Número: 120.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

120 > Equipo > Naves > Transporte de masas Atuma (Exo). Por: Andrés Barbudo Lavado

 

Transporte de Masas Atuma

Un Transporte de Masas es un carguero de grandes dimensiones destinado al transporte de Carga. El Atuma es un modelo Atlas, altamente automatizado, creado para misiones de larga duración y operado por una tripulación mínima.

Transporte de masas Atuma, clase Atlas - imagen de http://paratime.ca/cartography/sf_spaceships.html

Tiene el aspecto de un largo bastón, con el Puente y habitáculos a Proa, un larguísimo eje central donde se acoplan los Contenedores de Transporte y la Sección de Ingeniería a Proa, junto con los depósitos de Combustible. Tiene una longitud de de 564 m. y una anchura de 85 m.

Está ligeramente armada (dos torretas con AL, situadas una a cada lado del Puente) y blindada (15 puntos de media).

Tiene una capacidad de maniobra reducida (1-G) y una autonomía bastante larga (es capaz de navegar durante 3 meses sin preciar reabastecimiento). Su tripulación es muy reducida (3 Pilotos, aunque puede llevar un total de 6 tripulantes) gracias a un alto grado de automatización y el uso de múltiples droides de mantenimiento. La tripulación hace las veces de Ingenieros, aunque su labor se centra en el Pilotaje de la nave y el mantenimiento de los droides, que son los que realmente mantienen la nave.

El Puente es bastante pequeño y funcional, los habitáculos también son pequeños, pero incluyen una Autococina, Sala de Reunión, Gimnasio y Sala de Esparcimiento. Adyacente al Puente se encuentra la única Esclusa de Acceso a la nave para Personal (con las conexiones estandarizadas), aunque no quiere decir que sea la única forma de entrar. Esta Sección dispone de Gravedad artificial.

La Sección de Ingeniería por el contrario es bastante amplia, con distintos secciones ya que cumple las funciones de Almacén de Materiales, Droides y Taller de Mantenimiento. Existen varias Zonas de Acceso al exterior, aunque no están preparadas para funcionar como Exclusas (tendría que entrarse con Trajes de Vacío y son bastante más estrechas); están pensadas sobre todo para su uso por los Droides de Mantenimiento. Esta Sección dispone de Gravedad artificial, aunque si no hay personal suele estar desconectada.

El interior del Atuma, ilustración de Javier Ramírez Recio

El Eje Central consta de 2 largos pasillos interconectados, con puertas estancas cada cierta distancia, y que cada uno de ellos da acceso a dos de las hileras de Anclajes para Contenedores, cada uno de ellos con su propia puerta estanca. Esta Sección no dispone de Gravedad artificial.

Su capacidad de carga está repartida a lo largo de su eje central donde tiene 60 fuertes anclajes (distribuidos en 4 hileras de 10 anclajes, formando una cruceta) para contenedores estandarizados de 200 PG cada uno (12 m. de ancho por 35 m. de largo), con un total de 12.000 PG de Capacidad de Carga teórica total. Si los Contenedores precisasen de Soporte Vital, éste deberá estar incluido en el propio Contenedor, por lo que su capacidad real de carga sería menor.