Número: 197.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

197 > Reglas > Juegos Relacionados > 05 - Defensa del B-17 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Defensa del B-17

Este artículo es continuación de las reglas ya desarrolladas en:

01 - Introducción B-17 (19253 Ver)
02 - Preparando la misión (19452 Ver)
03 - El B-17 por dentro (19554 Ver)
04 - Ataques alemanes (1ª parte)El B-17 por dentro (19653 Ver)

En estas últimas reglas colocábamos a los cazas alemanes en las diferentes posiciones para atacar al B-17. Antes de resolver los ataques, la tripulación del B-17 se defenderá e intentará derribar a algunos enemigos antes de que estos disparen.

Arcos de disparo

No todas las ametralladoras del B-17 pueden disparar a todas las posiciones. De hecho, la mayoría sólo pueden disparar a unas pocas. En la siguiente tabla:

Relación de MG y objetivos. Pulsa para ampliar

Puedes ver qué posiciones puede alcanzar cada ametralladora. En cada fila está la ametralladora y en cada columna la posición, divididas por horas y dentro de cada una por alturas. Un cuadro gris indica que la ametralladora no puede disparar.

Observa que en los cuadros que no son grises hay una cifra: -2, 0 o +4. Hablaremos de ello más adelante, pero fíjate que alguno de estos valores tienen dos asteriscos (**) detrás en el artillero de cola. Los cazas alemanes aprendieron pronto que atacar a un bombardero desde las 6:00 no era tan buena idea y empezaron a esquivar esa posición. El ametrallador de cola empezó entonces a especializarse en disparar a los aviones cuando pasaban (es decir, cuando se alejaban). Lo que hacían las tripulaciones era aprovechar el intercomunicador interno para avisar al ametrallador de cola por donde le iba a aparecer el avión enemigo ("pasa uno desde las 1:30" por ejemplo) y el ametrallador de cola orientaba su ametralladora para esperar que apareciera. Es por eso que en la tabla aparece que puede disparar a estas posiciones, pero los asteriscos (**) indican que solo podrá hacerlo si los intercomunicadores del avión funcionan. Además, aunque estos disparos se resuelven en la fase de disparos normal que a continuación explicaremos, sus efectos (daños o derribos) no se tendrán en cuenta hasta después de los disparos de los cazas alemanes (los veremos en el siguiente artículo). Es decir, se anotan, el caza resuelve su ataque (que se producía antes de que el artillero de cola pudiera realmente disparar) y luego se aplican.

Nota: recuerda que el navegante tienen a su disposición dos ametralladoras (aunque solo puede usar una cada vez). La ametralladora derecha le permite disparar a la posición 1:30, mientras que la izquierda a las 10:30. Si se le averiara una de ellas, solo podría disparar a la posición de la otra. Es decir, aunque la tabla parece permitirlo, la ametralladora derecha del navegante nunca puede disparar a las 10:30 y viceversa, la izquierda nunca a la 1:30.

Disparos

Antes comentábamos que en los cuadros de la tabla donde la ametralladora sí puede disparar había un valor (-2, 0 o +4). Esos valores indican el modificador al disparo que tendrá que aplicar el tripulante. Por ejemplo, si el artillero ventral dispara a un avión que ataca desde la posición 6:00 bajo, tendrá un modificador de -2 (restará dos puntos a los dados lo que en el Sistema Sombra hace que sea más fácil acertar). Sin embargo, si atacara a un caza alemán que ataca desde el morro bajo (12:00 bajo) el modificador sería +4 (se suman 4 puntos al dado que hace más difícil acertar).

Cada ametralladora solo puede disparar a un objetivo en cada ataque alemán, aunque varias ametralladoras pueden disparar al mismo objetivo.

Para disparar, el jugador lanzará 3d10 (con un dado de diferente color o que pueda diferenciarse de alguna manera) y al resultado le añadirá o restará el modificador que hemos comentado antes. Si el resultado total es menor o igual que la habilidad del artillero, habrá alcanzado a su objetivo. Si es mayor, el caza alemán se habrá librado y podrá realizar su disparo como veremos en el próximo artículo de esta serie.

