Número: 176.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

176 > Reglas > Flora > La planta bumbum (Pan). Por: Olef, hijo de Oleg

 

La planta Bumbum

La planta bumbum, de la familia bella pennenis

La Bella Perenne es una planta que florece casi todo el año y que tiene una flor parecida a la margarita, pero con más pétalos y más delgados. Existe una variante en Pangea conocida como Bella Explosiva o, simplemente, planta bumbum.

Se trata de una planta rastrera que cubre amplias extensiones de terreno varias varas de lado con un tupido follaje verde y flores de color anaranjado. Por el color de sus flores es como se la distingue de la planta común que suele tenerlas blancas, a veces rosas. La flor se convierte en un fruto de color negro con unos pelos de color naranja similares al melocotón, pero más largos. Son un poco urticantes, pero nadie los notas porque el verdadero peligro de toar los pelos es que provoca la reacción del fruto y éste explota. Los habitantes de Pangea desconocen qué es lo que hace que el fruto estalle, pero los chamanes especulan con la posibilidad de que almacene agua o aire.

La explosión de un fruto de la planta bumbum no es muy peligroso (1 punto de daño), pero esta se divide en pequeños trozos (como la piel de una piña) y en cada uno de ellos va una semilla con una radícula en forma de aguja. La aguja se clava en la piel de los animales o de las personas que tienen la mala suerte de estar cerca de la explosión. La picadura se nota como si fuera la de un insecto, pero si no se extrae la semilla completamente, esta germinará en el interior del cuerpo, provocando una infección en la zona y, posiblemente, la muerte del portador. La nueva planta se alimentará del cadáver para crecer.

Si alguien atraviesa una zona con planta bumbum sin darse cuenta, el DJ podría pedirle que realizara un TA de Agilidad para comprobar si se le clava una semilla o más en el cuerpo (el dado Sombra te dirá cuántas si falla la tirada). Cualquier chamán o personaje con conocimientos medicinales o de herbalismo podrá reconocer las heridas y saber que hay que extraer las semillas (otro punto de daño adicional por cirugía menos con cuchillo de sílex).

Los frutos explosivos son la forma de expansión natural de la planta. La semilla no mata al portador de inmediato y hace que la transporte a otro lugar. Es por ello que no es raro encontrar macizos de Bella Explosiva junto a sendas de animales, ríos o, incluso, caminos de caravanas.

No todas las flores se convierten en fruto, las más aromáticas y de color más intenso parecen ideadas para atraer a los insectos, que también polinizan las flores que darán frutos. Estas flores, bien machacadas, son utilizadas por los chamanes para esconder el sabor de la carne que ha empezado a estropearse. Por otro lado, las hojas verdes son muy sabrosas, una delicia para el paladar de los herbívoros que suelen ser sus principales víctimas. Se sabe de manadas enteras de herbívoros migratorios que han muerto enteras al pasar estación por estación por el mismo camino donde sus compañeros muertos iban extendiendo los macizos de plantas bumbum.