Exo – Mitos y leyendas en la galaxia de EXO

Extracto del ensayo «Mitos y leyendas en las sociedades galácticas y las raíces comunes de los miedos atávicos comunes en todas las especies» de la Doctora en Xenología e Historia, Adèle Norwich, catedrática de la Universidad de Vettera.

Todas las sociedades sin importar la época o el trasfondo cultural crean sus propios mitos y leyendas. La galaxia de EXO no es distinta y en cada planeta y lugar hay una miríada de leyendas urbanas, relatos, cuentos de terror propios. Pero ¿existen leyendas urbanas o mitos comunes a toda la galaxia de EXO? Pues sí y aquí os presentamos algunas.

Hay que tener en cuenta una cosa: el hecho de que compartan características todas acumulan a su vez pequeñas diferencias, para adaptarse a la sociedad que la asume como propia. Las localizaciones, razones, etc. variarán en función de quién lo cuente.

La nebulosa infranqueable

Este mito es algo que existe desde los inicios del viaje subespacial. Consiste en lo siguiente: hay una nebulosa, por lo general situada en los límites exteriores de uno de los brazos de la galaxia, a través de la cual es imposible realizar un viaje subespacial. Las consecuencias de intentarlo son la pérdida de nave y tripulación en el subespacio o en algún lugar desconocido debido a las extrañas energías de la nebulosa. Por lo general este lugar es una galaxia lejana e inalcanzable llena de peligrosos planetas y alienígenas.

Muchas veces esta pérdida de naves y tripulación se debe a viaje subespaciales en rutas sin boyas, lo cual es arriesgado y provoca en ocasiones que naves se pierdan en el vacío entre brazos. Esto, por supuesto, alimenta el mito aún más.

Ejemplos de este mito: la Nebulosa de las tormentas de la que se habla en la RFP o la Alianza Oeoniana, el Muro de niebla de la Federación o la Nebulosa oscura del Imperio Tyran.

La nave errante

Esta se discute si es consecuencia de la primera o es anterior por los socioxenólogos. A favor del primer argumento se puede decir que es lo que justifica el mito. A favor del segundo, la corriente mayoritaria en la Universidad de Vettera, el hecho de que hay leyendas similares en los mares de muchos planetas lo que demuestra que es un mito pre-espacial.

La nave errante consiste en algún tipo de vehículo espacial (bien militar, bien civil) que ha sufrido una situación catastrófica que ha provocado su extravío. A diferencia de las situaciones normales en las que la tripulación terminaría muriendo de asfixia y la nave vagando para siempre en el espacio, algo (una energía psíquica, los iroiendi, los servicios secretos de una nación extra galáctica, etc.) les ha permitido sobrevivir en una suerte de no vida. Esta segunda oportunidad no les ha salido gratis, puesto que ahora tienen que cazar a otras naves para robarles su aire, comida, energía psíquica, fuerza vital, etc. Por lo general se les considera una especie de fantasmas que cazan a los vivos a lo largo y ancho de la galaxia.

Ejemplos de este mito: la Mercante de la Capitana Gómez en la RFP o la Tripulación perdida de Zeon del Pueblo Sheller.

Los tentáculos espaciales

Una variante curiosa del tradicional mito del kraken y similares cefalópodos gigantes en las tradiciones planetarias marinas, hay una persistente leyenda que habla de seres aún más gigantescos que los leviatanes (Exobichos, pág. 56) que viajan entre estrellas. Las teorías coinciden en que además de gigantescos, son una ominosa sobra oscura plagada de tentáculos con los que atrapan naves y flotas enteras para devorarlas mientras vagan en su interminable viaje.

Este mito es la típica historia de la que alguien conoce a alguien que mientras viajaba se vio sacudido y zarandeado por una fuerza poderosa e invisible. Es posible que efectos astronómicos como vientos de partículas o haces de energía sean la causa, pero ayudan a aumentar el potencial del mito. Sobre todo, si el caso de la nave aparece con daños y abolladuras.

Ejemplos de este mito: el Viejo bastardo en la Federación, la Anciana en la RFP o El Chirrido en la Comunidad Verriana.

El tripulante siniestro

En todas las culturas hay una historia de un ser terrorífico que se oculta entre nosotros y no podemos identificarle hasta que es demasiado tarde. En la galaxia este mito toma la forma del tripulante siniestro: un pasajero o trabajador que está dentro de una nave del que nadie se acuerda hasta que empiezan a suceder cosas extrañas, como muertes o accidentes. Y una vez se dan cuenta de que todos los indicios apuntan hacia ese tripulante, éste ha desaparecido misteriosamente.

Esta figura toma muchas formas: un huraño navegante, una misteriosa mujer, un seductor caballero, un adolescente que viaja solo con su mascota e incluso una extraña figura encapuchada.

Este mito se ve alimentado con las noticias sensacionalistas que aparecen de asesinatos o actos violentos que se producen en ocasiones. En particular, el caso del «estrangulador de Sila», un asesino en serie que buscaba a sus víctimas en los viajes de la ruta entre Sila y Vettera ha sido clave para dar alas a leyenda.

Ejemplos de este mito: el Encapuchado en la RFP, el Híbrido en el Imperio Tyran o el Caminante oscuro en el Pueblo Sheller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *