Número: 196.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

196 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

En el cine, en la literatura, somos espectadores de los acontecimientos. Es cierto que hay escritores y directores que consiguen romper esa dimensión que nos separa y hacerte vivir la historia como si estuvieras ahí, pero, en cualquier caso, la historia es la de ellos y nuestra única capacidad de decisión es dejar de ver o de leer. El rol parte de la premisa de que la historia es compartida y que los jugadores pueden (y deben) interactuar con ella.

Los doctores. Sí, sabemos que faltan algunos y que no están en el orden correcto, pero no hemos encontrado ninguna imagen con todos. Esta la hemos encontrado en la web de espinof.com. pero no hemos encontrado quién era el autor para hacerle la adecuada mención.

En algunos juegos, sin embargo, hay como dos niveles de historia, la que sucede en la mesa de los jugadores y la que sucede en el juego: sus clanes, sus gobernantes, sus naciones, sus circunstancias están fuera del alcance de los jugadores. Son como esos puntos fijados en la historia del Doctor Who que no puedes cambiar por mucho que lo intentes.

Cuando publicamos Exo, aquel 2 de enero del año 2000, siempre tuvimos claro que queríamos que la ambientación fuera compartida y que estuviera al alcance de los jugadores. Aunque aún no lo llamábamos así, fue con Exo con quién empezamos las Ambientaciones Dinámicas y aunque hemos intentado explicarlo de muchas maneras, creo que la forma más acertada de hacerlo (para roleros) es: "hacer de DJ de los DJ". Es decir, los DJ nos preguntan dónde están jugando y nosotros les pedimos que nos describan que han encontrado (o les decimos lo que hay si alguien pasó antes). Un reflejo de todo este movimiento que sucede tras bambalinas son las páginas de sucesos de las revista Desde el Sótano. Esas noticias que allí suceden son consecuencia (o antesala) de cosas que ocurren en las mesas de juego. Es una de las partes más bonitas de nuestro trabajo.

En este número hemos añadido una funcionalidad a las páginas de la revista (y de la web de Ediciones Sombra). En la parte inferior de cualquier artículo de suceso (actual o anterior) te aparecerá una invitación y un enlace para que nos mandes los sucesos de vuestras partidas. Es una nueva vía de comunicación que añadimos a las que ya existían, quedáis invitados a utilizarla.