Cómo jugamos online

Pensábamos que con las restricciones y confinamientos, nuestra partida semanal de los domingos se resentiría, pero resultó que había una serie de herramientas que nos permitió seguir disfrutando de los juegos de rol a pesar de las dificultades. En los últimos números de la revista Desde el Sótano hemos publicado una serie de hojas de personaje para jugar online que han generado una pregunta: ¿Cómo jugamos?

La razón de la pregunta es sencilla. Lo habitual es que la hoja de personaje esté incluida dentro de la plataforma virtual (o VTT) y además de ver los dados, permita una serie de automatismos (o macros) que hagan la vida más fácil al jugador y al director de juego. Sin embargo, después de probarlas, hemos sentido que esas VTT añaden un trabajo adicional al director de juego que no siempre es necesario para jugar. Ya sabéis que nos gustan las cosas sencillas. Por tanto, ¿cómo jugamos?

Empezaremos por las hojas de personaje ya que las hemos mencionado. Utilizamos Google Sheets que, para entendernos, no deja de ser una hoja de cálculo, un Excel vamos, en la plataforma Google Drive. Cada jugador tiene la hoja de su personaje (compartida con el director de juego, pero no con los otros jugadores) donde puede ver sus habilidades y dónde puede llevar la cuenta de los puntos de vida, mente, fatiga, etc. La hoja calcula algunas cosas: el valor de las habilidades, el valor de las capacidades, etc. Son operaciones que facilitan la creación del personaje, pero que durante la partida ya no tienen uso (salvo que cambie algún atributo o habilidad con lesiones o puntos de experiencia).

Descubrimos que mantener abiertas todas las hojas de personaje era un poco lioso para el DJ, sobre todo saltar de una a otra. Por ello creamos una hoja genérica que leía las demás y aparecían todos los datos juntos. El DJ solo tiene que tener abierta esta página para ver de un vistazo todos los datos y estar al tanto, por ejemplo, si un jugador olvida anotarse los puntos de experiencia o los puntos de vida recuperados. Esta hoja aún no la hemos compartido en la revista, pero lo haremos en breve.

El rol, al final, es conversacional. Los participantes desarrollan un diálogo casi permanente y, en ocasiones, las expresiones de la cara dan muchas pistas al Director de Juego sobre lo que debe o no hacer. Por tanto, no nos bastaba un canal de audio, sino que necesitábamos una forma de conferencia. Hay muchas disponibles en la actualidad (algo que agradecer a la pandemia) y, en general, todas son válidas. Nosotros nos hemos decantado por Google Meet. No hay ninguna razón especial (salvo quizás poder programar las salas en el calendario), así que aquí podéis utilizar la que más os agrade, Tengo entendido que las salas de vídeo de Discord han mejorado mucho. Quizás las probemos en el futuro.

Y he dejado para el final la plataforma de juego. Hemos probado varias: Roll20, Tabletop Simulator, Foundry, pero como comentaba al principio del programa, teníamos la sensación de que añadían juna carga «administrativa» al DJ que realmente no era necesaria. Sí, tienen automatismos y recursos muy interesantes (incluyendo la posible monetización de contenidos), pero nos sobraban, queríamos cosas más sencillas. Por ello nos decantamos por Owlbear Rodeo (https://www.owlbear.rodeo/). La herramienta más simple, el Director de Juego (en realidad cualquier participante de la partida) tiene a su disposición tres herramientas: un lanzador de dados, un gestor de imágenes de fondo y un gestor de iconos (o tokens) de personajes.

El lanzador de dados te permite hacer tiradas ocultas o visibles y puedes hacer cualquier combinación de dados (incluso de diferentes colores). En nuestro caso, Sistema Sombra, como solo (y siempre) se utilizan tres dados, puedes crearlos al principio de la partida y luego solo tienes que relanzarlos una y otra vez. Además, mantiene el orden de los dados. Es decir, el primer dado creado siempre será el primer dado que dé como resultado (nuestro dado de cualidad) y los otros dos siempre los dará después (dados de calidad). La parte gráfica, los dados rodando) solo la ve el que los lanza, pero el resto de participantes, DJ incluido, puedes verla (si la tirada no es oculta) en el menú lateral debajo de los nombres de cada participante.

El gestor de imágenes es tan sencillo como coger una imagen y utilizarla. Hay infinidad de imágenes disponibles en internet (buscad VTT maps o similar y encontraréis cientos) y también las puedes crear tú claro. A la imagen la puedes superponer un cuadriculado si te hace falta y, hace poco, añadieron la posibilidad de añadir hexagonados (que para nosotros fue como una señal divina de que estábamos en el lugar correcto). Además, puedes preparar las imágenes con anterioridad para añadirle zonas ocultas (en negro) y el DJ (en realidad la persona que sube la imagen) puede borrar esos enmascaramientos durante la partida. También hay herramientas que te permiten dibujar cosas sobre el tablero (si tienes un lápiz óptico es como escribir sobre una pizarra). Y la plataforma incluye una serie de tableros por defecto (imágenes lisas de diferentes colores) para esas escenas improvisadas que siempre surgen.

Añadir que cada participante tiene la opción de dibujar, de mover los iconos (salvo que estén bloqueados), de medir distancias y de manejar un puntero. Este crea un trazo de color (a elegir entre varios) que el resto de los participantes puede ver. Así no quedan tan raras esas expresiones tipo: «vigilo por aquí» o «miro hacia allá» o «te ataca a ti» señalando el lugar con el cursor de tu ordenador.

Por último, el gestor de iconos te permite manejar imágenes por encima de la imagen de fondo. Vienen algunas por defecto (muy de fantasía medieval), pero puedes subir las tuyas propias. Personalmente encuentro muy útil esta página: http://rolladvantage.com/tokenstamp/ que les da cierta uniformidad (y aire profesional), pero esto no es obligatorio. A cada icono le puedes poner nombre, valores, marcarlos con colores para indicar estados, girarlos, cambiarlos de tamaño, etc. Los puedes fijar en un sitio (para que los otros jugadores no puedan moverlos) o los puedes ocultar (para que nadie los vea hasta el momento preciso, pero tenerlos ya preparados).

La plataforma tiene algunas utilidades más como escribir notas que aparezcan en pantalla, compartir sonidos, crear cuentas atrás e importar/exportar partidas (imágenes e iconos). Esta última utilidad la he descubierto hoy mismo (quizás haya estado ahí desde siempre), pero es algo que echaba de menos para compartir nuestra próxima partida del Día D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *