Exo – Sistema Pelwalo

El sistema Pelwalo se encuentra situado en la frontera del sector Cwiash. Está en la parte más externa en dirección córtex y se encuentra ligeramente en posición extra con respecto a la eclíptica galáctica (si necesitas más datos sobre los conceptos de córtex y extra, entre otros, te sugerimos que eches un vistazo a este artículo: 13442 Ver). Es decir, que aunque oficialmente es parte del Pueblo Sheller en realidad está unos 0,7 años luz fuera de las fronteras de esta nación.

El sistema lo forman seis planetas que orbitan alrededor de una estrella amarilla de tamaño medio. Tres planetas son aptos para la vida pero están poco poblados, debido a la lejanía con las rutas principales y su escasa importancia estratégica.

Los planetas son, en orden de cercanía a su estrella, los siguientes:

Arenisca, un pequeño planeta sin vida ni atmósfera debido a su cercanía a la estrella. Se han hecho estudios para comprobar su viabilidad en la extracción de minerales pero los costes han sido demasiado altos siempre como para considerarlo seriamente. Arenisca es el responsable de la «luna de sangre» que se ve de manera regular en el firmamento desde los planetas habitados, cuando se acerca demasiado en su órbita a la superficie de la estrella, convirtiéndola en una bola incandescente. Los científicos calculan que si continúa su órbita natural en unos 300000 años se precipitará hacia ella y desaparecerá.

Llanura Infinita, conocido simplemente como Llanura. Es el segundo planeta, con capacidad de sostener vida. Es un planeta, no obstante, duro para vivir. Salvo en el sur que cuenta con una gran cadena montañosa que circunvala el polo, el planeta es una enorme llanura semiárida barrida por vientos huracanados y polvorientos de manera habitual. Existen depósitos enormes de aguas subterráneas que ayudan a sustentar a la fauna y flora local. Los escasos colonos que habitan en Llanura tienen fama de gente dura y hecha a sí misma. También tienen fama de gente muy generosa con vecinos y forasteros. Saben que es un planeta duro y negar ayuda es muchas veces una sentencia de muerte.

Vergel, el exuberante tercer planeta. Es un planeta que contiene cientos de ecosistemas distintos: hielos eternos en los polos, desiertos en el sur, selvas tropicales en la franja ecuatorial, etc. Es el planeta más habitado del sistema pero a pesar de todo no puede considerarse un planeta urbano: la mayor parte de vergel es tierra virgen en la que se ven desde el espacio pequeñas agrupaciones poblacionales y extensiones agrícolas.

Isabana, el tercer planeta con capacidad de sostener vida. Es un planeta con una gran diversidad de ecosistemas pero frío dada la moderada lejanía a la estrella en la que se encuentra. Esto hace que las estaciones frías sean duras, con muchas tormentas y nevadas. Los polos helados son enormes y en los períodos particularmente fríos los glaciares pueden avanzar hacia el sur bastantes kilómetros. Sus habitantes tienen fama de estoicos y, al igual que los de Llanura, generosos con propios y extraños.

Púrpura, un gigante gaseoso cuyo pozo gravitacional es causa de más de un dolor de cabeza a los navegantes que entran y salen en el sistema. Tiene unos bonitos anillos de color púrpura alrededor del ecuador, quienes dan el nombre al planeta.

44-90 es el planetoide exterior del sistema. No se consideraba parte del sistema hasta hace poco. Es un planeta carente de interés y nunca se ha investigado a fondo.

El sistema se gobierna a través del consejo de Erel de Cwiash. Nunca ha desarrollado su propio gobierno y no parece que lo vaya a hacer en el futuro.

En profundidad: Llanura

Llanura cuenta con unos tres millones de habitantes, en su mayoría de la especie natural del planeta, los Sikar. Son una raza reptiliana adaptada al planeta y su cultura siempre ha sido la de un pueblo seminómada dedicado a la cría del gurú, un pequeño mamífero caprino. Desde la llegada de los sheller los Sikar se han urbanizado y ahora hay pueblos permanentes y además de a la guerra y a la ganadería, se dedican a la agricultura. El resto de población son sheller que se dedican a la minería o la agricultura.

