Número: 236. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
"¿Qué estás haciendo?" "Enterrando". -Suede (2018). Dead bird The Blue Hour.-
Mientras haces un resumen de lo ocurrido y la mesa de juego se prepara para dar sus siguientes pasos, reproduce este tema: Dead Bird - Suede
En este capítulo vamos a dar a los personajes todas las herramientas que tienen a su disposición para difundir en público las actividades de Almirall, así como la respuesta de distintos actores a este intento.
Lo primero a tener en consideración es que la presidenta de la Asociación de prensa de Cunia, Matilde Zuloaga, es amiga personal del actual alcalde de Cunia y esta relación se ha estrechado desde que el As de Picas asesinara a un conocido periodista televisivo. Esto significa que es poco probable que esta asociación se mueva contra Almirall. De hecho, dará "un toque" a cualquier medio que saque algo sobre el tema, y esto lo saben los directores de todos ellos.
La Siete Cunia es el principal canal de televisión de la ciudad federal. De editorial federalista, valga la redundancia, no solo no se va a meter en asuntos que puedan perjudicar a un personaje como Almirall, sino que irían detrás de los personajes con noticias, falsas o no, que les hicieran plantearse dar un paso atrás. La única forma de que esta cadena ataque al concejal de Seguridad es que caiga previamente en desgracia ante el alcalde. Sin embargo, hay trabajadores de esta cadena que no son igual de complacientes con el gobierno federal. En especial, personas que no están dando la cara o el nombre al público: operadores de cámara, técnicos de sonido, asistentes de todo tipo… Estas, a base de escuchar conversaciones en los pasillos, saben muchas cosas que no se emiten después y podrían acercarse al grupo de investigadores para ofrecer algún chivatazo.
Imagen de The Simple Journalists (2006). "Joey - Everywhere". Imagen con licencia Creative Commons Atribución.
La Verdad es el principal y más leído periódico de Cunia, tanto en edición física como digital. Aunque como empresa no deja de estar bajo el brazo de sus dueños, y estos tienen la natural tendencia a no meterse con el poder, muchos de los periodistas que trabajan allí se consideran realmente parte del cuarto poder y procuran ejercerlo siempre que les dejan. Por suerte, cuando la empresa decide actuar para acallar una línea de investigación suele ser después de que se haya publicado el primer artículo o recibido una llamada. Así que ahí es donde los investigadores tienen su mejor oportunidad, con la prensa escrita de filtrar un escándalo contra Almirall. El problema es que les conviene acertar a la primera, ya que La Verdad está tan lleno de buenos periodistas como de lamebotas que darán el aviso, y no a sus jefes, sino directamente a algún miembro de la policía corrupta. Si bien los periódicos con sede fuera de la ciudad tienden a ser más respetados, los elementos criminales de Cunia no se suelen cortar si hace falta rellenar unos cimientos con cuerpos de "plumillas".
Por supuesto, la mesa puede decidir acudir a cualquiera de los periódicos de tirada nacional que sacan su edición en Cunia. Aquí, las dificultades para sacar un asunto tan polémico son mayores en los periódicos de corte conservador y menores en los de carácter progresista (más que nada porque el perfil de los lectores de estos últimos es menos afín al partido Federal). Sin embargo, son entidades de más lenta digestión. Pedirán muchas pruebas, querrán reunirse en persona para verlas, serán reacios a guardar el secreto a sus jefes y en general tardarán mucho más en publicar nada, pedirán investigaciones adicionales y darán más oportunidades a Almirall de acallar el tema. Eso sí, los métodos contra estos periodistas serán mucho menos drásticos.
Existe un número razonable de cadenas de radio en Cunia. Mayoritariamente emiten música y su sección de noticias es breve y temática, por lo que el alcance que tienen sin duda será subestimado por Almirall. Entre estas radios puede ser más sencillo encontrar a alguien que, con el deseo de abrirse paso en un terreno muy competitivo, se atreva a sacar una historia así, incluso comprobándola poco. Entre ellas, Sonidos de la Ciudad es la más sensible al interés de los investigadores de atacar a un miembro de las fuerzas del orden.
