Sombra en las Ludo Ergo Sum

El próximo fin de semana son las Ludo Ergo Sum (7, 8 y 9 de septiembre) y como todos los años nos iremos para allá con el stand de Distribuciones Sombra y con diversas partidas. Es una buena ocasión para hablar con cualquiera de los miembros que forman la editorial, un buen momento para contarnos ideas o presentarnos proyectos o simplemente para charlar. Las charlas en las jornadas son uno de los motivos por os que acudimos a estos eventos, así que no seáis tímidos y pasaros a saludar. Tenemos previsto llegar el viernes al medio día (ya veremos como se porta el viaje) y marcharemos de las jornadas el domingo a primera hora de la tarde.

Si además os interesa jugar con nosotros, estas son las partidas de rol que haremos:

Sigue leyendo

Inmo en pdf

Hace unos días pusimos en manos de la distribuidora Inmo, el suplemento para la infantería embarcada de Exo. Unos días después anunciamos en redes sociales que el pdf del suplemento estaba disponible en la plataforma de lektu a 4 euros. Nos han llegado algunos comentarios y algunas preguntas que intentaremos responder en esta entrada.

Sigue leyendo

¡Somos la RFP! – Inmo en tiendas

Inmo, el suplemento de la infantería espacial de Exo, ha salido ya de los almacenes sombríos y va camino de las tiendas. Mañana es el día oficial de lanzamiento, pero tened en cuenta que son fechas complicadas y que puede que tarde un poco en llegar a todas las tiendas. En cualquier caso, si no lo veis, pedídselo a vuestro tendero habitual y que se ponga en contacto con nosotros. Como dicen los infantes: «un inmo, una solución».

Inmo ha tenido un largo periplo desde que empezamos a esbozarlo en un viaje en coche a unas jornadas en Madrid, pero creemos que el proceso (quizás no la espera) ha merecido la pena. 260 páginas llenas de información para jugar con infantes de marina espacial. Es cierto que está centrado en los inmos, las tropas embarcadas de la República Federal de Planetas, pero los DJ sabrán extraer información de utilidad para cualquier unidad militar de cualquier nación. ¿Qué podéis encontrar en inmo? Sigue leyendo

Inmo, casi al final del largo camino

Inmo ha entrado en imprenta. Tras un largo proceso creativo y productivo, ayer le dimos el visto bueno a la imprenta tras ver las pruebas de impresión. El suplemento de Exo estará en las tiendas en las próximas semanas. Un largo camino que algún día nos detendremos a analizar, pero hoy solo queremos hablar de cosas positivas: Inmo, el suplemento de la infantería espacial de Exo, está en su fase final.

Inmo está orientado a las unidades embarcadas de la RFP. Se trata del ejército que sostiene la mayor república de la galaxia de Exo y en las páginas del suplemento encontraréis su historia, su organización, cómo crear personajes, cómo jugar con ellos, un montón de equipo, algunas reglas para combates en interiores, para aligerar el retroceso en armas con apoyos, para combates con vehículos, para combates de masa, para peleas con artes marciales, etc. Y, además, una campaña en cuatro actos en la que tus personajes, unos inmos, se enfrentarán a una revuelta libertaria. Sigue leyendo

¿Qué pasó con FEP?

El otro día tuve la oportunidad de leer un artículo en el blog El Último Boss (ver) en el que hablaba del juego Exo, de los 15 años que había pasado con él y los buenos recuerdos que tenía. Un artículo que me gustó por el cariño que mostraba al juego y en el que el autor comentaba: «…lastima que nunca saliera el de naves de guerra del que se habló» refiriéndose a FEP (Flotas en el Espacio Profundo) y que iba a ser una evolución de CEP para naves de mayor tonelaje. Eso me llevo a preguntarme ¿qué pasó con FEP? Y sobre todo, ¿por qué no lo hemos explicado?

Logotipo (provisional) del juego

Debo decir, como paso previo, que en Ediciones Sombra iniciamos bastantes proyectos que nunca ven la luz. Las razones son muy variadas: el autor se harta de nuestra forma de trabajar o de nuestros retrasos, el proyecto no es económicamente viable o no funcionan las reglas o no es físicamente publicable o resulta que no era tan buena idea como nos pareció al principio. Las posibilidades son grandes, pero debo decir que los proyectos, en realidad, nunca se pierden. Muchas cosas se aprovechan en otros sitios (como la revista Desde el Sótano) o se incluyen, reformados, en otros proyectos. Sigue leyendo