Daño

Si el ametrallador acierta, realizará daños en el caza enemigo. En la tabla anterior, en la columna de la derecha se indica el daño que hace cada una de las ametralladoras. Seguimos la nomenclatura del Sistema Sombra, pero por si no lo conoces, un daño tipo II es la suma de los dos dados de calidad (o de diferente color) de la tirada que se realizó para el impacto. La misma tirada, no hace falta volver a tirar.

El daño II+2 es igual al II (las suma de los dos dados), pero al resultado se le suman 2 puntos (hace más daño). Esto refleja las posiciones artilleras del B-17 que montaban ametralladoras en paralelo (montaje doble).

Aplicando el daño a los cazas

El daño calculado en la tirada se transformará en impactos en los cazas alemanes. Como ya vimos en artículos anteriores, los Me109 y los Me110 reciben un impacto cada cuatro puntos de daño o fracción, mientras que los FW190 reciben uno cada 5 puntos de daño o fracción.

Por ejemplo, su un Me109 recibe 5 puntos de daño, se consideraría que ha recibido dos impactos (uno por los 4 primeros y otro por el punto restante), mientras que si el que los recibe es un FW190 solo recibirá un impacto.

Los impactos son acumulativos. Es decir si un caza recibe un impacto de diferentes ametralladoras o en diferentes ataques, se considerará que tiene 2 impactos a todos los efectos.

Un caza alemán con 1 impacto se considera tocado. Puede disparar y combatir en siguientes ataques (si los hubiera) pero todos sus disparos están penalizados con un +2 (adicional a cualquier otro modificador que se aplicara).

Un caza alemán con 2 impactos se considera dañado. Puede disparar y combatir en ese ataque, pero no volverá en los siguientes (si los hubiera). Su disparo estará penalizado con un +4 (adicional a cualquier otro modificador que se aplicara). Nota: un avión dañado, no está tocado; es decir, al +4 por dañado no se le suma el +2 previo por tocado.

Un caza alemán con 3 impactos está destruido. No podrá disparar ni realizar nada más a partir de ese momento.

Recuerda que el artillero de cola disparando a las posiciones 12, 1:30 y 10:30 en realidad realiza los disparos después del ataque alemán y que este se resolverá aunque el disparo del artillero lo vaya a destruir después.

Anotando impactos

Este reglamento ha sido pensado para jugar en grupo, cada jugador manejando la tripulación de un bombardero y también, con la idea de poder enlazar varias partidas para jugar campañas. Los impactos y derribos en los cazas alemanes es una buena forma de valorar la actuación del B-17 (una especie de puntos de victoria) y también una forma de hacer que la tripulación gane experiencia. Veremos ambos temas al final del reglamento, pero te adelantamos como anotarlos.

Cada tripulante llevará cuenta del número de impactos realizados: cada impacto, un punto. Sin embargo, es posible que un caza alemán reciba más de tres impactos (porque varias ametralladoras le alcancen con éxito). Se anotarán todos los impactos aunque la suma total sea superior a tres. Se entiende que todos los disparos son simultáneos y no se puede saber qué impacto ha sido el definitivo.

Además, cada tripulante anotará los derribos que realice, pero a diferencia de los impactos, solo se anotará el derribo al artillero que lo provoque. Por ejemplo, un caza alemán recibe un impacto en el primer ataque y luego recibe dos más en el segundo ataque lo que lo destruye. El derribo se anotará solo al que hizo o a los que hicieron ese segundo ataque. El artillero del primer ataque solo se anotará el impacto realizado. Si en el mismo turno de ataque dos o más ametralladoras atacan a un caza alemán que resulta derribado, el derribo se anotará repartido entre todas (la mitad para cada uno si han sido dos las ametralladoras, un tercio si han sido tres, y así sucesivamente).

Los derribos totales (la suma de todos los derribos de los tripulantes) determinarán al final de la misión parte de los puntos de victoria obtenidos y quién ha sido el B-17 ganador. En caso de empate, los impactos permitirán desempatar. Esto lo veremos con más detalle al final de las reglas.


En la próxima entrada de este reglamento veremos cómo se resuelven los ataques de los cazas alemanes supervivientes al bombardero. Y con ello, solo nos quedarán las reglas de bombardeo (y antiaéreos) y el aterrizaje para concluir.