Número: 176.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

176 > Equipo > Vehículos > Otter Mark I (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

Otter Mark I

En 1940, tras la debacle de la campaña de Francia, el Reino Unido necesitaba reequiparse con urgencia, por lo que envió peticiones de diseños a todas las naciones de la Commonwealth. Una de estas solicitudes abarcaba las especificaciones para un vehículo ligero de reconocimiento. En 1941, la GMC Canada, a la sazón el mayor productor de automóviles de Canadá, consiguió unos planos del Humber LRC Mark III, que usaría como referencia para comenzar a trabajar en un diseño nuevo.

El resultado sería el Otter Mark I, basado en el chasis del camión Chevrolet C15 Canadian Military Pattern, lo que resultaría en un vehículo más pesado y lento, pero con mejores capacidades todo terreno. A pesar de contar con un motor mas potente que el Humber, era más grande y le superaba en más de una tonelada, lo que lo convertía en un vehículo lento y de prestaciones pasables. Y aún con todo era un vehículo apreciado por sus tripulaciones por ser robusto y de mantenimiento sencillo.

En cuanto a protección, el Otter contaba con un blindaje de 12 milímetros en el frontal, y 8 milímetros en los laterales, lo que igualaba a la del Humber Mark III. Pero en la parte trasera disponía de 10 mm, y en el techo 12 milímetros, lo que era una mejora notable con respecto a su "progenitor".

El armamento sería el único equipamiento que procedería de Gran Bretaña, consistiendo en una ametralladora ligera Bren montada en una pequeña torreta abierta, y un rifle antitanque Boys operada por el copiloto. Además, en el glacis frontal, entre las portillas de visión se sitúa un mortero lanzahumos con cuatro cargas.

Vista lateral

Vista lateral del Otter Mark I

A pesar de que su origen era una petición del Reino Unido, sus fuerzas armadas apenas lo emplearon, limitándose al Regimiento de la RAF, la unidad de las fuerzas aéreas que entre otras tareas, estaba al cargo de la protección de los aeródromos y su personal. El ejército canadiense en cambio sí que lo empleo profusamente. Aunque la misión para la que fue diseñado era la exploración (que desarrollaría, aunque por lo general para reconocimiento cercano), el Primer Ejército Canadiense lo empleó para otras tareas. Por ejemplo, los oficiales de observación avanzada de algunas unidades de artillería lo preferían a los vehículos que tenían asignados oficialmente, y eso que tras una serie de pruebas en Canadá, se había rechazado su uso como vehículo de señalización. También fue empleado por los escuadrones de campo del cuerpo de ingenieros, pero su principal usuario fue el Royal Canadian Army Service Corps (RCASC), el cuerpo administrativo y de transporte del ejército, que lo empleó como vehículo de escolta para convoys, para proporcionar cobertura antiaérea.

El ejercito canadiense lo empleó durante la campaña de Italia, y en Europa tras el desembarco de Normandía, y siguió sirviendo tras la guerra, dándose de baja las últimas unidades en 1955 por falta de repuestos. Además de la RAF, en la Commonwealth también lo empleó el ejercito sudafricano en el norte de África. Muchas unidades fueron vendidas después del final del conflicto a terceros países, como Jordania u Holanda, que lo empleó durante la revolución de Indonesia, conflicto que terminaría con la independencia de la antigua colonia en 1949.

Las unidades adquiridas por Jordania también entrarían en acción, ya que una cantidad indeterminada de ellas acabaron en manos del Ejército Árabe de Liberación de Palestina y la Legión Árabe, usándose extensivamente en los combates de 1948. Algunos fueron capturados y aparentemente, usados por las milicias israelíes.

En cuanto a la producción, no hay una cifra exacta, ya que muchos autores la cifran en 1.700 unidades, pero es muy probable que esta no superara las 1.000 unidades, ya que el ejército canadiense canceló los pedidos de cualquier vehículo ligero de exploración a partir de mediados de 1944. En cualquier caso, la mayoría de los Otter sirvieron en el extranjero (entregados todos a finales de 1943), permaneciendo 100 para el adiestramiento de tripulaciones.

Independientemente de las cifras de producción, no se introdujeron cambios que dieran lugar a variantes, aunque si recibieron modificaciones en el campo, como algunos de los vehículos de la RAF, que cambiaron su armamento por un cañón Orleikon de 20mm o por ametralladoras Browning de 7,92. A otros vehículos se les desmontó la torreta, lo que algunos autores identifican como Mark II, pero esto era otra conversión improvisada, y por tanto, sin designación oficial.

Otter de la RAF

Tripulación de un Otter del Regimiento de la RAF descansando en el aeródromo de Prkos, Yugoslavia

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: Otter Mk I
Inicio: 1942
Final: 1944-1945
Tipo: VL
Long.: 4.50
Anch.: 2.16
Altu.: 2.44
Peso: 4.44
V: 75
Acel.: 4
Aut.: 350
Dot: 3
BCF: 10
BCL: 8
BR: 8
BCP: 8
BA: -
BB: 5
BTF: 8
BTL: 8
BTP: 8
A: 1
CAAM: 7.92
PA: a
Cad: 1
CC: 13,99
HE: -
AP: II+4/2
HP: -
CH: -
H.: *
Cad: 15
Torr.: 0