1808 – Doncellas que rescatar

Introducción

Esta partida tiene lugar en invierno de 1808, cuando las tropas francesas comenzaban a afianzar posiciones en el país. Los personajes jugadores deberían ser un grupo de españoles, civiles o militares, con lazos en el parido fernandista y que guarden cierto resquemor hacia los franceses sin ser abiertamente hostiles contra ellos.

Nota: Esta aventura está pensada para enlazar con la ya publicada “Un reino por una carta” (Ver) y constituir una mini campaña sobre los días previos al alzamiento del dos de mayo. Sigue leyendo

Sistema Sombra – Armas medievales

Este artículo está pensando para aquellos jugadores que deseen utilizar el Sistema Sombra para sus partidas de corte medieval. Ya sea explorando Eriloe, la Tierra Media o la Europa del siglo XIII los personajes deberán ir preparados para los peligros que se encuentran. Para ello hemos creado las estadísticas de las armas más habituales en este tipo de campañas. A la hora de decidir la habilidad usada para manejarla, hemos sugerido varias opciones de habilidades que podrían encajar en un entorno medieval-fantástico.

Armas medievales. Fuente: http://www.gamesdiner.com

Sigue leyendo

Eriloe – La hora de la revancha

Partida para personajes con cierta experiencia en un ambiente urbano. La ciudad en sí no importa, siempre y cuando sea del tamaño de una ciudad pequeña como mínimo. Los Personajes deben haber hecho un enemigo poderoso en un pasado reciente. Un mago, una secta o hasta un jefe de un gremio que esté metido en el mundillo secreto de la magia. Este personaje, con el fin de vengarse de los personajes, ha contactado con una súcubo a la que mediante un trato, cuyas condiciones no vienen al caso, ha contratado para que se vengue de los personajes de una forma sutil y no carente de sufrimiento.

Nota: esta partida puede ser mortal para alguno de tus personajes. Sigue leyendo

1808 – Cañón de 3 libras británico

El más pequeño de los cañones de apoyo a infantería, el cañón de 3 libras británico, o Grasshoper como popularmente era conocido, estaba ya en desuso durante la Guerra de la Independencia. Su ligero peso (127 Kg el cañón y unos 230 Kg con la cureña y el armón) lo hacían especialmente adecuado para desplazarse con la rapidez que la infantería exigía. Para su transporte en armón hasta el campo de batalla bastaba con dos caballos e incluso, si el terreno era bueno, con uno. Sigue leyendo

1808 – FORMACIONES DE ARTILLERÍA

Con este artículo continuamos la serie sobre reglas de formaciones para las distintas armas que se desplegaron en el teatro de operaciones de la Guerra de Independencia. Ya habíamos hablado de las formaciones de infantería y caballería y ahora nos toca el turno de la más devastadora de las armas, la artillería. Sigue leyendo

1808 – El Pronunciamiento de 1820

No acababa de despuntar el nuevo año cuando el mismo 1 de enero de 1820 el teniente coronel Rafael de Riego, al mando de un importante contingente de tropas destinadas a combatir la insurgencia en Las Américas, leía una proclama en Cabezas de San Juan en la que abogaba por la reinstauración de la Constitución de 1812. No era el primero en actuar de esta forma, pero si fue el que, a la postre, acabo teniendo éxito y por tanto pasando a la historia como el desencadenante del más adelante llamado trienio liberal.

Rafael Riego

Sigue leyendo

1808 – La Jose vuelve el día 20

Introducción

Desde la restauración de Fernando VII en el poder no han cesado de alzarse las voces a favor de la restauración de la Constitución del 12 y acabar con el absolutismo. A estas voces se han unido otras, las de los militares que ven una pérdida de tiempo y energía el seguir mandando tropas a Las Américas para parar una revolución que parece demasiado lejana. Estás voces han actuado de forma más o menos independiente, dando lugar a diversos alzamientos que finalmente quedaron en agua de borrajas. Pero a finales de 1819 las voces discordantes comienzan a formar un coro y quizá con el nuevo año se cumpla en anhelado deseo de que la Jose vuelva el 20. Sigue leyendo

1808 – 20 Maniobras Especiales

Esgrima: Romper distancia

Habilidad: Arma blanca (esgrima)

Cuando el personaje decide romper el cuerpo a cuerpo no recibe penalizador en su defensa activa. Si tiene éxito podrá realizar una segunda acción de ataque y a continuación alejarse de su adversario su distancia de andar. Si hace este ataque no podrá realizar más acciones ese asalto. Sigue leyendo

1808 – Moneda de 20 Reales

Ya los emperadores romanos eran conocedores de la importancia que tenía la acuñación de moneda. Cuando llegaban al poder se afanaban por colocar en circulación monedas con su efigie para que tanto ciudadanos del imperio como mercenarios bárbaros supieran quién era el señor de esas tierras y a quién debían su riqueza. Desde entonces el acuñamiento de moneda ha tenido una importancia capital en los deseos de los nuevos poderes de demostrar su soberanía y la nueva dinastía de los Napoleón no iba a ser una excepción en su reclamo de la soberanía española. Sigue leyendo

1808 – Artillería ligera francesa

La movilidad que se requerían en los campos de batalla del siglo XVIII exigía piezas más ligeras que pudieran ser transportadas en el campo de batalla por tropas de infantería y facilitar el desarrolle de la artillería a caballo. De todas las naciones de Europa la que puso más esfuerzo por hacer un desarrollo racional de la artillería fue Francia, fruto de los pensamientos racionalizadores de su Revolución. Sigue leyendo