Desde el Sótano 173 – marzo 2019

—Señor —Le interrumpió uno de los redactores en su rutina de visitas al interior del sótano, mientas sus compañeros le animaban dejando de trabajar a su vez—, ¿es cierto que nos mudamos?
—Sí —Intentó sin éxito continuar su camino.
—Y señor, ¿habrá más sitio? —En verdad se veían algo apretujados en aquella sala.
—Sí, ya no molestaréis a nadie cuando os levantéis de la mesa.
—¿Y… —Estaba claro que aquello no había acabado— …habrá ventanas?
Y sonrió.

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 173 son:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 171 – Enero 2019

Respiraba como un brontosaurio que sabía que estaba viviendo la extinción; gemía como un hombre del puerto de Cunia al que habían pillado revisando la mercancía; deliraba con viajes espaciales y criaturas extrañas de otros mundos; se debatía en los muros de la Zaragoza asediada; y tenía los oídos ensordecidos como si hubiera recibido todos los bombardeos de Dresde de golpe. Saco una blanquecina mano de debajo de las mantas y pulsó el botón que diligentemente le mostraba su ayudante:

desdeelsotano.com

—¿Quiere que le traiga algo?

—Aaahhhh!!!

Los contenidos de este número 171 son:

Sigue leyendo

Desde el Sótano 162

El atronador sonido se alzó en la madrugada despertándole del mismo lugar donde el cansancio le había dejado dormido. El miedo se apoderó de él y sus extremidades, con ideas propias, empujaron papeles y carpetas por toda la mesa y pegaron patadas a la recia estructura de la mesa de madera. ¿Qué estaba pasando? ¿Había empezado la guerra?
—Tranquilo, jefe. Es lo mismo de todos los años, la despertà —le dijo su ayudante. ¿Cuánto tiempo llevaba allí?
—Parece la ira de cien mil dragones —respondió malhumorado.
—Solo lo parece si te pillan durmiendo…
—¿Qué…?
—La revista, señor, que ya se está subiendo……

desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 162 de la revista Desde el Sótano: Sigue leyendo

Desde el Sótano 159

—Jefe, ¿podremos ir este fin de semana a ver Star Wars VIII?
—No, esperaremos unos días para poder comprar la sala entera y así verla como una actividad de equipo.
—Pero jefe, así nos vamos a tragar todos los spoilers y todos los comentarios de me gusta, no me gusta.
—Bueno, pues no entres en las redes sociales en un par de días.
—Pero entonces… ¡cómo sabremos que se ha publicado la Desde el Sótano?

www.desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 159 son: Sigue leyendo

Desde el Sótano 158

—Jefe, jefe —algún día de estos tenía que hablar en serio con ese muchacho y su manía de entrar corriendo en su despacho dándole sustos de muerte. Le invitó a hablar—: Los muchachos se han enterado preparando la cronología de Comandos que es el centésimo aniversario de la revolución rusa y me preguntan si podrían cogerse el día libre para celebrarlo.
—La llaman la Revolución de Octubre —respondió con confianza.
—¿Y? —el becario no entendía.
—Que estamos en noviembre.
—Bueno, es culpa de un tal Gregorio…
—No digas más —le interrumpió—. Dale el día libre a todos menos al Gregorio ese y así aprenderá para el futuro.

Los contenidos de la revista desdeelsotano.com número 158 son: Sigue leyendo

Pangea – Agua de vida y muerte

Agua de Vida y Muerte

El llamado agua de vida y muerte es, casi con toda seguridad, uno de los fetiches más antiguos y, también, más poderosos de todo el continente de Pangea.

Se trata de un recipiente, poco más que un canto rodado en realidad, toscamente ahuecado para contener agua. Nadie sabe quién lo talló, ni tampoco cuándo, cómo o por qué. Lo único que se sabe es que ha existido desde incontables generaciones, pasando de manos de un chamán a otro, y que es un fetiche poderoso, extremadamente peligroso de usar… Sigue leyendo

Comandos – La Gran Guerra: Febrero 1917

Sábado, 3 de febrero

– El mercante estadounidense Housatonic es hundido por un submarino alemán sin previo aviso.
– Finaliza en Gran Bretaña la construcción del primer prototipo del tanque Mark A Whippet. Era un tanque medio diseñado para apoyar a los tanques pesados y aprovechar su velocidad para explotar el éxito de sus compañeros. Fue uno de los mejores diseños de carros de combate de su época.
– Estados Unidos rompe sus compromisos con Alemania tras el anuncio de esta de que reanudará la campaña submarina sin restricciones.

Lunes, 5 de febrero

– Henry Arnold se hace cargo del mando del 7º Escuadrón Aéreo de EE.UU. destinado en el Canal de panamá.
– Se proclama la III Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Venustiano Carranza es el presidente y el texto recoge muchas ideas de la revolución mexicana.
– Muere el emir de Kuwait, Jaber II Al-Sabah. Le sucederá su hermano Salim Al-Mubarak Al-Sabah.

Martes, 13 de febrero

– Detienen a Mata Hari, espía neerlandesa al servicio de los alemanes, en un hotel de París.
– Se inicia el conocido como Raid de Nekhl que consistió en un ataque de las Fuerza Expedicionaria Egipcia para la completa reocupación de la península del Sinaí. En esta primera fase, dos columnas partieron de las líneas británicas para tomar posiciones en el canal en torno a Nekhl donde la inteligencia británica estimaba que estaba el centro logístico de todas las tropas turcas que quedaban en el Sinaí.

Miércoles, 14 de febrero

– La columna norte del Raid de Nekhl llega hasta Zogna y establece un punto de abastecimiento. La columna sur alcanza el canal de Suez a través del paso de Mitla.

Jueves, 15 de febrero

– La columna norte del Raid de Nekhl llega a Bir el Giddi donde reciben refuerzos procedentes desde Shallufa. La coordinación logística de los británicos está favorecida por la presencia de aviones de observación en el aire que informan puntualmente del progreso de las columnas al cuartel general. Por la noche, y tras resolver problemas de abastecimiento de agua, la columna llega a Themada.

Sábado, 17 de febrero

– Las tropas británicas del Raid de Nekhl llegan a Magdhaba para rodear Bir el Hassana. Mientras tanto, la columna norte reconoce y cruza el paso de Thilwetl el Thammamat deteniéndose a 11 kilómetros al norte de Nekhl (objetivo de la ofensiva). También toman posiciones en torno a los pasos al este de Nekhl. La ciudad está rodeada.
– La Cámara francesa aprueba el pago de un franco diario a los soldados en las trincheras.
– Prusia crea el Ministerio de Abastos para combatir el hambre.

Domingo, 18 de febrero

– Las tropas británicas en el Sinaí combaten contra las fuerzas turcas en Bir el Hasana como parte de la operación del Raid de Nekhl. Tras derrotar a los turcos, las tropas británicas toman posiciones dispuestas a detener a cualquier unidad turca que en retirada desde Nekhl trate de pasar por Bir el Hasana.
– En paralelo al ataque de Bir el Hasana, el grupo norte del Raid de Nekhl ataca la ciudad capturándola, pero los otomanos la habían abandonado antes y se habían retirado en pequeños grupos difíciles de localizar en el desierto.

Lunes, 19 de febrero

– Reginal Hall, responsable de los asuntos secretos británicos, informa al embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña de la existencia de un telegrama alemán, de Zimmermann, proponiendo una alianza con México.

Martes, 20 de febrero

– Alemania introduce la moneda de aluminio y retira de la circulación las monedas de cobre. Este material es mucho más necesario que el aluminio en este momento de la guerra.

Miércoles, 21 de febrero

– Se hunde el transporte de tropas SS Mendi tras un choque en la isla de Wight. Mueren 646 personas, principalmente trabajadores nativos sudafricanos.

