Número: 177.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

177 > Afición > Bibliografía > La Batalla de Narvik (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Batalla de Narvik 1940

de Jean Mabire

Portada del libro

Los historiadores occidentales, en general, han pasado de puntillas sobre la invasión de Noruega y los alemanes y los rusos siempre han tenido batallas más populares sobre las que hablar. Es por ello que no es normal encontrar libros sobre esta campaña o una parte de ella y, aún menos, encontrarlos traducidos al español. Una de las razones de esta ausencia es que se trata de una derrota Aliada precedida de una violación de las fronteras de un país neutral. Es cierto que Gran Bretaña y Francia por un lado y Alemania por el otro atacaron Noruega casi simultáneamente, pero los Aliados se adelantaron unas horas y aunque parte del ejército noruego se alió con ellos tras la invasión alemana, su comportamiento no es algo que quisieran destacar tras la victoria definitiva.

«La Batalla de Narvik» no habla de toda la campaña noruega, lo que es algo positivo, sino que se centra en los combates que tuvieron lugar en Narvik y alrededores. El libro se enfoca un poco, quizás en exceso, en las fuerzas francesas que combatieron en Noruega, con interesantes menciones de las tropas británicas y noruegas (a las que describe como "ayudantes" del esfuerzo principal francés).

El principal interés del libro, para los jugadores de Comandos, podría ser en la detallada descripción de las condiciones de los combates en esa zona, el equipo de los combatientes, como se las ingeniaban para soportar el frío, como llevaban los suministros, etc. Interesantes detalles que harán mucho más realistas tus escenas de combates si decides enviarlos a combatir en un escenario tan helado. El libro incluye una sección final con fotografías y mapas de la batalla de Narvik que aunque algo toscos no dejan de tener interés. Pero insisto, lo más interesante del libro son los detalles. Está contado con cierta "novelización" lo que hace que sea ameno de leer, aunque dificulta encontrar luego los detalles más interesantes.

El libro pertenece a la editorial Inédita que tiene una extraña política de saldar sus libros al poco tiempo de haberlos sacado. Si lo buscas, podrás encontrarlo en algunas páginas de libros de segunda mano o de ofertas. El precio original era de 22 euros y hay algunas páginas que aún tienen el libro a ese precio (buscad más, yo me compre mi ejemplar por menos de 4 euros en una librería especializada en ofertas de Valencia).