Número: 120.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

120 > Sucesos > Cronología > 05: Mayo 1914 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Mayo 1914

Sábado, 1 de mayo

- Douglas MacArthur llega a Veracruz como miembro del cuartel general estadounidense en México. El primer día hace un reconocimiento a las líneas mexicanas donde se ve envuelto en un intercambio de disparos
- Se inicia en Lyon (Francia) la Exposición Internacional. Permanecería abierta hasta noviembre de ese mismo año a pesar de que la guerra contra Alemania empezaría en menos de dos meses.

Domingo, 2 de mayo

- El general estadounidense Funston asume el control administrativo de la ciudad mexicana de Veracruz. Una de sus primeras acciones es utilizar a las tropas para llevar a cabo una limpieza masiva de la ciudad.
- Aviones estadounidenses realizan misiones de apoyo a tierra. Se considera la primera acción de este tipo de la historia militar.
- Tropas constitucionalistas del sur ocupan Acaponeta. Se inician los combates en la zona de Tepic

Miércoles, 5 de mayo

- Se inicia en Kristiania (Noruega) la Jubilaeumsutstillingen (Exhibición Jubileo) que conmemoraba los cien años de la constitución del país. A pesar de la guerra en Europa la exposición se mantendría abierta hasta noviembre.

Jueves, 6 de mayo

- Tropas zapatistas ocupan Jojutla en Morelos (México).
- El comandante de la flota del Pacífico de Estados Unidos, almirante Howard, protesta por los ataques aéreos de los constitucionalistas sobre Mazatlán. Su protesta no es sobre el hecho de hacer los ataques sino por la forma tan "primitiva" de hacerlos.

Viernes, 7 de mayo

- El general Funston, jefe de las tropas estadounidenses en Veracruz (México), propone el avance hacia la ciudad de México.

Domingo, 9 de mayo

- Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, proclama el Día de la Madre. Es el primer país del mundo en celebrar este día.
- Se estrena en Nueva York la película La Vida del general Villa en la que se le retrata como un héroe y en la que él mismo aparece en varias escenas.

Martes, 11 de mayo

- Se inicia la batalla por la ciudad de Tampico, norte de México entre las tropas constitucionalistas del general Pablo González y las gubernamentales.
- Las tropas constitucionalistas del norte del general Villa avanzan hacia Paredón y Saltillo.
- En un funeral realizado en Nueva York por los soldados estadounidenses muertos en Veracruz, el presidente Woodrow Wilson dice: "Hemos ido a México para servir a la humanidad...".

Jueves, 13 de mayo

- Las tropas constitucionalistas del norte del general pablo González controlan la ciudad de Tampico tras tres días de combates.

Sábado, 15 de mayo

- Tropas constitucionalistas del sur toman Ciudad Tepic tras varias semanas de combates.

Lunes, 17 de mayo

- Tropas constitucionalistas del norte del general Villa ocupan paredón, al norte de Saltillo (México).
- Se firma el Protocolo de Corfú en el que las autoridades de Albania (estado de reciente constitución) reconocen a las provincias de Epiro del Norte autonomía y autogobierno dentro del Estado albano. La provincia, de mayoría griega, se había declarado independiente el 28 de febrero de 1914 tras la Primera Guerra de los Balcanes (aunque era una independencia no reconocida por Albania y otros países). El Protocolo de Corfú integraba las provincias en Albania, pero les daba autonomía para gobernarse como quisieran, respetando su identidad griega. Los acontecimientos posteriores (entre otros la guerra) hicieron que el Protocolo de Corfú nunca llegara a ponerse en práctica.

Jueves, 20 de mayo

- Las tropas constitucionalistas del Norte del general Villa ocupan Saltillo tras retirarse las tropas federalistas. Se trata de la última posición que estos mantenían en el noreste de México.
- Se inicia una conferencia en las cataratas del Niágara entre representantes de Estados Unidos y México y bajo la mediación de Argentina, Brasil y Chile. Las conferencias durarán hasta el 2 de julio (más de un mes) y no obtendrán ningún resultado.

Lunes, 24 de mayo

- Cierre del periódico El País en la capital de México. Este periódico católico era el último medio de prensa que no estaba en poder de Huerta. Su control sobre los medios de comunicación de la capital es ahora total.

Martes, 25 de mayo

- La Cámara de los Comunes británica aprueba la Irish Home Rule, el tercer intento de dotar a los irlandeses de mayor autogobierno dentro del Reino Unido. La puesta en marcha de la ley se aplazó por problemas con una ley similar para los galeses y por el inicio de la Primera Guerra Mundial. Nunca llegaría a entrar en vigor.

Jueves, 27 de mayo

- Las tropas constitucionalistas del general Pablo González y del General Villa se encuentran en Saltillo.
- El buque Ypiranga consigue descargar su carga de municiones en Puerto México. Estas municiones están destinadas al ejército de Huerta (presidente de México), pero los diversos bloqueos navales habían retrasado su llegada.
- El gobierno de Huerta en México derriba la Casa del Obrero, un edificio de las organizaciones sindicales.

Viernes, 28 de mayo

- El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, habla en favor de la reforma agraria en México. El objetivo de este discurso es ganarse a la población y a algunos dirigentes mexicanos.

Sábado, 29 de mayo

- Tras chocar con un buque mercante con bandera noruega, el transatlántico RMS Empress of Ireland se hunde en el golfo de San Lorenzo (Canadá). De las 1.477 personas que iban a bordo, 1.012 murieron (840 pasajeros). Es considerado el mayor accidente marítimo de Canadá en tiempos de paz.