Número: 236.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

236 > Afición > Bibliografía > El Ministerio de la Guerra Sucia (CdG). Por: Rubén Ramos

 

El ministerio de la guerra sucia

Guy Ritchie es uno de esos directores que un buen amigo mío define siempre como "si te gusta su forma de dirigir te va a gustar su peli porque son todas iguales". He de decir que no le falta razón. Las pelis de este director son para mí las de un Tarantino de marca blanca: mucha cámara lenta, personajes más chulos (y molones) que nadie más y por supuesto, una música estupenda. Da igual que la peli sea de Sherlock Holmes, de la Segunda Guerra Mundial o de Jason Statham, la película que este directo haga va a ser así. Pero eso no es malo, como mi amigo define. Si te gusta esa manera de hacer pelis la vas a disfrutar mucho y esta no es una excepción. La película a pesar de durar dos horas se pasa en un suspiro y es entretenida a más no poder.

Cartel de la película

¿Y de qué va esta peli? Pues es una versión muy, muy libre de la operación Postmaster Ver que llevó a cabo el ejército británico en las cosas de Guinea Ecuatorial que en aquella época formaba parte de los territorios que España mantenía en África y cuyo objetivo era reventar las líneas de suministros de los submarinos nazis que complicaban la existencia de los sufridos ciudadanos británicos los cuales sufrían en aquellos momentos lo peor de la batalla de Inglaterra. Se dice que este grupo lo crearon no sólo Churchill si no el mismísimo Ian Fleming que luego escribiría todas esas entretenidas novelas del agente 007 inspirado en este tipo de equipos y operaciones.

La película presenta un grupo de personajes a cada cual más molón que se embarcan disfrazados como pescadores suecos en la misión. Al mismo tiempo otras dos personas al servicio de Inglaterra hacen un trabajo de campo en tierra allanando el terreno (aunque he de decir que es una pena que la espía muestre lo bien que dispara pero no abra fuego contra casi nadie). Es obvio que la misión no será fácil y sufren todo tipo de contratiempos para llevarla a cabo. Entre medias, frases molonas, paisajes bonitos y nazis bien muertos por el camino.

Como decimos, la pelicula en sí es una especie de doce del patíbulo pero pasado de vueltas, pero da muchas ideas para partidas un poco menos apegadas al rigor histórico y de esas de pasar una tarde entretenido pateando culos fascistas.

Si quieres saber un poco más de la peli, os dejamos este enlace Ver.