El procedimiento de Desde el Sótano

Tras la publicación del número 150, nos han llegado algunas consultas de lectores interesándose por la organización interna de la revista, cómo lo hacemos para publicar todos los meses. Supongo que sabéis que no tenemos una gran redacción llena de mesas con redactores trabajando día y noche para sacar la revista adelante. Tampoco tenemos un sótano donde la luz del sol solo entra cuando alguien abre la puerta exterior. ¿Cómo lo hacemos entonces?

redacción de noticias de la BBC - CC-BY-SA de Deskana

No hemos trabajado siempre igual ni siempre ha funcionado bien, pero hemos tenido la suerte de ir adaptándonos según las necesidades y según los recursos, pero, sobre todo, hemos tenido la suerte de reunir alrededor de la revista a personas que valen su peso en oro. Ese es el principal activo de Desde el Sótano y ningún procedimiento podría funcionar sin ese elemento vital. A veces se despistan un poco con las fechas y el redactor jefe tiene que recordarlas, pero nada grave que merezca la pena mencionar. Sigue leyendo

Sábados y Domingos

Nuestra afición, el rol, es, para la mayoría, una afición de fin de semana. Cierto es que hay grupos que juegan un martes, un jueves, pero según vamos adquiriendo cierta edad y ciertas responsabilidades, los viernes, los sábados o los domingos son los días que dedicamos a nuestra afición: jugar, leer, escribir, opinar, preguntar. Yo lo noto en la fecha de los correos que recibo, en las estadísticas de la web, en las aportaciones de los colaboradores. Hay cierta tendencia a que todo ocurra el fin de semana: jornadas, blogs,  votaciones.

870341_35b8f529

Es lógico y normal. Esto no es exclusivo del rol, pasa con los wargames, las miniaturas, los juegos de mesa, el recreacionismo, el modelismo y en cosas no tan relacionadas como el senderismo, el ajedrez o la filatelia. Las aficiones es lo que tienen, se practican en el tiempo libre. Sigue leyendo

Desde el Sótano 151 ya disponible

Ya se puede leer el nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 151, en su dirección habitual: www.desdeelsotano.com. Ha quedado una revista bastante equilibrada en cuanto a juegos (están todos, incluido CEP), aunque se nos ha ido un poco la mano con la sección de Reglas con cinco artículos interesantes. La aventura de Comandos, Navidad Negra, es bastante larga y puede darte para más de una sesión de juego. Además, los guionistas de nuestras series, han escrito un musical.

Los contenidos de este número 151 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano llega al número 150

Ya hemos publicado el siguiente número de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com) que hace el número 150. Como era un número redondo que además ocurría en el año que Sombra cumple veinte años, hemos querido hacer un número un tanto especial y dedicar todos los artículos al número 20. Un ejercicio creativo interesante que ha dado a luz una revista llena de contenidos atractivos, con dos partidas (para 1808 y para Rol Negro que no leería si las fuera a jugar, pero que te gustará dirigirlas) y con algunos artículos que te sorprenderán.

Los contenidos de este número 150 son: Sigue leyendo

Veinte años

¿Crees que están a punto de terminar las celebraciones? ¿Crees que esta noche con un vaso de leche, un trozo de roscón y una noche corta se acaban todas las festividades de 2017? ¿Estás viendo nuestra sonrisa? ¿No? Échale un vistazo a nuestra página web, en concreto a la cabecera, debajo del logotipo y la raya roja.

¿Lo has visto? ¿No? Espera…

Sigue leyendo

Cierre de la Sombrawiki

Nuestra Sombrawiki no era un fórmula uno, pero, paso a paso, iba creciendo e íbamos añadiendo contenidos (de Exo). El pasado fin de semana nos llevamos la desagradable sorpresa de que algo no iba bien. La página de presentación había cambiado, alguien la había cambiado, y ahora hablaba de remedios esotéricos y milagrosas teúrgias para diversas enfermedades. No le dimos importancia, el formato wiki permite deshacer los cambios al administrador y con un par de clic la página volvió a estar como antes.

Fin-Sombrawiki

Sigue leyendo

Sombraseñal

Hace unos días me hicieron una pregunta en el foro de Sombra (¿no lo conoces?). Era una pregunta muy buena que sacaba a la luz un problema en una regla del juego. Aporté mi opinión, sugerí cómo utilizar el reglamento para que no fuera un problema, pero mientras escribía la respuesta, se me ocurrió una solución y ello derivó en un artículo para la revista Desde el Sótano que ya he enviado al sótano para ver si lo publican.

Sigue leyendo

Tras el Día D

Ayer se publicó el último anuncio de la última partida del #DíaDjuego que organizábamos este año. En teoría era sólo del 6 al 12, pero ha habido un par de actividades fuera de las fechas oficiales (antes y después). Hemos tenido 23 actividades (o activistas) apuntados. La mayoría han sido partidas de Comandos de Guerra, pero esto no es sorprendente porque es una actividad que organizamos nosotros y la partida que ofrecemos es de este juego, pero también ha habido partidas de CdB Engine, de Walküre, de la Llamada de Cthulhu, de Savage Worlds Weird Wars II y de Battletech. Confieso que, de esta última, tengo una enorme curiosidad; a ver si sus protagonistas se animan y nos cuentan cómo la hicieron.

La mayoría fueron partidas en mesa excepto una que se realizó vía hangout en el canal de Rol Salvaje. El reparto geográfico también es interesante con la provincia de Alicante llevándose el premio a la más jugona (5), pero hubo partidas en más provincias como Asturias, Coruña, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Orense, Pontevedra, Segovia, Valencia y Zaragoza. Uno de los inscritos lo hizo desde Argentina (este año hemos llegado lejos).

Sigue leyendo

Suplementos en ebook

Nos han preguntado en varios lugares si sacaríamos una versión en pdf de Exoespecie: Gaabar. Ello me ha llevado a pensar que, de nuevo, no hemos sabido explicar la idea detrás de los suplementos en ebook que hemos empezado a sacar. Permitidme primero una explicación que seguramente muchos conoceréis. El formato pdf y el formato ebook son ambos digitales, pero no son iguales.  El primero está pensado para ser rígido (casi como orientado a la impresión) mientras que el segundo para ser dinámico (para que se ajuste a la pantalla).

portada del suplemento

La estructura de un ebook es más parecida a una página web y cuando maquetas en ese formato hay una serie de cosas que no tienes en cuenta: márgenes, tipos de letra, viudas y huérfanas, columnas, kern, etc. Un pdf es más parecido a un libro impreso, no sólo tienes que tener en cuenta esas cosas sino que debes tener algunas consideraciones estéticas (o gráficas) para que el producto sea agradable a la vista. Sigue leyendo

Nueva opción en el menú de los juegos

En la revista Desde el Sótano existe una sección que se llama «Sótano Exterior». En esa página publicamos cosas que ocurren fuera de nuestro sótano, de ahí el nombre, y nos fijamos en podcasts, revistas o reseñas literarias. Otra de las cosas que hacemos es publicar enlaces a blogs, página de noticias o páginas de contenidos que por una u otra razón nos llaman la atención. Si una página o artículo aparece en el «Sótano Exterior», es porque nos ha gustado, ya sea el contenido, la forma de contarlo, la idea, etc. Da igual el qué, pero nos ha gustado.

logotipo citado en Sótano Exterior

Sigue leyendo