Jueves, 22 de febrero

– Ataque británico, bajo el mando del general Sir Frederik Maude, contra las posiciones en Kut-el-Amara, defendidas por tropas turcas bajo el mando de Kara Bekr Bay. Se trata de un ataque estratégico para cubrir el flanco de las tropas que tratan de cruzar el Tigris en su camino hacia Bagdad. Se conoce a esta batalla como la Segunda Batalla de Kut-el-Amara.

Viernes, 23 de febrero

– Se inicia la retirada de las tropas alemanas en el frente occidental, en las recién construidas defensas en profundidad conocidas como la línea Hindenburg. La retirada obedece a motivos estratégicos para reducir la longitud del frente y se realiza con orden y en secreto. Los alemanes destruyen sistemáticamente cualquier construcción, camino o vía férrea que dejan tras de sí. La retirada no se completará hasta el 5 de abril.

Sábado, 24 de febrero

– Se muestra al embajador estadounidense en Gran Bretaña, Walter Hines Page, una copia del mensaje que la diplomacia alemana ha mandado a México a favor de una alianza contra Estados Unidos (el telegrama Zimmermann). En dicho telegrama se ofrece devolver a México los antiguos territorios mexicanos (el suroeste de Estados Unidos) si México declara la guerra a su vecino.

Domingo, 25 de febrero

– Las tropas turcas que defienden Kut-el-Amara se retiran en dirección a Bagdad ante el ataque británico. Termina así la Segunda Batalla de Kut-el-Amara.

Lunes, 26 de febrero

– La 4ª compañía del regimiento Pavlovsky de la Guardia Imperial se amotina en Petrogrado en apoyo a los trabajadores y en contra del gobierno.

Martes, 27 de febrero

– El motín de la 4ª compañía del regimiento Pavlovsky se extiende a otras compañías, también en Petrogrado. Desafiando las órdenes de entregar las armas, los soldados superan las barricadas policiales y toman algunos edificios públicos. Hay algunos incendios y algunos intercambios de disparos.

Miércoles, 28 de febrero

– El motín de la 4ª compañía se ha convertido en una revolución y los revolucionarios toman el control de Petrogrado, capital de Rusia. Los revolucionarios establecen su cuartel general en el palacio de Tauride donde se organizan en soviets de representantes. Empieza a formarse la idea de un gobierno provisional dirigido por Alejandro Kerensky.
– El zar Nicolás al enterarse del motín trata de volver desde el frente donde realizaba una inspección, pero es desviado a Pskov, cuartel general del Grupo de Ejércitos Norte, por el general Russky, a quién el zar creía leal, pero que trabajaba para Rodzianko, presidente de la Duma (Parlamento Ruso creado en 1905). Allí tratarán de convencerle para que abdique.

Desde el Sótano 141 – abril 2016

– ¿210? ¿Estás seguro?
– Me temo que sí, salvo que el reloj de fichar se haya estropeado.
– Son muchas para tres semanas.
– Debió pensarlo antes de hacerlas.
– Menor mal que esta semana que empieza podré tomarme unos días libres…
– Respecto a eso… hay unos señores en la puerta del Tesoro que dicen no sé qué del cierre del trimestre.
– No, no, no…, diles que no estoy, que me he ido, que me he ido lejos.
– ¿A Panamá?

www.desdeelsotano.com

Sigue leyendo

Centésimo trigésimo nona Desde el Sótano (139)

Caminaban despacio, al ritmo del más mayor de ellos, mientras compartían confidencias y recuerdos de tiempos pasados. Un paso lento, cadencioso, sin rumbo que les hizo despreocuparse de lo cotidiano, de los telegramas urgentes que esperaban respuesta. De repente, el más anciano de ellos se detuvo, miró alrededor extrañado y comentó:
–No me suena esta sección del sótano.
–Es nueva señor –respondió con tranquilidad su fiel ayudante–. La hemos comprado hace unos días.
–¿Ha sido muy cara?
–Hicimos una oferta que no pudieron rechazar –y sonrió.

www.desdeelsotano.com

Los contenidos de este número 139: Sigue leyendo