Número: 202.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

202 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

CEP

Para un carguero independiente (con tripulación reducida), que el capitán de la nave sea un miembro más de la tripulación (Piloto, Navegante...) pero en una nave militar, el comandante de la nave no suele ocupar un puesto directo si no que coordina o manda desde su propia estación de control.

Le puedo poner una «cabina» más al Puente de Control para el comandante, pero sería una estación «sin uso». ¿Se podría hacer una estación de control específica para el comandante de la nave? ¿Algo del tipo «Proporciona una bonificación de un grado de dificultad a otro puesto»?

Las reglas de CEP no tienen previsto un puesto para un comandante que no sea un miembro de la tripulación, pero podría ser buena idea desarrollarlo (lo apunto para un futuro artículo). El tripulante «oficial» daría una bonificación tipo «Sistemas» un 0, -1 o -2 a las tiradas de los tripulantes que estén en su mismo puente (+1 o +2 si es un mal capitán :-), Si el oficial resulta herido o muere se perderá esa bonificación. Y sí, habría que ponerle una CA en un puente. Se podría poner más de un oficial y así tendrías oficiales de artillería en un puente de artilleros o ingenieros jefe en el puente de motores. Anopto la idea.

Tanto en las marinas de guerra actuales, como en las fuerzas aéreas, como en muchas novelas, series y películas de ciencia ficción el puesto de comunicaciones es importante, pero en CEP no tenemos un puesto del estilo para las naves. He revisado el manual de EXO y tampoco veo reflejado algo del estilo (ojo, que se me puede haber pasado). ¿El avance en las comunicaciones de EXO haría innecesario el puesto? ¿Si hiciera falta el puesto, sería necesario usar una cabina en un puente de control (Al estilo del CIC de las naves de guerra actuales)? ¿Si no hiciera falta un puesto específico, se podría poner a un Tecno a cargo de las comunicaciones?

Tanto en CEP como en Exo, las comunicaciones son parte del trabajo del navegante de la nave.

En las naves grandes veo factible el llevar a una unidad de IM/INMO pero en las pequeñas imagino que sería más habitual el que un grupo de los propios tripulantes de la nave formen un Trozo de Inspección, en este caso, ¿el piloto de la lanzadera debería ser un piloto, como el de las naves?, ¿o sería viable que un tripulante tuvieran entrenamiento en pilotar una lanzadera para llevar a los miembros del Trozo de Inspección a la nave a revisar?

Entiendo que la pregunta es para simularlo en CEP (en Exo es tan sencillo como poner «pilotar» a uno de los infantes). Lo que yo haría al diseñar la nave es poner los Cu necesarios y añadir el piloto de la pinaza de abordaje como un tripulante extra de la nave. Es decir, además de los 3 soldados por Cu, necesitarás un CA+SV, tanto en la pinaza como en la nave nodriza, para el piloto, aunqu en la nave nodriza el piloto de la pinaza podría estar en alguno de los Cu o compartimentos presurizados.

Comandos

¿El suplemento de DUCE es compatible con la 3ª edición?

Duce se publicó cuando solo estaba la segunda edición y está escrito para esa edición, pero teniendo en cuenta que es una campaña de aventuras en plan comandos (con muchos homenajes a películas), la verdad es que no es difícil adaptarlo a la tercera edición. La parte «ambientación», la campaña de Italia, te valdrá entera, excepto los datos de vehículos y armas, pero juraría que el 100% están incluidos en el básico de la 3ª edición. Es decir, la información histórica es válida y los datos de juego los tienes en la tercera edición (verás que no hay muchas diferencias entre el daño de la 2ª edición y el daño de la 3ª; en realidad ambos son 2d10).

¿Con Colditz pasa lo mismo?

Sí, con Colditz pasa lo mismo, pero la información es menos técnica (no hay tantos vehículos), con lo que la transformación es más sencilla aún. Eso sí, la pantalla del DJ no vale para tercera edición.

¿Hay algunas reglas para pasar de la segunda a la tercera edición de Comandos?

Publicamos un artículo en su día con una serie de recomendaciones para convertir personajes de 2ª edición a 3ª edición. Puedes encontrarlo en este enlace Ver.

Exo

Siempre he asumido que las naves en EXO no tienen ventanillas ni gravedad (al menos, las pequeñas y medianas). ¿Ees así?

Cada nación tienen su forma de generar gravedad artificial en sus naves espaciales. Si bien la medicina de Exo puede paliar los efectos adversos de viajar sin gravedad, ¿por qué curar a la gente si puedes evitarlo? Algunas naves las generan por rotación (humanas), algunas por campos artificiales (las sheller). Ten en cuenta que en Exo se conoce como transformar unas energías en otras y se puede convertir electricidad en gravedad. Los sistemas de gravedad artificial son costosos (energéticamente), pero no imposibles. Eso sí, dado su consumo, es lo primero que desconectan las naves cuando requieren energía extra para otros sistemas (armas, saltos subespaciales y esas cosas). Y no, las naves verrianas no tienen gravedad artificial, pero utilizan un sistema parecido para compensar las aceleraciones de las naves (sistemas de inercia cero).
Respecto a las ventanas. Sí y no. En general, lo que llamamos «ventanas» directas al exterior existen en naves pequeñas (comerciantes) y de recreo. Mirar directamente lo que hay fuera es parte del atractivo de viajar por el espacio. Las naves de combate y los puentes llevan pantallas conectadas con el exterior. Sin embargo, pueden dejarlas transparentes, retirar los escudos y ver el exterior. ¿Por qué? Bueno, no sería la primera nave con una avería en los sistemas eléctricos que tiene que acoplarse a una estación orbital.
Nota: los puentes de combate de naves de línea (fragatas y superiores) tienen los puentes en el interior de la nave. Ahí solo hay pantallas y ninguna posibilidad de ver el exterior. Tienen ventanas (con escudos que pueden protegerlas en combate) en algunas zonas recreativas. Dicen los psicólogos que ver las estrellas a través de una ventana. sin tecnología, reduce el síndrome de la lata de sardinas (o solipsismo espacial).