra Civil es porque no hemos tenido tiempo para ponernos con la dedicación que merece. Me temo que el día a día nos consume muchas energías.