Número: 120.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

120 > Ambientación > Sistemas > Sistema Hgnote (Sistema Nexus) (Exo). Por: Andrés Barbudo Lavado

 

Sistema Hgnote

(Sistema Nexus)

Actualmente también conocido como Sistema Nexus, es un sistema estelar con dos soles amarillos (uno grande central y otro pequeño que gira a su alrededor). Este segundo sol no tiene una órbita en la elíptica, sino que su ciclo se va desplazando alrededor del sol central amarillo.

Esta peculiaridad gravitacional hace que el sistema no tenga la típica forma elíptica acusada (como si fuese un frisbi), donde el sol se encuentra en el centro y las órbitas de los planetas se encuentran todas en un mismo plano. El sistema tiene forma parcialmente elíptica.

En un complicado equilibrio gravitacional, el sistema posee únicamente 2 planetas (gigantes gaseosos) y varios cinturones de asteroides, restos de las colisiones entre los planetas que antaño formaban el sistema.

De interior a exterior:

Las órbitas 1 y 2 son campos de asteroides bastante densos y ricos en materiales pesados. Tienen órbitas inestables lo que dificulta las labores de extracción de minerales.

Orbita 3, gigante de gas. El más pequeño de los dos.

Orbitas 4 y 5 son campos de asteroides.

Orbita 6, gigante de gas.

Orbitas 7 y 8 son campos de asteroides de gran tamaño y menor densidad. Son menos interesantes desde el punto de vista mineral, pero más seguros para las labores de extracción.

Debido a las fuertes complejidades gravitatorias producidas por los dos soles, las órbitas de los distintos componentes del sistema sufren importantes variaciones (excepto en las órbitas 7 y 8, que al estar más alejadas son más estables).

El acercamiento de las naves al sistema es complicado, estando los puntos de salto seguros a gran distancia del sistema. Donde normalmente supone un acercamiento de 1 día de navegación aprox, en este caso los puntos de salto están a más de 3 días de distancia de vuelo normal, sin contar con la dificultad añadida de los campos de asteroides. Y eso cuando las condiciones son favorables.

De modo cíclico (cada 4 años aprox) en la práctica el sistema se queda incomunicado durante un periodo de 9 meses; los puntos de salto quedan a más de 2 semanas de viaje normal, por lo que la mayoría de las naves no podrán realizar el acercamiento con las debidas garantías de seguridad.

Actualmente existe una Base de Explotación Minera en el sistema en una órbita interior (Orbita 4), por lo que al tiempo de salto normal deberán de añadirse 3-4 días de viaje por el interior del sistema, convirtiendo cualquier Salto en un mínimo de 1 semana de viaje.