Desde el sótano 169 (noviembre)

Un nuevo número de la revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com) en el que hemos introducido algunos cambios menores: hemos suprimido la sección de sótano exterior y hemos añadido una de noticias y hecho fija la de Bibliografía. Encontraréis más explicaciones de los motivos en la editorial. Respecto a aventuras, este número tiene una de Exo y una de Eriloe, pero como no solo de aventuras vive el DJ Sombra, échale un vistazo al artículo de fauna de Exo, al negocio de Cunia, al carro de combate de Comandos o al estupendo ejemplo que suponen los Espectros como personajes. Como imaginarás, hay mucho más contenido, pero no estaría bien que destripara la revista entera.

Los contenidos de este número 169 son: Sigue leyendo

1936 – Informe de progresos

1936 es un suplemento para Comandos de Guerra en cuya escritura estoy ahora enfrascado, un proyecto que llevaba tiempo queriendo escribir. El objetivo es publicar un libro que permita jugar partidas ambientadas en la Guerra Civil española. Es un periodo de nuestra historia que genera muchos sentimientos y opiniones, casi siempre enfrenados, pero el objetivo es jugar en ese momento histórico que lejos de la rivalidad fue un momento muy épico lleno de historias anónimas dignas de admiración.

Portada del futuro suplemento.

En este momento ya he terminado el capítulo (que creo que será el primero del libro) en el que narro los acontecimientos de la guerra, un poco antes de la sublevación y hasta el golpe de estado de Casado y el final de la guerra. No ha sido sencillo porque las fuentes consultadas están muy politizadas y a veces es muy difícil descubrir la verdad de las intenciones de las decisiones tomadas por unos y otros. Por otro lado, el editor cree que me ha quedado muy largo y, posiblemente, lleva razón. Lo reescribiré en el futuro recortando datos superfluos e intentando ser lo más neutral posible, sospecho que, en ocasiones, la ira por lo que estaba leyendo me ha llevado al lado oscuro. Sigue leyendo

Desde el Sótano 168

Ya está disponible el nuevo número (168) de la revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com). En este número encontraréis una partida de Rol Negro y una de Pangea, naves perdidas espaciopuertos, personajes, libros, equipos singulares, reglas para un apuro, animales para un encuentro y mucho rol de Sombra (¡Ah! y una genial adaptación de los mitos de Cthulhu a la Guerra de los Mundos).

Los contenidos de este número 168 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 167

La revista Desde el Sótano cumple 15 años. Siempre ha sido fácil acordarse del cumpleaños porque el primer número, dedicado a Comandos, incluía el primer artículo de la Cronología y empezaba un 1 de septiembre de 1939, la invasión de Polonia. En esta revista de cumpleaños, continuamos la campaña de Exo y os invitamos a ser unos criminales en apuros en la ciudad de Cunia, seguimos dando información sobre la unidad mercenaria de Los Espectros, acabamos la miniserie de cuatro capítulos de Lobo y la de Sangre y Oro. Y, entre otras cosas, incluimos una tabla para el saqueo de naves espaciales (los marbaganes estarán contentos).

La contenidos de la revista 167 son: Sigue leyendo

Sombra en las Ludo Ergo Sum

El próximo fin de semana son las Ludo Ergo Sum (7, 8 y 9 de septiembre) y como todos los años nos iremos para allá con el stand de Distribuciones Sombra y con diversas partidas. Es una buena ocasión para hablar con cualquiera de los miembros que forman la editorial, un buen momento para contarnos ideas o presentarnos proyectos o simplemente para charlar. Las charlas en las jornadas son uno de los motivos por os que acudimos a estos eventos, así que no seáis tímidos y pasaros a saludar. Tenemos previsto llegar el viernes al medio día (ya veremos como se porta el viaje) y marcharemos de las jornadas el domingo a primera hora de la tarde.

