Sistema Sombra – EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Desde el Sótano

He visto que en la web de Desde el sotano pueden consultarse desde el 32 en adelante (faltan el 33) ¿hay forma de consultar ese numero 33 o los anteriores al 32?
La revista 33 no existe. Ese año, que fue el primer año que sacamos un número de verano (en otras palabras, que descansamos un mes), sacamos un número especial con más contenido y como era un número que debía durar dos meses, le pusimos doble numeración. Es decir, 33-34. Al cambiar el gestor de la revista, no aceptaba bien los dos números y se quedó con el 34.
Los números previos al 32 están en los contenidos de la página web (es decir, los artículos aparecen en cada juego y sección), pero no aparecen en la página de la revista porque, en realidad, eran números de la revista Emtradre, Papiros y Kommando (las predecesoras de Desde el Sótano). Las revistas no guardaban la misma estructura que la DeS y hay que hacer un trabajo de «traducción» y, en algunos casos, de añadido de páginas. El gestor de la web no lleva bien, por ejemplo, que no haya artículos de equipo en un número y daría error. La solución no es «traducir» sino enseñarle a la revista que no sea tan estricta con el formato. Es un trabajo que tenemos pendiente, pero al que nunca podemos dedicar tiempo.

Exo

Para cuando una aventura ambientada en ¿El Destructor de mundos? Supongo que en suplemento individual es mucho pedir pero… ¿en desde el sótano quizás? ¿Y convertirla en un sandbox?

Tienes a Juan Carlos muy contento con la petición, pero convertir la historia de la novela en una partida quizás fuera un poco lineal y el Destructor sería un PNJ horrible que acabaría con la paciencia de los PJ.
Lo de convertirla en un sandbox quizá no fuera tan mañla idea. Describir el planeta, la ciudad de Oshen Velez y los acontecimientos y hacer que los PJ fueran inmos o libertarios en mitad de todo el embrollo. Buena idea.

Desde el Sótano 177 – Julio / Agosto 2019

—Tanto profundizaron que de las entrañas de la tierra surgió el dragón que todo lo devoraba. Su nombre era femenino, pero no lo revelaremos aquí, pues su piel estaba cubierta de mentiras y sus ojos petrificaban con la mirada. Con su avance se derribaban los pilares de la confianza, los contrafuertes de la inocencia y a su paso solo dejaba ira, rabia y dolor. Y así fue cómo alcanzamos esta morada, jóvenes aprendices, y la lucha aún no ha concluido…

—Cada año, la charla a los becarios de verano es más exagerada, ¿verdad? —susurró uno de los veteranos.

(desdeelsotano.com)

Los contenidos de este número 177 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 175 – Mayo 2019

El sol se coló entre los dos farallones rocosos que custodiaban la entrada e incidió sobre el ventanal de cristal espejado del rosetón. Una fina luz amarillenta se dibujó en el suelo y con el devenir de los latidos se fue agrandando hasta caso cubrir una de las oscuras baldosas. Con la misma rapidez menguó hasta desaparecer entre las admiraciones quedas de los espectadores

—¡Venga! ¡Ya! El espectáculo ha terminado por hoy. Sigamos trabajando que tenemos sacar una revista…

www.desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 175 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 173 – marzo 2019

—Señor —Le interrumpió uno de los redactores en su rutina de visitas al interior del sótano, mientas sus compañeros le animaban dejando de trabajar a su vez—, ¿es cierto que nos mudamos?
—Sí —Intentó sin éxito continuar su camino.
—Y señor, ¿habrá más sitio? —En verdad se veían algo apretujados en aquella sala.
—Sí, ya no molestaréis a nadie cuando os levantéis de la mesa.
—¿Y… —Estaba claro que aquello no había acabado— …habrá ventanas?
Y sonrió.

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 173 son:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 172 – febrero

—Señor, el presidente ha adelantado las elecciones.

—¿El presidente Ayala quiere adelantar las elecciones? No tenía ni idea.

—No, señor, el otro.

—El de Cunia, pero si no tiene motivos… lo del Año Nuevo chino es cosa del ayuntamiento.

—No, ese tampoco.

—¿Tenemos un presidente en Pangea? Primera noticia.

www.desdeelsotano.com.

Los contenidos de este número 172 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 171 – Enero 2019

Respiraba como un brontosaurio que sabía que estaba viviendo la extinción; gemía como un hombre del puerto de Cunia al que habían pillado revisando la mercancía; deliraba con viajes espaciales y criaturas extrañas de otros mundos; se debatía en los muros de la Zaragoza asediada; y tenía los oídos ensordecidos como si hubiera recibido todos los bombardeos de Dresde de golpe. Saco una blanquecina mano de debajo de las mantas y pulsó el botón que diligentemente le mostraba su ayudante:

desdeelsotano.com

—¿Quiere que le traiga algo?

—Aaahhhh!!!

Los contenidos de este número 171 son:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 169

—Hola, soy el nuevo, ¿dónde me pongo?

—¡Corre! ¡Corre por tu vida, insensato! ¡Hoy es el día de entrega de la revista …!

Los contenidos de este número 169 (desdeelsotano.com) son:

Afición

  • Sótano responde: las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
  • La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
  • Noticias: sección con noticias de editoriales de rol.
  • Bibliografía: Battlefields. Una recomendación de cómics para Comandos de Guerra.

Ambientación

  • Escenarios: Fonseca & Hijos. Continuamos con la serie de artículos en el que se presentarán diversas naves espaciales que los PJ pueden encontrarse por sus viajes por la galaxia de Exo.
  • Personajes: SMI Buzz. Un personaje de la unidad Espectros para que sirva de inspiración para otros personajes de Exo.
  • Operaciones: Operación Panzerfaust. Mientras Hungría se debatía ent5re continuar la lucha o rendirse, los alemanes pusieron en marcha una operación para forzar su decisión. Sugerencia para Comandos.
  • Callejero: Mechas. Un negocio de Cunia, la ciudad de Rol Negro, no es siempre lo que parece. O quizás sí.

Reglas

  • Sistema: Narrando las heridas: 0 – Cabeza. Artículo de ayuda para darle un poco más de color a las heridas de los personajes, primero de una serie del Sistema Sombra que cubrirá todas las localizaciones.
  • Creación: Soldado holandés 1940. Personaje genérico para poder jugar con holandeses previos a la invasión alemana en Comandos.
  • Fauna: Kriskul. Tiene forma de pollo azul, pero este bicho de Exo no te dejará indiferente; no, en serio, tiene poderes psi que hacen que no te quedes indiferente.
  • Creación: Reportero. Una sugerencia de creación para personajes de Rol Negro.

Equipo

  • Vehículos: Sturm-Infanteriegeschütz 33B. Otro vehículo con un cañón de 150 mm para meter miedo a tus PJ de Comandos.
  • Equipamiento: Sistemas de Comunicación y Vigilancia. La unidad Espectro nos desvela su equipo habitual para sus misiones en Exo.
  • Medidas: La vasija del tiempo. Un instrumento poco vistoso, pero útil para que los chamanes midan el tiempo en Pangea.
  • Vehículos: Mercedes-Maybach S600 «Pullman Guard». ¿Quién dijo que el ayuntamiento de Cunia no tenía dinero para caprichos? Vehículo para Rol Negro.

Sucesos

  • Cronología: la Gran Guerra, noviembre 1918.
  • Runas: Runas del sabio. Noticias de la ambientación dinámica de Pangea.
  • La Verdad: Noviembre 2018. Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
  • A.D.E.G. ’72: Pezaku II ’72. Noticias de la ambientación dinámica de Exo.
  • Cronología: Noviembre 1913. Cronología de la Guerra de la Independencia.

Aventuras

  • Eriloe: Caravana hacia levante. Recuperamos una vieja partida de esta ambientación en la que los personajes serán escolta de una caravana.
  • Exo: Por un puñado de estándar. Visitar una estación orbital en medio de un partido de pel·les quizás no fue la mejor de las ideas.
  • Ojos de Clara: 2×09 – Cuadriláteros. Sinopsis de la serie de Rol Negro.
  • Sangrienta Siete: 2×11 – Más entrenamiento. Sinopsis de la serie de Comandos.

Eriole – La Torre de Alabastro

Sus 20 metros de altura, se erigen imponentes hacia el cielo en una torre cuadrangular, siempre con sus grandes puertas abiertas, invitando a extraños a pasar en busca de consejo. Al entrar, se encuentra una gran sala de regias columnas, repleta de velos de vaporosos colores, colgando entre columna y columna, como si trataran de indicar el camino que ha de seguirse para encontrar a quién escuchará tus palabras. Tras caminar por el suelo embaldosado se llega a una pared repleta de puertas que, dependiendo si están abiertas o cerradas, indican si se puede entrar o no. Sigue leyendo