Reglas, sistema y otros detalles.

Una pregunta que nos hacen mucho es si el Corpus del Sistema Sombra incluirá una creación de personaje como la de Exo (reparto de puntos) o como la de Comandos o Rol Negro (por historial) y es algo que siempre nos sorprende hasta que recordamos que no llamamos a lo mismo de la misma forma. No sé si es una cuestión generacional, como nos pasa con ficha y hoja de personaje, o si hay algún detalle que se nos escapa.

Para nosotros, en el sótano sombrío del que surgen nuestras ideas, el sistema de juego es aquello que se utiliza para el desarrollo de las partidas, para la resolución de acciones. El resto forma parte de las reglas del juego, pero no del sistema. La creación de personaje o la experiencia son parte de las reglas, pero no son parte del sistema.

Cuando decidimos que todos nuestros juegos llevaran el mismo sistema de juego (cuando sacamos la nueva edición de Comandos), lo hicimos para facilitar a los jugadores  sentarse en una mesa con cualquiera de nuestros títulos sin necesidad de aprender un sistema nuevo. Ya en aquella época no incluíamos la creación de personajes en el sistema.  Exo y Comandos tienen creaciones de juego con intenciones muy diferentes; en la primera se busca la versatilidad (que haya mucha variedad de personajes) y en la segunda la historia (que el jugador sepa de dónde procede su personaje). Y por eso son tan diferentes.

Las reglas de juego, para nosotros, tienen muchos apartados: creación, sistema, experiencia, etc. La ambientación no forma parte de las reglas, aunque puede tener partes que sí incluyan reglas: descripción de especies, bestiario, equipo y similares. La ambientación y las reglas forman el juego.

La idea inicial que nos llevó a trabajar en el Sistema Sombra Corpus es que queríamos tener en un libro todo el sistema de juego. Una guía de referencia que permitiera jugar, dirigir o crear con el Sistema Sombra. Lo de «inicial» significa que, como siempre nos pasa, los proyectos evolucionan (crecen) mientras los elaboramos. En la actualidad el Corpus tiene objetivos mayores (queremos que sea mas independiente y que sirva de base para publicar después ambientaciones).

Y respondiendo a la pregunta que dio pie a esta reflexión, el Sistema Sombra Corpus no tiene creación de personaje porque la creación no es parte del sistema, pero el manual que publiquemos incluirá reglas para crear personajes. Unas reglas sencillas, modulares, que cada DJ tendrá que adaptar a la ambientación que se proponga jugar. Mas que unas reglas, lo que incluirá es una serie de recomendaciones para crear tus propias reglas de creación de personajes. En el Sistema Sombra Corpus no hay un listado de habilidades y es difícil definir cómo crear algo si no sabes lo que aparece en la hoja de personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *