Comandos – La batalla olvidada

Cuando los Aliados miraban a Alemania e incluso trataban de cruzar el Rin sin éxito, se dejaron atrás, sin mucho sentido, una parte de Holanda: el estuario del Río Escalda. Cierto que era un territorio con muchos cauces de agua, fácil de defender (una península con una paso de tierra muy estrecho, de terreno difícil (muchas zonas pantanosas, y, aparentemente, poco importante para el avance (no sería la primera vez que se dejaban cosas atrás, por ejemplo algunas ciudades en Bretaña), pero descubrieron que esa salida al mar en realidad hacía completamente inútil el puerto de Amberes (que no hacía mucho que habían capturado porque tampoco le habían dado la importancia que merecía). Si bien las consecuencias de la operación eran importantes, los Aliados y, en concreto los británicos, no podía destinar muchas tropas a ello.

Cartel de la versión original holandesa

La película se centra en tres personajes: un piloto británico, un soldado alemán y una joven civil que se ve empujada a la resistencia holandesa. Se nos cuenta la historia de la batalla centrándose en los personajes y saltando de uno a otro sin que lleguen a coincidir en exceso: el desánimo del alemán, contra el excesivo optimismo del británico y las bofetadas de realidad de la civil. Se nota que la película es holandesa porque la historia muestra el sufrimiento de la población que aún ocupada por los alemanes sabe que los Aliados están al otro lado del río. ¿Cuándo llegará la liberación?

Creo que la película es interesante para Comandos de Guerra porque muestra una interesante forma de profundizar en los personajes sin necesidad de que todo sean explosiones y Tiger. Hay acciones bélicas y ciertos combates, pero es una historia de decisiones y consecuencias. Muy jugable, una historia de PJ en medio de una batalla. Creo que pueden sacarse muchas ideas de ella.

Kangaroo de la 1ª división cruzando el Escalda. Imagen de dominio público. Nota: se nota que la foto es de refuerzos y no del desembarco porque el fotógrafo no pudo llegar a la playa antes que la primera oleada

Personalmente me sentí un poco decepcionado con la batalla en sí, el cruce del Escalda, por parte de las tropas canadienses. En la película utilizan barcas, cuando ese cruce es famoso (al menos para mí) por la utilización de vehículos kangaroo en el cruce del río. Me pasé toda la película pensando: ahora sale el kangaroo, ahora, ahora y, al final, no sale. Si no eres tan friqui de la guerra como yo, ni notarás este detalle.

Cartel de la versión en español de Netflix

La película se puede disfrutar, recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *