Número: 120.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

120 > Ambientación > Corporaciones > Corporación Minera Nexus (Exo). Por: Andrés Barbudo Lavado

 

Corporación Minera Nexus

Constituida hace 50 años, en la capital del Susbsector Lymet, ha tenido un crecimiento discreto y continuo desde sus inicios; en parte debido a una eficaz organización y en parte a las acertadas actividades mineras que han generado continuos y sustanciosos beneficios. Esto ha sido así hasta hace 15 años.

Hace 15 años Nexus saltó al candelero del mundo de la Minería Espacial al sorprender a todo el mundo con la compra de los derechos mineros de un sistema semidesconocido (Sistema Hgnote), sin planetas habitables y con importantes yacimientos mineros en los cinturones de asteroides, pero de difícil extracción. Ya había sido investigado por otras corporaciones pero desechado por lo costoso del sistema de explotación necesario.

Una vez comprado estos derechos de explotación (realizando un desembolso económico enorme y sin precedentes en una Corporación modesta como Nexus), mantuvo un silencio absoluto durante 1 año. Nuevamente, volvió a sorprender al mundillo abriendo una base estable (primeros pasos del Proyecto Nexus) en el sistema y organizando un sistema de subcontratas privadas por zonas de explotación en el sistema, orientado a trabajar con pequeñas compañías y/o prospectores independientes. Esto revolucionó el sector, atrayendo a multitud de pequeños empresarios deseosos de hacer negocio.

La propia Nexus vende los suministros necesarios, compra los minerales extraídos y se encarga del transporte fuera del sistema, todo a precios razonables. Asimismo la Base tiene Zonas de Recreo y Descanso, por lo que se convierte en lugar casi permanente de vida para muchos mineros. Aún así el tránsito de personal es muy grande (se estima una población media fija de 2.000 personas y flotante de 15.000 personas).

Proyecto Nexus

La explotación minera del sistema Hgnote presenta importantes dificultades por las grandes dimensiones de los cinturones de asteroides.

La Corporación Nexus ha presentado un proyecto a largo plazo (a lo largo de los próximos 60 años) con la construcción de 4 grandes estaciones (llamadas Nexus-0 á 4, formando un gigantesco tetraedro) que rodeen el sistema. Estarán comunicadas entre sí y conectadas a la GWW, convirtiéndose en plataformas estables desde las que realizar la explotación del sistema.

Normalmente los costes de construcción de un proyecto de estas dimensiones sería prohibitivo incluso para una megacorporación (no digamos para una corporación modesta), sin embargo nuevamente Nexus ha sorprendido a todos con la metodología propuesta.

Inicialmente para la explotación del sistema crearán una base temporal en el interior de los cinturones de asteroides; buscarán uno asteroide de grandes dimensiones, lo socavarán creando la base en su interior y utilizando como material de construcción los propios restos de la explotación minera. Cuando ya esté construida, le instalarán unos enormes motores que sacarán lentamente el asteroide de su órbita y lo desplazarán hasta su nueva posición, conformando la primera de las estaciones de Explotación. Repetirán el proceso hasta obtener las 4 estaciones.

El coste de construcción se reduce sensiblemente por la naturaleza de los materiales empleados y por la utilización de la propia base en construcción como base temporal de explotación (se generan ingresos durante todo el proceso de construcción).