Número: 176.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

176 > Reglas > Creación > Italiano 1940, soldado (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Soldado de infantería italiano

1940

La Primera Guerra Mundial supuso un desengaño para los italianos. Ganancias territoriales mínimas a cambio de una gran cantidad de bajas. La llegada de Mussolini y el fascismo potenció el ejército y su número e influencia aumentó, pero nunca llegó a romper esa apatía que los ciudadanos normales tenían hacia el ejército. Para ellos, dada la experiencia de la guerra anterior, el ejército era eso a lo que mandaban a la gente a morir. Tras la llegada del dictador y el uso político de las unidades militares, la simpatía no aumentó. Ni siquiera con las victorias iniciales sobre Etiopía (1935) o sobre Albania (1939) consiguieron cambiar esa percepción del ejército. La propaganda gubernamental se esforzó en vender esos logros coloniales, pero para el italiano medio, cuyos problemas eran más del día a día (como qué comer) aquellos territorios se le antojaban lejanos y sin importancia (sobre todo Etiopía). En otras palabras, el soldado de reemplazo tenía una actitud indiferente, cuando no contraria, con el ejército al que pertenecía.

La percepción sobre las capacidades militares de su ejército caería aún más con la pésima campaña de Junio de 1940 contra los franceses. Lo que se pretendía que fuera una exitosa campaña militar que les llevara hasta París con los alemanes quedó reducida a una serie de escaramuzas fronterizas en las que, ni siquiera, se podía decir que hubieran ganado.

Soldado de la división Alpini (una de las mejores unidades italianas) en ruta hacia Grecia en octubre de 1940 - Imagen de dominio público

Añadido a esto, Italia padecía de una falta de industrialización y una capacidad para acceder a recursos estratégicos limitada. Debido a ello, su industria pesada no era numerosa ni moderna y los equipos, vehículos y piezas de artillería con los que contaban o bien estaban obsoletos o eran inadecuados para la guerra que se estaba gestando.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en Junio de 1940, no estaba preparada para una guerra de larga duración como la que fue. Creyeron que los británicos aceptarían la paz tras la derrota francesa (derrota que ya era evidente en el momento que las tropas italianas cruzan la frontera). Las unidades de primera línea estaban armadas con fusiles Carcano, pistolas Beretta M1934 and M1935, revólveres Bodeo M1889, ametralladoras ligeras como la Breda 30 o pesadas como la Breda M37 o la Fiat-Revelli Modello 1935 y subfusiles como el Beretta 38. Sin embargo, no había armas para todos y las unidades de segunda línea, coloniales o de retaguardia se equipaban con armas obsoletas, equipo capturado como el fusil Lebel Model 1886 o recibido en pago por reparaciones en la Gran Guerra, como el fusil Steyr-Mannlicher M1895 o la ametralladora media Schwarzlose MG M.07/12, ambos recibidos desde Austria (y no les dieron lo mejor de sus arsenales).

Los mandos de la tropa, suboficiales y oficiales tampoco tenían un entrenamiento adecuado a la guerra moderna y sus experiencias se remitían a enfrentamientos coloniales con enemigos de calidad inferior. No extrajeron ninguna lección de sus victorias o de la Guerra Civil Española (donde las unidades enviadas fueron más políticas que militares de carrera); no estuvieron preparados para la guerra combinada que se desarrollaría en Europa en los años 40. Aun así, como demostraron en España, el soldado italiano no era un mal combatiente, solamente estaba mal dirigido, mal equipado y mal motivado en 1940.

Datos

Características

Cuerpo: 6
  Fuerza: 6
  Vitalidad: 5
  Resistencia: 5
Destreza: 6
  Agilidad: 5
  Coordinación: 6
  Velocidad: 5
Instinto: 5
  Percepción: 5
  Concentración: 4
  Intuición: 4
Inteligencia: 5
  Memoria: 5
  Lógica: 5
  Inventiva: 4
Presencia: 4
  Carisma: 4
  Voluntad: 4
  Apariencia: 4

Habilidades

(ver nota final)

Básicas

Burocracia: 5
Callejeo: 5
Camuflar: -
Conocimiento: 5
Descubrir: 15
Dialéctica: 15
Equitación: -
Esconder: 10
Escuchar: 15
Falsificar: -
Geografía: 10
Lanzar: 10
Nadar: -
Ocultar: 12
Orientación: 12
Rastrear: 5
Robar: 10
Saltar: 15
Seducción: 10
Trepar: 15

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: 5
Explosivos: -
Ingenios: 10
Interrogación: 10
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 15
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: - , 10 (1/3)
Pilotar Camiones: - , 15 (1/6)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: - , 5 (1/3)
Pilotar Buques: -
Idioma: -

De Combate

Pistola: - , 15 (1/10)
Fusil: 16
Bayoneta: 15
Subfusil: - , 15 (1/10)
Ametralladora: - , 15 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 10
Armas Blancas: 15
Armas Contundentes: 10
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: -

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10, 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8, 15 (1/3), 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.

Moral y Mando

La moral de los soldados italianos es baja y partirán con un +2 antes de junio de 1940 y un +4 después de esa fecha.
El mando será de 8 reflejando la desconfianza de las tropas hacia sus mandos profesionales.