Número: 197.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

197 > Ambientación > Operaciones > Directiva Pointblank (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Directiva Pointblank

La Directiva Pointblank, también conocida como Operación Pointblank, fue una operación estratégica de los Aliados en Europa desarrollada conjuntamente por los estadounidenses (USAF) y los británicos (RAF) y cuyo objetivo era facilitar las operaciones de desembarco que tendrían lugar en la Europa Noroccidental.

Cazas P-47 Thunderbolt en misión de escolta de la 8ª Fuerza Aérea. Imagen de dominio público de la United States Air Force Historical Research Agency

La directiva se llamó inicialmente Casablanca porque surgió en la reunión que los líderes Aliados mantuvieron en esa ciudad en enero de 1943, más tarde se limitarían los ambiciosos objetivos originales y se concentrarían en la industria aérea y la fuerza aérea y pasaría a llamarse Directiva Trident. pero luego, tras definir algunos detalles sobre el uso de los cazas, se le cambió el nombre a Pointblank. El objetivo, a grandes rasgos, era debilitar la capacidad de producción aérea y aeronáutica de Alemania combinando ataques nocturnos generales y ataque diurnos precisos. Se buscaba destruir las fábricas de cazas alemanes, así como los propios cazas alemanes. Los bombardeos continuados sobre las instalaciones motivarían la intervención de la aviación alemana en defensa de los objetivos, momento en el que los escoltas de los bombarderos se centrarían en destruir el mayor número posible de cazas enemigos; era el equivalente a una guerra de desgaste en el aire.

El planteamiento se establecía que tanto la USAF como la RAF debían acatar el objetivo, pero no se fijaron pautas comunes y cada fuerza aérea interpretó y ejecutó la directiva como creyó más conveniente. Los estadounidenses confiaban en los ataques de precisión diurnos que acabaran con las fábricas y permitieran el enfrentamiento directo con la aviación alemana. Los británicos, sin embargo, confiaban en los ataques de área nocturnos porque, según su criterio, no bastaba con destruir la fábrica sino también las infraestructuras de alrededor (trenes, carreteras, almacenes, etc.) Hubo bastantes tiranteces y descoordinación entre ambas fuerzas aéreas hasta el punto de solicitar refuerzos a la RAF para escoltar a los bombardeos americanos y estos negarse diciendo que los Spitfire no podían realizar escoltas tan largas. Una falta de colaboración y entendimiento que choca un poco comparada con otras operaciones conjuntas (como el propio Día D).

Cuando se eligió un mando conjunto para Overlord (desembarco de Normadía), el planteamiento estratégico se centró un poco en el objetivo inmediato, conseguir la superioridad aérea sobre la zona prevista de invasión. Aún así, las discrepancias entre la USAF y la RAF continuaron y fueron más de un dolor de cabeza para los responsables del SHAEF (mando conjunto para el desembarco).

Pointblank tuvo éxito porque para el 6 de Junio de 1944, la fuerza aérea alemana casi había desaparecido del frente occidental y la superioridad aérea era Aliada. Sin embargo, hay que hacer notar que de haberse realizado el desembarco en el momento previsto inicial, quizás el resultado de Pointblank no hubiera sido tan exitoso. Y no hay que desdeñar tampoco que si bien Pointblank eliminó a la fuerza aérea del frente occidental, otros frentes (el ruso) también reclamaron parte de los efectivos facilitando el trabajo de la USAF y de la RAF. Podemos hablar de un éxito en la práctica, pero cargado de errores en la coordinación.