Número: 202.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

202 > Equipo > Armas > Famas F1-G2. Por: Francesc Almacelles

 

Famas F1-G2

Famas F1

El FAMAS (acrónimo en francés de Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne, «Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne») es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT Industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.

El desarrollo, destinado a reemplazar en servicio los fusil semiautomático MAS-49 y al subfusil MAT-49, comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, aceptando el ejército francés finalmente el fusil en 1978 como arma estándar de combate.

Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después Industrias GIAT reemplazó el FAMAS F1 por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo.

El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995, pero el ejército francés nunca se atrevió a adoptarlo, por lo que la producción general fue muy pequeña, alrededor de 10-15 mil en total. Los fusiles FAMAS F1 comenzaron a recibir una actualización de mediana edad (rieles Picatinny, nuevos bípodes, empuñaduras delanteras, etc.) alrededor de 2010, pero en 2014 se cancelaron todos los trabajos de actualización a favor de la compra de rifles completamente nuevos de marca extranjera. Desde 2016, el inventario de FAMAS desgastado y envejecido se reemplaza gradualmente con rifles HK416F de fabricación alemana, aunque este proceso podría tardar más de unos pocos años en completarse.

Los rifles FAMAS también sirvieron como banco de pruebas para armas pequeñas que forman parte del programa FELIN. Varios miles de rifles FAMAS F1 se actualizaron entre 2010 y 2014 para aceptar equipos electrónicos del sistema FELIN. Entre otras mejoras, incluyó un nuevo agarre hacia adelante con soporte en la parte inferior y el teclado en la parte superior trasera, con varios botones que se utilizan para operar y controlar la electrónica a bordo

Famas G2

El FAMAS entró en acción en el 1991 en Irak y Kuwait con la Guerra del Golfo y en otras misiones pacíficas posteriormente. Las tropas francesas encontraron el arma fiable y de confianza bajo condiciones de combate. El FAMAS fue conocido cariñosamente como «Clairon» (por su forma de clarín) entre los militares franceses de finales de los 70 y comienzos de los 80, pero actualmente ya no hay esa costumbre. Además fue utilizado durante la guerra de Afganistán por las fuerzas francesas.

El rifle de asalto FAMAS está construido con el diseño de bullpup, con la carcasa del cargador detrás de la empuñadura de pistola y el gatillo. La pistola está construida alrededor del receptor compacto, que está encerrado en la carcasa de plástico. FAMAS es uno de los pocos sistemas que utiliza una acción de retroceso retardado por palanca, tomada de la ametralladora francesa AAT-52 , pero originalmente inventada por el diseñador húngaro Paul de Kiraly antes de la Segunda Guerra Mundial, y mejorado por Paul Tellie para el rifle FAMAS.

El sistema de mira del FAMAS consiste en la pala frontal y la mira trasera de dioptrías, ajustable para rango y con dos aperturas abatibles, para buena visibilidad y condiciones de poca luz. Ambas miras están montadas en los pilares, que a su vez están montados en el receptor y están ocultos por el asa de transporte de plástico grande. El asa de transporte tiene las provisiones para montar una base de mira estilo Weaver o Picatinny. Receptores especiales también disponibles con la base de miras integral en lugar del asa de transporte.

Puede equiparse debajo del cañón con el lanzagranadas M203 de 40mm, si es necesario. Cada fusil FAMAS puede equiparse con bípodes ligeros plegables no ajustables que se pueden plegar a lo largo del cuerpo del arma cuando no se utilizan. En la mayoría de los fusiles estos bípodes vienen de serie. Cada rifle FAMAS está equipado con la eslinga de transporte y con una bayoneta extraíble.

Es un fusil fiable, de manejo fácil, se dice que cuenta con un retroceso considerable al disparar en modo automático; pero dadas las características propias de un diseño bullpup y a una excesiva cadencia de fuego es algo más que lógico, ya que al no contar con un buen respaldo, su sostenimiento en modo de tiro automático es algo que lo vuelve inestable. Se comporta bien en el desierto, característica comprobada en la Guerra del Golfo, donde mostró y ha mostrado ser poco propenso a trabarse con la arena, un problema muy frecuente del M16, el FN FAL o el L85A1.3

Famas F1-G2
Nac.: Francesa
Inic.: 1978
Fin: *
Tipo: fusil de asalto
Long.: 757 mm
Peso: 3,61
C: 5.56x45 NATO, .223 Remington
NC: 25

Comandos de Guerra (F1 / G2)

TC: ca
Enc.: 5
R: n/f
CF: 3
MF: 7 / 10
F: 14 / 20
N: 70 / 105
D: 205 / 310
MD: 300 / 450
Daño: II+4/2

Rol Negro

R: n/f
CF: 3
Daño: II+4/2