Si además os interesa jugar con nosotros, estas son las partidas de rol que haremos:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 166

Ya está disponible el número de verano de la revista Desde el Sótano que, como siempre, sale a principio de agosto con algunos contenidos adicionales al tamaño habitual de la revista. En este número encontrarás: dos partidas (Exo y Xanágenis) y un escenario para CEP ambientado en la Marca. La serie de Lobo está llegando al final de su minicampaña, también está concluyendo la serie de problemas en el espacio y hemos empezado una de naves amarradas en ese espaciopuerto al que van los PJ. No todo es Exo, claro, tenemos raptodrak y enfermedades para Pangea, todoterrenos y emisoras para Rol Negro o granadas y tanques superpesados para Comandos. Un número para aguantar hasta septiembre.

Los contenidos de este número 166 son: Sigue leyendo

Inmo en pdf

Hace unos días pusimos en manos de la distribuidora Inmo, el suplemento para la infantería embarcada de Exo. Unos días después anunciamos en redes sociales que el pdf del suplemento estaba disponible en la plataforma de lektu a 4 euros. Nos han llegado algunos comentarios y algunas preguntas que intentaremos responder en esta entrada.

Sigue leyendo

¡Somos la RFP! – Inmo en tiendas

Inmo, el suplemento de la infantería espacial de Exo, ha salido ya de los almacenes sombríos y va camino de las tiendas. Mañana es el día oficial de lanzamiento, pero tened en cuenta que son fechas complicadas y que puede que tarde un poco en llegar a todas las tiendas. En cualquier caso, si no lo veis, pedídselo a vuestro tendero habitual y que se ponga en contacto con nosotros. Como dicen los infantes: «un inmo, una solución».

Inmo ha tenido un largo periplo desde que empezamos a esbozarlo en un viaje en coche a unas jornadas en Madrid, pero creemos que el proceso (quizás no la espera) ha merecido la pena. 260 páginas llenas de información para jugar con infantes de marina espacial. Es cierto que está centrado en los inmos, las tropas embarcadas de la República Federal de Planetas, pero los DJ sabrán extraer información de utilidad para cualquier unidad militar de cualquier nación. ¿Qué podéis encontrar en inmo? Sigue leyendo

Inmo, casi al final del largo camino

Inmo ha entrado en imprenta. Tras un largo proceso creativo y productivo, ayer le dimos el visto bueno a la imprenta tras ver las pruebas de impresión. El suplemento de Exo estará en las tiendas en las próximas semanas. Un largo camino que algún día nos detendremos a analizar, pero hoy solo queremos hablar de cosas positivas: Inmo, el suplemento de la infantería espacial de Exo, está en su fase final.

Inmo está orientado a las unidades embarcadas de la RFP. Se trata del ejército que sostiene la mayor república de la galaxia de Exo y en las páginas del suplemento encontraréis su historia, su organización, cómo crear personajes, cómo jugar con ellos, un montón de equipo, algunas reglas para combates en interiores, para aligerar el retroceso en armas con apoyos, para combates con vehículos, para combates de masa, para peleas con artes marciales, etc. Y, además, una campaña en cuatro actos en la que tus personajes, unos inmos, se enfrentarán a una revuelta libertaria. Sigue leyendo

SomCon Uno Ocho cancelada

Hay algunas entradas que son más difíciles de escribir que otras y esta es una de las complicadas. Hemos tomado la decisión de suspender las SomCon Uno Ocho y, me temo, soy el único responsable de la causa que nos llevó a tomar esta decisión. Como recordaréis el año pasado cambiamos de sede y encontramos un albergue que se ajustaba muy bien a nuestras necesidades. Como otros albergues hay que reservarlo con anticipación. Me equivoqué al contar los meses e hice la reserva un mes más tarde de lo que debería haberlo hecho con el resultado obvio: me respondieron que el albergue ya estaba reservado.

Lo siento, no lo volveré a hacer.

Sigue leyendo