Suplementos en ebook

Nos han preguntado en varios lugares si sacaríamos una versión en pdf de Exoespecie: Gaabar. Ello me ha llevado a pensar que, de nuevo, no hemos sabido explicar la idea detrás de los suplementos en ebook que hemos empezado a sacar. Permitidme primero una explicación que seguramente muchos conoceréis. El formato pdf y el formato ebook son ambos digitales, pero no son iguales.  El primero está pensado para ser rígido (casi como orientado a la impresión) mientras que el segundo para ser dinámico (para que se ajuste a la pantalla).

portada del suplemento

La estructura de un ebook es más parecida a una página web y cuando maquetas en ese formato hay una serie de cosas que no tienes en cuenta: márgenes, tipos de letra, viudas y huérfanas, columnas, kern, etc. Un pdf es más parecido a un libro impreso, no sólo tienes que tener en cuenta esas cosas sino que debes tener algunas consideraciones estéticas (o gráficas) para que el producto sea agradable a la vista. Sigue leyendo

Exoespecies: gaabar ya disponible

Acabamos de publicar el primer suplemento de Exosespecies que está dedicado a los gaabar, una especie que aparecía en la Exopedia y que su autor, Christian Kell, ha desarrollado para el universo Exo. Los gaabar son una especie anfibia que convive con el Imperio Tyrano en el córtex del brazo Remba (casi se salen del mapa). Algunos sistemas están bajo control tyrano y los gaabar sobreviven con la cohabitación, pero otros sistemas se mantienen con una obstinada independencia gracias a unas acertadas relaciones intergalácticas. Puedes comprar este suplemento digital en nuestro distribuidor habitual: Lektu

Sigue leyendo

Exoespecies: Gaabar, islas en el espacio

Ayer por la tarde envié al autor, Manuel, y al ilustrador, Óscar, una copia del nuevo suplemento de Exo: ES-1107, código editorial del primer libro de Exoespecies que entra en nuestro catálogo y en ellos, en este y en los que están por venir, hemos querido presentar una de las especies de Exo para que tanto jugadores como directores de juego puedan conocerlas y jugarlas. Todos los libros tendrán una estructura similar y haremos hincapié en aquello que hace diferente a la especie; cómo es su estructura social, su idioma, las relaciones con sus vecinos y con otras especies, su tecnología, sus creencias, su historia. Todo lo que hemos creído necesario para que tus alienígenas de Exo sean algo más que un humano con careta. Los libros de Exoespecie se publicarán en formato ebook (y similares) porque pensamos que son productos para leer y aplicar en las partidas y han sido diseñados y pensados para este formato. De hecho, este primer suplemento es la vanguardia de una nueva forma de producción que hemos puesto en marcha hace unos meses.

Portada del suplemento

Sigue leyendo

El rayo y el trueno (Exo)

Estas son fechas en las que uno tiende a analizar lo que ha hecho en el año y a preparar lo que hará en el siguiente año; no descarto hacerlo en próximos días, pero este pensamiento ha llevado a Exo, a cómo se celebraría el fin de año  en una nación galáctica en la que cada planeta gira como le place, ello a cómo viajan las noticias y, finalmente, a esta entrada del diario.

En la galaxia de Exo existe la comunicación instantánea que llamamos EPR. No es algo al alcance de todo el mundo, pero no es tan extraño como para no poder afirmar que las noticias viajan de un planeta a otro a gran velocidad (cercana al infinito). Por otro lado, las cosas materiales, las personas y las mercancías, no viajan tan deprisa, aunque sí lo suficientemente rápido como para permitir la jugabilidad en el tono «space opera» que pretendíamos darle a la ambientación.

Sigue leyendo

Tyranos

Cuando escribimos la primera edición de Exo, nuestra idea fue hacer una mezcla de muchos elementos de ciencia ficción e intentar colocarlos todos juntos en un universo muy amplio para que pudieras jugar cualquier tipo de partida de Space Opera. Teníamos en mente series como Star Trek, Star Wars, Babylon y libros como la Saga de Chanur, El Juego de Ender, Dune, que, entre todos, habíamos visto o leído. Gracias a la colaboración de los jugadores, la ambientación evolucionó y lo que originalmente era un collage se convirtió en un conjunto, pero las referencias a los orígenes seguían allí; algunas son fácilmente identificables (los boron), pero otras son más complicadas.

En ocasiones me han preguntado cuál es el origen de los tyranos, de dónde proceden y cual fue nuestra referencia a la hora de crearlos. La verdad es que hay muchas razas psiónicas en las novelas y en los libros, pero, en este caso, los tyranos proceden de dos ideas que juntamos en una:

La serie de Diego Valor se empezó a publicar en 1954 guionizada por Jarber e ilustrada por Adolfo Buylla y Braulio Rodríguez «Bayo».

Sigue leyendo