Eso sí, estos serán los medios más interesados en que alguno de los investigadores o la propia Blanca den la cara y se avengan a ser entrevistados en directo. Es fácil imaginarse a Almirall en su despacho escuchando la radio y teniendo que escupir el café de la impresión de escuchar su nombre asociado a un crimen. Poco tardaría en enviar una patrulla, ordinaria o mercenaria, a capturar a los soplones en la propia sede de la emisora.
Hoy día, acudir a la prensa tradicional no es la única manera de sacar a la luz estos asuntos. Es posible acudir a podcasteros, youtuberos e influyentes alternativos que podrían tener más ansias de dar un pelotazo que sentido común para saber en qué se están metiendo. Estas son las personas que más fácilmente podrían acabar colgando del cuello o cayéndose desde un puente de la circunvalación, al paso de un camión de muchas toneladas. También son las fuentes de difusión que pueden tener un impacto más aleatorio y corto si los investigadores no eligen bien, ya que su público es caprichoso. Un escándalo como este podría ser ignorado por muchas personas como un ejemplo más de cómo son las cosas en Cunia "y punto". Sin embargo, los más influyentes de estos personajes sí que podrían provocar un impacto importante, según se enfoque el asunto. Tendrán que tener cuidado, eso sí, de no acabar dando con personajes que, por mucha fama que tengan, acaben mezclando el asunto con misterios paranormales, conspiraciones paranoides o política "outsider" que convierta el mensaje en algo a ignorar por el público más estándar. Además, este tipo de personas son las más susceptibles de echarse atrás ante amenazas tan sutiles e indirectas como un pájaro muerto en la puerta de su casa.
La opción más sencilla para los personajes es publicar ellos mismos la información en redes sociales personales, servicios en la nube, etc y hacerla llegar al público en general. Para esto no hace falta el esfuerzo de convencer a nadie de que te publique y es tentador dejarse llevar por la idea de un triunfo bastante peliculero; hay muchas citas con precisamente este final. Sin embargo, no es tan sencillo. Las redes sociales comerciales dependen terriblemente del algoritmo y, por tanto, de la ayuda de famosos o de personas que ya tengan repercusión previa. Cualquier publicación de este tipo que no se viralice de manera muy inmediata, será denunciada por la gente de Almirall y rápidamente borrada. Si se acude a servicios personales o más alternativos, el material estará colgado más tiempo pero costará mucho más viralizarlo. Aunque en esto, como veremos ahora, pueden ayudar sus aliados.
La Dirección de Juego debería premiar en especial las tácticas de guerrilla y publicidad alternativa, como llenar Cunia de códigos QR impresos que lleven a la documentación, distribuir la historia simultáneamente y de forma anónima a periódicos competidores, contratar una avioneta publicitaria en la que aparezca la dirección de una web que hayan creado al efecto...
De entre las organizaciones que podrían ayudar a los personajes a la difusión en redes de su mensaje, sin duda Global P es la principal. Sus servicios son muy caros pero en extremo eficaces. Lo que ocurre es que están controlados por los Dragones Rojos y por tanto por la competencia de los Mekong. Aún así, estarían encantados de colaborar e incluso de hacer una rebaja ante la oportunidad de darle duro a un hombre del alcalde, con quien están enfrentados. Siempre y cuando no huelan la presencia de los Mekong por ninguna parte. Y ojo con que ocurra lo mismo al revés… También podrían ayudar a los personajes los chicos de la calle Panaderos (que además salen mucho más baratos) o Sonora Territori, que podría hacer labores de edición y producción de material audiovisual sobre las pruebas de los personajes. Estos últimos no ayudarán a difundir el material pero que tenga un buen acabado profesional les ayudará a venderlo a una cadena de televisión o a un canal de streaming.
Los que los Mekong pueden hacer por los personajes en términos de difusión de su mensaje es sobre todo poner a su servicio esfuerzo humano en las calles. Su "personal" estará dispuesto a repartir pasquines, rumores o información en cualquier otro formato, mientras se pueda llevar de manera directa; las redes sociales y los medios de comunicación no son la especialidad de este grupo.
También podrían ayudar creando situaciones útiles para los personajes, desde plantar pruebas en sitios determinados, amenazar a personajes concretos o incluso proteger el trayecto de un periodista desde donde se le pase la información hasta un lugar seguro o hasta su medio de comunicación.
Inia Del puede poner al servicio de los personajes su sistema de distribución para mover de manera desapercibida objetos o personas. También puede aprovechar para sobornar a algún personaje que acuda a sus casas de masajes, aunque ahí se juega un poco con la aleatoriedad de que sea alguien útil para la causa del grupo.
Las acciones que Almirall y su gente pueden adoptar contra las personas que les ayuden a los personajes son muchas en teoría pero pocas en la práctica. Aunque la prensa está lo bastante domesticada en Cunia para los intereses de los poderosos, la primera se siente una entidad necesaria e independiente. Aunque admitirá que pasen cosas, sobre todo de manera puntual e individual, un ataque de mayor nivel podría producir un ataque de igual proporción en el orgullo del medio. Esto quizás llevaría a que lo que Almirall quiere evitar que se difunda, acabe hasta en la CNN.
Algunas de las respuestas ya se han insinuado en las secciones anteriores: denuncias de contenido, llamadas al director de la cadena o periódico, amenazas directas e indirectas… Y por supuesto, la violencia.
A pesar de las bromas que hemos hecho antes, la violencia que puede ejercer Almirall contra los periodistas o cualquier persona con influencia en el discurso público debe ser sutil. Hacer que le caigan varias multas seguidas a un fotoperiodista es muy distinto a que se planten en su casa dos policías de paisano y le den una paliza de muerte. Ambos pueden ser efectivos pero el segundo tiene más riesgo de provocar el rastreo del origen del ataque hasta la policía.
Imagen de MeJaguar (2017). "Adult blur boy camera". Imagen con licencia PickPik.
Tampoco tiene posibilidad de usar de inmediato a Vuk, quien está lejos, y de todas formas es extraordinariamente caro, no quiere usarlo contra un simple periodista. Será más adelante cuando lo use pero contra los personajes.
Como dijimos en el capítulo anterior, es poco probable que un escándalo sea lo que acabe con Almirall. Dependiendo del impacto que los personajes logren, el concejal será apartado de su cargo temporalmente mientras se resuelve la investigación de las acusaciones que, dependiendo de las pruebas, se retrasará mucho o será desestimada con algo de ayuda externa. Su imagen pública podría quedar tocada pero recordemos la época en la que vivimos: el partisanismo político y la abundancia de noticias falsas hacen que casi cualquier persona con algo de poder sufra pocas consecuencias. Incluso en el peor de los casos, Almirall tendría que dimitir pero seguiría con su negocio ilegal, con bastante influencia entre sus ex-compañeros en la policía y siendo un tremendo peligro para los personajes.
La primera de las fotos que había en aquel sobre ya le provocó un vuelco al corazón. Las demás eran peores. Sí, sabía el tipo de persona que era su pareja pero siempre había supuesto que podría cometer algún desliz, un flirteo ocasional, incluso tener una amante. Pero, ¿esto? Esto no se lo había imaginado. Aún peor que la posibilidad de ser engañada de esta manera, alguien más lo sabía. Alguien que no había pedido dinero a cambio. Alguien que quizás solo quisiera hacer daño a Almirall. Y si esto la podía preocupar hasta cierto punto, que además le pudiera hacer daño a ella… Eso no lo iba a tolerar.
Mientras preparáis la siguiente sesión, repartís experiencia, etc, puedes volver a utilizar el tema de salida habitual de esta serie: Cold Hands - Suede