Número: 176.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

176 > Afición > Bibliografía > Hermanos de Sangre (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Hermanos de Sangre

de Stephen E. Ambrose

Portada del libro

En la pasada celebración del Día D, nos recordaron vía twitter esta obra en la que se basó la popular serie de televisión homónima. Al comprobar si la habíamos recomendado en la revista, nos dimos cuenta que se nos había pasado por alto. Me extrañaría que algún lector de esta página no haya visto la serie de televisión. Una buena serie, bastante recomendable, pero yo prefiero el libro. Quizás porque lo leí antes de ver la serie o quizás porque pertenezco a una generación en vías de extinción.

En los libros sobre la Segunda Guerra Mundial hay dos grandes grupos: los libros que hablan de batallas o personajes importantes (plagados de datos logísticos y demás) y los libros que hablan de las personas anónimas que estuvieron en esas batallas. Stephen E. Ambrose pertenece a esa segunda clase de autores y sus libros están llenos de detalles cotidianos de la guerra, a veces con toda su crudeza. Es por ello que son títulos recomendables para los jugadores y, en especial, los directores de juego. Esos detalles alimentarán sus descripciones durante las partidas.

El libro de Hermanos de Sangre se centra en una compañía (la E, también llamada Easy) del 506º regimiento paracaidista de la 101ª división aerotransportada. No es una elección a la ligera porque esta unidad estuvo en el desembarco de Normandía, en la operación Market Garden, en la batalla de las Ardenas, en el cruce del Rin y, finalmente, en la captura del Nido del Águila (refugio de los jefes nazis en las montañas austríacas). En otras palabras, estuvo en casi todas las batallas del frente occidental desde 1944 hasta el final. Además, Ambrose aprovecha y empieza la narración en el periodo de entrenamiento en Estados Unidos (lo que es también una oportunidad muy interesante para los DJ).

La novela, a semejanza de otras de similares características, está escrita en un tono más cercano a la crónica periodística que a las literatura bélica, lo que hace que sea muy sencilla de leer (incluso en inglés), ágil y con unas descripciones más centradas en los detalles que en los calificativos. Eso es algo que me agrada en este tipo de libros. Nadie mira la belleza del bosque cuando te caen encima proyectiles de un Nebelwerfer.

Tras el éxito de la serie, salió a la venta el libro de Hermanos de Sangre de Stephen E. Ambrose (insisto en el autor porque hay otros libros de terror con el mismo título y puede haber errores) en 2003. He hecho una búsqueda rápida por internet y parece que está bastante agotado, aunque dada la editorial que lo editó (Inédita), muy amiga de saldar títulos, no me extrañaría que se pudiera encontrar en algunas librerías especializadas en libros de saldo (yo acabo d encontrar los del Pacífico del mismo autor, a los que también hicieron serie, ahí). En cualquier caso, el libro sí se puede encontrar en inglés y si te defiendes un poco en ese idioma, es sencillo de leer. Por otro lado, dado el tiempo pasado desde la edición anterior, no me extrañaría que estuviera en la cartera de algún editor para su próxima publicación.