Desde el Sótano 176 – Junio 2019

Cuando llega el mes de Junio a la redacción, nos hinchamos a ver películas, series, libros sobre el desembarco de Normandía y, claro, ese empacho acaba notándose en el trabajo. Hemos intentado que no se notara mucho que estábamos en Junio, pero Comandos y el Día D se nos ha colado «misteriosamente» en casi todas las secciones. Incluso cosas que no parecen del desembarco están inspiradas en él. Además, en este número, encontrarás interesantes noticias de las ambientaciones dinámicas, reglas para titulaciones, una planta que explota, un grupo de PNJ invitados en Cunia, unos peligrosos libros de Eriloe, moda peligrosa de Exo y rol, todo rol.

Ya puedes ver la revista en desdeelsotano.com. Los contenidos detallados de este número 176 son: Sigue leyendo

75º aniversario del Día D. ¡Únete al Desembarco!

Se vuelve a acercar el aniversario del desembarco de Normadía con el que, como sabéis, tenemos cierta afinidad en Sombra. Es una de las operaciones más complejas de la historia y, en concreto, de la Segunda Guerra Mundial. Todos los años hacemos un homenaje a esta fecha y este mensaje es una invitación a celebrar el aniversario del Día D con nosotros entre los días 4 y 10 de Junio.

¡Únete al Desembarco!

Realizaremos nuestra habitual retransmisión del Día D en twitter, nuestras recomendaciones de libros y películas y ya hemos subido la partida al servidor. Si quieres estar informado de las partidas, que te llegue nuestra narración o participar en este homenaje, sigue la etiqueta  #DíaDJuego (ojo a la tilde). Sigue leyendo

Desde el Sótano 175 – Mayo 2019

Ya tenemos un nuevo número de la revista Desde el Sótano (www.desdeelsotano.com) con interesantes artículos para su lectura y utilización en partidas: una aventura de Exo y un escenario de CEP (este mes hemos estado muy cifi), una base científica y una taberna para tus partidas, personajes luxemburgueses, encuentros en espaciopuertos, reglas para fatiga y reglas del wukran para los bichos de Pangea. ¡Y no es todo!

Los contenidos de este número 175 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 174 – Abril 2019

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano y, como siempre, hemos puesto cuidado en equilibrar los contenidos entre los diferentes juegos. En este número encontrarás la última parte de la campaña de Exo (el Rey Rojo) por lo que ya podrás jugarla entera sin esperas. Además, uno de nuestros redactores nos ha sorprendido con un recorrido por el personaje de Carol Danvers, hemos visitado Islandia en dos ocasiones para Comandos, tenemos nuevas ocupaciones, más bichos, más equipo… no te dejes ningún artículo.

Los contenidos de este número 174 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 173 – marzo 2019

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el número 173. Ha sido un número que casi se ha hecho solo y que ha conseguido cierta sinergia o relación entre los artículos. una secta de Exo que aparece en la partida, una reglas de encuentros y un ejemplo de los mismos, una planta de Pangea y la herramienta para recolectarla. Me gusta cuando pasan estas cosas. En este número contamos con una partida de Rol Negro y otra de Exo, pero hay más cosas.

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 173 son:

Sigue leyendo

Otras formas de violencia

A raíz de una reciente conversación sobre violencia en los juegos de rol, he empezado a pensar que existe una confusión en nuestra afición y aledaños sobre lo que es violencia, en especial en relación a lo que entendemos como “productos para adultos”.

La confusión consiste en entender que la violencia hace más “maduro” un material y que la peor a la que podemos someter a alguien es aquella que se ejerce con la fuerza. Estoy seguro de que son mayoría quienes entienden que esto es efectivamente, una confusión, y sin embargo son mayoría los productos culturales, rol incluido, que tienden a caer en ella.

8854934791_c3991410c9_o

Sigue leyendo

Juego Compartido

Desde que comenzamos nuestra andadura editorial con Exo fuimos conscientes de lo interesante que podría ser que la ambientación de nuestros juegos fuera compartida con los jugadores y que, de alguna manera, los personajes y sucesos de cualquier partida pudieran formar parte de la oficialidad de la ambientación (lo que los avispados señores de Star Wars llaman canon). Nuestros juegos de ambientación dinámica se nutren de acontecimientos, personajes, ideas y demás elementos que surgen en las partidas y nos gusta pensar que las partidas, en ocasiones, también se alimentan de nuestras sugerencias, semillas de aventuras y demás. Es una simbiosis que ayuda tanto a la ambientación como a los jugadores que juegan en ella. En los últimos días nos han llegado varias preguntas que, formuladas de diferente manera, nos preguntaban cómo oficializar aspectos de su partida.

Sigue leyendo

Desde el Sótano 172 – Febrero

Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 172, en desdeelsotano.com. Nos ha quedado un número bastante equilibrado con una partida de Exo y otra de Comandos, pero con interesantes artículos como las acciones automáticas para el sistema Sombra, cómo gestionar el racismo en Eriloe, una novedosa “app” para los ladrones de Rol Nnegro o el Pi’rret, una nueva criatura de Exo, pero hay muchos más contenidos.

Los contenidos de este número 172 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 171

El primer número del 2019 de las revista Desde el Sótano (desdeelsotano.com), el 171 y, cómo siempre, cargado de contenidos. Las dos partidas (Comandos y Eriloe) de este número están pensadas para jugarlas sueltas en una sesión, pero hay muchos contenidos interesantes que seguro serán de vuestro interés: enfermedades para esas escapadas a la ciudad doliente, personajes pregenerados listos para jugar, drogas que minan la voluntad, plantas que devoran tu cuerpo, emisoras de radio o, entre otras cosas, recomendaciones de cómics interesantes.

Los contenidos de este número 171 son:

Sigue leyendo

¿Por qué los cómics?

Como cada vez que la vida laboral o familiar me proporciona una temporada larga para adelantar con Indalo, renacen las ganas de llevar alguna opinión a este blog sobre el proceso de creación para que os hagáis una idea de cómo va y qué estamos haciendo con él.

En este caso me apetecía explicar por qué cuando Juan Carlos tiró la caña comentando que quería que alguien escribiera un juego de superhéroes con el Sistema Sombra yo salté como un resorte, a pesar de mi historial como diseñador de otros géneros muy diferentes.

Nos tenemos que remontar muy atrás. Un amigo me prestaba mis primeros cómics de superhéroes, tres números de la por entonces “Patrulla X” que me cambiarían la vida, quizás por ser los números que eran. La historia de la muerte de Fénix (bueno, la primera de ellas) ni más ni menos. Por primera vez en mi vida  leía una historia en la que moría una protagonista. Por primera vez veía tratar un tema tan grave como la responsabilidad de nuestros actos, de actos tan terribles como un genocidio, fuera de un aula o de una “charla” de mis padres. De ahí a enamorarme de esos guiones (y a decepcionarme, muchas veces), de esos personajes, no mediaba ni medio paso. Sigue leyendo