Número: 202.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

202 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

Cada revista, salvo algún contenido extra, son 25 artículos y por la forma en la que la revista se genera, cada artículo es, en realidad, un fichero independiente. Ignorando la base de datos y el gestor de contenidos (marca ACME), esos 25 ficheros son lo que subimos al servidor cada número para crear una nueva revista. Es lo que en el argot sombrío llamamos positivar y que programamos para que se haga poco antes del día 16 (han pasado 202 números y no dejamos de echar un ojo para comprobar que lo ha hecho bien).

Nuestro servidor no tiene tan buena pinta como este

El programa que utilizamos para crear esos ficheros (lo que llamamos en el argot maquetar) tienen un sistema de seguridad que crea una copia del fichero. Es decir, vas teniendo un "bak" de seguridad mientras vas trabajando. El proceso es sencillo. Se coge el texto, las imágenes, se maqueta, se graba y se comprueba en el servidor virtual si la página se ve cómo quieres que se vea. ¿Hay algún error? Lo corriges, vuelves a grabar (y ahí se crea el .bak con la versión anterior) y vuelves a comprobar.

Al final del proceso, el número de .bak existentes te dice cuántas veces te has equivocado a lo largo de la tarde (o mañana y tarde) de maquetación y es un valor revelador de lo concentrado que has estado en el trabajo o de la dificultad del mismo. En general, la cifra de copias de seguridad oscila en torno a los diez. En este número hemos llegado a dieciocho. Ha sido un número complicado, disfrutadlo.

#yojuegoarol