Número: 180.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

180 > Equipo > Vehículos > AEC Armoured Command Vehicle (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

AEC Armoured Command Vehicle

A Rommel, el Zorro del desierto, le rodea un aura de audacia o heroismo. Y sus vehículos forman parte de su leyenda, como es el caso del protagonista de este artículo, el Mammoth (mamut), aunque su origen está en el bando enemigo.

El AEC 4x4 Armoured Command Vehicle, abreviado como ACV (Vehículo de Mando Blindado de la Associated Equipment Company, o AEC) fue un camión de mando diseñado para el ejercito británico, el único que desarrolló y adoptó de manera masiva vehículos específicos para tales propósitos.

Basado en el chasis del camión AEC Matador, fue el modelo más prolífico con un total de 415 unidades construidas. Grande y con buenas capacidades todo terreno, era apreciado por sus tripulaciones, que lo bautizaron como Dorchester por otra de sus cualidades, su confortabilidad, en honor a un lujoso hotel de Londres.

Existieron dos versiones según el equipo de comunicaciones que tuviera instalado. La H.P. (high power) disponía de un receptor RCA (Radio Crystalline Amplifier) y una radio No. 19, mientras que la L.P. (low power) tenía dos radios No. 19. Para camuflarlos, a algunas unidades (especialmente de la variante H.P.) se las dotó de un toldo que le hacía pasar por un camión de carga. Posteriormente se le añadió una prolongación de metal en el frontal para aumentar la similitud con otros camiones y disimular su importancia como vehículo de carga.

Independientemente de la versión, estaban desarmados a excepción de las armas personales de los tripulantes, y una ametralladora Bren.

AEC 4x4 ACV

Un Dorchester del ejército británico, con la extensión de camuflaje del radiador

El Dorchester entró en servicio en 1944 en el norte de África, y en 1944 se introdujo a su sucesor, otro AEC aunque en este caso un 6x6. Pero como daba tan buen resultado se mantuvo en servicio hasta bien entrada la década de 1950.

Los Mammoth

En febrero de 1941 llegaría a África el germen del Afrika Korps, y poco tiempo después Erwin Rommel lanzaría una ofensiva limitada contra las tropas de la Commonwealth, que rápidamente se transformó en un impresionante avance que se aprovechaba de la inexperiencia y descoordinación del mando aliado.

A principios de abril, el Aufklärungs Abt. 3 alcanzó la región de Mechili en Libia, donde hicieron numerosos prisioneros y captura de equipamiento. Entre ello estaban tres ACV pertenecientes al Major General (general de división) Gambier-Parry, comandante de la 2nd Armoured Division; Teniente General Sir Phillip Neame, comandante del 8th Army; y al Teniente General Sir Richard O'Connor, Subcomandante del 8th Army.

El ejercito alemán no disponía de unos vehículos comparables en Africa, por lo que estaban encantados con su captura. Dos de ellos serían utilizados por el DAK a lo largo de sus campañas, apareciendo en numerosas fotografías. El destino del tercer ejemplar no está muy claro, y es posible que fuera asignado al General Streich al mando de la 5ª División Ligera, mientras que los otros dos se reservasen a Rommel y su plana mayor de oficiales. No obstante, el zorro del desierto lo emplearía ocasionalmente, normalmente para acercarse a primera línea de fuego.

Para su uso, los alemanes introdujeron pocos cambios, aunque si que retocaron el motor ya que su combustible era más denso que el original, manteniendo incluso el camuflaje de desierto reglamentario del ejército británico. Los alemanes llamarían a los ACV Mammoth (Mamut), y bautizandolos como "Max" y "Moritz", por dos gemelos bastante traviesos protagonistas de una novela muy popular en Alemania. Tal era su popularidad que numerosos vehículos serían bautizados de igual manera, como por ejemplo los dos prototipos de cañones anticarro autropropulsados Sturer Emil, basados en el chasis Henschel VK30.01 y empleados en el frente del este.

Una anécdota curiosa se produciría al poco de su captura. Cuando Rommel aterrizó con su Fiesler Storch en Mechili para inspeccionar los dos vehículos, encontraría en uno de ellos una gafas para el desierto Perspex. Tras probarlas, se afirma que dijo "El saqueo esta permitido, supongo, para un general". Fuera cierto o no, la verdad es que las gafas formarían parte de la imagen del general, apareciendo en numerosas fotos por encima de su gorra de oficial.

Uno de los Mammouth se perdería en servicio a lo largo de 1942, mientas que los dos restantes sobrevirian a toda la campaña, encontrándolos las tropas aliadas abandonados en las inmediaciones del cabo Bon, tras la rendición final del Afrika Korps

Mammouth Moritz

Puesto de mando del DAK, con Moritz, dos Horch, y un tanque y un antiaereo para su protección

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: AEC 4x4 ACV Dorchester / Mammoth
Inicio: 1941
Final: 1944
Tipo: VL
Long.: 6,10
Anch.: 2,36
Altu.: 2,90
Peso: 12,2
V: 60
Acel.: 4
Aut.: 450 kilómetros
Dot: 7 (conductor, dos operadores de radio y cuatro oficiales)
BCF: 10
BCL: 12
BR: 0
BCP: 10
BA: 10
BB: 0
BTF: -
BTL: -
BTP: -
A: -
CAAM: -
PA: -
Cad: -
CC: -
HE: -
AP: -
HP: -
CH: -
H.: -
Cad: -
Torr.: -