El planeta tiene un período de rotación a su estrella de 2,6 años compler y un período de rotación de 24 horas. La climatología es muy estable con pocas variaciones. El planeta se mantiene a una temperatura media de 30 grados. Las zonas ecuatoriales son calurosas en exceso y es donde se encuentran los enormes desiertos. En las zonas polares hay nevadas estacionales y es la región que provee de agua al resto del planeta.

Las tormentas de arena son una visión habitual. Duran entre tres y doce horas, con vientos huracanados de hasta 100 km/hora. Las mayores tormentas registradas han durado más de ciento sesenta horas compler. Se las conoce como la Furia de la Madre de Todos (en referencia a la deidad principal del panteón sikarita).

Llanura tiene tres lunas (Madre de Todos, Lágrima y Susurro), deshabitadas.

Algunos lugares notables de Llanura son:

El Desierto Amarillo, en el ecuador del planeta, una franja árida y sofocante que contiene poca vida. Tiene una merecida fama de región inhóspita y peligrosa. En su interior se dice que se encuentra una antigua nave espacial estrellada que contiene grandes tesoros a la espera de ser encontrada.

Cráneo Blanco es el núcleo poblacional más grande, en la que viven unos 50000 individuos de manera permanente. A pesar de ser pequeño y en cierto modo rústico, contiene todo lo que se puede esperar de una ciudad moderna (aunque a precios prohibitivos en según qué productos o servicios).

Manto Verde, un pueblo en el polo sur que es lo más parecido a un pueblo en medio del bosque en este planeta. Se encuentra protegido por leyes estrictas para evitar perturbaciones que alteren el ecosistema. Es un lugar de peregrinación sikarita, donde se supone que han residido sus dioses en los antiguos tiempos.

Los sistemas de cavernas. Llanura tiene una enorme red de cavernas que se utilizan como acceso a recursos hídricos, refugio o incluso asentamiento (hay cavernas de gran amplitud). En estas cavernas hay una fauna más diversa (y peligrosa) que en la superficie.

Problemas actuales en Llanura:

Hay una creciente situación de conflicto entre colonos y Sikar. Es pequeña pero ha ido escalando con ataques a colonos, quema de terrenos, ataques a mineros. Los Sikar aducen que les están tratando de arrinconar y robar en su propio planeta y los colonos argumentan que están en su derecho mientras no perturben a los nativos. El Consejo aún no ha tomado una postura oficial, pero en los últimos ciclos es más habitual ver tropas acantonadas que antes. No se sabe hasta donde se seguirá en esta situación de «conflicto de frontera». Voz del Desierto es el líder sikar que lidera las tribus rebeldes y se ha puesto precio a su cabeza.

En profundidad: Vergel

En Vergel viven más de siete millones de individuos en su mayoría sheller y humanos. Se dedican a tareas de agricultura y ganadería y minería. Dado su aislamiento no tienen un sector servicios realmente pujante pero es posible encontrar de todo (a precios prohibitivos muchas veces) en los pequeños centros urbanos que salpican sus continentes. Muchos de sus habitantes se sacan un sobresueldo ejerciendo como guías para los escasos fanáticos de la caza y la pesca que se acercan al planeta.

Vergel completa su traslación en 1,4 años compler y su período de rotación es de 19,40 horas compler. Tiene un período de estaciones muy marcadas. En Vergel hay un fenómeno atmosférico bastante particular: las nubes de cristales. Estos cristales en realidad son una tupida red de organismos similares a los mohos, solarófagos, muy livianos que flotan en el aire a gran altura y forman redes enormes semitransparentes que oscurecen el cielo o que hacen que la luz al atravesarlas tenga unos colores peculiares. Las redes pueden ser muy extensas y cubrir grandes áreas durante largos períodos de tiempo. En ocasiones se hace necesario destruirlas para permitir que la luz entre y no afecte a cosechas o comportamientos de animales.

Vergel tiene una luna, Tranquilidad. Está habitada y está siendo explotada por un consorcio minero del Pueblo Sheller que obtiene valiosos recursos.

Algunos lugares notables de Vergel son:

Núcleo, la ciudad del planeta. Aquí se encuentra la sede de gobierno provisional del Pueblo Sheller, que tiene que lidiar con los grupos de presión del planeta que llevan siglos considerándolo su hogar. Es una agradable ciudad costera de unos 200000 habitantes. Su temperatura es siempre cómoda y las vistas desde las terrazas de las múltiples viviendas unifamiliares es simplemente arrebatadora.

El Gran Blanco: El glaciar más famoso del planeta, un lugar lleno de vida a pesar de lo hostil del entorno. Las famosas pieles de focas vergelianas provienen de aquí.

Atolladero, posiblemente la ciudad con la fama más notoria del planeta. Es un lugar de tramperos, cazadores, contrabandistas y gentes de mal vivir del planeta. Rodeada de jungla, tiene una merecida fama de indómita e indomable.

Ciudad 55 es una colonia penal en uno de los archipiélagos del sur. Es un experimento sheller de prisión auto gestionada y está dando buenos resultados, con grandes ratios de reinserción. Tanto es así que han planeado ampliar la cuota de prisioneros, a lo que se oponen con vehemencia los vergelianos.

Problemas actuales en Vergel:

Vergel ha visto un enorme resurgir de la actividad de contrabando debido al conflicto no reconocido que arrasa Llanura desde hace muchos ciclos. Muchos contrabandistas están vendiendo armas y sacando un buen negocio con ello y usan a Vergel como base. A pesar de los mejores intentos de las autoridades, esta actividad está lejos de detenerse. Al contrario, parece haberse incrementado en los últimos meses.

En profundidad: Isabana

Isabana es el hogar de unos 500000 individuos, en su mayoría sheller. Se dedican a tareas de agricultura y ganadería así como minería. La población se acumula en el ecuador del continente del sur. El resto del planeta está despoblado y tiene una merecida fama de región agreste y peligrosa.

Isabana completa su traslación en 5,3 años compler y su rotación en 27 horas. Es un planeta volcánico y frío. No es raro que se creen megatormentas con grandes precipitaciones en forma de agua o nieve.

Isabana carece de satélites naturales.

Algunos lugares de interés de Isabana:

Ciudad, el centro urbano. En realidad, poco más que un espaciopuerto y un lugar de avituallamiento. Es el único punto para salir del planeta a través de un transporte público.

Profundo Azul, el océano más grande del planeta en el que hay simas oceánicas que se hunden en la corteza terrestre hasta los 29 kilómetros de profundidad. Es un océano peligroso y fértil por lo que la relación de los isabanenses con él es de amor y odio al mismo tiempo.

Problemas actuales en Isabana:

Posiblemente el mayor peligro del sistema es el siguiente: en una cueva llena de líquenes fosforescentes en el interior de la floresta ecuatorial, hay unas figuras talladas, humanoides. Miden unos dos metros de altura y recuerdan vagamente a seres reptilianos. Si se descubrieran, se sabría que son los antepasados de los Sikar. Son una raza extragaláctica que hace milenios fueron una pequeña potencia galáctica aunque ya no queda nada de eso salvo el recuerdo en sus mitos divinos. Si se descubriera es seguro que el furor religioso (ya sea como blasfemia o revelación) que sufrirían los Sikar sería tremendo y alimentaría de verdad la llama de la actual revolución.

Pero eso no es todo. La cueva permanece estanca y nunca se ha abierto. Allí, entre otras cosas, yace latente un virus que era letal para los Sika y quizás para el resto de seres que habitan el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *