25 de junio, Día del Rol

El próximo sábado es el Día del Rol Gratis, pero este año he decidido quitarle el adjetivo porque en Sombra somos un poco raros para estas cosas y porque considero que da lugar a cierta percepción inexacta. Las editoriales, de una u otra forma, regalan material para sus juegos de forma regular: personajes, aventuras, semillas de aventuras, etc. Nosotros, sin ir más lejos, lo hacemos todos los meses, el día 16, con nuestra revista Desde el Sótano. Una revista que es gratis para ti, pero no para la editorial (cuesta unos 200 euros cada número por si tienes curiosidad) y lo mismo se puede decir de cualquier editorial: ese personaje, esas ilustraciones, ese texto tiene un coste (aunque solo sea tiempo invertido), solo es gratis para el lector.

¿Por qué hacer un día de material gratis adicional en nuestro ya apretado calendario editorial? Porque entendemos, como editorial, que lo que debemos buscar este día no es compartir material gratuito, sino invitar a que haya rol (y roleros) en las tiendas. Por eso lo del Día del Rol. Esto no es una invención nuestra (ni una locura). Los Días X Gratis nos llegan de fuera y allí, si no lo hemos entendido mal, el objetivo es el mismo, llevar a la gente a las tiendas en un día concreto y, para conseguirlo, se regalan cosas en dichas tiendas. Es genial que la gente aproveche esta fecha para llenar internet de material compartido, pero el objetivo de las editoriales, al menos de Sombra, es otro. Lo del material compartido ya lo hacemos otros días.

Permitidme que la narración salte ahora a Edirol (todo tendrá sentido al final). Edirol es una asociación de editoriales de rol que se han juntado (y legalizado) hace poco. No representa, ni lo pretende, a todas las editoriales de este país y su objetivo no es otro que encontrar puntos en común para hacer cosas juntos, como intercambiar información, recursos, avisos, etc. Y una de las primeras cosas que se ha planteado era crear un contenido que pudiera repartirse en las tiendas para favorecer la visita (y compras) en las mismas. El Día del Rol estaba ahí, así que se arremangaron las camisas, encendieron las linotipias y se pusieron manos a la obra.

El resultado es una revista de más de cien páginas con contenido variado e interesante que se ha enviado a las tiendas para que estas las entreguen a sus clientes el sábado 25 de Junio, Día del Rol, según sus criterios. Ya hemos tenido la oportunidad de verla y, la verdad, merece la pena hacerse con un ejemplar. Como está la palabra gratis por ahí, permitidnos que os contemos que la revista ha costado un buen dinero: escritores, ilustradores, maquetadores, correctores, editores, licenciatarios, distribuidores y tiendas han aportado dinero y/o tiempo para que la revista fuera posible. Es un esfuerzo conjunto de mucha gente y empresas y cuando te hagas con tu ejemplar, recuerda que es un detalle por haber ido a buscar rol a la tienda ese día, no solo algo gratis.

Tened en cuenta también que es el primer año que Edirol organiza algo así y que no todas las tiendas se han podido enterar de ello o se han querido implicar. Habrá fallos, pero visto el resultado físico (la revista), creo que la experiencia se repetirá el año que viene, esperamos que mejor (más páginas, más editoriales, más tiendas). Pregunta a tu tienda si participa en el Día del Rol y si lo hace, pregúntale cuales son las condiciones para hacerte con una de las revistas. Nunca hay suficientes y si no estáis atentos perderéis la oportunidad de haceros con uno de los ejemplares. Quizás en el futuro le pase como a la Caja Roja y todos digan que tienen una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *