Desde el sótano 161 (febrero)

Un nuevo número de la revista Desde el Sótano con un buen número de contenidos, tanto propios como de editoriales distribuidas por Sombra. Nos acompaña la continuación de la campaña de Campeones de Verne y artículos de Xanágenis y de Haunted House. De los juegos Sombra encontrarás, entre otras cosas, partidas de Pangea y de Exo, un artículo para darle un toque más realista a los enfrentamientos en el sistema Sombra, una explicación de por qué la magia está perseguida en Eriloe y nuestras habituales noticias de las ambientaciones dinámicas.

Los contenidos de este número 161 son: Sigue leyendo

Nuevo acceso para artículos

Preparando algunos futuros lanzamientos (en concreto la reimpresión de Exobichos), nos hemos dado cuenta de una dificultad para consultar todo el material existente en la página web. ¿Cómo poner referencias rápidas en un texto impreso? Podríamos poner la dirección web, pero nos imaginamos que no sería muy cómodo escribir las direcciones en el navegador (creo que ya no lo hace nadie). Lo que se nos ha ocurrido es codificar los artículos de forma que pudieras escribir un número y que la web te llevara al artículo mencionado.

Sigue leyendo

Estuve en las Iberorol

Pues sí, como comentábamos en la entrada anterior, estuve en las Iberorol. Y aunque no es habitual que hagamos valoraciones de las jornadas, creo que es una costumbre que tenemos que cambiar. Como digo, estuve y volví contento con las jornadas. Eso sí, fue una paliza (cada vez me sientan peor los viajes y los cambios de horario), pero recargué pilas y me alegré de haber ido.

Logo de Málaga Quest

Málaga Quest se llama el grupo tras la apuesta de las Iberorol. Ya es arriesgado hacer unas jornadas sólo de rol porque dejas fuera a bastante gente, sino que además apostaron por hacer unas jornadas de rol creado en España, lo que deja fuera a otro grupo de posibles asistentes. Sin embargo, por lo que me pareció, el objetivo era el contrario, el objetivo era sacar el rol español y llevarlo a toda la gente posible, un objetivo con el que he estado encantado de colaborar. Sigue leyendo

Estaremos en las Iberorol 2017

Resulta que hay unas personas en Málaga (malagaquest.org) que se preguntaron: «¿por qué no hacer unas jornadas de juegos de rol de creación española?» y que, además, se pusieron manos a la obra para llevar a cabo ese proyecto al que han llamado: Iberorol. No solo contentos con este logro, han conseguido que levantemos el culo de la silla y vayamos para allá (¡sacaron un triple uno!). Por tanto, este fin de semana, del 27 al 29 de Octubre nos vemos en las Iberorol.

cartel de las jornadas

Sigue leyendo

Tras las SomCon

¿Sabes eso que sientes cuando te vas de viaje y tras un tiempo vuelves a ver fotos o imágenes de un sitio en el que has estado, ese recuerdo agradable de los buenos momentos? Bien, pues eso es lo que sentimos al terminar unas SomCon. Es un reencuentro con los juegos, las tertulias roleras, las risas, los mundos, la imaginación, con lo bueno que tiene esta afición. Pero sobre todo eso, es un encuentro en que sales rodeado de amigos. Un merito que no nos corresponde; es de la gente estupenda que viene a las SomCon y hacen de estas jornadas lo que son: nuestra mejor experiencia.

Cartel de las SomCon uno Siete

Sigue leyendo

Barbarismos

He leído hace unos días, creo recordar que en Facebook, un comentario sobre la palabra «masterear» en oposición a dirigir, arbitrar o narrar. Además, me topé con una traducción de un juego de guerra, refiriéndose a una unidades obtenidas bajo la ley estadounidense de Préstamo y Arriendo (Lend & Lease) que decía, sin pudor, «las unidades lendleasizadas deben…». Y en la partida de este domingo nos dio un poco por hacernos los graciosos y empezamos a «castear» hechizos, «unlockear» puertas y demás lindezas. El diccionario se intentó suicidar desde la estantería, pero viendo que era poca altura, rodó por el salón entre quejidos lastimosos, se subió a la cornisa y desde allí amenazó con lanzarse al vacío.

Diccionario_de_la_lengua_castellana_RAE_1726_1739

Sigue leyendo

El procedimiento de Desde el Sótano

Tras la publicación del número 150, nos han llegado algunas consultas de lectores interesándose por la organización interna de la revista, cómo lo hacemos para publicar todos los meses. Supongo que sabéis que no tenemos una gran redacción llena de mesas con redactores trabajando día y noche para sacar la revista adelante. Tampoco tenemos un sótano donde la luz del sol solo entra cuando alguien abre la puerta exterior. ¿Cómo lo hacemos entonces?

redacción de noticias de la BBC - CC-BY-SA de Deskana

No hemos trabajado siempre igual ni siempre ha funcionado bien, pero hemos tenido la suerte de ir adaptándonos según las necesidades y según los recursos, pero, sobre todo, hemos tenido la suerte de reunir alrededor de la revista a personas que valen su peso en oro. Ese es el principal activo de Desde el Sótano y ningún procedimiento podría funcionar sin ese elemento vital. A veces se despistan un poco con las fechas y el redactor jefe tiene que recordarlas, pero nada grave que merezca la pena mencionar. Sigue leyendo

Sábados y Domingos

Nuestra afición, el rol, es, para la mayoría, una afición de fin de semana. Cierto es que hay grupos que juegan un martes, un jueves, pero según vamos adquiriendo cierta edad y ciertas responsabilidades, los viernes, los sábados o los domingos son los días que dedicamos a nuestra afición: jugar, leer, escribir, opinar, preguntar. Yo lo noto en la fecha de los correos que recibo, en las estadísticas de la web, en las aportaciones de los colaboradores. Hay cierta tendencia a que todo ocurra el fin de semana: jornadas, blogs,  votaciones.

870341_35b8f529

Es lógico y normal. Esto no es exclusivo del rol, pasa con los wargames, las miniaturas, los juegos de mesa, el recreacionismo, el modelismo y en cosas no tan relacionadas como el senderismo, el ajedrez o la filatelia. Las aficiones es lo que tienen, se practican en el tiempo libre. Sigue leyendo

Desde el Sótano 151 ya disponible

Ya se puede leer el nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 151, en su dirección habitual: www.desdeelsotano.com. Ha quedado una revista bastante equilibrada en cuanto a juegos (están todos, incluido CEP), aunque se nos ha ido un poco la mano con la sección de Reglas con cinco artículos interesantes. La aventura de Comandos, Navidad Negra, es bastante larga y puede darte para más de una sesión de juego. Además, los guionistas de nuestras series, han escrito un musical.

Los contenidos de este número 151 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano llega al número 150

Ya hemos publicado el siguiente número de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com) que hace el número 150. Como era un número redondo que además ocurría en el año que Sombra cumple veinte años, hemos querido hacer un número un tanto especial y dedicar todos los artículos al número 20. Un ejercicio creativo interesante que ha dado a luz una revista llena de contenidos atractivos, con dos partidas (para 1808 y para Rol Negro que no leería si las fuera a jugar, pero que te gustará dirigirlas) y con algunos artículos que te sorprenderán.

Los contenidos de este número 150 son: Sigue leyendo