Comandos – La Gran Guerra: Febrero 1917

Sábado, 3 de febrero

– El mercante estadounidense Housatonic es hundido por un submarino alemán sin previo aviso.
– Finaliza en Gran Bretaña la construcción del primer prototipo del tanque Mark A Whippet. Era un tanque medio diseñado para apoyar a los tanques pesados y aprovechar su velocidad para explotar el éxito de sus compañeros. Fue uno de los mejores diseños de carros de combate de su época.
– Estados Unidos rompe sus compromisos con Alemania tras el anuncio de esta de que reanudará la campaña submarina sin restricciones.

Lunes, 5 de febrero

– Henry Arnold se hace cargo del mando del 7º Escuadrón Aéreo de EE.UU. destinado en el Canal de panamá.
– Se proclama la III Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Venustiano Carranza es el presidente y el texto recoge muchas ideas de la revolución mexicana.
– Muere el emir de Kuwait, Jaber II Al-Sabah. Le sucederá su hermano Salim Al-Mubarak Al-Sabah.

Martes, 13 de febrero

– Detienen a Mata Hari, espía neerlandesa al servicio de los alemanes, en un hotel de París.
– Se inicia el conocido como Raid de Nekhl que consistió en un ataque de las Fuerza Expedicionaria Egipcia para la completa reocupación de la península del Sinaí. En esta primera fase, dos columnas partieron de las líneas británicas para tomar posiciones en el canal en torno a Nekhl donde la inteligencia británica estimaba que estaba el centro logístico de todas las tropas turcas que quedaban en el Sinaí.

Miércoles, 14 de febrero

– La columna norte del Raid de Nekhl llega hasta Zogna y establece un punto de abastecimiento. La columna sur alcanza el canal de Suez a través del paso de Mitla.

Jueves, 15 de febrero

– La columna norte del Raid de Nekhl llega a Bir el Giddi donde reciben refuerzos procedentes desde Shallufa. La coordinación logística de los británicos está favorecida por la presencia de aviones de observación en el aire que informan puntualmente del progreso de las columnas al cuartel general. Por la noche, y tras resolver problemas de abastecimiento de agua, la columna llega a Themada.

Sábado, 17 de febrero

– Las tropas británicas del Raid de Nekhl llegan a Magdhaba para rodear Bir el Hassana. Mientras tanto, la columna norte reconoce y cruza el paso de Thilwetl el Thammamat deteniéndose a 11 kilómetros al norte de Nekhl (objetivo de la ofensiva). También toman posiciones en torno a los pasos al este de Nekhl. La ciudad está rodeada.
– La Cámara francesa aprueba el pago de un franco diario a los soldados en las trincheras.
– Prusia crea el Ministerio de Abastos para combatir el hambre.

Domingo, 18 de febrero

– Las tropas británicas en el Sinaí combaten contra las fuerzas turcas en Bir el Hasana como parte de la operación del Raid de Nekhl. Tras derrotar a los turcos, las tropas británicas toman posiciones dispuestas a detener a cualquier unidad turca que en retirada desde Nekhl trate de pasar por Bir el Hasana.
– En paralelo al ataque de Bir el Hasana, el grupo norte del Raid de Nekhl ataca la ciudad capturándola, pero los otomanos la habían abandonado antes y se habían retirado en pequeños grupos difíciles de localizar en el desierto.

Lunes, 19 de febrero

– Reginal Hall, responsable de los asuntos secretos británicos, informa al embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña de la existencia de un telegrama alemán, de Zimmermann, proponiendo una alianza con México.

Martes, 20 de febrero

– Alemania introduce la moneda de aluminio y retira de la circulación las monedas de cobre. Este material es mucho más necesario que el aluminio en este momento de la guerra.

Miércoles, 21 de febrero

– Se hunde el transporte de tropas SS Mendi tras un choque en la isla de Wight. Mueren 646 personas, principalmente trabajadores nativos sudafricanos.

Jueves, 22 de febrero

– Ataque británico, bajo el mando del general Sir Frederik Maude, contra las posiciones en Kut-el-Amara, defendidas por tropas turcas bajo el mando de Kara Bekr Bay. Se trata de un ataque estratégico para cubrir el flanco de las tropas que tratan de cruzar el Tigris en su camino hacia Bagdad. Se conoce a esta batalla como la Segunda Batalla de Kut-el-Amara.

Viernes, 23 de febrero

– Se inicia la retirada de las tropas alemanas en el frente occidental, en las recién construidas defensas en profundidad conocidas como la línea Hindenburg. La retirada obedece a motivos estratégicos para reducir la longitud del frente y se realiza con orden y en secreto. Los alemanes destruyen sistemáticamente cualquier construcción, camino o vía férrea que dejan tras de sí. La retirada no se completará hasta el 5 de abril.

Sábado, 24 de febrero

– Se muestra al embajador estadounidense en Gran Bretaña, Walter Hines Page, una copia del mensaje que la diplomacia alemana ha mandado a México a favor de una alianza contra Estados Unidos (el telegrama Zimmermann). En dicho telegrama se ofrece devolver a México los antiguos territorios mexicanos (el suroeste de Estados Unidos) si México declara la guerra a su vecino.

Domingo, 25 de febrero

– Las tropas turcas que defienden Kut-el-Amara se retiran en dirección a Bagdad ante el ataque británico. Termina así la Segunda Batalla de Kut-el-Amara.

Lunes, 26 de febrero

– La 4ª compañía del regimiento Pavlovsky de la Guardia Imperial se amotina en Petrogrado en apoyo a los trabajadores y en contra del gobierno.

Martes, 27 de febrero

– El motín de la 4ª compañía del regimiento Pavlovsky se extiende a otras compañías, también en Petrogrado. Desafiando las órdenes de entregar las armas, los soldados superan las barricadas policiales y toman algunos edificios públicos. Hay algunos incendios y algunos intercambios de disparos.

Miércoles, 28 de febrero

– El motín de la 4ª compañía se ha convertido en una revolución y los revolucionarios toman el control de Petrogrado, capital de Rusia. Los revolucionarios establecen su cuartel general en el palacio de Tauride donde se organizan en soviets de representantes. Empieza a formarse la idea de un gobierno provisional dirigido por Alejandro Kerensky.
– El zar Nicolás al enterarse del motín trata de volver desde el frente donde realizaba una inspección, pero es desviado a Pskov, cuartel general del Grupo de Ejércitos Norte, por el general Russky, a quién el zar creía leal, pero que trabajaba para Rodzianko, presidente de la Duma (Parlamento Ruso creado en 1905). Allí tratarán de convencerle para que abdique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *