Experiencia de juego con el Sistema Sombra Corpus

Como disculpa inicial en un tema que deberíamos tratar con mayor profundidad: cada mesa de juego, entendiendo este término como las personas que se reúnen para jugar una partida, tiene su propia experiencia de juego. En otras palabras, si bien hay dinámicas dentro de cada reglamento que pueden favorecer una experiencia u otra, la principal influencia sobre cómo será el resultado de la partida es la propia mesa de juego, sus integrantes. Cuando escucháis a algún director de juego o jugador decir que a determinado juego no podría jugar en su grupo, lo que entendemos que dice es que con su mesa de juego no podría conseguir la experiencia que el juego propone (o que él cree que propone, pero este es un debate diferente).

Esto no es un problema, ni un error y, de hecho, es lo normal. No todos obtienen la misma impresión al ver un cuadro o una película, no a todos nos gustan las mismas series (afortunadamente) y aunque hay cierta tendencia a decir lo contrario, ningún juego de rol está escrito en piedra y la propuesta del autor se adapta, incluso de forma no consciente, al estilo de juego de la mesa.

Universo, Bola De Cristal, Mano, Estrellas, Aurora Sigue leyendo

Reglas, sistema y otros detalles.

Una pregunta que nos hacen mucho es si el Corpus del Sistema Sombra incluirá una creación de personaje como la de Exo (reparto de puntos) o como la de Comandos o Rol Negro (por historial) y es algo que siempre nos sorprende hasta que recordamos que no llamamos a lo mismo de la misma forma. No sé si es una cuestión generacional, como nos pasa con ficha y hoja de personaje, o si hay algún detalle que se nos escapa.

Sigue leyendo

Desvelando el Sistema Sombra

Hace algún tiempo llegué a la conclusión de que era necesario un libro sobre el Sistema Sombra. Una especie de guía genérica que sirviera a directores de juego y creadores como herramienta de trabajo. Aunque sabía la necesidad de este manual, otras prioridades, proyectos o trabajos para terceros  se habían ido interponiendo, pero he empezado con ello. Por ahora sólo tengo esquemas, ideas y un montón de notas, pero siguiendo el ejemplo de mi compañero de diario, voy a ir comentando algunas cuestiones creativas de este proyecto.

ES 007

En el Sistema Sombra, lo que hacen los personajes se denomina acciones y una de las primeras distinciones que hacemos es entre acciones de habilidad o acciones automáticas, es decir, entre aquellas que requieren comprobar si se hace bien y las que no. La decisión de cuando es un tipo de acción o cuando otro queda en manos de la autoridad narrativa de la partida: el director de juego principalmente o toda la mesa si el juego propone esas dinámicas. Sigue leyendo