Referencias en Sombra

Cuando estábamos ultimando el texto definitivo de Narava, nos dimos cuenta que había referencias a cosas, esencialmente fauna y flora, que habíamos descrito en la revista Desde el Sótano. Cuando hacemos un artículo para la revista es fácil utilizar las referencias porque nos basta poner un enlace a la página que contiene dicho artículo. ¿Cómo incluir esas referencias cuando la publicación estaba destinada a un soporte físico? Nos planteamos incluirlas en una especie de apéndice final en el libro, pero eso iba a encarecer el producto con cosas que ya estaban disponibles. Pensamos que no sería lo correcto.

Indicar al lector que había información adicional sobre un tema en la web, también era complicado. ¿Cómo llevarle hasta esa página? Nuestra página web tiene mucho contenido (demasiado según algunos que han intentado traducir nuestros juegos) y es difícil encontrar un documento concreto. ¿Cómo evitar que se perdiera?

Para ello desarrollamos una herramienta en la web que es un localizador de artículos. Incluyes el código de cinco cifras y te lleva directamente al artículo que solicitas. Es algo que lleva un tiempo hecho, pero no habíamos hecho publicidad de ello, aunque nuestros lectores habituales de la revista sí se habrán dado cuenta que los enlaces de los artículos aparecían ahora con un código numérico además de con el hipervínculo correspondiente.

La herramienta nos dio la solución y en el texto de Narava (y en los futuros textos que publiquemos en papel) incluiremos referencias a nuestro contenido en la página web. Para diferencias las llamadas a las páginas a los libros básicos (B) u otros suplementos (en este caso FG: Fuera del Grakin), le hemos incluido el código W (de web) delante.

Así que ya sabéis, si en alguna ocasión os encontráis un código de cinco cifras en alguno de nuestros textos, es una referencia a un contenido de la página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *