Número: 120.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

120 > Sucesos > Cronología > 05: Mayo 1809 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Mayo 1809

Martes, 2 de Mayo

Combate en Amarante (Portugal) entre tropas angloportuguésas y francesas.

Miércoles, 10 de Mayo

Combate en Grijó (Portugal) entre tropas angloportuguésas y francesas.

Viernes, 12 de Mayo

Batalla de Oporto

El general británico Sir Arthur Wellesley, tras su vuelta a Portugal en el mes de Abril, tomó el mando del ejército angloportugués con más de 30000 soldados. Su primera decisión fue atacar a las tropas francesas en Oporto al mando del mariscal Soult. Pero tomar Oporto tendría grandes dificultades. El puente de acceso a la ciudad había sido destruido por el ejército francés y además habían incautado todas las embarcaciones de transporte que pudieran usarse para un asalto cruzando el rio Duero. Una serie de malentendidos por parte del ejército francés propició que los británicos desplegaran una cabeza de playa que permitió a los ingleses cruzar el rio Duero. El mariscar Soult se da cuenta al atardecer de que no podría contener el ataque y al verse superado y rodeado ordenó retirada en dirección a Orense.

Fuga de Soult de Oporto

Miércoles, 17 de Mayo

Sitio de Lugo

El general Mahy avanza desde Navia con una división del Ejército de Galicia para expulsar de Lugo a la guarnición francesa del general Fournier. Tras un breve combate a las afueras de la ciudad los franceses se refugian de nuevo en Lugo iniciándose el asedio. El sitio termina el 22 de Mayo, cuando los españoles reciben noticias de la aproximación del ejército del mariscal Soult de vuelta de Portugal.

Viernes, 19 de Mayo

Tropas francesas entran en Oviedo

Martes, 23 de Mayo

Batalla de Alcañiz

Los ataques de las tropas francesas del mariscal Suchet resultarán infructuosos a pesar de llegar hasta el pie de las baterías españolas al mando del general. Los franceses frustrados y diezmados se retiraron desorganizados por el camino de Zaragoza.

Mariscal Suchet(Delpech)

Viernes, 25 de Mayo

Pedro Domingo Murillo proclama en Chuquisaca la emancipación de el Alto Perú (actual Bolivia) de España. Este es el primer evento relacionado con los movimientos independentistas en hispanoamérica, principio del fin del Imperio Español.

Pedro Murillo