Número: 235. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
R. Rowan, A. (2012). A member of the housekeeping staff at the Eagles' Rest Inn at Dover Air Force Base Dover Air Force Base. Imagen en Dominio Público.
El autor quiere dedicar este artículo a todas las personas que trabajan en profesiones invisibles y en particular a la que ha decidido compartir su vida conmigo.
Con profesiones invisibles nos referimos en este artículo a aquellas que cumplen dos condiciones. En primer lugar son invisibles en el sentido de miradas con desprecio o repugnancia, con condiciones laborales pobres o sin contrato y que suelen ser defendidas en último lugar por las instituciones políticas o sindicales.
En segundo, la presencia física de estos trabajadores tiende a ser ignorada por el resto de la sociedad, considerándoles una parte más del "decorado" en el que vivimos. A veces ni siquiera les vemos debido a sus horarios. Son labores precarias a las que damos poca importancia y son fácilmente reemplazables.
La baja consideración que tenemos por su profesión nos hace verlas como personas inofensivas y no activamos ninguna alerta al tenerlas cerca. Que sean labores que se realizan en espacios que compartimos pero cuando no estamos en ellos, o incluso estando, sin necesidad de interactuar con estas personas, ayuda a que literalmente no las percibamos ni la regimos en nuestra memoria, salvo que hagamos un esfuerzo consciente, muchas veces de carácter ético.
Ejemplos de estas profesiones son la trabajadora del hogar que escucha vuestras discusiones, la camarera de piso que ve las facturas que tienes sobre la mesa, la auxiliar de ayuda a domicilio cuyo nombre no te sabes pero a la que le cuentas tus achaques, el barrendero que te ve llegar borracho a casa, el limpiacristales que te escucha alardear de un delito de corrupción, el portero que escucha los golpes que das en casa, el conserje que sabe cuántas veces has venido al juzgado de guardia este mes...
Si un personaje compra esta ventaja, trabaja o ha trabajado en una de estas profesiones. Incluso si no trabaja ahora en ella, podría disfrazarse eficazmente para hacerse pasar por un trabajador o trabajadora de ese sector, o de uno similar.
Bajo este disfraz, tendrá un grado menos de dificultad a las TA de Buscar datos, Descubrir, Disfraz, Escuchar o Sigilo cuando el éxito dependa de que otras personas ignoren tu presencia.